SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue200Eduardo Maturana (1920-2003) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.57 no.200 Santiago July 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902003020000028 

Revista Musical Chilena, Año LVII, Julio-Diciembre, 2003, N° 200

Paisajes tonales. CD. Coke Vío. Valdivia: Sello Guairao Producciones, 2003.

El compositor y tecladista valdiviano Jorge "Coke" Vío Lagos lanzó en el Aula Magna de la Universidad Austral su primera producción discográfica, con un lleno total de público. Esto augura un buen éxito para este CD, que reúne una parte de sus últimas composiciones para el teatro, más tres piezas sueltas.

Abre este álbum la música para el exitoso ballet Mujeres al rostro del carbón (Fondart 2002), montado por el Ballet Municipal de Valdivia, sobre coreografía de Ricardo Uribe. La composición posee claridad conceptual y un notable sentido del ritmo, lo que constituye no sólo un buen aporte para el coreógrafo, sino que complementa el relato gestual y danzado del ballet.

La segunda parte del CD presenta la música para Las Bacantes de Eurípides, producción de la Compañía de Teatro de la Universidad Austral, adaptada y dirigida por Roberto Matamala. Para esta obra, Coke Vío compuso una música que pareciera emanar de la naturaleza. Es música del aire y del agua, hecha para acompañar al drama griego en un ambiente bucólico, que de pronto se torna trágico, describiendo con claridad y puntualidad los avatares de la narración dramática. El compositor demuestra no sólo su capacidad para crear música, sino también su calidad como arreglador y su completa habilidad en el manejo de los recursos de expresión que poseen los teclados electrónicos. Estos imitan, con sus variados registros, cuerdas y flautas de Pan, además de complejas tramas de sonidos espectrales de gran fantasía y mucho color.

El tercer trabajo de este variado disco corresponde a la música incidental para la obra de teatro Maese Patelin, de autor francés anónimo. Esta farsa, también fue montada por la Compañía de Teatro de la Universidad Austral, bajo la dirección de Roberto Matamala, con quien Vío forma una dupla teatral muy creativa. Esta sección del CD comprende cinco piezas de carácter medieval europeo muy bien concebidas en forma y estilo, y como siempre, con gran aprovechamiento de las posibilidades imitativas de la electrónica, a lo que se suma el aporte de una buena percusionista, la joven Mariela González.

La última parte del álbum se completa con 5 surcos. Tres de estos son piezas sueltas y dos pertenecen a la operita Juanito Madera, de Vío y Matamala. Esta última corresponde a una puesta en escena del teatro universitario de Valdivia y recorrerá diversas regiones del país en el segundo semestre del año 2003 en una itinerancia auspiciada por el Ministerio de Educación. Los textos de las canciones de Juanito Madera son entonados por Marcela García. Además de la vocalista y la percusionista, participó en toda la producción, haciendo un gran aporte en bajo electrónico y teclado acompañante, el joven músico Francisco Ríos.

La gran variedad de formas y estilos que aborda la creación de Coke Vío en este fonograma, en concordancia con las distintas obras teatrales para las que fueron hechas, se enriquece gracias al aprovechamiento de las ricas gamas electroacústicas que él conoce y maneja ampliamente por ser músico y además ingeniero de sonido. En ambas profesiones fue formado en la Universidad Austral. Vale destacar que Vío no sólo creó y arregló toda la música de este disco, sino que también grabó, mezcló, masterizó y realizó la producción, bajo su propio sello Guairao Producciones.

Leonardo Mancini

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License