SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue200Fernando García Arancibia, artista ciudadanoBibliografía selectiva de los escritos de Fernando García Arancibia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.57 no.200 Santiago July 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902003020000003 

Revista Musical Chilena, Año LVII, Julio-Diciembre, 2003, N° 200

Catálogo de las obras musicales de Fernando García Arancibia

por
Luis Merino

1. Los rubros que se incluyen corresponden al siguiente formato:
  a) Título de la obra. Entre paréntesis, sus movimientos, cuando los tiene.
  b) Año de composición.
  c) Medio (ver abreviaturas).
  d) Duración aproximada (abreviada Dur).
  e) Autor del texto (abreviado Text).
  f) Año de estreno, lugar e intérpretes (abreviado Estr).
  g) Editor, año de edición (abreviado Ed).
  h) Fonograma editado indicando tipo, título, intérpretes, institución editora, país y año de edición, y también otra clase de registro sonoro cuando no hay edición fonográfica (abreviado Fon).
  i)

Observaciones: dedicatorias, premios, lugar de composición, epígrafes, etc. (abreviado Obs).

2. Abreviaturas:  
  A alto, contralto
  ABA Academia Chilena de Bellas Artes
  ANC Asociación Nacional de Compositores
  arp arpa
  B bajo
  Bar barítono
  br bronces
  ca cámara
  CAB Convenio Andrés Bello
  cas casete
  cb contrabajo
  CCLMA Colegio de Compositores Latonoamericanos de Música de Arte
  CD disco compacto
  cdas cuerdas
  CEAC

Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile

  cel celesta
  cfg contrafagot
  cl clarinete
  clb clarinete bajo
  coca coro de cámara
  comasc coro masculino
  comx coro mixto
  conj conjunto
  cor corno
 

ci

corno inglés
  ct cinta magnetofónica
  cto cuarteto
  dir director
  ed edición
  EGREM Ediciones Fonográficas EGREM
  FAUCH Facultad de Artes de la Universidad de Chile
 

fg

fagot

  fl flauta
  FONDART Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura
  gui guitarra
  hel edición heliográfica
  IEM Instituto de Extensión Musical
 

IMUC

Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile

  LP Larga duración
  Mez mezzo-soprano
  MINEDUC Ministerio de Educación (División de Cultura)
  MS manuscrito
  ms manos
  narr narrador
 

ob

oboe
 

OCACH

Orquesta de Cámara de Chile
  Orq orquesta
 

OSCH

Orquesta Sinfónica de Chile
 

OSN

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba
  OSNJ Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
  P.C. Partido Comunista
  perc percusión (es)
  picc piccolo
  pf piano
  PUC Pontificia Universidad Católica de Chile
  qto quinteto
  RDA ex República Democrática Alemana
  S soprano
  sax saxofón
  SCD Sociedad Chilena del Derecho de Autor
  Sinf Sinfónica
  sol solista
  SVR Ediciones Fonográficas SVR
  T tenor
  tbn trombón
  timp timbal
  tpt trompeta
  tu tuba
  UACH Universidad Austral de Chile
  UNAM Universidad Autónoma Metropolitana de México
 

V, VV

voz, voces
  va viola
  vibr vibráfono
  vc violoncello
 

vn

violín
  vol volumen
  vto vientos
  [O-1] Serie N°1, 1952, pf, Dur: 6', Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
  [O-2]

Serie N°2, 1953, pf, Dur: 6', Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.

  [O-3] Variaciones , 1953, vn , pf, Dur: 5'. Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-4]

Tres canciones, 1953, V, pf, Dur: 5', Text: Guillaume Apollinaire, Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-5]

Dúo, 1954 , 2 vn, Dur: 5', Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-6]

Tres canciones, 1954, V, pf, Dur: 4' , Text: Vicente Huidobro, Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-7]

Tu es Petrus, 1954, comx (4 voces), Dur: 2', Text: Liber usualis, Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-8]

Dos cantos corales, 1955, comx (4 voces), Dur: 4', Text: sin dato, Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-9]

Dos dúos corales, 1955, comasc (2 voces), Dur: 3', Text: Vicente Huidobro, Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-10]

Trozo, 1956, fg, tbn, Dur: 3', Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-11]

Variaciones, 1956 , cto. cdas, Dur: 5', Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-12]

Pieza, 1956, 2 tpt, tbn, tu, Dur: 4', Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-13]

Tres trozos (1. Alegre, 2. Lento, 3. Alegro), 1956, Orq sinf: 1-1-1-1/2-1-0-0/timp/cdas, Dur: 6', Ed: MS.
 

[O-14]

Serie N°3, 1957, pf, Dur: 5', Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-15]

Serie N°4, 1957, pf, Dur: 5', Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-16]

Poemas árticos (1. Paquebot, 2. Sombra, 3. Mares árticos), 1957, T, vn, cl, tbn, 2 perc, Dur: 7', Text: Vicente Huidobro, Estr: 1957, Santiago de Chile, Abelardo Quinteros, grupo instrumental, dir Raúl Rivera, Ed: FAUCH hel, 1957, Fon: ct FAUCH, Abelardo Quinteros, grupo instrumental, dir Raúl Rivera, Santiago, 1957, Obs: Premio por Obra. Se estrenaron los dos primeros poemas. La obra completa se estrenó en 1996, en el 6° Festival de Música Contemporánea Chilena de la PUC, por José Quilapi y un grupo instrumental dirigido por Alejandro Guarello.

 

[O-17]

Siete trozos, 1958, pf, Dur: 6', Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-18]

Movimiento, 1959, fl, va, tbn, perc, Dur: 4', Ed: MS, Obs: Partitura extraviada.
 

[O-19]

Variaciones (Tema, 12 variaciones y final), 1959, Orq Sinf: 2-picc-2-2-2/4-3-3-1/timp-4 perc/arp-pf/cdas, Dur: 6', Estr: 1960, Santiago de Chile, OSCH, dir Armando Carvajal, Ed: FAUCH hel, 1960, Fon: ct FAUCH, OSCH, dir Armando Carvajal, Santiago de Chile, 1960, Obs: Premio por Obra.
 

[O-20]

Dulce patria, conjunto ca, Estr: 1959 , Santiago de Chile, Ed: MS, Obs: Música para cine. Partitura extraviada. En coautoría con León Schidlowsky. Fernando Balmaceda, dir cinematográfico.
 

[O-21]

La ciencia universitaria y la industria, 1959, conj ca, Estr: 1959, Santiago de Chile Ed: MS, Obs: Música para cine. Partitura extraviada. En coautoría con León Schidlowsky. Juan Morales, dir cinematográfico.
 

[O-22]

Voz preferida (1. Obertura, 2. Recitativo), 1960, narr, 4 perc, Dur: 8', Text: Vicente Huidobro, Estr: 1964, Santiago de Chile, Manuel Cuadros, conjunto de perc del IEM, dir Agustín Cullell, Ed: FAUCH hel, 1960, Fon: ct FAUCH, Manuel Cuadros, conj perc del IEM, dir Agustín Cullell, Chile, 1964, Obs: Premio por Obra.
 

[O-23]

Cantos de angustia (1. Al oído..., 2. Despedida), 1959, Mez, tbn, Dur: 4' Text: Federico García Lorca. Estr: 1964, Santiago de Chile, Ivonne Herbos, Héctor Reyes, Ed: MS, Fon: ct FAUCH, Ivonne Herbos, Héctor Reyes, 1964.
 

[O-24]

Sinfonía (1. Lento-Rápido-Lento-Rápido, 2. Lento- 3. Alegre), 1960, Orq Sinf: 2 _ Picc _ 2 _ ci _ 2 _ clb _ 2 _ cfg/4 _ 3 _ 3_ 1/timp _ 4 perc/ arp, pf/ cdas, Dur: 10', Estr: 1960, Santiago de Chile, OSCH, dir Jacques Bodmer, Ed: FAUCH hel, 1960, Fon: ct FAUCH, OSCH, dir Jacques Bodmer, Chile, 1960, Obs: Premio por Obra. Fue revisada en 1963.
 

[O-25]

Estáticas (1. Rápido, 2. Lento, 3. Rápido), 1961, pf, Dur: 4', Estr: 1964, Santiago de Chile, Elvira Savi, Ed: FAUCH hel 1961, y Conservatorio Nacional de Música, Universidad de Chile, 1969, Fon: ct FAUCH, Elvira Savi, Chile, 1961, Obs: Premio por Obra. Fue revisada en 1989.

 

[O-26]

América insurrecta, 1962, narr, comx, Orq Sinf: 2 _ picc _2 _ ci _ 2 _ clb _ 2 cfg /4 _ 3 _ 3 _ 1/timp _ 4 perc/cdas, Dur: 6', Text: Pablo Neruda , Estr: 1962, Santiago de Chile, Hernán Würth, Coro Universidad de Chile (dir Marco Dusi), OSCH, dir Victor Tevah, Ed: FAUCH hel, 1962, Fon: ct FAUCH, Hernán Würth, Coro Universidad de Chile, OSCH, dir Víctor Tevah, Chile, 1962, CD, Fernando García. Compositor chileno. Hernán Würth, Coro Universidad de Chile, OSCH, dir Víctor Tevah, ABA-FONDART, Chile, 2002, Obs: "A cuarenta años de lucha 1922-1962" Premio por Obra; Mención Honrosa en el VIII Festival de Música Chilena; Premio Municipalidad de Santiago,1963.

 

[O-27]

Sombra del paraíso (1. Siempre, 2. No estrella, 3. El último amor), 1963, T, vn, cl, fg, vc, 2 perc, Dur: 9', Text: Vicente Aleixandre, Estr: 1964, Santiago de Chile, Hernán Würth, grupo instrumental del IEM, dir Juan Pablo Izquierdo, Ed: FAUCH hel, 1963, Fon: ct FAUCH, Hernán Würth, grupo instrumental del IEM, dir Juan Pablo Izquierdo, Chile, 1963, Obs: Premio por Obra; Mención Honrosa en IX Festival de Música Chilena.

 

[O-28]

Estáticas (1. Lento-Rápido-Lento-Rápido, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Rápido), 1963, Orq Sinf: 2 _ picc _ 2 _ ci _ 2 _ clb _ 2 _ cfg/ 4 _ 3 _ 3 _ 1/timp _ 3 perc/ pf/cdas, Dur: 5', Estr: 1964, Santiago de Chile, OSCH, dir Agustín Cullell, 1964, Ed: FAUCH hel, 1964, Fon: ct FAUCH, OSCH, dir Agustín Cullell, Chile, 1964, Obs: Premio por Obra; Tercer Premio en el IX Festival de Música Chilena.
  [O-29] Himno de la CUT, 1963, sol, comx, 3 vn, 2 fl, ob, fg, tbn, cb, perc, Dur: 3', Text: Edecio Alvarado, Ed: MS, Estr: 1963, Santiago de Chile, conj instrumental y grupo coral ad hoc, dir Sara de las Heras, Obs: La reducción para voz y piano fue editada por el diario El Siglo en 1963.
  [O-30] Canto a Margarita Naranjo. (Antofagasta, 1948), 1964, narr, ct, comx, Orq Sinf: 2 _ picc _ 2 ci _ 2 _ clb _ 2 _ cfg/ 4 _ 3 _ 3 _ 1/timp _ 3 perc/cel _ arp _ pf /cdas, Dur: 10', Text: Pablo Neruda, Ed: FAUCH hel (partitura), 1964, Obs: Premio por Obra. "A mi esposa y compañera".
  [O-31] Tres canciones para una bandera (1. No canto del Primero de Mayo, 2. Otoño, 3. Canción abierta), 1965, T, pf, Dur: 4', Text: Andrés Sabella, Estr: 1965, Santiago de Chile. Hanns Stein, Galvarino Mendoza, Ed: FAUCH hel, 1965, Fon: ct FAUCH, Hanns Stein, Galvarino Mendoza, Chile, 1965, Obs: "A los camaradas y amigos Hanns Stein y Andrés Sabella". Santiago, mayo 1965.
  [O-32] Quimera, farsa breve en un acto, 1965, Mez, T, B, 2 perc, pf, Dur: 13', Text: Federico García Lorca, Ed: MS, Obs: Premio por Obra.
  [O-33] Urania, 1965, Orq Sinf: 2 _ 2 (ci) _ 2 (clb) _ sax A _ 2 (cfg)/ 4-3-3-0/timp- 3 perc/cdas, Dur: 9', Estr: 1966, Santiago de Chile, OSCH, dir Antonio Tauriello, Ed: FAUCH hel, 1966, Fon: ct FAUCH, OSCH, dir. Antonio Tauriello, Chile, 1966, CD, "Fernando García. Compositor chileno", OSCH, dir Antonio Tauriello, ABA-FONDART, Chile, 2002, Obs: "A los navegantes del cosmos". Cita un epígrafe de Galileo Galilei que dice: "En cuestiones científicas la autoridad de mil hombres no vale lo que los humildes razonamientos de un solo individuo". Premio por Obra.
  [O-34] La tierra combatiente, 1965, 3 narr, Orq Sinf: 1 _1 _1 _1/ 2- 0 _ 1 _ 0/ vibr/pf/ cdas, Dur: 10', Text: Pablo Neruda, Estr: 1965, Santiago de Chile, María Maluenda, Roberto Parada, Eduardo Rodríguez, Orquesta de Cámara, dir Agustín Cullell,1965, Ed: FAUCH hel, 1965, Obs: "A XIII Congreso del P.C.".
  [O-35]

Sebastián Vásquez. (Siglo XVI), 1966, narr, S, Orq Sinf: 2 _ 2 _ 2 _ 2/4 _ 3 _ 3 _ 0/timp _ 2 perc/cdas, Dur: 12, Text: Andrés Sabella, Estr: 1966, Santiago de Chile, Roberto Parada, Silvia Wilckens, OSCH, dir Antonio Tauriello, Ed: FAUCH hel, 1966, Fon: ct FAUCH, Roberto Parada, Silvia Wilckens, OSCH, dir Antonio Tauriello, Chile, 1966, y LP, Encuentro de Música Latinoamericana Casa de las Américas/ Septiembre 1972, Tito Junco, Alba Marina, OSN, dir. Manuel Duchesne Cuzán, EGREM, Cuba, [1972], Obs: Premio por Obra.

  [O-36] Cuatro poemas concretos (1. Mar azul, 2. Forma, 3. Hombre-hembra, 4. Hiroshima, mon amour), 1966, T, cto cdas, Dur: 8' , Text: Ferreira Gular; Decio Pignatari; José L. Grünewald; Agusto da Campo, Estr: 1966, Santiago de Chile, Hernán Würth, Cuarteto Santiago, Ed: FAUCH hel, 1966, Fon: CD, "Fernando García. Compositor chileno", Hernán Würth, Cuarteto Santiago, ABA-FONDART, Chile, 2002, y ct FAUCH, Hernán Würth, Cuarteto Santiago, Chile, 1966, Obs: Premio por Obra. Existen dos versiones de Gustavo Becerra, una para tenor o soprano y cuerdas, estrenada por Becerra, un solista del elenco de la ópera del Teatro Benedetto Marcello de Venecia y las cuerdas de su orquesta estable. El estreno fue realizado en ese mismo Teatro, con ocasión de la Bienal de 1974. La otra para soprano y piano, estrenada en el Aula de la Universidad de Bremen en 1977 por Lucía Díaz y el pianista Albrecht Dümmling. Hilda Riveros utilizó la obra para su coreografía Acuso.
  [O-37] La arena traicionada. (11 de marzo de 1966), 1967, Orq Sinf: 2 (picc) _2 _ 2 _ 2 (cfg) 4 _3 _3 _0 /timp _ 3 perc/ cdas, Dur: 10', Estr: 1967, Santiago de Chile, OSCH, dir David Serendero, Ed: FAUCH hel, 1967, Fon: ct FAUCH, OSCH, dir David Serendero, Chile, 1967, Obs: Premio por Obra; Primer Premio Concurso CRAV 1967. Hay un epígrafe de Pablo Neruda que dice: "Y que nuestro martirio nos ayude/ a construir una patria severa/que sepa florecer y castigar".
  [O-38] Romerías (1. Vietnam, agresión, 2. España en el corazón, 3. Visita a Recabarren, 4. Cuba, territorio libre de América), 1968 , pf a 4 ms, Dur: 6', Estr: 1968, Santiago de Chile, Nino y Ariadna Colli, Ed: FAUCH hel, Obs: Obra solicitada por Nino Colli.
  [O-39] Firmamento sumergido, 1968, Orq Sinf: 1 _ picc _ 1 _ ci _ 1 _clb _ 1 _ cfg / 4 _ 3 _ 3 _ 1/timp _ 2 perc/cdas, Dur: 10', Estr: 1969, Santiago de Chile, OSCH, dir Agustín Cullell, Ed: FAUCH hel, 1969, Fon: ct FAUCH, OSCH, dir Agustín Cullell, Chile, 1969, CD, Fernando García. Compositor chileno, OSCH, dir Agustín Cullell, ABA _FONDART, Chile, 2002, Obs: Hay el siguiente epígrafe de Pablo Neruda: "... los baluartes del agua se doblaron/ y el mar desmoronó sin derramarse/su torre de cristal y escalofrío". Premio por Obra; Primer Premio en el XI Festival de Música Chilena.
  [O-40] Los héroes caídos hablan. (7 de noviembre 1917-1967), 1968, 3 narr, coro hablado, Orq Sinf: 1 _ 1 _ 1 _ 1/1 _ 0 _ 0 _ 0/ timp _ 2 perc/ cdas, Dur: 10', Text: Cartas póstumas de combatientes soviéticos contra los invasores fascistas alemanes (1941-1945), Ed: FAUCH hel (partitura), 1968, Obs: Premio por Obra.
  [O-41] Urania, 1969, ballet en un acto, Orq Sinf: 2 _ 2 _ 2 (clb) _ sax _ 2 (cfg)/ 4 _ 3 _ 3 _ 0/timp _ 3 perc/cdas, Dur: 20', Estr: 1969, Santiago de Chile, OSCH, dir Eduardo Moubarak Ed: FAUCH hel, 1969, Fon: ct FAUCH, OSCH, dir Eduardo Moubarak, Chile, 1969. Obs: Libreto y coreografía de Hilda Riveros, para el Ballet Nacional Chileno. Música con partes de Urania (O-33, 1965) y Sebastián Vásquez. (Siglo XVI) (O-35, 1966) y otra compuesta para la coreografía.
  [O-42] Cantos de otoño (1. Niño jugando entre las tumbas [Pampa unión], 2. Al oído, 3. Si muero...), 1969, T, pf, Dur: 5' , Text: Andrés Sabella; Federico García Lorca, Estr: 1970, Santiago de Chile, Juan Eduardo Lira, Federico Heinlein, Ed: FAUCH hel, 1971, y Música (Nueva época), La Habana, Casa de las Américas, N°3, 2000, Fon: ct FAUCH, Lucy Provedo, César López, Cuba, 1989, Obs: Existe versión para soprano de 1984 estrenada en La Habana, en 1984 por Lucy Provedo (S) y Enma Norka Ruiz (pf), dedicada a Lucy Provedo.
  [O-43] Sabelliades a Ruiseñor Rojo (1. Dibujo de enero, 2. Lengua de erizo, 3. Balleto azul marino), 1972, T, pf, Dur: 5', Text: Andrés Sabella, Estr: 1977, Budapest, Marite Uribe, Iván Miró, Ed: FAUCH hel, 1972, Obs: "Al tenor Hanns Stein, compañero y amigo". Es posible que la obra se estrenara antes, en la RDA, por Hanns Stein.
  [O-44] ¡Cómo nacen las banderas! (1922-1972), 1972, 2 narr, Orq Sinf: 2 (picc) _ 2 (ci) _2 _ 2 /4 _ 3 _ 3 _ 1/ timp _ 4 perc /arp/cdas, Dur: 7', Text: Pablo Neruda, Ed: FAUCH hel (partitura), 1972, Obs: "A los 50 años del Partido Comunista de Chile".
 

[O-45]

Tres trozos (1. Rápido, 2. Lento libremente, 3. Rápido), 1973, pf, Dur: 3', Ed: MS, Obs: Revisada en 1990.
 

[O-46]

La patria ensangrentada, 1974, T, 2 pf, 4 perc, Dur: 7', Text: Pablo Neruda, Ed: MS, Obs: Lima, 1974.
  [O-47] Universo (1. Obertura, 2. Recitativo I, 3. Interludio, 4. Recitativo II), 1975, T, Orq ca: 1(picc) _ 0 _ 0 _ 1/ 0 _ 1 _ 0 _ 0/0 _ 2 perc/pf/ vn, va, vc, Dur: 9', Text: Vicente Huidobro, Ed: MS, Obs: Obra comenzada en Santiago de Chile (1973) y concluida en Lima (1975).
 

[O-48]

Las raíces de la ira. (En recuerdo de Víctor Jara), 1976, Orq Sinf: 2 _ 2 _ 2 _ 2 /4 _ 3 _ 3 _ 0 /timp _ 2 perc/cdas, Dur: 9', Ed: MS, Obs: "Al maestro Leopoldo La Rosa". Tiene un epígrafe de César Vallejo: "¡Hay golpes en la vida, tan fuertes... yo no sé!". Lima, enero de 1976.
 

[O-49]

Meditaciones, 1977, Orq Sinf: 2 _ picc _ 2 _ 2 _ 2/ 4 _ 2 _ 3 _ 0/ timp _ 2 perc/ cdas, Dur: 9', Ed: MS, Obs: "Al Mto. Eduardo Moubarak". Hay un epígrafe de Pablo Neruda: "El odio se ha formado escama a escama,/ golpe a golpe, en el agua terrible del pantano, /con un hocico lleno de légamo y silencio". Lima, 1977.
 

[O-50]

Nace la aurora, 1978, V, cto cdas, Dur: 7', Text: Pablo Neruda, Ed: MS.
  [O-51] Quién piensa en el olvido (1. Preludio, 2. Intermedio, 3. Postludio), 1979 , Bar, ci, cl, vc , 3 perc, Dur: 6'; Text: Omar Lara; Oscar Acosta, Ed: MS, Obs: "A los 20 años de Casa de las Américas". Lima, 1979.
  [O-52] Temblor de cielo, 1979, Orq Sinf: 2 _ picc _ 2 _ 2 _ 2/4 _ 3 _ 3 _ 1/ timp _ 2 perc/pf/cdas, Dur: 10', Estr: 1981, La Habana, OSN, dir Manuel Duchesne Cuzán, Ed: OSN hel, 1979, Fon: ct Radio Musical Nacional CMBF, La Habana, OSN, dir Manuel Duchesne Cuzán, Cuba, 1979, Obs: "Al Maestro Manuel Duchesne Cuzán". Tiene un epígrafe de Vicente Huidobro: "Los árboles están retorcidos a causa de un dolor extraño. Y millares de meteoros que caen del cielo forman espirales en la atmósfera nuestra como si fueran piedras en el agua./Un humo espeso sale de todos lados. Ahora sólo brillan los ojos de los lobos y el hombre lleno de luciérnagas. Todo lo demás es penumbra". Lima, 1979.
  [O-53] Evocaciones (1. 11-IX-73, 4:30 PM, 2. Visitantes nocturnos, 3. Desaparecidos), 1980, fl, Dur: 6', Estr: 1984, La Habana, Luis Bayard, Fon: ct FAUCH, Alberto Corrales, Cuba, 1989, Ed: MS, Obs: "A Argeliers León". Tiene un epigrafe de Pablo Neruda: "... la luz vino a pesar de los puñales..." La Habana, 1984.
  [O-54] Despertar de octubre (1917-1967), 1981, Orq Sinf: 2 _ 2 _ 2 _ 2/4 _ 2 _ 3 _ 1/ timp 2 perc/ cdas, Dur: 10, Ed: MS, Obs: Epígrafe de Vicente Huidobro: "Redoblan los tambores de la sangre /y el dolor de los tiempos se levanta con los puños erguidos...". La Habana, 1981.
 

[O-55]

Tres recitativos breves (1. Hai kai, 2. Salimos..., 3. Paisaje), 1982, S, pf, Dur: 4', Text: Sonia Luz Carrillo, Estr: 1989, La Habana, Lucy Provedo, César López, Fon: ct FAUCH, Lucy Provedo, César López, Cuba, 1989, Ed: MS, Obs: "A Lucy Provedo". La Habana, 1982.
  [O-56] Tres bocetos (1. Obertura, 2. Rondo, 3. Tema y variaciones), 1983, qto vto, Dur: 8, Estr: 1983, La Habana, Nueva Camerata, Ed: MS, Obs: "A la Nueva Camerata". La Habana, 1983.
 

[O-57]

Terrazas, 1983, cto cdas, cto maderas, 2 perc, Dur: 8', Estr: 1986, La Habana, grupo Nuestro Tiempo, dir Manuel Duchesne Cuzán, Ed: MS, Obs: "Al Maestro Manuel Duchesne Cuzán y al grupo Nuestro Tiempo". La Habana, 1983.
 

[O-58]

El espejo de agua (1. El hombre triste, 2. El hombre alegre, 3. Nocturno), 1983 , B, pf, Dur: 7', Text: Vicente Huidobro, Santiago de Chile, David Gaez, Alfredo Saavedra, 2002, Ed: MS, Obs: Existe versión para Bar y pf de febrero de 1992 fechada en Santiago.
 

[O-59]

Puntos cardinales (1. Sur, 2. Norte), 1984, Orq cdas, Dur: 6', Ed: MS, Obs: "A la Orquesta de la Escuela Amadeo Roldán y a su directora Elena Herrera". Tiene un epígrafe de Vicente Huidobro: "Los cuatro puntos cardinales son tres el sur y el norte". La Habana, 1984.
 

[O-60]

Tierras ofendidas (1. Los tormentos, Las desapariciones), 1984, fl, ob, cl, Dur: 7', Estr: 1989, Santiago de Chile, Eduardo Perea, Santiago Araya, Luis Yáñez, Ed: MS, Fon: cas, Tercer Encuentro de Música Contemporánea. Compositores chilenos Vol I, Eduardo Pérez, Santiago Araya, Luis Yáñez, Chile, Agrupación Musical ANACRUSA, 1989, y CD, Fernando García. Compositor chileno, Nicolai Jaeger, Peter Veale, Erich Wagner, ABA-FONDART, Chile, 2002, Obs: Posee un epígrafe de Pablo Neruda: "Chacal que el chacal rechazaría, /piedra que el cardo seco mordería escupiendo,/víboras que las víboras odiarían". La Habana, diciembre 1984.
 

[O-61]

Dos paisajes (1. Proximidades, 2. Distancias), 1985, fl, cl, Dur: 5', Estr: 1989, La Habana, Halina Kusiak, Alberto Rodríguez, Ed: MS, Fon: ct FAUCH, Halina Kusiak, Alberto Rodríguez, Cuba, 1989, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Halina Kusiak y Alberto Rodríguez". La Habana, mayo 1985.
 

[O-62]

Ventana al camino (1. De nuevo los tiranos, 2. Dura morada, 3. Llegará el día), 1985 , cto cdas, Dur: 12', Estr: 1985, La Habana, Cuarteto de Cuerdas de La Habana, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Cuarteto de Cuerdas de La Habana". La Habana, septiembre 1985.
 

[O-63]

Cuatro piezas breves (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Rápido), 1985 , vn, pf, Dur: 6', Estr: 1986, La Habana, Evelio y Cecilio Tieles, Ed: MS, Fon: CD Música Contemporánea, vol.II, Caracas, Manuel Henríquez, Max Lifchitz, CAB, 1996, Obs: "A Evelio y Cecilio Tieles". La Habana, noviembre 1985.
 

[O-64]

De mi patria (1. Agua negra, 2. Llegará el día), 1986, pf, Dur: 4', Estr: 1986, Santiago de Chile, Cecilia Plaza, Ed: MS, Obs: "A Cecilia Plaza". Tiene un subtítulo que dice: "Meditaciones para piano en el centenario de Liszt". Además, un epígrafe de Pablo Neruda: "El agua negra, el mundo/dormido me rodea./Vendrá luego la aurora". La Habana, agosto 1986.
 

[O-65]

Recitativos (1. Siempre, 2. No estrella, 3. El último amor), 1986, T, pf, Dur: 8', Text: Vicente Aleixandre, Ed: MS, Obs: Versión de Sombra del Paraíso (O-27, 1963), La Habana, "Dic. 1985 _ Ene. 1986".
 

[O-66]

Decires de espanto y amor (1. Es la hora en que..., 2. Apunte para un retrato general, 3. Bajamarea, 4. Verano extraño), 1986, S, pf, Dur: 4' , Text: Omar Lara, Estr: 1989, La Habana, Ninón Lima, Arline Pérez, Ed: MS, Fon: CD, Fernando García. Compositor chileno, Ninón Lima, Arline Pérez, ABA-FONDART, Chile, 2002, Obs: La Habana, abril 1984.
 

[O-67]

Cuatro recitativos, 1987, B, pf, Dur: 4' , Text: Omar Lara, Ed: MS, Obs: Versión de Decires de espanto y amor (O-66, 1986) fechada en La Habana, abril 1987.
 

[O-68]

3 Bocetos (1. Lento, expresivo, 2. Rápido, 3. Lento con expresión _ Rápido - Lento), 1987, cl, pf, Dur: 7', Estr: 1989, La Habana, Dúo Concertante de La Habana, Ed: MS, Obs: "Al Dúo Concertante de La Habana". La Habana, agosto 1987.
 

[O-69]

Bestiario (1. Señora, 2. Tempestad, 3. El Aconcagua, 4. Escolares, 5. El hombre), 1987, S, pf, Dur: 8', Text: Nicolás Guillén, Estr: 1989, La Habana, Lucy Provedo, César López, Ed: MS, FON: ct FAUCH, Lucy Provedo, César López, Cuba, 1989, y cas, Retrospectiva de la música vocal chilena para voz y piano. Obras del siglo XIX y XX, Patricia Vásquez, Elvira Savi, SVR, Chile, 1992, Obs: Grabado sólo "El Aconcagua", Obs: "A los 85 años de N. Guillén". La Habana, julio 1987.
 

[O-70]

De mi patria (1. Agua negra, 2. Llegará el día), 1987, Orq Sinf: 2 _ 2 _ 2 _ 2/4 _ 2 _ 3 _ 1/ timp _ 3 perc/cdas, Dur: 5', Ed: MS, Obs: Versión de la obra homónima para piano (O-64, 1986). Tiene un epígrafe de Pablo Neruda: "El agua negra, el mundo/dormido me rodea./ Vendrá luego la Aurora". La Habana.
 

[O-71]

Endechas (1973-1988), 1988, Orq Sinf: 2 _ picc _ 2 _ 2 _2/ 4 _ 2 _ 3 _ 1/ timp _ 3 perc/ cdas, Dur: 8', Ed: MS, Obs: Hay un epígrafe de Pablo Neruda: "En donde estuvo la ciudad/ quedaron cosas cenicientas,/ hierros torcidos, infernales/cabelleras de las estatuas muertas/ y una negra mancha de sangre". La Habana, 1988.
 

[O-72]

Las furias y las penas (1. Lento-Rápido-Lento-Rápido, 2. Lentamente, expresivo, 3. Rápido-Lento), 1988, ob, cl, fg, Dur: 6' , Ed: MS, Obs: "Al Mto. Scull". Hay un epígrafe de Pablo Neruda: "Guarde mi sangre este sabor de sombra para que no haya olvido". La Habana, 1988.
 

[O-73]

Comentarios breves (1. Lento, 2. Rápido, 3. [Libre]), 1989, fl, arp, Dur: 5'. Estr: 1989, Copenhaguen, Asunción Claro, Lars Graugaard, Ed: MS, Obs: "A Sofía Claro y Lars Graugaard". La Habana, Enero 1998.
 

[O-74]

Colección nocturna (1. Vigía ciego, 2. Galope muerto I, 3. Flores pálidas, 4. Galope muerto II), 1989, fl, vn, pf, Dur: 7', Estr: 1989, La Habana, Alberto Corrales, Julián Corrales, Ida Sisto, Ed: MS, Fon: ct FAUCH, Alberto Corrales, Julián Corrales, Ida Sisto, Ed: MS, Obs: Solicitada por y dedicada "al Mto. Alberto Corrales". La Habana, 1989.
 

[O-75]

El reposo del guerrero, 1989, Orq. Sinf: 2 (picc) _ 2 _ 2 _ 2/4 _ 2 _ 3 _ 1/timp _ 3 perc /pf/cdas, Dur: 7', Ed: MS, Obs: La Habana, 1989.
 

[O-76]

Objetos varios, 1990, vn, cl, pf, Dur: 7', Estr: 1991, Santiago de Chile, Jaime de la Jara, Francisco Gouet, Cirilo Vila, Ed: MS, Obs: Obra comisionada por la Corporación Cultural de Las Condes.
 

[O-77]

Navegaciones (1. De viajes y dolores, 2. Nostalgias y regresos), 1990, fl, arp, Orq cdas , Dur: 8', Estr: 1993, Elsinor (Dinamarca), Asunción Claro, Lars Graugaard, Orquesta de Cuerdas "Hamlet", dir Helge Lamholt, Ed: MS, Obs: "A Sofía A. Claro y Lars Graugaard". Santiago, marzo 1990. Hay una versión para fl, arp y cto de cdas de 1994 (O-96).
 

[O-78]

Tres micropiezas (1. Agitado, 2. Rápido, 3. Lento),1991, quena, vc, Dur: 5', Estr: 1993, París, Leonardo García, nombre desconocido, Ed: MS, Obs: "A. Leonardo García, quenista". Revisión de Leonardo García.
 

[O-79]

Crónicas americanas, 1991, narr, Orq ca: 1 _ 2 _ 0 _ 2/2 _ 0 _ 0 _ 0/0/ cdas, Dur: 18', Text: Pablo Neruda, Estr: 1991, Santiago de Chile, Hanns Stein, OCACH, dir Fernando Rosas, Ed: OCACH hel, 1991, Fon: CD, Orquesta de Cámara de Chile, Pedro Sánchez, OCACH, dir Fernando Rosas, Alerce-MINEDUC, Chile,1995, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Fernando Rosas". Santiago, 1991.
 

[O-80]

Reencuentro con el pintor Vergara Grez (1. América despierta a su hora, en la luna del espejo, 2. Búsqueda I, 3. Carta abierta a Europa, 4. Búsqueda II, 5. El sol en la luna), 1991, fl, Dur: 5', Ed: MS, Obs: "A Ramón Vergara Grez". Santiago, 1991.
 

[O-81]

Pasión y muerte (1. Pasión, 2. Muerte), 1992, A, cl, vn, vc, pf, Dur: 7' , Text: Vicente Huidobro, Estr: 1993, Santiago de Chile, Ensemble Bartók, Ed: MS, Fon: CD, Chile contemporáneo en el sonido. Ensemble Bartók, Ensemble Bartók, SVR, Chile, 1997, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Ensemble Bartók".
 

[O-82]

Viajando con Paul Klee (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Rápido, 5. Lento, 6. Rápido, 7. Lento), 1992, vc, pf, Dur: 8', Estr: 1992, Santiago de Chile, Jorge Román, Olivia Concha, Ed: MS, Fon: CD, Descubriendo la Arcana Musical Chilena del Nuevo Milenio, Héctor Escobar, Ximena Cabello, SVR, Chile, 1998, Obs: Obra solicitada por Jorge Román y dedicada "a Olivia Concha y Jorge Román". Santiago, julio 1992.
 

[O-83]

En el parque (1. Larghetto, 2. Allegro, 3. Lento-Rápido-Lento-Rápido), 1992, 2 tpt, cor, 2 tbn (T,B), Dur: 5', Estr: 1993, Santiago de Chile, Bronces Sudamericanos, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por el conjunto Bronces Sudamericanos. Santiago, agosto 1992.
 

[O-84]

Preámbulo a Crónicas americanas, 1992, Orq ca: 1 _ 2 _ 0 _ 2/2 _ 0 _ 0 _ 0/0/cdas, Dur: 5', Estr: 1992, Santiago de Chile, OCACH, dir. Fernando Rosas, Ed: OCACH hel, 1992, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Fernando Rosas y a la Orquesta de Cámara de Chile". Santiago, febrero 1992. La idea de iniciar con el Preámbulo la cantata Crónicas americanas (O-79, 1991), fue posteriormente desechada. Preámbulo se estrenó como obra independiente de Crónicas americanas en Arequipa, en 2002, por la Orquesta Sinfónica de Arequipa, dir Abraham Padilla.
 

[O-85]

Se unen la tierra y el hombre, 1992, narr en ct (voz de Neruda), Orq Sinf: 4 (2 picc) _ 4 _ 4 _ 4/ 6 _ 4 _ 3 _ 1/timp _ 3 perc/cdas, Dur: 16' Text: Pablo Neruda, Estr: 1992, Isla Negra, OSNJ, dir Fernando Rosas, Ed: MINEDUC-SCD, 2002, Fon: CD, Homenaje al músico chileno, OSNJ, dir Guillermo Rifo, MINEDUC, Chile, 2000, y CD, Fernando García. Compositor chileno, OSNJ, dir G. Rifo, ABA-FONDART, Chile, 2002, Obs: "A la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y a su director Fernando Rosas". Comisionada para estrenarla con ocasión del traslado de los restos de Pablo Neruda a Isla Negra. Santiago, octubre 1992.
 

[O-86]

Serie para cello solo (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Rápido), 1992, vc, Dur: 8', Estr: 1994, Santiago de Chile, Jorge Román, Ed: MS, Fon: CD, Descubriendo la Arcana Musical Chilena del Nuevo Milenio, Héctor Escobar, SVR, Chile, 1998, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Jorge Román", Santiago, 1992.
 

[O-87]

Juicios y opiniones (1. Rápido-Lento, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Rápido), 1993, cl, vn, vc, Dur: 6', Estr: 1995, Viña del Mar, Valene Georges, Jaime Mansilla, Eduardo Salgado, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Ensemble Bartók". Santiago, octubre 1993.
 

[O-88]

Cuatro momentos (1. Rápido, 2. Lento, 3. Rápido, 4. Lento), 1993, cor en Fa , Dur: 6', Estr: Santiago de Chile, Edward Brown,1995, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Mto. Edward Brown". Santiago, septiembre 1993.
 

[O-89]

Cuatro micropiezas (Agitadamente, 2. Lento, 3. Rápido, 4. Lento muy expresivo), 1993, qto vto, Dur: 7', Estr: 1993, Viña del Mar, Quinteto ProArte, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Quinteto de Vientos ProArte". Santiago, mayo 1993.
 

[O-90]

Desde Joan Miró (1. Mujer, pájaro, estrella, 2. Mano atrapando a un pájaro, 3. Luna, sol y una estrella, 4. Carnaval de Arlequín, 5. Personaje fascinante), 1993, 4 perc, Dur: 8', Estr: 1994, Santiago de Chile, Conjunto de Percusión de la PUC, dir Carlos Vera, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al profesor Carlos Vera y al grupo de Percusión de la U.C". Hay epígrafe que dice: "En el centenario de Joan Miró". Santiago, julio 1990.
 

[O-91]

Cinco poemas de "Horizon Carré" (1. Espejo, 2. Neva, 3. Camino, 4. Vacío, 5, Obscuridad), 1993, V, fl, arp, gui, Dur: 10', Text: Vicente Huidobro, Estr: 1996, Copenhaguen, Christine Marstrand, Lars Graugaard, Asunción Claro, Marianne Lund, Ed: MS, Obs: "En los 100 años de Vicente Huidobro". Recitativos actuados. Isla Negra, enero-febrero 1993.
 

[O-92]

Instantes (1. Rápido, 2. Lento, expresivo, 3. Rápido, 4. Lento con expresión, 5. Rápido, 6. Lentamente, cantando), 1993, fl, pf, Dur: 8', Estr: 1993, Santiago, Alberto Almarza, Luz Manríquez, Ed: MS, Obs: "Obra comisionada por la Corporación Cultural de Las Condes". Santiago, abril 1993.
 

[O-93]

Retrospecciones (1. Lejanía de murmullo, 2. Te amo mujer..., 3. Vagaba por las calles..., 4. Pienso en ellos...), 1993, S, sax alto, pf. Dur: 6, Text: Vicente Huidobro, Estr: 1998, Santiago de Chile, Rosario Cristi, Miguel Villafruela, Clara Luz Cárdenas, Ed: MS, Fon: ct FAUCH, Rosario Cristi, Miguel Villafruela, Clara Luz Cárdenas, Chile, 1998, CD Saxofón en concierto, Rosario Cristi, Miguel Villafruela, Clara Luz Cárdenas, FONDART, Chile, 1998, y CD, Fernando García. Compositor chileno, Rosario Cristi, Miguel Villafruela, Clara Luz Cárdenas, Chile, ABA-FONDART, Chile, 2002, Obs: "A Rosario Cristi, Miguel Villafruela y Clara Luz Cárdenas".
 

[O-94]

Aconteceres en el traspatio (1. Negra = ca. 60, 2. Negra = ca.52, 3. Negra = ca.120, 4. Negra = ca. 60), 1994, fl, pf, Dur: 8', Estr: 1994, Santiago de Chile, Alejandro Lavanderos, Beatrice Bodenhöfer, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Beatrice Bodenhöfer y Alejandro Lavanderos". Santiago, marzo 1994.
 

[O-95]

Oposiciones, 1994, pf, Dur: 4', Estr: 1997, Luxemburgo, Ximena Cabello, Ed: MS, Obs: Santiago, marzo 1994.
 

[O-96]

Navegaciones, 1994, fl, arp, cto cdas, Dur: 8', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Sofía A. Claro y Lars Graugaard". Versión de la obra homónima para fl, arp y orq cdas de 1990 (O-77).
 

[O-97]

Cuatro glosas (1. Rápido, 2. Lento rubato, 3. negra=ca.60, 4. Lento), 1994, vn , pf, Dur: 8', Estr: 1995, Santiago de Chile, Fernando Ansaldi, Frida Conn, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Fernando Ansaldi y Frida Conn". Santiago, agosto 1994.
 

[O-98]

Opciones (1. Lento _ Rápido, 2. Lento-Rápido, 3. Muy lento),1994, vn, cl, vc , vibr, pf, Dur: 9', Estr: 1995, Santiago de Chile, Ensemble Quadrivium, Ed: MS; Fon: CD, Ensemble Quadrivium, Ensemble Quadrivium, Chile, 1996.
 

[O-99]

Tríptico (1. Lento, 2. Rápido, 3. Muy lento), 1995, pf, Dur: 8', Ed: Facultad de Artes, 1997, Obs: Santiago, enero 1995.
 

[O-100]

Tres piezas breves (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento), 1995, gui, Dur: 5', Estr: 1998, Santiago de Chile, Luis Orlandini, Ed: Facultad de Artes, 2000, Fon: CD, Compositores chilenos, obras para guitarra, Luis Orlandini, ABA-SVR, Chile,1999, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al maestro Luis Orlandini". Isla Negra, febrero 1995.
 

[O-101]

Dichos y alcances (1. Lento, 2. Muy lento, 3. Lento, 4. Rápido), 1995, arp, Dur: 9' , Estr: 1995, Copenhagen, Asunción Claro, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Sofía Asunción Claro". Isla Negra, febrero 1995.
 

[O-102]

Pájaros en el cenit (1. Féretro sin límite, 2. La carabantantina, 3. Esperanzas abolidas, 4. El rodoñol), 1995, cb, pf, Dur: 8', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Cristián López". Tiene el siguiente epígrafe de Vicente Huidobro "... encontré un pájaro desconocido que me dijo: `Si yo fuese dromedario no tendría sed ¿qué hora es?'". Santiago, abril 1995.
 

[O-103]

Signos de Altazor (1. Lágrimas de rofañol, 2. Ya viene la golonchina, 3. Navíos lejanos), 1995, pf, Dur: 6', Estr: 2003, Santiago de Chile, Mariana Grisar, Ed: MS, Fon: ct FAUCH, Mariana Grisar, 2003, Obs: Versión de Tríptico (O-99, 1995), modificado trozo 2.
 

[O-104]

Pájaro desconocido con pañuelo soberbio,1995, pf de cola, Dur:1'30", Estr: 1999, Santiago de Chile, Fredy Ogalde, Ed: FAUCH, 2001, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a la maestra María Eugenia Alarcón".
 

[O-105]

Tiempo de espera (1. Lento-Rápido, 2. Con tensión, 3. Lentamente, 4. Agitadamente), 1995, 2 fl, pf, Dur: 7, Estr: 1996, Santiago de Chile, Pedro Meneses, Gisela Mornhinweg, Bárbara Perelman, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Pedro Meneses". Santiago, mayo 1995.
 

[O-106]

Miradas furtivas (1. Preludio, 2. Recitativo I, 3. Interludio, Recitativo II, Postludio), 1995, fl, vn, va, vc, gui, Dur: 7', Estr: 1995, Santiago de Chile, Grupo Pentagrama, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Grupo Pentagrama". Tiene un epígrafe de Vicente Huidobro que dice: "...Tenía un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental...". Santiago, junio 1995.
 

[O-107]

Tres apuntes (1. Lento, 2. Lento con expresión y libremente, 3. Muy rápido. Lento, muy rápido), 1995, vc, Dur: 7', Estr: 1996, Valdivia, Héctor Escobar, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Héctor Escobar". Santiago, octubre 1995.
 

[O-108]

Ver y palpar (1. Miradas y recuerdos, 2. El paladín sin esperanza, 3. Soledad inaccesible, 4. Sino y signo), 1995, 2 cb, Dur: 8', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Ramón Bignon". "Cuatro comentarios a textos de Vicente Huidobro". Santiago, octubre 1995.
 

[O-109]

Zonas eriales, 1995, cl, Orq ca: 1 _ 1 _ 1 _ 1/2 - 1 _ 1 _ 0/timp- 1 perc/cdas, Dur: 5', Estr: 1998, Santiago de Chile, Valene Georges, OSCH, dir Robert Henderson, Ed: FAUCH hel, Chile, 1998, Fon: ct CEAC, Valene Georges, OSCH, dir Robert Henderson, Chile, 1998, Obs: Obra solicitada por Valene Georges y el Ensemble Bartók. La partitura está encabezada por un texto de Pablo Neruda: "El duro mediodía de las grandes arenas/ha llegado:/ el mundo está desnudo/ancho, estéril y limpio hasta las/últimas fronteras arenales:/escuchad el sonido quebradizo/ de la sal viva, sola en los salares:/ el sol rompe sus vidrios en la extensión vacía/ y agoniza la tierra con un seco/ y ahogado ruido de sal que gime". La pieza corresponde a la cuarta de Chile en cinco imágenes, obra colectiva de Miguel Letelier, Gustavo Becerra, Santiago Vera, Fernando García y Andrés Maupoint. Isla Negra, febrero 1995.
 

[O-110]

Cuaderno de zoología (1. Tegernaria domestica [Araña común], 2. Scolopendra morsitans [Ciempiés], 3. Lampyris domestica [Cocuyo], 4. Musca domestica [Mosca común]), 1996, vc, pf, Dur: 9', Estr: 1996, Viña del Mar, Ed: MS., Fon: CD, Descubriendo la Arcana Musical Chilena del Nuevo Milenio, Héctor Escobar, Ximena Cabello, SVR, Chile, 1998, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Ximena Cabello y Héctor Escobar". Sobre textos de Dulce María Loynaz. Isla Negra, febrero 1996.
 

[O-111]

Al oído del tiempo (1. Pasando y pasando, 2. Rincones sordos, 3. Tiempo de espera, 4. Camino inútil), 1996, vc, cb, Dur: 8' , Estr: 1996, Temuco, Jorge Román, Thomas Germain, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Jorge Román y Thomas Germain". Sobre textos de Vicente Huidobro. Santiago, marzo 1996.
 

[O-112]

De los sueños (1. Ola innumerable, 2. Cetáceos en el fondo, 3. Aves marinas), 1996 , cl Mib, pf, Dur: 8', Estr: 1996, Santiago de Chile, Valene Georges, Susana Szlukier, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Valene Georges y Susana Szlukier". Sobre textos de Pablo Neruda. Santiago, abril 1996.
 

[O-113]

Preludio, vc solo, Dur: 4', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Mto. Héctor Escobar". Santiago, julio 1996.
 

[O-114]

Orden (1. Lento expresivo, 2. Rápido, 3. Muy lento),1996, gui, Dur: 6', Estr: 1996, Santiago, participantes Concursos de Guitarra Liliana Pérez Corey, Ed: MS, Obs: "Encargo de la Escuela Moderna de Música para el Concurso Liliana Pérez Corey". Santiago, mayo 1996.
 

[O-115]

Microeventos (1. negra = ca.60, 2. negra = ca.52, 3. negra = ca.80, 4. negra = ca.54), 1996, arp, Dur: 5'30"Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Tatiana Reszczynski y a su curso de arpa del Dpto. de Música". Santiago, junio 1996.
 

[O-116]

Cuatro proposiciones (1. Larghetto, 2. Andante, 3. Moderato, 4. Largo), 1996, fl, gui, Dur: 5'30", Estr: 1996, Santiago de Chile, Jaime Kächele, Juan Mouras, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a los maestros Juan Mouras y Jaime Kächele". Santiago, agosto 1996.
 

[O-117]

Insectario (1. Preludio, 2. Appis Mellifica [abeja], 3. Aedes Aegypti [mosquito], 4. Bombix Mori [gusano de seda]), 1996, coca (S,C,T,Bar), pf, Dur: 10' , Text: Dulce María Loynaz, Estr: 1998, Viña del Mar, Cantantes de Cámara de Valparaíso, Samuel Quezada, dir Hanns Stein, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Mto. Hanns Stein y a los Cantantes de Cámara de Valparaíso". Santiago, septiembre 1996 .
  [O-118] Tres miradas (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento), 1996 , Orq cdas, Dur: 7', Estr: Viña del Mar, Orquesta de Cámara de la Universidad de Valparaíso, dir Pablo Alvarado, Ed: MS, Obs: "Al Mto. Eduardo Moubarak y a la Orquesta Juvenil de la Facultad de Artes". Santiago, diciembre 1996.
 

[O-119]

Dos paisajes urbanos (1. Amanecer, 2. Visiones desde el balcón), 1997, Orq Sinf: 2 (picc) _ 2 _ 2 _ 2/4 _ 2 _ 3 _ 1/ timp _ 2 perc/cdas, Dur: 15', Ed: MS, Obs: Mención Honrosa, Concurso Municipalidad de Providencia.
 

[O-120]

Cuatro introspecciones (1. Rápido, 2. Lento, 3. Rápido, 4. Muy lento-Rápido enérgico _ Muy lento), 1997, cto cdas, Dur: 8', Estr: 1997, Valdivia, Cuarteto Austral del Conservatorio de Música de la UACH, Ed: MS, Fon: CD, Música chilena del siglo XX para cuarteto de cuerdas, Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Música de la UACH, SVR, Chile, 1999. Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de la Universidad Austral de Chile, Cuarteto Austral". Santiago, febrero 1997.
 

[O-121]

Dos piezas breves (1. Rápido, 2. Lento), 1997, pf, Dur: 1'30, Ed: FAUCH, 1997, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a María Eugenia Alarcón". Santiago, marzo 1997.
 

[O-122]

Siete palabras (1. Rápido, 2. Lento, 3. Rápido, 4. Lento, 5. Rápido, 6. Lento, 7. Lento), 1997, qto de cl, Dur: 8', Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Quinteto de Clarinetes de La Habana, Ebony Concert". El señalado conjunto habría estrenado la obra en ca. 1998, en Cuba. Santiago, abril 1997.
 

[O-123]

Citas textuales (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Agitado, tenso, 5. Lento, 6. Rápido, 7. Lento, 8. Rápido, 9. Lento,1997, V, cl, pf, Dur: 9', Text: Vicente Huidobro, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Geotrío (Ilse Simpendörfer, soprano; Valene Georges, clarinete; Cirilo Vila, piano)". Nueve citas de: Altazor (I, VI, VII, VIII), Ecuatorial (II, III), El ciudadano del olvido (IV, IX) y Últimos poemas de Vicente Huidobro. Santiago, mayo 1997.
 

[O-124]

Suite Breve (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Rápido), 1997, ob, pf, Dur: 8', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al maestro Lúcius B. Mota". Santiago, junio 1997.
 

[O-125]

Cuatro estructuras (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Rápido), 1997, qto br, Dur: 8' Estr: 1997, Santiago de Chile, Bronces Filarmónicos, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a los Bronces Filarmónicos". Santiago, julio 1997.
 

