SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número198Puertas: Música popular latinoamericanaClara Passini Tacconi (1916-2002) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.56 n.198 Santiago jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902002019800017 

Revista Musical Chilena, Año LVI, Julio-Diciembre, 2002, No 198, p. 115

RESUMEN DE TESIS

Cristián Guerra Rojas. La práctica musical en las iglesias bautistas de Chile: una aproximación desde su historia, su repertorio y el discurso de sus líderes. Dos volúmenes. Volumen I, 224 pp.; volumen II, 310 pp. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Magister en Artes, mención musicología, 2002. Profesor guía: Fernando García Arancibia.

El día 1 de octubre de 1999, en uno de los salones del Palacio de la Moneda, el Presidente de la República Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle junto con la Ministra de Justicia Sra. Soledad Alvear promulgó la Ley 19.638 sobre constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, la llamada «nueva Ley de Cultos» que otorga un nuevo status a todas las instituciones de esta índole. En dicha ocasión estaban presentes representantes de distintos credos, entre ellos judíos, católicos y evangélicos. Una vez terminado el proceso de firmas del documento en cuestión, los evangélicos, sin mediar órdenes ni palabras, se pusieron en pie y empezaron a cantar Firmes y adelante, un himno que identifica a las iglesias protestantes o evangélicas latinoamericanas en general y chilenas en particular. Este hecho nos muestra, por un lado, la importancia y reconocimiento que la sociedad chilena concede hoy a estas iglesias; por otro, nos indica el papel que la música cumple en la vida de estas congregaciones.

El presente trabajo fue concebido a partir de la hipótesis que la práctica musical en las iglesias bautistas de Chile (un importante conjunto dentro del universo evangélico), inserta en una correspondiente red de usos y funciones, tiene una vinculación estrecha con los procesos históricos generales tanto socioculturales como musicales articulados a nivel nacional o internacional. Como primer paso para validar esta hipótesis se formula como objetivo básico describir en términos globales la historia de la práctica musical en las iglesias afiliadas a la Convención Evangélica Bautista de Chile (CEBACH), el repertorio musical usado en ellas y el discurso que los líderes bautistas manejan acerca de su música.

En el capítulo I se realiza una presentación general del protestantismo evangélico latinoamericano y de las principales iglesias evangélicas establecidas en Chile con el fin de enmarcar con mayor claridad el universo de estudio. Los capítulos II, III y IV se articulan a partir de los tres ejes fundamentales de nuestra aproximación, la historia, el repertorio y el discurso émico. El capítulo II corresponde a un panorama de la historia de la música en las iglesias bautistas chilenas, donde damos cuenta del repertorio y del discurso émico en cada etapa identificada. El capítulo III corresponde a un acercamiento al repertorio musical usado en estas iglesias, donde consideramos la historia de sus principales categorías y fuentes matizada con comentarios puntuales de líderes evangélicos. Por su parte, en el capítulo IV se expone una aproximación a dos iglesias bautistas visitadas en Santiago, donde se da cuenta de la historia de cada una de ellas, el repertorio musical que usan y la opinión de sus líderes.

A partir del trabajo realizado, se desprenden conclusiones que apuntan a una validación de la hipótesis inicial en cuanto al uso y función de la música en las iglesias bautistas chilenas y en cuanto al valor que la música posee en este sector social en términos de concreción cultural e identitaria. Se presentan además algunas de las proyecciones que surgen del estudio realizado y que debieran constituir referencias para futuras investigaciones en este ámbito.

Finalmente, los cuatro anexos que complementan esta tesis ­defendida el viernes 26 de julio de 2002­ corresponden a informaciones relativas a una de las principales fuentes consideradas para la investigación (la revista La Voz Bautista), explicaciones de contenidos específicos en el estudio del repertorio (tipología musical paulina, estructura métrica de los himnos) y datos biográficos de líderes destacados en la historia de la música practicada en estas iglesias (Robustiano Celis, Cecil McConnell, Salomón Mussiett y Víctor Riveros).

Cristián Guerra Rojas

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons