SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue200Catálogo de las obras musicales de Fernando García ArancibiaConversación con Fernando García author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.57 no.200 Santiago July 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902003020000004 

Revista Musical Chilena, Año LVII, Julio-Diciembre, 2003, N° 200

Bibliografía selectiva de los escritos de Fernando García Arancibia

por
Luis Merino

1.

Libros y artículos en libros

1968 "Breve síntesis de la historia de la música en Chile", Cultura de Chile. Redactores responsables en idioma ruso: C.A. Gonionsky y V.A. Kuzmischev. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Latinoamérica, Instituto Etnográfico "Miklujo Maklaya", pp. 162-173.

1978

Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú. Clasificación y ubicación geográfica (en coautoría con César Bolaños, Josafat Roel Pineda y Alida Salazar). Lima: Oficina de Música y Danza del Instituto Nacional de Cultura, Serie Mapas Culturales, 589 pp.
1982a "Chile: música y compromiso", Ensayos de Música Latinoamericana. Selección del Boletín de Música de la Casa de Las Américas. La Habana: Casa de Las Américas, Colección Nuestros Países, Serie Música, pp. 16-21.

1982b

"En busca de música colonial sacra en los conventos de monjas limeños", Ensayos de Música Latinoamericana. Selección del Boletín de Música de la Casa de Las Américas. La Habana: Casa de Las Américas, Colección Nuestros Países, Serie Música, pp. 57-69.
1982c "Proposición para clasificar la flauta de Pan andina en el Perú", Ensayos de Música Latinoamericana. Selección del Boletín de Música de la Casa de Las Américas. La Habana: Casa de Las Américas, Colección Nuestros Países, Serie Música, pp. 184-199.

1984

"En torno a la difusión y el lenguaje musical", Musicología en Latinoamérica. Primera edición. La Habana: Ed. Arte y Literatura, pp. 308-322.

1996

"El compositor en el medio chileno", Encuentros fundamentales. Agenda de la música chilena para el próximo siglo. Santiago de Chile: SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), pp. 42-45.

1999a

"La música en la Universidad de Chile", Universidad de Chile 1999. Santiago de Chile: Arthur Andersen Langton Clarke, pp. 102-105.
1999b "Iván Barrientos. Suite Aisén", Aisén sonidos musicales. Coyhaique: Gobierno Regional de Aisén, División de Cultura del Ministerio de Educación, I. Municipalidad de Coyhaique, pp. 92-93.
2002 "Hacia dónde avanza nuestra vida musical", Anuario de Chile/2002-2003. Santiago de Chile: Universidad de Chile, pp. 115-119.

2.

Artículos en revistas

1963

"La difusión sinfónica entre las masas", Boletín de la Orquesta Filarmónica de Chile, II/1 (enero), pp. 8 y 19.

1965

"Enrique Arancibia, músico desconocido", RMCh, XIX/94 (octubre-diciembre), pp. 5-28.

1967a

"Lo social en la creación musical chilena de hoy", Aurora (segunda época), IV/11 (mayo-junio), pp. 9-29.

1967b

"Isidoro Vásquez Grille", RMCh, XXI/102 (octubre-diciembre), p. 101.

1972

"Chile: música y compromiso", Boletín de Música, La Habana, N° 29, pp. 2-9.

1973

"Informe a las Jornadas de Estudio sobre Arte en la Universidad, convocadas por la Comisión Nacional Universitaria del Partido Comunista", Apuntes, I/4 (enero-febrero), pp. 24-33.

1974

"Recordando a Víctor Jara", Unidad, Lima, 14 de septiembre, pp. 10-11.

1975

"En torno a la difusión y el lenguaje musical", Textual, Lima, N° 10 (octubre), pp. 84-88. Cf 1, 1984.

1976

"En busca de música colonial sacra en los conventos de monjas limeños", Boletín de Música, La Habana, N° 56 (enero-febrero), pp. 3-10. Cf. 1, 1982b.

1977

"Proposición para clasificar la flauta de Pan andina en el Perú", Boletín de Música, La Habana, N° 62 (enero-febrero), pp. 4-22. Cf. 1, 1982c.
1978a "Algunos aspectos de la trompeta en el Ande peruano (I)", Boletín de Música, La Habana, N° 68 (enero-febrero), pp. 3-13.

1978b

"Algunos aspectos de la trompeta en el Ande peruano (II)", Boletín de Música, La Habana, N° 69 (marzo-abril), pp. 3-19.

1978c

"Cantos del pueblo", Unidad, Lima, 13 de abril, p. 10.

1978d

"Algunas noticias de la chirimía o chirisuya", Boletín de Música y Danza, Lima, N° 3-4 ( julio-agosto), pp. 5-10.

1978e

"Música y penetración cultural", Unidad, Lima, 3 de agosto, p. 10.

1978f

"A propósito de algunos pregones limeños", Boletín de Música y Danza, Lima, N° 6 (octubre), pp. 4-9.

1978g

"Catálogo de obras de música electroacústica peruanas", Boletín de Música y Danza, Lima, N° 7-8 (noviembre-diciembre), pp.6-9.

1978h

"Nonagésimo aniversario de La Internacional", Unidad, Lima, 21 de diciembre, p. 10.

1978i

"La formación del músico profesional", Unidad, Lima, 28 de diciembre, p. 10.

1978j

"Neruda y la música chilena comprometida" (publicación parcial en "Discusión sobre la música chilena"), Araucaria de Chile, Madrid, N° 2, pp. 138-142.

1979a

"Algunas notas sobre la zampoña de uso colectivo en Puno", Folklore, Lima, N° 2 (enero), pp. 4-5.

1979b

"Concurso de Musicología Casa de Las Américas", Unidad, Lima, 31 de mayo, p. 10.

1979c

"Luis Pacheco de Céspedes en el ballet", Boletín de Música, La Habana N° 77-78 (julio-octubre), pp. 18-24.

1980a

"Algunas ideas para la caracterización de una escuela de música en Latinoamérica", Boletín de Música, La Habana, N° 81-82 (marzo-junio), pp. 65-70.

1980b

"A propósito de algunos pregones limeños. Concerning some Limenian Pregones" (edición bilingüe), traducción J. R. Casaverde, Perú Folk , Lima, N° 8 (1 de agosto), pp. 3-4.

1980c

"Movimiento, danza y lenguaje musical", Cuba en el Ballet, La Habana, 11/3 (julio-septiembre), pp. 29-31.
1980d "Los músicos en el VII Festival Internacional de Ballet", Boletín (del VII Festival), La Habana, N° 2 (octubre), pp. 16-18.
1980e "La musicología en América", Araucaria de Chile, Madrid, N°10, pp. 204-207.

1981

"Los músicos con el ballet", Cuba en el Ballet, La Habana, 12/1 (enero-marzo), pp. 24-25.

1982a

"A propósito de algunos pregones limeños", Boletín de Música, La Habana, N° 93 (marzo-abril), pp. 5-12. Cf. supra 1980b.
1982b "Compositores cubanos en el 8° Festival", Boletín, N° 3 (del 8° Festival Internacional de Ballet), La Habana (octubre), pp. 27-30.

1983a

"Se constituye el jurado para el Premio de Musicología Casa de las Américas 1982", Boletín de Música, La Habana, N° 98-99 (enero-junio), pp. 7-11.

1983b

"Para unirnos a la denuncia", Boletín de Música, La Habana, N°100 (julio-diciembre), pp. 40-43.

1985

"El trabajo en Cuba de Hilda Riveros, danzarina y coreógrafa chilena", Araucaria de Chile, Madrid, N° 31, pp. 194-195.

1986

"El canto de todos", Clave, La Habana, N° 3, p. 17.

1987a

"Premios de musicología 1986", Boletín de Música, La Habana, N° 109 (enero-junio), pp. 23-27.

1987b

"Ciclo sinfónico-coral", Clave, La Habana, N° 6, pp. 13-15.

1987c

"¡Bienvenido el canto! Primer Festival Internacional de Arte Lírico", Clave, La Habana, N° 6, pp. 32-34.

1989a

"Aída en el Gran Teatro", Cartelera, La Habana, VIII/387 ( 9 al 15 de marzo), p. 4.

1989b

"Ignacio Cervantes y la Danza en Cuba", Cuba en el Ballet, La Habana, VII/4 (octubre-diciembre), pp. 30-32.

1990

"Recordando a Luigi Nono", RMCh, XLIV/173 (enero-junio), pp. 120-121.

1991a

"Domingo Brescia y el aporte foráneo al desarrollo musical chileno", RMCh, XLV/175 (enero-junio), pp. 42-56.
1991b "Domingo Brescia y el aporte foráneo al desarrollo musical chileno", RMCh, XLV/175 (enero-junio), pp. 42-56.
1995 "Carlos Sánchez Málaga (1904-1995)", In Memoriam, RMCh, XLIX/184 (julio-diciembre), p. 131.

1996

"Día de la cultura cubana", El Siglo, Santiago de Chile, N° 798 (25 al 31 de octubre), p. 20.

1997

"Blanca Hauser (1906-1997)", In Memoriam, RMCh, LI/187 (enero-junio), p. 100.

1998a

"El medio y el compositor" (I parte), Matiz, Santiago de Chile, III/6 (junio-agosto), pp. 2-3.

1998b

"El medio y el compositor" (II parte), Matiz, Santiago de Chile, III/7 (diciembre), pp. 4-6.

2000a

"Premio de Musicología Casa de las Américas 1999 y Coloquio Internacional Musicología y Globalización", RMCh, LIV/193 (enero-junio), pp. 105-107.

2000b

"Sobre la música de tradición escrita en el Chile republicano", Música, Boletín de la Casa de las Américas (nueva época), La Habana, N° 3, pp. 17-23.

2001

"Celso Garrido-Lecca, Premio `Tomás Luis de Victoria'", RMCh, LV/196 (julio-diciembre), pp. 100-101.
2002a "Pablo Neruda fue uno de los nuestros", El Siglo, Santiago de Chile, 4 de octubre, pp. 15-16.
2002b [Palabras de homenaje a Neruda en el día de su muerte], Cuadernos (Fundación Pablo Neruda), Santiago de Chile, N° 51 (6 de diciembre), pp. 25-27.

2003

"Festival en El Salvador dedicado al Colegio de Compositores Latinoamericanos", RMCh, LVII/199 (enero-junio), pp. 98-99.

3.

Artículos en diarios

1975

"De cómo se originó la primera huelga (de músicos) en el Perú", Suceso, Suplemento dominical de La Crónica, Lima, agosto , p. 3.

1975

"Intihuatana y Antaras de Garrido Lecca", El Comercio, Lima, 3 de diciembre, p. 2.

1977

"La musicología en América Latina", El Comercio, Lima, 21 de junio, p. 12.

1977

"La trompeta peruana", El Comercio, Lima, 18 de julio, p. 12.
1977 "La flauta de Pan", El Comercio, Lima, 1 de septiembre, p. 8.
1977 "Los tambores semióticos", El Comercio, Lima, 14 de septiembre, p. 12.

1977

"Música, monjas y conventos", El Comercio, Lima, 26 de septiembre, p. 12.
1977 "Rescate del anecdotario musical limeño", El Comercio, Lima, 18 de octubre, p. 10.
1977 "La flauta de una mano", El Comercio, Lima, 29 de octubre, p. 12.

1977

"¿Hay música colonial sacra perdida?", El Comercio, Lima, 9 de noviembre, p. 10.

1977

"Curiosidades organológicas peruanas", El Comercio, Lima, 21 de noviembre, p. 8.

1977

"Los cordófonos peruanos", El Comercio, Lima, 5 de diciembre, p. 12.
1978 "Los juguetes musicales", El Comercio, Lima, 10 de enero, p. 8.
1978 "Hombres sin Dios", El Comercio, Lima, 26 de enero, p. 8.
1978 "La música europea en las cantorías de América", El Comercio, Lima, 9 de febrero, p. 8.
1978 "Música y conventos", El Comercio, Lima, 25 de febrero, p. 14.
1978 "Las quenas peruanas", El Comercio, Lima, 12 de abril, p. 10.
1986 "Cita coral en el Gran Teatro de La Habana", Granma, La Habana, 8 de mayo, p. 4.

1986

"Compositores cubanos en el X Festival de Ballet", Granma, La Habana, 29 de octubre, p. 4.
1987 "A propósito del Primer Festival Internacional de Arte Lírico de La Habana", Granma, La Habana, 25 de septiembre, p. 5.

1987

"Importantes solistas cubanos en el Festival Lírico Internacional", Granma, La Habana, 14 de octubre, p. 5.

1988

"La música en el Festival", Trabajadores, La Habana, 10 de noviembre, p. 10.

1988

"Al rescate de una tradición", Tribuna de La Habana, La Habana, 24 de noviembre, p. 6.
1988 "La música en el Ballet Nacional", Trabajadores, La Habana, 28 de diciembre, p. 5.

1989

"Música de cámara en el Gran Teatro", Tribuna de La Habana, La Habana, 22 de marzo, p. 6.
1989 "Gran Teatro: música romántica", Juventud Rebelde, La Habana, 10 de abril, p. 5.
1989 "El clavecín y Albero en la Sala Lecuona", Juventud Rebelde, La Habana, 8 de mayo, p. 5.
1989 "Monumentos del barroco", Tribuna de La Habana, La Habana, 11 de mayo, p. 6.
1989 "Música de cámara", Juventud Rebelde, La Habana, 14 de junio, p. 9.

1992

"Música española del siglo XV", El Mercurio, Santiago de Chile, 8 de mayo, p. C22.

1992

"Recital de Trio Arte en la Escuela Moderna", El Mercurio, Santiago de Chile, 14 de mayo, p. C15.

1992

"Regreso de J. Allende-Blin", El Mercurio, Santiago de Chile, 1 de junio, p. C19.
1994 "Financiamiento de las artes", La Época, Santiago de Chile, 3 de diciembre, p. 34.

4.

Comentarios para fonogramas

1996

Secuencias. Saxofones y percusiones. Villafruela-Kanamori. CD, proyecto DID (Universidad de Chile, Departamento de Investigación y Desarrollo), Santiago de Chile, pp. 3-24.

2000

Saxofones en Latinoamérica. CD, proyecto FONDART (Ministerio de Educación, Fondo del Arte y la Cultura), Santiago de Chile, pp. 1-20.

2000

Saxofón en concierto. Compositores chilenos (1988-1998). Miguel Villafruela. CD, proyecto FONDART, Santiago de Chile, pp. 1-13.

2001

Jóvenes músicos para nuevos compositores. CD, proyecto FONDART, Santiago de Chile, pp. 1, 2.

2002

Hernán Ramírez, compositor chileno. Antología. CD, proyecto FONDART, Santiago de Chile, pp. 1-6.
5. Reseñas de libros

2001a

Jaime Ingram. Historia, compositores y repertorio del piano, RMCh, LV/195 (enero-junio), p. 94.

2001b

Miguel Castillo Didier, Jorge Peña Hen (1928-1973). Músico, maestro y humanista martir, RMCh, LV/196 (julio-diciembre), pp. 105-106.
2002 Graciela Paraskevaídis. Luis Campodónico, compositor, RMCh, LVI/198 (julio-diciembre), pp. 104-105.

2003

Coriún Aharonián. Introducción a la música, RMCh, LVII/199 (enero-junio), p. 107.
6. Reseñas de fonogramas
1991 Ensemble Bartók. Música contemporánea latinoamericana, RMCh,XLV/176 (julio-diciembre), p. 141.
1993a Sergio Sauvalle. Guitarra chilena, RMCh, XLVII/179 (enero-junio), p. 140.

1993b

Iván Barrientos Garrido. Romanza para guitarra, RMCh, XLVII/179 (enero-junio), p. 140.

1995

Leni Alexander. Balagán, RMCh, XLIX/183 (enero-junio), pp. 130-131.
1996a Música chilena catedralicia (siglo XVIII-XIX), RMCh, L/185 (enero-junio), p. 86.