[O-126]

A posteriori (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento), 1997, vc, pf, Dur: 6', Ed: MS, Obs: "A los ínclitos maestros Héctor Escobar y Manfred Max Neef". Tiene el siguiente epígrafe: "Después de Dios vino San Pedro". Santiago, agosto 1997.
 

[O-127]

Glosario (1. Golongira, 2. Horitaña, 3. Carabantantina, 4. Montazonte, 5. Faransí), 1997, fl, ob, gui, Dur: 6' , Estr: 1997, La Serena, Trío Serenata (Jaime Kächele, Guillermo Milla, Juan Mouras), Ed: MS, Fon: CD, Música chilena del siglo XX, vol III, Trío Serenata (Jaime Kächele, Guillermo Millas, Juan Mouras), ANC, Chile, 1999, y CD, Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, Trío Serenata (Hernán Jara, Guillermo Milla, Juan Mouras), UNAM-CCLMA, México, 2000, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a los maestros Jaime Kächele, flautista; Guillermo Milla, oboísta y Juan Mouras, guitarrista". En la partitura una indicación dice: "5 vocablos de V. Huidobro empleados en su Altazor". Santiago, septiembre 1997.
 

[O-128]

Diálogos (1. Rápido, 2. Lento, expresivo, 3. Agitado), 1997, vn, vc, Dur: 6', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Eduardo Salgado y Jaime Mansilla". Santiago, septiembre 1997.
 

[O-129]

Cinco sortilegios (1. Lento, 2. Agitado, 3. Muy lento, 4. Rápido, 5. Agitadamente), 1997, fl, va, pf, Dur: 17', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Jérome van Wynsberge, flauta; Rudolf Sulzenbacher, viola; y Magali Goimard, piano". Santiago, octubre 1997.
 

[O-130]

Nueve relatos (1. La torre del reloj, 2. Pájaros, 3. Puente, 4. Algas en el arroyo, 5. Reflejos, 6. Aldea cercana, 7. Visión desde la cumbre, 8. El estanque, 9. Visita a la mina), 1997, pf, Dur: 9', Estr: 2001, Copenhaguen, Valeria Sanini, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Elmma Miranda". Santiago, diciembre 1997.
 

[O-131]

Cinco proposiciones (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Rápido, 5. Lento), 1997, 2 vc, Dur: 8', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Eduardo Salgado". Santiago, agosto 1997.
 

[O-132]

Tríptico (1. Lento, 2. Rápido-Lento-Rápido-Lento, 3. Lento), 1998, fl, ob, cl, fg, cor, tpt, tbn, Dur: 10', Estr: 1998, Santiago de Chile, Ensemble XXI, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Ensemble XXI de la U. Católica". Isla Negra, febrero 1998.
 

[O-133]

Cinco aproximaciones (1. Rápido, 2. Libre, muy lento, cantando, 3. Libre, 4. negra = ca.94, 5. Rápido), 1998, fl, pf, Dur: 6', Estr: 2001, Valdivia, Jaime Kächele, Clara Luz Cárdenas, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Mto. Jaime Kächele". Isla Negra, febrero 1998.
 

[O-134]

Sombra y horizontes (1. Lento, 2. Rápido-Lento-Rápido-Lento, 3. Rápido-Lento-Rápido), 1998, fl, sax alto, gui, pf, Dur: 8', Estr: 2001, Santiago de Chile, Jaime Kächele, Miguel Villafruela, Luis Orlandini, Clara Luz Cárdenas, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Ensemble Contemporáneo". Santiago, mayo 1998.
 

[O-135]

Tres murales (1. negra = ca.60, 2. Lento, 3. Rápido-Lento-Rápido), 1998, 3 tpt, 4 cor, 3 tbn, tu, Dur: 10', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a los Bronces Filarmónicos". Santiago, junio 1998.
 

[O-136]

Aforismos (1. Lento-Libre-Lento-Libre-Lento, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Rápido), 1998, vn, vc, pf, Dur: 10', Estr: 1999, Santiago de Chile, Trío Florestán, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Jaime de la Jara, Patricio Barría y Cirilo Vila", integrantes del Trío Florestán. Santiago, julio 1998.
 

[O-137]

Naturalezas muertas (1. Botella y calavera, 2. Cadáver entre manzanas, 3. Naturaleza muerta con casco militar, 4. Bodegón manchado de sangre, 5. Once de septiembre), 1998, ob, arp chilena, Dur: 7', Ed: MS, Fon: CD, Música contemporánea para arpa chilena, Santiago de Chile, Osvaldo Molina, Tiziana Palmiero, FONDART, Chile, 1999, y CD, Fernando García. Compositor chileno, Osvaldo Molina, Tiziana Palmiero, ABA _FONDART, Chile, 2002, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Tiziana Palmiero". Compuesta especialmente para el CD. Santiago, 1998.
 

[O-138]

Miradas y recuerdos (1. Preámbulo, 2. Miradas y recuerdos, 3. Interludio, 4. Recuperar el cielo), 1998, T, fl, ob, vn, vc, gui, Dur: 8', Text: Vicente Huidobro (en el cincuentenario de su muerte), Estr: 1998, Viña del Mar, Camerata Valparaíso, dir Guillermo Nur, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a la Camerata de Valparaíso". Existe una versión sin vn estrenada en 1999 por el mismo grupo.
 

[O-139]

Acotaciones mínimas (1. Zona urbana, 2. No fumar, 3. Aumente sus ingresos, 4. X ama a Z, 5. Velocidad máxima 40 km/hr., 6. Se vende bote inflable, 7. Libre de smog, 8. Descansa en paz, 9. No hay vacantes), 1998, ob, gui, Dur: 6', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Guillermo Milla, oboísta y Juan Mouras, guitarrista". Santiago, octubre 1998.
 

[O-140]

Del reino animal (1. Musca Domestica [mosca común], 2. Vanessaio [mariposa], 3. Aedes Aegypti [mosquito]. 4. Rhinoceros Bicornis [rinoceronte]), comx (4 voces), Dur: 5', Text: Dulce María Loynaz, Ed: MS, Obs: Obra solicita por y dedicada "a Guillermo Cárdenas". Santiago, febrero 1998.
 

[O-141]

Tres piezas (1. Rápido, 2. Lento con expresión, 3. Rápido-Lento-Rápido), 1998, cto sax, Dur: 8', Estr: 1999, Santiago de Chile, Cuarteto de Saxofones Villafruela, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Cuarteto Villafruela y a su director Miguel Villafruela". Santiago, noviembre 1998.
 

[O-142]

Misterios (1. Rápido, 2. Lento, 3. Rápido), 1998, Orq ca: 0 _ 2 _ 0 _ 0/2 _ 0 _ 0 _ 0/0/cdas, Dur: 8', Estr: 1999, Santiago de Chile, OCACH, dir Fernando Rosas, Ed: OCACH hel, 1999, Fon: ct IMUC, OCACH, dir Fernando Rosas, Chile, 1999, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a la Orquesta de Cámara de Chile y a su director Mto. Fdo. Rosas". Santiago, abril 1998.
 

[O-143]

De aquí y de allá (1. Lento, 2. Lento-Rápido), 1999, cor sol, Orq cdas, Dur: 10', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Mto. Edward Brown". Santiago, enero 1999.
 

[O-144]

Tres cantos materiales (1. Viento encarcelado, 2. Sombras sumergidas, 3. Tierra iluminada), 1999, vc, solista, Orq cdas, Dur: 12', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Mto. Héctor Escobar y a la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Chile".
 

[O-145]

Díptico sinfónico (1. Rápido _ Lento _ Rápido, 2. Lento _ Rápido), 1999, Orq Sinf: 2 _ picc _ 2 _ ci _ 2 _ cl picc _ 3/ 4 _ 3 _ 3 _ 1/Timp _ 2 perc/cdas, Dur: 10', Estr: 2002, Santiago de Chile, OSCH, dir Carmen Moral, Ed: FAUCH hel, 2002, Fon: ct CEAC, Obs: Comisión de la SCD 1999.
 

[O-146]

Arte de pájaros (1. Cóndor [Valtur Gryphus], 2. Cormorán [Phala Cracorax], 3. Alcatraz [Peleamus Thagus], 4. Pájaro corolario [Minus Cothapa], 5. El vuelo), 1999, ob, pf, Dur: 8', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Mto. Jorge Postel". Tiene el siguiente epígrafe de Pablo Neruda: "El mundo es una esfera de cristal, /el hombre anda perdido si no vuela:/ no puede comprender la transparencia". Santiago, febrero 1999.
 

[O-147]

Segunda serie (1. Largo, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Largo), 1999, vc, Dur: 7', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Arnaldo Fuentes". Santiago, mayo 1999.
 

[O-148]

Jucios y opiniones II (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Rápido), 2000, 2 cl, vc, Dur:7', Estr: 2000, Salamanca, Trío Devienne, Ed:MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Eva y Alberto Rodríguez". Santiago, enero 2000.
 

[O-149]

Arpillera, 2000, pf, Dur: 4', Ed: FAUCH, 2001, Obs: Isla Negra, febrero 2000.
 

