SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue201Isidora Zegers y su tiempoSergio Ortega (1938-2003) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.58 no.201 Santiago Jan. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902004020100014 

 

Revista Musical Chilena, Año LVIII, Enero-Junio, 2004, N° 201, pp. 122-122

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Álvaro Menanteau
Instituto Profesional Escuela Moderna de Música.Chile.


Solo, dúo, trío. CD. Intérprete: Carlos Silva. Producción independiente. Santiago, 2003.

Es este el primer trabajo solista del pianista, compositor y musicólogo Carlos Silva, quien ha tenido una destacada participación en la escena jazzística local desde mediados de los años 90, integrando ya sea el conjunto Los Titulares o aportando a las producciones de Ángel Parra o Cristián Cuturrufo.

De los diez temas grabados, ocho pertenecen a Silva y (tal como lo consigna el título del CD), incursiona en tres formatos bien definidos. En los solos de piano Silva se nos presenta intimista y lírico; en los dúos junto al baterista Andy Baeza predomina un enfoque más experimental, que llega incluso a la intervención electrónica del sonido del piano (como ocurre en Acuerdos y Vals?). Aquí Silva explora el delicado territorio que separa la composición de la improvisación, con un resultado que pone a prueba ambos conceptos tal como existen en la praxis jazzística.

En el formato de trío (junto a Titae Lindl en contrabajo y Andy Baeza en batería) Silva y sus músicos se instalan dentro de la tradición más genuina del jazz estándar, situación que se afianza con el homenaje a Thelonious Monk (Let's cool one) y Armando González Malbrán (Vanidad), resultando destacable el hecho de interpretar un clásico de la música popular chilena con un lenguaje de jazz moderno. La culminación de este trabajo está representada por Expansión en mambo, composición de Silva quien es acompañado por Rodrigo Galarce en contrabajo y Félix Lecaros en batería, ya que este registro resume su concepto composicional, la garra emocional del swing jazzístico y la técnica instrumental alcanzada por estos músicos.

Finalmente cabe destacar que todos los registros contenidos en este disco fueron realizados en directo (algunos grabados en vivo), recogiendo así una práctica muy valiosa que caracterizó al jazz y la música popular de antaño.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License