SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue200Creación musical chilenaOtras noticias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.57 no.200 Santiago July 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902003020000021 

Revista Musical Chilena, Año LVII, Julio-Diciembre, 2003, N° 200

Música chilena en el exterior

Música chilena en Montevideo

El 7 de mayo, dentro de las Jornadas 2003 de Música Electroacústica del Núcleo Música Nueva de Montevideo, se efectuó una audición en el auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional del Uruguay y en ella se presentaron las obras Leruleru..., la de Eduardo Cáceres, y Tinku de Jorge Martínez. El 4 de junio, en el cuarto programa de las Jornadas 2003 de Música Electroacústica del Núcleo Nueva

Creación musical chilena / Revista Musical Chilena Música, también en el Auditorio Vaz Ferrerira, se escuchó Shu-shu de Boris Alvarado. El 6 de agosto, siempre en el auditorio Vaz Ferreira, el Núcleo Nueva Música ofreció un concierto titulado Secuencias. En el programa presentado se incluyó Tierras ofendidas para flauta (Ana Apotheloz), oboe (Mariana Berta) y clarinete (Gisella Hernández) de Fernando García. Esta misma obra de García, interpretada por las instrumentistas señaladas, se presentó el 19 de septiembre en el Museo Municipal de Artes Plásticas Manuel Blanes.

María Paz Santibáñez y autores chilenos en el exterior

Luego de su paso por Chile, María Paz Santibáñez ofreció dos conciertos en abril, en Lima. Un recital lo realizó en el auditorio de Petroperú y el otro en la Universidad Nacional de Ingeniería. En ambos recitales interpretó: Preludio y toccata de Celso Garrido-Lecca, Fantasíica araucánica de Eduardo Cáceres, Opiniones de Andrés Alcalde y Pazzanti de Boris Alvarado. María Paz Santibáñez ofreció un recital en París, Francia, el 8 de septiembre de 2003 en la sala de conciertos de Chez Oliver. En el programa figuraron los compositores chilenos Eduardo Cáceres (Fantasíica araucánica), Celso Garrido-Lecca (Preludio y toccata), Andrés Alcalde (Opiniones) y Boris Alvarado (Pazzanti). También actuó en Berlín, Alemania, el 11 de septiembre en la Sala de la IG-Metall, en un concierto organizado por el Comité formado para conmemorar los 30 años del golpe militar en Chile. En el programa se incluyeron las obras mencionadas de Cáceres, Garrido-Lecca, Alcalde y Alvarado. El 16 de septiembre ofreció un recital en el Konserthus de Oslo, Noruega, donde presentó las obras de Cáceres, Garrido Lecca y Alvarado. Luego, el 16 de igual mes, actuó en Estocolmo, Suecia, en la Sala de la Academia Real de Música; allí interpretó la Fantasíica araucánica de Eduardo Cáceres. Siempre en el mes de septiembre, María Paz Santibáñez dio un concierto en Budapest, Hungría, y allí presentó Fantasíica araucánica de Cáceres, Preludio y toccata de Garrido-Lecca y Pazzanti de Alvarado.

Otras obras de Celso Garrido-Lecca en Latinoamérica

En el Festival Instrumental Verano 2003 de la ciudad de Puebla, se interpretó Secuencias para violín y orquesta de Celso Garrido-Lecca. La orquesta, formada por los numerosos y calificados instrumentistas que participan en el festival señalado, fue dirigida por Edward Brown. En la Ciudad de Trujillo, Perú, también se interpretó recientemente una obra de Garrido-Lecca. En este caso se trató de Danzas populares andinas para violín y piano.

Ópera de Sergio Ortega en Finlandia

Por primera vez el Teatro Municipal de Santiago y sus cuerpos estables viajaron al exterior para ofrecer funciones de ópera y conciertos, al ser invitados a participar en el Festival de Ópera de Savonlinna, Finlandia. Las exitosas presentaciones se iniciaron el 27 de julio de 2003 con la actuación de la Orquesta Filarmónica, dirigida por Maximiano Valdés, en el patio del Castillo de Olavinlinna, ante más de 2.400 personas. En el programa sinfónico se incluyó Aires chilenos de Enrique Soro. El 29 de septiembre se presentó Los Capuletos y los Montescos de Bellini y al día siguiente se estrenó en Europa la ópera de Sergio Ortega Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basada en la obra teatral homónima de Pablo Neruda. Ambas óperas fueron dirigidas por Maximiano Valdés. Los solistas que participaron en la puesta en escena de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta en el Festival de Savolinna, fueron los mismos que actuaron en el Teatro Municipal de Santiago: Rodrigo Orrego, Marcela de Loa, Tito Beltrán, etc. (Ver en esta misma Revista "Compositores chilenos en el país", p. 115).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License