SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue204La Isla de los Muertos. CD multimedia. Composición musical colectiva sobre un texto de Manuel Zúñiga. Grupo instrumental-coral La Desooorden (Alfonso Banda, guitarra; Rodrigo González, batería y percusión; Peter Pfeiffer, saxofones; Francisco Martín Subercaseaux, bajo y piano; Benjamín Ruz, violín; Fernando Tagore y Karsten Contreras, voces: canto, recitación y narración). Valdivia: Estudios RAF/Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y FONDART, 2004Música de cámara electroacústica. CD. Composiciones de Matías Troncoso, Nicolás Láscar, Pedro Álvarez, Francisco Concha y Juan Pablo Ábalo. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y FONDART, 2004 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.59 no.204 Santiago Dec. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902005020400015 

 

Revista Musical Chilena, Año LIX, Julio-Diciembre, 2005, N° 204, pp. 132-133

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

 

Música para guitarra de Víctor Biskupovic. CD. Patricio Ruiz Tagle (guitarra). Valdivia: Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile/Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y FONDART, 2004.


Este fonograma ha llenado la necesidad de rescatar, al menos, una parte de la rica producción composicional para guitarra del maestro Víctor Biskupovic Iturriaga, de cuyo prematuro fallecimiento di cuenta en la sección "In Memoriam" del Nº 198 de la Revista Musical Chilena. En esa ocasión abogaba por el rescate de este legado musical, cuyas creaciones permanecieron inéditas. Todas sus obras fueron muy celebradas y ampliamente conocidas por el público valdiviano en vida del autor, porque él las interpretaba en festivales de música contemporánea y en sus conciertos.

Biskupovic recogió su inspiración de las más variadas fuentes, tantas como eran sus intereses musicales. Enseñó y practicó la guitarra clásica desde su cátedra en el Conservatorio de la Universidad Austral, y paralelamente dedicó sus afanes al rock y al jazz, como ejecutante y orquestador. A la hora de componer, también tuvo en su mente la música folclórica chilena y americana que conocía muy bien. De todas estas vertientes se nutrieron y enriquecieron sus obras. Sorprendido por la muerte en la mitad de su vida, ninguna de sus composiciones llegó al pentagrama impreso, ni al soporte electro-acústico en ediciones formales. Sólo quedó un reguero de anotaciones garrapateadas en papeles olvidados o en casetes grabadas artesanalmente en conciertos o en la soledad de su estudio.

Su discípulo, el profesor de guitarra y concertista Patricio Ruiz-Tagle Correa, de alguna manera heredero y profundo conocedor de la obra de su maestro, se aplicó a la tarea de transcribirlas para luego interpretarlas en este fonograma. Al escuchar estas piezas, en la versión de Ruiz-Tagle, lo primero que se observa es su gran fidelidad al estilo del compositor, al extremo de parecer que hubieran sido tocadas por él.

La grabación consta de 10 cortes, uno por cada pieza.

1 y 2.- Preludio de un viaje y El viaje son dos piezas complementarias. La primera es muy breve y consta de una melodía triste, de gran expresividad, suavemente ornamentada con notas arpegiadas. La segunda son variaciones sobre un tema, las que están separadas por un pedal inferior, en la bordona.

3.- Vuelo virtual es similar en estilo y forma a las primeras dos piezas. Consta de dos secciones, la primera, arpegiada, y la segunda es un canto del bajo adornado con notas rápidas.

4.- Danza bajo un sol naciente. Luego de una etérea introducción, esta obra, basada en el ritmo del "huaino", se desarrolla en tres partes: "Largo lejano", "Huaino moderato" y "Allegro vivace". En una sección hay una imitación de redoble de cajas, que le da sabor y autenticidad a la danza nortina.

5.- Canción de septiembre. Única pieza de esta selección que el autor escribió en el pentagrama. En su primera parte la guitarra canta un expresivo tema para seguir con una sección en ritmo de danza chilena, con algunos acordes disonantes. Luego vuelve al tema de canción triste, para terminar en una breve coda, con los acordes de la danza de la segunda sección.

6.- Batucada blues. En esta obra, el autor vacia su conocimiento y amor por el género jazzístico. Está llena de efectos propios de la guitarra y el bajo eléctrico con imitaciones de los instrumentos de percusión propios de la "batucada". Interesante es por su novedosa concepción. Se divide en "Allegro e rítmico", "Lento con swing" y "Allegro".

7.- Sirilla en rondó. Consiste en temas punteados sobre un fondo rasgueado en el ritmo de esta danza folclórica de Chiloé.

8.- Cachimbo en La menor. Basada también en un ritmo folclórico, ahora del norte chileno, su factura está muy apegada a la forma propia del "cachimbo".

9.- Insomnio. Es muy diferente a todo lo anterior por su concepción francamente abstracta. Esta obra está en la línea de composición más avanzada de Biskupovic y enriquece el acervo guitarrístico nacional contemporáneo.

10.- Variaciones sobre introducción de cueca. Sobresale entre las composiciones que aparecen en este CD. Esta obra también está destinada a figurar en un lugar relevante de la guitarra chilena de concierto. Contiene las figuras introductorias de la cueca en sus diferentes modalidades y variables regionales y estilísticas a través del tiempo, completadas con imitaciones de otros instrumentos propios de la danza. Esta pieza pone a prueba la capacidad de cualquier guitarrista por tener, además de la calidad de recopilación, la de servir como un buen estudio para el instrumento.

Si bien es justo considerar el trabajo de búsqueda y transcripción realizado por Patricio Ruiz-Tagle, no es menos justo reconocer su labor como intérprete. Además de traducir con gran fidelidad la visión estilística e interpretativa de su maestro y amigo, ha concluido felizmente su labor con una ejecución de muy buen nivel. Su sonido limpio y una digitación firme y precisa hacen de este joven maestro un intérprete cabal para realizar la tarea que él mismo se trazó.

La grabación, mezcla y masterización de este disco compacto, a cargo del ingeniero Jorge Cárdenas, en colaboración con Benjamín Ruz, ambos del Instituto de Acústica de la Universidad Austral, constituyen una buena muestra de que también en provincias puede lograrse, actualmente, excelencia en la grabación y producción de fonogramas, de acuerdo a la más moderna tecnología.

Para completar el rescate de la obra de Víctor Biskupovic, sólo resta editar en un álbum la versión impresa. Así, otros guitarristas podrán incorporar este valioso legado a su repertorio.

Leonardo Mancini
Director de Coro, Valdivia, Chile

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License