SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue200Música chilena en el exterior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.57 no.200 Santiago July 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902003020000022 

Revista Musical Chilena, Año LVII, Julio-Diciembre, 2003, N° 200

Otras noticias

Distinciones para nuestros músicos

El 7 de abril de 2003 se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los Premios Altazor 2003. En ejecución de música docta ganó el premio el violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Celso López. En la categoría jazz el Premio Altazor lo obtuvo Mariela González, en balada Eduardo Gatti y en rock Mata Hari.

El 28 de abril se realizó la ceremonia de incorporación como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile la directora y compositora Sylvia Soublette. En la oportunidad la sra. Soublette desarrolló el tema Reflexiones sobre la música en Chile, estando el compositor Miguel Letelier a cargo del discurso de recepción.

El 25 de mayo, en la Sala de Conciertos de la Corporación Coros Polifónicos Santa Cecilia de Temuco, se efectuó un Concierto de Gala en celebración de los 57 años de vida de dicho coro. En la ocasión actuaron la Orquesta de Cámara de Concepción y los Coros Polifónicos Santa Cecilia, dirigidos por el maestro Agustín Cullell, quien viajó especialmente desde Madrid para participar en dicho aniversario.

El 19 de agosto de 2003, dentro de las actividades de conmemoración de los 190 años de la Biblioteca Nacional, se le rindió un homenaje al pianista Arnaldo Tapia Caballero, cuyo piano fue donado por su hermana a la Biblioteca. Éste se conserva en la Sala de Música que lleva el nombre del notable pianista chileno.

El 25 de septiembre, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia en que se le otorgó la calidad académica de Profesor Emérito a la distinguida pianista sra. Elvira Savi. El decano de la Facultad de Artes, profesor Luis Merino, usó de la palabra para resaltar los méritos de la profesora Savi y el Rector le entregó el correspondiente diploma; luego la profesora Savi agradeció su nombramiento. Finalmente, hizo uso de la palabra el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros Cornejo.

Revista Musical Chilena nominada para premio

El Consejo de Monumentos Nacionales, como lo hace desde 1997, se reunió en pleno para definir el Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2003. Entre las entidades y personas nominadas para dicho premio estuvo la Revista Musical Chilena. Por lo anterior, el Director de la Revista recibió una conceptuosa nota del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Compositores en el ballet y teatro

El 6 de mayo, en el Teatro de la Universidad de Chile, el Ballet Nacional Chileno estrenó el espectáculo de Gigi Caciuleanu París-Santiago con la participación del grupo Los Jaivas, en vivo. En el transcurso de dicho espectáculo el grupo musical interpreta numerosos temas de su repertorio. París-Santiago se mostró en varias ocasiones durante el mes de mayo.

El 30 de mayo se realizó el VI Festival de Danza de Los Andes. En el programa se incluyeron las siguientes coreografías sobre música de autores chilenos: Ensemble, con música de Sebastián Errázuriz, y Sol y luna con música de Carlos Zamora, ambas coreografías de Ana Luisa Baquedano, interpretadas por el Grupo de Cámara Escuela Moderna de Música; Fantasía de tango, música de José Luis Gómez, coreografía de Gilda Lordá, interpretada por el Taller de Danza Colegio Metodista Edén del Niño; Fuerza contra todo hasta el final, música de Los Jaivas, coreografía de Sindy González, bailada por Nostradanza del Colegio Compañía de María de Viña del Mar; Mamita obrera, música de Jimena Rodríguez, coreografía de Erika Avilés, interpretada por la Escuela de Ballet Casa de la Cultura de La Granja, y Ciudad sin fin, música de Andrés Fernández, coreografía de Marisol Fluxá, bailada por la Academia de Ballet Marisol Fluxá del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar.

En varias fechas a fines de junio, en el Museo de Arte Contemporáneo, la coreógrafa Luz Condeza presentó el espectáculo El silencio del azar, donde cuatro bailarines y seis músicos improvisan. Los músicos que participaron en estas presentaciones fueron Martin Joseph (pianista y director musical), Edward Brown (corno), Nelson Vinot (fagot), Edén Carrasco (saxo), Ramiro Molina (guitarra eléctrica) y Andy Baeza (batería y percusión).

El 12 de agosto la bailarina Florencia Lagos ofreció su recital de graduación en el Teatro Antonio Varas. Dentro del programa bailó, con David Legüe, la coreografía de Hilda Riveros Canción de cuna para despertar, con música de Maruja Bromley arreglada por Celso Garrido-Lecca.

A partir del 26 de septiembre el Ballet Nacional Chileno ofreció varias funciones en el Teatro de la Universidad de Chile. En el programa se contemplaron las coreografías Emergencia de Elizabeth Rodríguez, con música de Miguel Miranda, además Latente de Natalia Sabat y Vivian Romo, con música de Vicente García-Huidobro.

Nuevos fonogramas en circulación

El 10 de abril de 2003, en el Auditorium del Instituto de Chile, se realizó la presentación del CD Antología coral chilena, editado por la Asociación Nacional de Compositores (ANC) con el apoyo de FONDART. Rolando Cori, presidente de la ANC, presentó el nuevo fonograma, y algunas de las obras contenidas en éste fueron interpretadas por el Coro Codelco Chile, dirigido por Mauricio Cortés y el Coro de Cámara de la Universidad Católica, dirigido por Juan Pablo Rojas. Se escucharon las siguientes obras: Dos amantes dichosos de Sylvia Soublette, A la orilla del estero de Juan Amenábar, Padre nuestro de Pablo Délano, Canción para una lavandera de Fernando Carrasco, Im Eshkaeij Ierushlaim de León Schidlowsky y Simulacros de Alejandro Guarello.

El 28 de mayo, en la Sala Isidora Zegers, se presentó el CD Música electrónica, que fue financiado por FONDART. Dicho fonograma contiene las siguientes obras de jóvenes compositores nacionales: 02... ENTE...ALORS...02 de Antonio Carvallo, 67-591 de José Miguel Fernández, Kinesis de Oscar Carmona e Inflexiones dos de Andrés Ferrari. Además, en la Sala Isidora Zegers, el 8 de septiembre se lanzó el CD Simpay (sello SVR) del guitarrista Luis Orlandini. La presentación la realizó la directora del Departamento de Música y Sonología, Prof. Clara Luz Cárdenas. (Ver en esta misma Revista "Compositores chilenos en el país, pp. 117-118). También en la Sala Zegers, el 9 del mismo mes, con la asistencia del Dr. Luis Merino, decano de la Facultad de Artes, y del Rector de la Universidad de Chile, prof. Luis Riveros , quienes se dirigieron a los asistentes, se hizo entrega de los Premios de Excelencia Isidora Zegers correspondientes al años 2002. En esa misma ocasión se presentó el CD Isidora Zegers y su tiempo, del sello "Par media" de la Facultad de Artes, grabado por la contralto Carmen Luisa Letelier y la pianista Elvira Savi. (Ver en esta misma Revista "Compositores chilenos en el país", p. 118).

Se concluye la publicación del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana

En los primeros meses de 2003 comenzaron a circular en Chile los últimos volúmenes del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, monumental trabajo en 10 tomos, imprescindible para cualquier estudio que se desee emprender sobre la música de España y de los países de la América Hispana. Se debe consignar, a propósito de esto, que aproximadamente el 80% de las entradas son inéditas. En el Diccionario colaboraron más de 600 estudiosos de la música, especialmente, de los países comprometidos. Fue dirigido y coordinado por el Dr. Emilio Casares Rodicio, catedrático de musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Colaboraron en la dirección el profesor Ismael Fernández de la Cuesta, catedrático de musicología del Conservatorio de Madrid, y el Dr. José López Calo, catedrático de musicología de la Universidad de Santiago de Compostela. Actuó como secretaria técnica María Luz González Peña, directora del archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En Chile participaron en la elaboración de las voces correspondiente al país poco más de 50 especialistas, estando a cargo de la dirección del trabajo local el Dr. Luis Merino y el profesor Fernando García.

Libros recientemente publicados

El 4 de junio de 2003, en la Sala Isisora Zegers, presentado por el Decano de la Facultad de Artes, prof. Luis Merino, se lanzó el libro Clásicos y románticos para teclado de Fernando Cortés, académico del Departamento de Música y Sonología. Alumnos del profesor Cortés interpretaron algunas de las partituras contenidas en el libro mencionado. El 19 de junio, en la misma Sala Zegers, se presentó el libro Metodología de la técnica del pas de deux escrito por el profesor Vladimir Guelbet. En ese mismo acto también se lanzó el libro Breve Diccionario del ballet de los académicos María Elena Pérez y Vladimir Guelbet del Departamento de Danza. El libro del prof. Guelbet fue editado por la Editorial Universitaria y los otros dos por la Facultad de Artes.

El 23 de junio, en el Teatro Antonio Varas, se efectuó la presentación del libro Música para clases de ballet del académico Jean Pierre Karich del Departamento de Danza. Este texto fue editado por la Facultad de Artes.

