SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue200 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.57 no.200 Santiago July 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902003020000024 

Revista Musical Chilena, Año LVII, Julio-Diciembre, 2003, N° 200

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Concierto para niños. Juan Mouras. CD multimedia. Intérpretes varios. Fondo de la Cultura del Gobierno Regional de Aisén, 2001- 2002.

El contenido de este fonograma intenta acercar la música al mundo infantil a través del estímulo de las habilidades auditivas apoyadas en el sentido visual.

Se trata del relato de un cuento (El reflejo de la luna) cuyos personajes son: El relator (Enrique Madiñá), la luna (flauta traversa: Hernán Jara), el reflejo (metalófono: Juan Ricardo Weiler), el sol (trombón: Carlos Cerda), luthier, el amistoso (Guillermo Ibarra) y , además, los siguientes instrumentos musicales: violín (Stephanie Sidgman), trompeta (Hernán Arenas), oboe (Guillermo Milla), tambor (J.R. Weiler), guitarra (Juan Mouras), platillos (J.R. Weiler), piano (Pedro Yurac), fagot (Arión Linárez), corno (Daniel Silva) y violoncello (Celso López). Dura 14 minutos.

La temática del cuento se puede resumir en los siguientes términos. En su desplazamiento, la luna sobrepasa el bosque y un pequeño lago en el que se puede observar su reflejo. Una tormenta congela el lago y también su reflejo. La luna pide ayuda y acuden, uno a uno, los instrumentos que intentan derretir el hielo con su sonido, pero no lo logran. Finalmente acude el luthier que hace que los instrumentos toquen juntos y así el sonido llegue al sol. Este aparece y derrite el hielo liberando al reflejo de la luna.

El propósito didáctico de esta obra, al parecer, es conocer las cualidades tímbricas de los instrumentos. De acuerdo a ello, la pequeña melodía que caracteriza a cada uno, no está en función del aspecto expresivo, sino al servicio de la temática del cuento y, desde luego, como apoyo del discurso textual. Un propósito colateral se puede inferir del hecho que ningún instrumento por sí mismo fue capaz de solucionar el problema; la solución se logró sólo con la participación colectiva.

Aunque no hay indicaciones metodológicas para trabajar musicalmente el cuento, este compacto constituye un material complementario a la enseñanza y actividades musicales orientadas a la integración de recursos expresivos orales y el desarrollo de la sensibilidad auditiva.

María Isabel Quevedo

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License