SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue204Creación musical chilenaOtras noticias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.59 no.204 Santiago Dec. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902005020400009 

 

Revista Musical Chilena, Año LIX, Julio-Diciembre, 2005, N° 204, pp. 115-117

CRÓNICA

Música chilena en el exterior

Según las informaciones llegadas a la RMCh, las obras de compositores nacionales que se señalan a continuación se han presentado últimamente en el exterior.


Música chilena en Alemania

El 20 de enero de 2004, en la Sala Alte Feuerwache de Colonia, Alemania, se ofreció un concierto de música contemporánea de compositores chilenos a cargo del cuarteto de percusiones Schlagquartett Köln y el saxofonista Hayden Chisholm. Se presentaron las siguientes obras: Vicach 1, para saxofón y percusión, de Alejandro Guarello; Erupciones, para cuatro percusionistas, de Rodrigo Cádiz; Miro, para cuatro percusionistas, de Miguel Clerc, y Peripecias, para cuatro percusionistas, de Ramón Gorigoitía.

El 31 de enero de 2005 se ofreció un concierto con música de cámara contemporánea de compositores latinoamericanos en la Sala Alte Fenerwache de Colonia, concierto que fue grabado por la radio WDR de Colonia. Se interpretaron obras de los chilenos Alejandro Guarello, Pablo Aranda y Cirilo Vila. El 2 de junio se transmitió la grabación del concierto por radio WDR de Colonia y en una segunda parte del programa, el compositor Ramón Gorigoitía preparó una selección de música de autores nacionales, radiodifundiéndose obras de Pedro Humberto Allende, Gustavo Becerra-Schmidt, Hernán Ramírez y Boris Alvarado. El 5 de junio la misma emisora, en un programa sobre la música contemporánea en Chile, difundió obras de Carlos Zamora, Eduardo Cáceres, Cirilo Vila, Alejandro Guarello, Aliocha Solovera y Andrés Ferrari.

Estreno de Jorge Peña en Venecia y Verona

El 15 de abril, en el Teatro Malibran de Venecia, perteneciente a la Fundación Teatro La Fenice, se presentó por primera vez en Italia la ópera infantil La cenicienta, de Jorge Peña Hen. La traducción del libreto de Oscar Jara Azócar al italiano la realizó la pianista Nella Camarda, quien, además, fue invitada a Italia para asesorar el montaje de la ópera. La obra (ahora bajo el título Cenerentola) tuvo como director musical a Julián Lombana, como director teatral a Luca Ferraris, como escenógrafo a Lauro Crisman y como coreógrafa a María Pía Mauro. Posteriormente, los días 20 y 21 de mayo Cenerentola, de Jorge Peña Hen, se presentó en Verona.

Estreno de Luis González

El 19 de abril de 2005, en la Sala de Conciertos de la Escuela de Música de Texas, Tech University, el Trío Devienne estrenó la obra para flauta, fagot y piano titulado Homage to Gabriela Mistral, de Luis González, compositor chileno radicado en EE.UU. Los cuatro movimientos de la obra están basados en canciones escritas por González sobre los poemas Balada de la estrella, Riqueza, Viernes Santo y La gracia.

El Coro Femenino de la PUCV visitó Polonia

El Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigido por Boris Alvarado, realizó una gira a Polonia del 15 a 25 de mayo. El 17 de mayo actuó en la Sala de Conciertos de la Universidad Jagellonica, Cracovia, y presentó Canciones ceremoniales para aprendiz de machi, para coro a cappella, de Eduardo Cáceres. Al día siguiente, en la Sala de conciertos de la Academia Estatal de Música de Cracovia, el Coro de Cámara cantó Dos canciones sobre ritmos folclóricos (Rin y Cueca) para voz (Catherine Cartes) y piano (Michael Landau), de Luis Advis, y la obra de Eduardo Cáceres. El 20 de mayo, en la Universidad Católica de Lublin, la agrupación coral porteña interpretó Canciones ceremoniales para aprendiz de machi, de Eduardo Cáceres. El 22 de mayo el Coro de Cámara Femenino de la PUCV actuó en la Iglesia Catedral de Praha, Varsovia, donde presentó Matilde y Lucero para voz (Jessica Quezada) y piano (Michael Landau), de Boris Alvarado. El 24 del mismo mes, en la Sala de Conciertos de la Universidad de Lodz, la agrupación coral presentó la mencionada obra de Eduardo Cáceres. El último concierto del Coro Femenino de Cámara de la PUCV, dirigido por Boris Alvarado, se realizó el 25 de mayo en la Sala de Conciertos del Centro Cultural de Kielce. En la primera parte del programa se presentó Dos canciones sobre ritmos folclóricos, para voz (Catherine Cartes) y piano (Michael Landau), de Luis Advis, y Canciones ceremoniales para aprendiz de machi, de Eduardo Cáceres. En la segunda parte del concierto se estrenó Ma donna (incontri per gruppi di solisti ed Orchestra Franco Donatoni in memoriam), de Boris Alvarado. El estreno de esta obra, al que se sumó la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Kielce, fue dirigido por el compositor.

Programas radiales de miembros del Colegio de Compositores

El compositor brasileño Marlos Nobre, en su programa "Música Contemporánea" de Radio MEC FM, dedicó todos los sábados del mes de julio de 2005 a transmitir obras de miembros del Colegio de Compositores Latinoamericano de Música de Arte. El 2 de julio se transmitió el Dúo concertante para charango (Italo Pedrotti) y guitarra (Mauricio Valdebenito), de Celso Garrido Lecca, y el 9 del mismo mes se escuchó Glosario para flauta (Hernán Jara), oboe (Guillermo Milla) y guitarra (Juan Mouras), de Fernando García. Se interpretaron, además, obras de los siguientes miembros del Colegio de Compositores: Guido López Gavilán (Cuba), Andrés Posada (Colombia), Carlos Alberto Vásquez (Puerto Rico), Marlos Nobre (Brasil), Germán Cáceres (El Salvador), Alberto Villalpando (Bolivia), Jorge Sarmientos (Guatemala), León Biriotti (Uruguay), Carlos Fariñas (Cuba), Edgar Valcarcel (Perú), Manuel De Elías (México) y Héctor Tosar (Uruguay).

Músicos chilenos en Perú

Entre el 12 y el 17 de septiembre se efectuó el III Simposio Internacional de Flautistas en Lima, bajo el alero del Instituto Peruano-Norteamericano de Cultura. En dicho evento participó el flautista chileno Hernán Jara, quien participó en conciertos y dictó clases magistrales. En uno de esos conciertos Hernán Jara interpretó Chinchorro, para flauta y piano, del compositor nacional Guillermo Rifo. Posteriormente Jara se desplazó a la ciudad de Arequipa, donde participó en un Seminario de Flauta para profesores y alumnos; además, actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Arequipa en conjunto con la Orquesta Juvenil del Conservatorio, ocasión en que interpretó Caliche, para flauta y orquesta, del compositor chileno Guillermo Rojas.

Ensemble Bartók en EE.UU.

El 20 de septiembre, en el Foro Latinaoamericano sobre Energía; en Austin, el Ensemble Bartók interpretó India hembra (texto de Enrique Valdés), de Guillermo Rifo; Rin (texto de Luis Advis), de Luis Advis; los movimientos segundo y cuarto de Epigramas mapuches (texto de Elicura Chihuailaf), de Eduardo Cáceres. El 22 de septiembre, en el Bates Recital Hall del College of Fine Arts de la Universidad de Texas, se presentó el Ensemble Bartók (Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete; Juan Sebastián Leiva, violín; Eduardo Salgado, cello; Karina Glasinovic, piano) con un programa en que figuraron las siguientes obras de autor chileno: India hembra, de Guillermo Rifo; Rin, de Luis Advis; Pieza para dúo (violín y cello), de Juan Lémann; Nocturno, de Alfonso Letelier, y Epigramas mapuches, de Eduardo Cáceres.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License