[O-150]

Cantos de la noche (1. Preludio, 2. Quiero desaparecer..., 3. Interludio, 4. Una noche...), 2000, 2 S, pf, Dur: 6', Text: Vicente Huidobro, Ed:MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Ensemble Federico Heinlein". Santiago, mayo 2000.
 

[O-151]

Recitativo y aria, 2000, Bar, va, Dur: 6', Text: Vicente Huidobro, Estr: Santiago de Chile, Gerardo Wistuba, Pablo Salinas, 2001, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Gerardo Wistuba". Santiago, junio 2000.
 

[O-152]

Rosa perfumada entre los astros, 2000, A, cl, vn, vc, pf, Dur: 8', Text: Vicente Huidobro, Estr: 2000, Varsovia, Ensemble Bartók, Ed: MS, Obs: "A Nicolás Copérnico". "Obra escrita para ser estrenada por el Ensemble Bartók en la Universidad de Cracovia en su 600° aniversario". Santiago, agosto 2000.
 

[O-153]

Recados desde América austral, (1. Lentamente-Rápido-Lentamente-Rápido, 2. Muy lento) 2000, cto cdas, pf, Dur: 8', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Cuarteto Bruxelensis, a Guillermo Cerviño, su gestor y cellista, y a Olivia Concha, pianista". Tiene un epígrafe de Pablo Neruda: "Aquella noche obscura tuvo estrellas: /las estrellas humanas, las lámparas del pueblo".
 

[O-154]

Rincones sordos (1. Cielo, 2. Montañas, 3. Alba, 4. Flores), 2000, Orq cdas, Dur: 8', Estr: 2003, Santiago de Chile, Orquesta Moderna, dir Luis José Recart, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a la Orquesta Moderna y a su director Luis José Recart". Tiene un epígrafe de Vicente Huidobro: "El mundo se detiene a medio camino/Con su ciclo prendido en las montañas/ Y el alba en ciertas flores que yo conozco". Isla Negra, febrero 2000.
 

[O-155]

Cuatro pequeños comentarios (1. Lento con expresión, 2. Con furia, 3. Agitado, 4. Expresivo), 2001, gui, Dur: 8', Estr: 2003, Santiago de Chile, Marcelo de la Puebla, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Marcelo de la Puebla". Isla Negra, febrero 2001.
 

[O-156]

Tres momentos (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento), 2001, fl, ob, fg, vc, gui, Dur: 7', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a la Camerata Valparaíso y su director Guillermo Nur". Isla Negra, febrero 2001.
 

[O-157]

Dos piezas (1. Lento, 2. Rápido -Muy lento-Rápido), 2001, cto fl, Dur: 7', Estr: 2001, Santiago de Chile, Ensemble Antaras, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Ensamble Antaras y su director Alejandro Lavanderos". Isla Negra, febrero 2001.
 

[O-158]

Puntos de vista (1. Andante-Largo-Andante-Largo-Andante, 2. Lento, 3. Rápido), 2001,vn, vc, pf, Dur: 9', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Trío Austral". Santiago, abril 2001.
 

[O-159]

Tres aproximaciones (1.Lento, 2. Rápido, 3. Muy lento), 2001, 4 cl, Dur: 8', Estr: 2002, Madrid, Ensemble de Clarinetes de Madrid, Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Mto. Alberto Rodríguez". Santiago, julio 2001.
 

[O-160]

Pájaros sin cielo (1. Rápido, 2. Lento, 3. Rápido-Lento-Rápido-Lento-Rápido), 2001, cto fl, Dur: 9'30", Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Mto. Jaime Kächele y su cuarteto de flautas del Departamento de Música de la U. de Chile".
 

[O-161]

Retazos de poesía (1. Lento, 2. Rápido, 3. Furioso, agitado), 2001, A, pf, Text: Vicente Huidobro, Estr: 2002, Santiago de Chile, Carmen Luisa Letelier, Elvira Savi, Dur: 7', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Carmen Luisa Letelier y Elvira Savi". Cuatro textos de V. Huidobro de sus obras Altazor, Ver y palpar y El ciudadano del olvido.
 

[O-162]

Par (1. Uno [I], 2. Dos [II]), 2001, qto br, Dur: 8', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Carlos Herrera". Santiago, diciembre 2001.
 

[O-163]

En la fertilidad crecía el tiempo (1. Misterioso, distante, como un cuchicheo, 2. Rápido-Libre, Lento, Doloroso- Rápido, 3. Lento), 2001, cto cdas, Dur: 9', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Mto. Héctor Escobar". Hay un epígrafe de Pablo Neruda: "A las tierras sin nombre y sin números/bajaba el viento desde otros dominios, traía la lluvia hilos celestes, /y el dios de los altares impregnados/ devolvía las flores y las vidas".
 

[O-164]

Nacerá la aurora (1. Viento encarcelado, 2. Sueños sumergidos, 3. Tierra iluminada), 2001, Orq Sinf: 2 _ 2 _ 2 _ 2/1 _ 2 _ 0 _ 0/timp _ 1 perc /cdas, Dur: 12', Ed: MS, Obs: Encargo de una Obra Musical "Charles Ives", 2000.
 

[O-165]

Dura elegía. (En recuerdo de Jorge Peña), 2002, Orq Sinf: 2-picc _ 2 _ 2 _ 2/4_ 2 _ 3 _ 0/timp _ 2 perc/cdas, Dur: 10', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Fernando Rosas, continuador de la tarea de Jorge Peña".
 

[O-166]

Cuatro manchas sonoras (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento, 4. Rápido-Lento-Rápido-Lento-Rápi do), 2002, fl, sax alto, vc, arp, Dur: 11', Ed:MS, Obs: Obra escrita especialmente para el II Festival de Música Contemporánea Chilena en Europa.
 

[O-167]

Tres diálogos (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento), 2002, 2 gui, Dur: 6', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Dúo Juan Mouras-Guillermo Ibarra". Santiago, abril 2002.
 

[O-168]

Enfoques diversos (1. Agitado, 2. Lento, solemne, 3. Rápido-Lento-Rápido), 2002, qto br, Dur: 9', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Quinteto de Bronces de la Orquesta Sinfónica de Chile". Santiago, agosto 2002.
 

[O-169]

Seis estructuras mínimas (1. Tenso, 2. Lento, 3. Rápido, 4. Lento, 5. negra = ca.60, 6. Rápido), 2002, vn, vc, Dur: 8', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Héctor Escobar". Santiago, 2002.
 

[O-170]

Paisajes interiores (1. Tenso, 2. Lento, 3. Rápido), 2002, qto vto, Dur: 8'30", Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Quinteto de Vientos Filarmónico". Santiago, septiembre 2002.
 

[O-171]

Tres visiones del espacio (1. Luna herida, 2. Estrella que palpita, 3. Reloj del horizonte), 2002, cl, vc, pf, Dur: 10', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Trío Austral (Ximena Cabello V., piano; Gustavo Pérez N., clarinete; Héctor Escobar M., cello) y en celebración del Premio Nacional de Literatura para Volodia Teitelboim V.". La partitura tiene un epígrafe de Pablo Neruda: "El corazón hizo su nido/ En medio del vacío".
 

[O-172]

Tres sucesiones sonoras (1. Lento, 2. Rápido, 3. Lento-Rápido-Lento), 2003, fl, vc, 1 perc, pf, Dur: 10', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Taller de Música Contemporánea de la U. C.". Santiago, enero 2003.
 

[O-173]

Tres cantos instrumentales (1. Moderado, 2. Rápido, 3. Muy lento y expresivo), 2003, cl, pf, Dur: 8', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Valene Georges". Santiago, marzo 2003.
 

[O-174]

Visiones de América (1. En ocres, 2. En verdes), 2003, seis percusionistas, Dur: 9', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "al Ensamble de Percusión de la Universidad de La Serena". Tiene un epígrafe de Pablo Neruda: "Era la noche pura y pululante/ de hocicos saliendo del légamo,/ y de ciénagas soñolientas/ un ruido opaco de armaduras/ volvía al origen terrestre". Santiago, mayo 2003.
 

[O-175]

Dos temas de discusión (1. Lento, 2. Rápido), 2003, Orq cdas, Dur: 6' Ed: MS, Obs: Obra solicitada por y dedicada "a Hernán Ramírez". Santiago, junio 2003.
 

[O-176]

Luces y sombras, 2003, Orq Sinf: 2_1_2_1/2_2_1 _0/timp/cdas, Dur: 10', Ed: MS, Obs: Obra solicitada por Abraham Padilla y dedicada a éste y a la Orquesta Sinfónica de Arequipa. Santiago, agosto 2003.
 

[O-177]

Juegos (1. Rápido-Lento-Rápido, 2. Lento, 3. Rápido), 2003, Orq cdas, perc, Dur: 8', Ed: MS, Obs: solicitada por y dedicada "a Mireya Alegría y a su Orquesta Infantil de Macul".

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License