1996b

Celso Garrido Lecca. Encuentros, RMCh, L/185 (enero-junio), p. 86-87.
1997a Reflauta: música chilena contemporánea para flautas dulces, RMCh, LI/187 (enero-junio), p. 98.
1997b Suite Aisén. Obra de Iván Barrientos, RMCh, LI/188 (julio-diciembre), pp. 118-119.
1999 Juan Mouras. Guitarra clásica, RMCh, LIII/192 (julio-diciembre), pp. 107-108.
2000 La guitarra clásica en la música chilena de salón, RMCh, LIV/194 (julio-diciembre), pp. 114-115.
2001 Jorge Martínez. Proteo, objeto para armar, oír, ver e interpretar, RMCh, LV/195 (julio-diciembre), pp. 108-109.
2003 Canto al agua. Cuncumén, RMCh, LVII/199 (enero-junio), pp. 109-110.

7.

Voces para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE)

1999

"Acevedo Guajardo, Remigio", vol.1, pp. 27-28.

1999

"Álvarez, Ignacio" (coautor María Inés García), vol. 1, pp. 357-358.
1999 "Alzamora R., Eduardo", vol. 1, p. 385
1999 "Arizaga, Tomás", vol. 1, p. 685.
1999 "Barría, Patricio", vol. 2, p. 261.

1999

"Becerra Schmidt, Gustavo" (coautor Rodrigo Torres), vol. 2, pp. 320-326.

1999

"Bravo, Roberto", vol. 2, p. 677.

1999

"Brescia, Domingo", vol. 2, pp. 681-682.

1999

"Bustos Valderrama, Raquel", vol. 2, p. 813.

1999

"Cáceres, Eduardo", vol. 2, pp. 851-852.

1999

"Calderón, Francisco", vol. 2, pp. 916-917.

1999

"Cesari, Pedro", vol. 3, pp. 516-517.

1999

"Cocq, Amelia", vol. 3, pp. 785-786.
1999 "Cotapos, Acario", vol. 4, pp. 139-145.
1999 "Cullell Teixidó, Agustín", vol. 4, p. 306.
1999 "D'Andurain Arias, Pedro", vol. 4, p. 355.
1999 "Dannemann, Manuel", vol. 4, pp. 358-359.
1999 "Danza. Chile", vol. 4, pp. 364-367.
1999 "Ensemble Bartók", vol. 4, pp. 685-686.
1999 "Falabella Correa, Roberto", vol. 4, pp. 883-885.
1999 "Garrido Vargas, Pablo", vol. 5, pp. 522-525.
2000 "Heinlein, Federico", vol. 6, pp. 221-223.
2000 "Helfritz, Hans", vol. 6, pp. 223-224.
2000 "Letelier, Carmen Luisa", vol. 6, p. 902.

2000

"Marcelli, Nino", vol. 7, p. 140.
2000 "Martínez Ulloa, Jorge", vol. 7, pp. 310-311.
2000 "Morel Chaigneau, Marcelo", vol. 6, p. 790.
2000 "Moubarak, Eduardo", vol. 7, p. 834.
2001 "Ortega Alvarado, Sergio", vol. 8, pp. 242-243.
2001 "Pereira Lecaros, Celerino", vol. 8, pp. 610-611.
2001 "Pereira Montes, Celerino", vol. 8, p. 611.
2002 "Sánchez Allú, Ricardo", vol. 9, pp. 689-690.
2002 "Santiago de Chile. Música civil", vol. 9, pp. 757-759.
2002 "Tapia Caballero, Arnaldo", vol. 10, p. 163.
2002 "Torres Alvarado, Rodrigo", vol. 10, p. 405.
2002 "Ubiergo, Fernando", vol. 10, p. 547.
2002 "Valparaíso. Chile", vol. 10, pp. 710-712.
2002 "Vásquez Muñoz, Edmundo", vol 10, pp.760-761.

Nota:

A estos se deben agregar artículos y críticas que aparecieron antes de 1973 en Vistazo, The South Pacific Mail, Boletín de la Orquesta Filarmónica de Chile, El Mercurio, El Siglo y El Debate, todos periódicos de Santiago de Chile, una treintena de carátulas para LP de la RCA Víctor, además de numerosas notas a programas de conciertos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License