SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número198Otras noticiasJuan Allende-Blin: Ein Leben aus Erinnerung und Utopie. Editado por Stefan Fricke y Werner Klüppelholz (edit.).Saabrücken: PFAU Verlag, 2002, 276 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.56 n.198 Santiago jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902002019800009 

Revista Musical Chilena, Año LVI, Julio-Diciembre, 2002, N° 198, pp. 104-106

RESEÑAS DE PUBLICACIONES

Graciela Paraskevaídis. Luis Campodónico, compositor. Montevideo: Ediciones Tacuabé, 1999, 131 pp.

El desconocimiento que tenemos sobre lo que ocurre con la música en los países vecinos de nuestra América Latina es enorme. La información en torno al acontecer musical, a la vida musical del continente es precaria y cuando se trata de los compositores de música de tradición escrita, culta o docta, es prácticamente inexistente. Por eso, cuando recibimos en la redacción de la Revista Musical Chilena el estudio Luis Campodónico, compositor, de la conocida compositora argentino-uruguaya Graciela Paraskevaídis, autora de varios ensayos sobre la música latinoamericana culta del siglo XX, experimentamos una incontenible alegría y una imperiosa necesidad de comunicar la existencia del mencionado estudio.

Para la gran mayoría de los chilenos, incluidos los músicos, el nombre de Luis Campodónico es totalmente desconocido. Este compositor, pianista y escritor uruguayo, nacido en 1931 en Montevideo y fallecido en París en 1973, "representa ­como dicen los editores del libro­ un capítulo importante de la historia de la música del Uruguay". El trabajo que aquí se comenta, el único existente sobre la producción musical del mencionado compositor, fue producto de una exhaustiva investigación realizada por Graciela Paraskevaídis sobre la base de entrevistas a numerosas personas que se relacionaron con el biografiado en el transcurso de su corta, pero activa vida, la revisión de los manuscritos musicales del compositor, de su música editada, de sus cartas a parientes y amigos, de otros muchos documentos que dejó y que se conservan en manos de sus familiares, así como de programas, artículos y otros escritos de y sobre Campodónico, junto a la audición de algunas de las obras del compositor que han sido grabadas.

Nadie mejor que Graciela Paraskevaídis para realizar este trabajo, pues es autora de cuatro escritos sobre el mencionado compositor uruguayo, lo que demuestra el interés que Campodónico ha despertado en la ensayista. Ella escribe que su "primer contacto con la música de Luis Campodónico se remonta a noviembre de 1976, cuando algunas de sus obras[...] integraron un homenaje del Núcleo Música Nueva de Montevideo al compositor". De la lectura de Luis Campodónico, compositor, trasciende la admiración que la autora del libro siente por el músico y escritor; pero lo positivo, lo inusual es que estamos frente a una admiración crítica y no se tiende a ocultar los defectos del protagonista tras sus virtudes; se dibuja así, en el transcurso del texto, a un ser humano que genera simpatía y comprensión en el lector.

La autora con mucha inteligencia toma el abundante material escrito por Campodónico, especialmente sus cartas ­que se encuentran repartidas, en particular entre sus familiares- y con ellas elabora el muy atractivo primer capítulo del libro que titula acertadamente "Apuntes (auto)biográficos". En el segundo capítulo, igualmente atrayente, aprovecha las entrevistas a quienes tuvieron contacto cercano con el compositor y lo denomina, también muy adecuadamente, "Luis Campodónico a través de otros". Los capítulos siguientes ("Enfoque analítico de las obras para piano", "Las obras de cámara" y "El 'misterio del hombre solo'") son un análisis de la música compuesta por Campodónico, con numerosísimos ejemplos musicales y, en el caso de aquellas obras con participación de la voz, se incluyen los textos que empleó el compositor. La ensayista aborda con mucho rigor la obra del compositor uruguayo, llegando a definir algunas características estilísticas de su música. Siguiendo los mismos pasos que en las dos primeras partes del libro, vuelve a recurrir a lo que escribió Luis Campodónico sobre sus composiciones, dándole a estos tres últimos capítulos un elemento de interés adicional. Al concluir la lectura del texto de Graciela Paraskevaídis, el lector siente inevitables deseos de escuchar la música de Luis Campodónico, ya que a lo largo del escrito se ha conocido la visión analítica de la compositora argentino-uruguaya y también se han leído los dichos del compositor, pianista y escritor rioplatense. Así se podría confrontar, por una parte, la opinión del creador de la obra y, por la otra, el jucio de quien hace su exégesis.

En su Luis Campodónico, compositor, Graciela Paraskevaídis incluye interesantes materiales como anexos. En primer lugar, una cronología que permite al lector hacerse un cuadro rápido y esquemático de la vida del músico uruguayo. El segundo anexo es una selección de artículos periodísticos, comentarios de conciertos y ensayos musicológicos de Campodónico, una lista de sus abundantes obras literarias y una bibliografía sobre el compositor. El tercer anexo está conformado por las obras musicales según el listado hecho por el compositor, que alcanza a 20 títulos, y el cuarto y último anexo es una fonografía.

Quienes luchan por que se conozca la música latinoamericana deben celebrar las incursiones por la musicología de la notable compositora Graciela Paraskevaídis ­que felizmente no han sido pocas­, ya que, gracias a una de ellas, podemos leer su libro Luis Campodónico, compositor, texto que debería estar en la biblioteca de cualquiera que se interese en la música de nuestro continente.

Fernando García

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons