SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue200 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.57 no.200 Santiago July 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902003020000027 

Revista Musical Chilena, Año LVII, Julio-Diciembre, 2003, N° 200

Música para piano. Pedro Humberto Allende, Gustavo Becerra-Schmidt y Hernán Ramírez Ávila. CD. Intérpretes: Ana María Cvitanic, Manuel Montero y Hernán Ramírez. Santiago: Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), 2003.

El presente CD, realizado gracias al apoyo del Fondart, contiene música para piano de tres compositores pertenecientes a tres generaciones distintas. Estos son: Pedro Humberto Allende (1885- 1959), Gustavo Becerra (1925) y Hernán Ramírez (1941). De P.H. Allende se eligieron las 12 Tonadas de carácter popular chileno, obra ya clásica dentro del repertorio chileno para piano. La interpretación está a cargo de Hernán Ramírez, quien asume el desafío como pianista y nos da su propia versión de las Tonadas. Esta adolece de cierta rigidez y monotonía; el fraseo no es claro y falta la flexibilidad rítmica y los rubatos que le son tan característicos. Este CD contiene tres obras de Gustavo Becerra, dos de ellas bastante recientes. Tasten, del año 2001, es interpretada por Ana María Cvitanic, junto a Preludio y Balistocata, de 1979, y Scherzo, del año 2002; ambas son interpretadas por Manuel Montero. En Tasten un motivo recurrente es la base para una serie continua de variaciones, en las cuales el tema se esconde y reaparece entre una profusión de ornamentaciones. Preludio y Balistocata y el Scherzo son obras atractivas, de gran despliegue pianístico, riqueza rítmica y armonía imaginativa. Manuel Montero nos entrega una muy buena interpretación de ellas.

Hernán Ramírez es el responsable de este proyecto y elige tres obras de su amplio repertorio para integrar este fonograma dedicado al piano solo: Fantasía op 119 (2002), interpretada por Manuel Montero, Preludio op 109 N° 8 (1998) y Pichintunes para piano op 71 (1983), interpretadas por el propio compositor. En el año 2001 Hernán Ramírez ya nos había dado a conocer una antología con sus propias obras para distintos medios. En ella se podía apreciar en forma apretada su evolución estilística en una gran variedad de géneros. La Fantasía op 119 es una obra reciente que nos muestra un cambio en el tratamiento del piano hacia una búsqueda de mayor variedad sonora y de recursos pianísticos. En esta obra alternan pasajes de atmósfera impresionista de textura poco densa, con otros esencialmente rítmicos y de mayor densidad. Pichintunes op 71 son trozos muy breves, de duración apenas de algunos segundos. Para este CD se seleccionaron 12 trozos, los cuales están estructurados fundamentalmente en base al elemento rítmico y la disonancia armónica.

Lamentamos que la información que aparece en el folleto que acompaña este fonograma sea tan débil, no existiendo referencia alguna a las obras grabadas.

Julia Grandela del Río

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License