El 13 de agosto, en el Centro Cultural de España, se presentó el libro de Alejandro Vera profesor del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado Música vocal en la corte de Felipe IV: el libro de Tonos Humanos (1656). Este libro fue editado en Lérida (España) por el Institut d'Estudis Ilerdencs.

El 21 de agosto, en el Auditorium 1 de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se lanzó el libro La primavera terrestre. Cartografías del Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena de Fabio Salas. Este trabajo ha sido publicado por la editorial Cuarto Propio.

La RMCh recibió el libro Canciones corales, selección de obras para coro de Lucía Hernández Rivas, editado en la ciudad de Temuco el año 2002. Esta colección de partituras está formada por 8 piezas: dos para coro a cuatro voces y piano y seis para coro a cuatro voces a cappella.

Publicaciones periódicas recibidas

En la redacción de la Revista Musical Chilena se han recibido las siguientes publicaciones periódicas: Resonancias, N°12, mayo 2003, publicación semestral del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC). En este número aparecen los testimonios de un grupo numeroso de músicos de distinta procedencia referidos a los 30 años transcurridos desde el golpe militar vivido por el país el 11 de septiembre de 1973. Estas opiniones se recogieron en dos reuniones sostenidas los días 22 y 23 de enero de 2003 con los miembros del Comité Editorial de Resonancias, y aparecen bajo el título "Visiones. 30 años de música en Chile". También aparecen colaboraciones de Carmen Peña ("Aportes de Samuel Claro Valdés (1934-1994) al estudio de la música popular chilena"), Alejandro Madrid ("Transculturación, performatividad e identidad en la Sinfonía N°1 de Julián Carrillo"), el "Acta de premiación III Premio de Musicología Samuel Claro Valdés 2002", comentarios sobre fonogramas de Oscar Ohlsen, Rafael Díaz y Alejandro Vera. Además, de Juana Corbella, se publica un informe de las actividades realizadas por el IMUC entre septiembre de 2002 hasta abril de 2003.

Desde La Habana, Cuba, se recibió el Boletín N°10, 2002, editado por Casa de las Américas. Este número contiene artículos de María Gembero Ustárroz ("Aportaciones a la historia musical de Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico a partir de fuentes españolas [siglos XVI-XIX]") y Claudia Romeu López ("Muros, rejas y vitrales: de lo plástico a lo musical"), además comentarios sobre diversos tópicos referidos a la vida musical firmados por Yey Díaz de Villalvilla, Priscilla Ermel, Victoria Eli, Viera Manchera, Jorge López Marín, Elsida González, Layda Fernando y Arien González. Este número de Boletín es acompañado por un fascículo en homenaje a Carlos Fariñas que contiene un artículo de Jorge Fernández ("La permanencia del amigo") y una "Cronología biográfica y catálogo activo" del compositor, elaborada por Claudia Romeu y Liliana González. El Boletín también trae la partitura Conjuro (John Cage In Memoriam), para piano, de Carlos Fariñas.

Desde el Perú la RMCh recibió la publicación coleccionable Arariwa, vocero de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas", cuya editora es Chalena Vásquez. En el ejemplar recibido se pueden leer colaboraciones de Chalena Vásquez ("El derecho a la cultura propia"), Marino Martínez ("Voces populares"), Félix Anchi ("Desde la propia mirada"), Carlos Mansilla ("Proyecto: atlas de instrumentos musicales del Perú"), Glady Mendoza ("Los estudiantes motivan la investigación, a ellos hay que servir"), Renato Neyra ("Sobre el proyecto: Diccionario biográfico de músicos del Perú"), Carlos Falconi Aramburú ("La verdad en las canciones") y Víctor Hugo Arana ("¡Andar, andar! Todos nuestros pasos hacen historia...").

Estadio Víctor Jara

Al cumplirse 30 años del asesinato de Víctor Jara en manos de la dictadura militar, el Gobierno de Chile resolvió cambiar el nombre del Estadio Chile, donde murió el músico, por Estadio Víctor Jara. La ceremonia oficial y pública de cambio de nombre se realizó el 12 de septiembre de 2003 en el frontis del Estadio, con la asistencia de personeros de gobierno, de la viuda del cantautor, Joan Turner, presidenta de la Fundación Víctor Jara, representantes políticos, dirigentes gremiales de los músicos y público en general.

Se crea el Consejo Nacional de Cultura

El 30 de julio, en el Teatro Municipal de Valparaíso, el Presidente de la República presidió la ceremonia de promulgación de la ley que creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes. Dicho Consejo tendrá rango de ministerio.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License