SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número201Creación musical chilenaOtras noticias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.58 n.201 Santiago ene. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902004020100008 

 

Revista Musical Chilena, Año LVIII, Enero-Junio, 2004, N° 201, pp. 110-111

CRÓNICA

Música chilena en el exterior


Música chilena en La Habana, Cuba

El 1 de octubre de 2003, en el marco del XVIII Festival de La Habana, en la Sala Alejandro García Caturla del Teatro Amadeo Roldán, la cellista Ángela Acuña, acompañada por el pianista Marcos Madrigal, ofreció un recital que incluyó las siguientes obras de compositores chilenos: Entre lunas de Eduardo Cáceres y Viajando con Paul Klee de Fernando García, para cello y piano; Soli de Ángela Acuña, Requiem selknam de Rafael Díaz y Douland de Boris Alvarado, para cello solo y Warsowiana II, también de Boris Alvarado, para piano solo. Por otra parte, el 21 de marzo, durante el Festival Primavera en La Habana 2004, se interpretó TTK, para saxofón y electroacústica, de José Miguel Candela.

Concierto en España de Marcelo de la Puebla

El 3 de octubre, en la Sala Cultural de Martos, provincia de Jaén, el guitarrista chileno, radicado en Europa, Marcelo de la Puebla, ofreció un recital. En el programa incluyó Tonada N° 5 de Pedro Humberto Allende, en transcripción de Luis Orlandini; Sonata N° 3 de Gustavo Becerra, y Cuatro pequeños comentarios (estreno europeo) de Fernando García. Este mismo programa se repitió el 11 de octubre en el Centro Cultural de Ardales, provincia de Cádiz, y el 27 del mismo mes en la Casa de la Cultura de Olvera, provincia de Cádiz.

Luis Orlandini en giras por Europa y Sudamérica

El guitarrista Luis Orlandini realizó una gira por el continente europeo que comenzó con un recital el 4 de octubre de 2003 en Weimar, Alemania (Stadtbücherei, Gewölbekeller) y continuó el 6 y 8 del mismo mes en Berlín (Sala de Conciertos de la Embajada de Chile y Meistersaal), el 10 de octubre en Estocolmo, Suecia (Iglesia de Salem), el 11 en Uppsala, Suecia (Festival de guitarra), el 12 de octubre nuevamente en Estocolmo (Festival de guitarra), el 19 en Lübeck, Alemania (Iglesia) y el 21 de octubre en Londres (Embajada de Chile). En todas las presentaciones indicadas, Orlandini incluyó las Tonada N° 5 y Tonada N° 6 de Pedro Humberto Allende. El 28 de octubre Luis Orlandini actuó en Trmice (República Checa) junto con el flautista Alfredo Mendieta. En esa ocasión interpretaron Danzas populares andinas de Celso Garrido-Lecca y Raveliana de Miguel Letelier.

El 20 de noviembre, en Lima, Perú, Orlandini se presentó en el Conservatorio Nacional de Música, donde interpretó Tonada N° 5 y Tonada N° 6 de Pedro Humberto Allende. Posteriormente, actuó en Santa Ana, Estado Táchira, Venezuela, en la Iglesia Parroquial, oportunidad en que tocó las Tonadas N° 5 y N° 6 de P.H. Allende y Simpay de Celso Garrido-Lecca.

Ensemble Bartók en Lituania

Durante el mes de octubre de 2003, el Ensemble Bartók (Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete; Denis Kolobov, violín; Eduardo Salgado, cello; Karina Glasinovic, piano; Eduardo Cáceres, director invitado) realizó una gira de conciertos por Lituania y actuó en las ciudades de Vilnius, Alytus y Kaunus, presentando el mismo programa. Éste contemplaba las siguientes obras de autor chileno: India hembra de Guillermo Rifo; Dúo, para violín y cello, de Juan Lémann; Indómito (homenaje a Ignacio Domeyko) de Ramón Gorigoitía, sobre textos de Domeyko, Mickiewicz y Chihuailaf; Antártica, con textos de Alonso de Ercilla, de Miguel Letelier; Rin de Luis Advis, y Epigramas mapuches de Eduardo Cáceres, quien emplea en su obra poemas de Elicura Chihuailaf.

Dúo Mouras-Ibarra en Argentina

El Dúo formado por los guitarristas Juan Mouras y Guillermo Ibarra, el día 2 de diciembre de 2004 ofreció un concierto en la Escuela General San Martín de Los Antiguos y otro, el día 3, en el Teatro de la Escuela Artística Polivalente de Comodoro Rivadavia. En ambas ciudades argentinas el Dúo interpretó un programa en que se contemplaban la Suite Aisén de Ivan Barrientos, Tonada del mar y Tango de Juan Mouras y Diálogo para dos guitarras de Fernando García.

Orquesta de Arequipa estrena obra chilena

El 4 de diciembre de 2003, en el Teatro Municipal de Arequipa, la Orquesta Sinfónica de Arequipa ofreció un concierto bajo la batuta del director invitado Abraham Padilla Benavides. Dentro del programa figuró el estreno mundial de la obra Luces y sombras de Fernando García, que está dedicada a la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Actividades de Juan Allende-Blin

El 7 de febrero de 2004 se estrenó, de Juan Allende-Blin, Transformations VII, para 13 instrumentos, en el Theaterhaus de Stuttgart durante el Festival "Eclat", de música nueva, organizado por la Sudwestrundfunk (SWR) y la Musik der Jahrhunderts. La obra fue interpretada el Ensemble "SurPlus", dirigido por James Avery. La trasmisión radiofónica de Transformations VII tuvo lugar el 1 de abril por las ondas de SWR2. Anteriormente, el 23 de noviembre, en el Museo Folkwang se presentó oficialmente con una conferencia de Heinz-Klaus Metzger y un concierto, un CD con la música para piano de Allende-Blin interpretada por Thomas Günther. El disco, realizado con la más avanzada tecnología, incluye las siguientes obras del compositor: Transformations IV, Sonatine, Zeitspanne y Dialogue für 2 Spieler.

Gira del flautista Hernán Jara por Alemania

Entre el 22 y el 30 de marzo de 2004 el flautista Hernán Jara realizó una visita a Alemania, donde ofreció recitales y clases magistrales en diferentes puntos del país. La gira de conciertos se inició con una presentación en Colonia, en la Iglesia de Sankt Martin, el 22 de marzo, con el acompañamiento de la pianista brasileña María José Carrasqueira. Hernán Jara interpretó: Chinchorro de Guillermo Rifo, Cueca flauteada de Guillermo Rojas, Sonatita de Nino García y Cueca del aire de Juan Cristóbal Meza. El 23 de marzo los intérpretes actuaron en la Konsertsaal des Clara Schumann Gymnasiums y tocaron las mismas obras de Rifo y Meza. En Hamburgo, el 24 de marzo, los artistas se presentaron en el Festival de la Asociación de Flautistas de Alemania, donde hicieron escuchar Chinchorro de Rifo, Sonatita de García y Cueca del aire de Meza. El 25 del mismo mes actuaron en la Johanneskirche donde presentaron Chinchorro de Rifo y Cueca del aire de Meza, y , el 29 de marzo, en el Centro Cultural Fabrik, de Hamburgo, Hernán Jara interpretó Gracias a la vida de Violeta Parra, en arreglo para flauta, piano, cello y percusiones, y El cigarrito de Víctor Jara, en arreglo para ensamble de flautas y guitarra de Cristián Spencer.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons