SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue204Fátima Graciela Musri: Músicos inmigrantes. La familia Colecchia en la actividad musical de San Juan, 1880-1910. San Juan (Argentina): Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (EFFHA), Universidad Nacional de San Juan, 2004Gerard Béhague (1937-2005) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.59 no.204 Santiago Dec. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902005020400018 

 

Revista Musical Chilena, Año LIX, Julio-Diciembre, 2005, N° 204, pp. 136-137

RESUMEN DE TESIS

Julius Reder Carlson. La Olvidada: discurso y práctica guitarrística como constructores de la Chacarera. 112 pp. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Magíster en Artes, mención Musicología, 2005. Profesor guía: Rodrigo Torres.


La presente tesis de magíster trata de la identidad de un género musical argentino llamado la chacarera. Rompiendo con el enfoque tradicional musicológico sobre este género, la propuesta del trabajo es plantear una nueva visión sobre una chacarera "emblemática" llamada La Olvidada, desde dos perspectivas complementarias: 1) como una construcción discursiva de "origen" y 2) como una construcción estilística musical generada desde la guitarra.

Históricamente, la aproximación a la chacarera -tanto por la comunidad de folcloristas argentinos como por la escuela musicológica de Carlos Vega- ha sido profundamente influenciada por una ideología de procedencia y pertenencia nacionalista. Según esta perspectiva, la chacarera procede de una región "autóctona" de Argentina -el departamento de Salavina, Santiago del Estero- y pertenece al pueblo campesino de la zona: el "santiagueño". Este discurso "originario" ha tenido un impacto profundo no solamente sobre la manera en que la chacarera es vista históricamente -como una música "ancestral" y "arraigada," una "supervivencia" de la época colonial-, sino que también sobre la aproximación hacia el análisis musical del género. En un intento de encontrar la "esencia" de la chacarera, Vega y sus discípulos se limitaban a la disección melódica de chacareras "campesinas" recopiladas, ordenándolas según su nivel de "vejez" y "pureza".

Desde hace varias décadas, sin embargo, la etnomusicología ha roto con la aproximación hacia la música folclórica como un fenómeno "originario". La metodología moderna de este campo académico, en cambio, plantea que la música folclórica, más que un fenómeno cultural de pertenencia y procedencia nacional, es una construcción que representa a este ideal de "autenticidad". Según Joseph Martí, uno de los representantes centrales de esta escuela, la música folclórica -lo que él llama la música "etnicitaria"- está compuesta por dos construcciones: 1) un constructo de identidad que define a un grupo y 2) un constructo musical. Estas construcciones, sostiene Martí, participan en una dialéctica continua. Mientras el constructo discursivo de identidad induce la creación de una música, la música creada vuelve ser una prueba concreta de la veracidad del discurso.

Empleando el modelo metodológico de Martí, el presente trabajo explora la identidad de la chacarera La Olvidada como una construcción discursiva y una construcción estilística musical.

La primera parte de la tesis contextualiza esta canción en los procesos históricos de creación cultural fomentados por el escritor argentino Ricardo Rojas, junto con demostrar cómo los folcloristas urbanos Atahualpa Yupanqui y los Hermanos Ábalos establecieron un discurso de "autenticidad originaria" para popularizar y legitimar su canción. La segunda parte del trabajo, mientras tanto, se aleja del análisis melódico característico de la comunidad musicológica argentina, enfocando La Olvidada como un estilo musical generado desde tres elementos de ejecución guitarrística: la afinación, el punteo y el rasgueo. Esta sección incluye transcripciones y descripciones técnicas de una serie de chacareras para guitarra.

Julius Reder Carlson
Technische Universität Berlin, Alemania

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License