SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número198Hernán Ramírez Avila: AntologíaRESUMEN DE TESIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.56 n.198 Santiago jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902002019800016 

Revista Musical Chilena, Año LVI, Julio-Diciembre, 2002, N° 198, pp. 107-114

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Puertas. Música popular latinoamericana.

CD. Ensamble Serenata. Hernán Jara, flauta; Guillermo Milla, oboe; Juan Mouras, guitarra; Cristián Errandonea, contrabajo; Raúl de la Cruz, percusión. Santiago: Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), 2002.

En este fonograma el quinteto Ensamble Serenata plantea un recorrido por la rica geografía musical latinoamericana, desde la guaracha cubana hasta la cueca chilena, pasando por la música tradicional afroperuana, boliviana y paraguaya, el choro brasileño, el joropo venezolano y el tango argentino, entre otros géneros. El repertorio escogido integra piezas anónimas con obras de autores populares (Ñico Saquito, Violeta Parra), junto a creaciones de compositores del área académica, tales como Heitor Villa-Lobos y Guillermo Rifo.

Según se consigna en el folleto adjunto, "este trabajo en conjunto no pretende más que extender la riqueza sonora de los instrumentos clásicos junto a los folclóricos, significa una identificación con la cultura latinoamericana que deseamos difundir a través de nuestro proyecto". El resultado final es bastante original para nuestro medio musical, si bien existen otras propuestas similares. Nuestra memoria recuerda los trabajos del grupo Onkora (con una agrupación muy similar al Ensamble Serenata) y del compositor y chelista venezolano Paul Desenne (1959).

El mérito de Ensamble Serenata radica en situarse en un punto intermedio entre la expresión popular más efusiva y espontánea de Onkora y la creación estilizada y especulativa de Desenne. Ensamble Serenata aborda los repertorios latinoamericanos a partir de un sólido afiate de conjunto, sumado a una impecable técnica de ejecución, ya que se trata de músicos de conservatorio, sólidamente apoyados por la percusión del músico peruano Raúl de la Cruz.

Si bien la responsabilidad principal de los arreglos recae en Mouras y Milla, queda establecido que se trabajó en conjunto, con el aporte de cada músico de sus conocimientos de la música latinoamericana y el dominio de su respectivo instrumento. La interpretación pulcra se combina orgánicamente con arreglos simples y efectivos, donde predominan juegos melódicos, unísonos, contrapunto libre y una armonía muy clara y sutilmente colorística.

Para algunos surcos de este disco el quinteto fue apoyado por un selecto grupo de amigos: los hermanos David y Arión Linarez, de Venezuela (en mandolina y fagot respectivamente), Luis Alfredo Gavilano, de Bolivia (en guitarra) y Patricio Rojas, violinista chileno radicado en Francia. Además, nos llama la atención la participación del ingeniero de sonido Alfonso Pérez (responsable de la edición, mezcla y masterización de esta grabación) en percusión.

El folleto contenido en el presente CD incluye importante información respecto de los orígenes del conjunto, como asimismo de la trayectoria de cada integrante. El resultado final de este trabajo, sin duda, es un interesante aporte a nuestro medio gracias al enfoque conceptual y musical que Ensamble Serenata plasma de manera clara, precisa y refinada.

Álvaro Menanteau

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons