SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue206La Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile ante una encrucijada críticaAires Tradicionales y Folclóricos de Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.60 no.206 Santiago Dec. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902006000200008 

 

Revista Musical Chilena, Año LX, Julio-Diciembre, 2006, N° 206, pp. 108-121

CRÓNICA

Creación musical chilena

Según informaciones llegadas a la RMCh, desde el 1 de abril al 30 de septiembre se han interpretado las obras de compositores chilenos que se mencionan a continuación.

Compositores chilenos en el país

En Santiago

Escuela Moderna de Música

El Instituto Profesional Escuela Moderna de Música creó este año la Orquesta de Cámara Escuela Moderna, bajo la dirección de Guillermo Rifo. La labor de este nuevo conjunto orquestal de cuerdas se centrará en colaborar al crecimiento de la creación musical y la vida musical chilenas. Su Temporada de Conciertos 2006 se ha desarrollado en el Teatro Escuela Moderna de Música, iniciándose el 26 de abril con un programa que incluyó Las alabanzas, para cuerdas, del compositor nacional Federico Heinlein. El segundo concierto se realizó el 24 de mayo y en éste se interpretó Andante, para cuerdas, del chileno Alfonso Leng. En el tercer concierto, el 29 de junio, la Orquesta de Cámara Escuela Moderna, conducida por Guillermo Rifo, presentó dentro de su programa Tres miradas de Fernando García. El 26 de julio se realizó el cuarto concierto de la Temporada 2006 y en ella se estrenaron dos obras de jóvenes compositores chilenos, Lisierto, de Giampiero Rienzi y La noche de Getsemaní, para fagot y cuerdas, de Cristián Vergara Echazarreta, actuando como solista Emilio Donatucci. En el quinto concierto, efectuado el 30 de agosto, como obra nacional se contempló Micropiezas de Eduardo Maturana. El programa del sexto concierto, realizado el 27 de septiembre, estuvo conformado en su primera parte por obras interpretadas por la Orquesta de Cámara Escuela Moderna, siempre dirigida por Guillermo Rifo, que fueron las siguientes: Para nueve instrumentos de cuerdas de Felipe Pinto D'Aguiar; Tres estaciones santiaguinas de Ricardo Luna; Las palabras andantes, Noche de San Juan y Chiapas de Claudio Pérez, y Movimiemnto de verano de Pablo Délano. La segunda parte del concierto estuvo a cargo del Ensamble Serenata (Hernán Jara, flauta; Guillermo Milla, oboe; Mauricio Valdebenito, guitarra; Claudio Acevedo, cuerdas latinas y acordeón; Pablo Seguel, contrabajo, y Raúl de la Cruz, percusión latina y cajón peruano), agrupación que interpretó las siguientes obras de autor nacional: Cueca cuica de Guillermo Milla, arreglo de Guillermo Rifo; La juguetona de los Hermanos Ávalos, arreglo de Polo Martí; Tonada para un niño triste de Guillermo Rifo; Valseadito de Guillermo Milla; Viajera del río de Manuel Yáñez, arreglo de Claudio Acevedo; Tonada por despedida de Juan Antonio Sánchez, arreglo de Guillermo Rifo; Viento del sur de Claudio Acevedo, y Maestro cuzqueño de Guillermo Milla, arreglo de Guillermo Rifo.

En el período señalado, en el Teatro Escuela Moderna de Música, se realizaron otras actividades. Estas fueron las siguientes: el 21 de junio, presentación del Ensamble Clásico Escuela Moderna de Música (Marcela Bianchi, flauta; Alejandro Caro y Eugenio González, guitarras; Juana Bello, violín, y Gabriela Olivares, cello), ocasión en que se escuchó Concierto chileno para Ensamble Clásico de Alejandro Caro; y el 22 de junio, oportunidad en que se rindió un homenaje al recodado compositor nacional Carlos Botto, quien fuera profesor de la Escuela Moderna de Música, además de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En ese concierto se interpretaron las siguientes obras de Carlos Botto: Seis piezas breves, para piano, interpretadas por Paulina Zamora ("Miniatura", "Casi tonada", "Danza") y

Eduardo Sato ("Tango", "Íntima", "Toccata"); Diez preludios, para piano, interpretados por Nicolás Arroyo ("1", "2", "3"), Paulina Zamora ("4", "5", "6", "7") y Sebastián Verdugo ("8", "9", "10"); Fantasía, para guitarra, ejecutada por Jaime Calisto, y Academias del jardín, para soprano (Marisol González) y piano (Paulina Zamora), sobre textos de Jacinto Polo de Medina. Además, se presentó el espectáculo titulado Música y Poesía, realizado el 5 de julio. En éste se escucharon las obras que los jóvenes compositores Alejandro Caro, Sebastián Vergara, Claudio Pérez, Ricardo Luna y Cristián Ormeño trabajaron durante dos meses con los poetas Kurt Folch, Martín Gubbins, Andrés Anwandter, Felipe Cussen y Carlos Cociña, respectivamente.

Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura

En el Auditorio del Instituto Chileno-Norteamericano se llevó a cabo el XI Ciclo de Jóvenes Intérpretes 2006. En el primer concierto del ciclo, efectuado el 22 de agosto, actuó el Quinteto de Bronces de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En el programa el Quinteto incluyó Gracias a la vida de Violeta Parra, en un arreglo para el conjunto. En el segundo concierto, el 24 de agosto, se presentó el cuarteto de clarinetes Arteamericano, también de la Facultad de Artes. Esta agrupación interpretó una versión para dicha combinación instrumental de la misma pieza de Violeta Parra, Gracias a la vida. El tercero y último concierto del Ciclo se efectuó el 29 de agosto y estuvo a cargo del violinista Álvaro Carreño y el violista Luis Ramírez. En el programa figuró Mobili, op. 63, de Juan Orrego-Salas.

Instituto Cultural de Providencia

El 3 de mayo, en el Instituto Cultural de Providencia se presentó el Ensamble Bartók en un concierto a la memoria de Béla Bartók (1881-1945). En este recital se escucharon, además de cuatro obras del compositor húngaro, Parrianas de Gabriel Matthey, con textos de Nicanor Parra, e Indómito (Homenaje a Ignaz Domeyko) de Ramón Gorigoitía.

El 28 de junio, en el Auditorio del Instituto Cultural de Providencia la soprano Patricia Vásquez y la pianista Isolé Cruz interpretaron Dame la mano de Federico Heinlein, El amor de Luis Advis, Madrigal del peine perdido de Juan Orrego-Salas, Cultivo una rosa blanca de Estela Cabezas, Balada de Edgardo Cantón, Lass meinen Tränen fliessen de Alfonso Leng y Preámbulo y antiprosa de Santiago Vera.

Goethe Institut

El 8 de mayo de 2006 el CIMA (Colectivo de Intérpretes de Música Actual) formado por Karina Fischer y Guillermo Lavado, flautas; Cecilia Carrère e Isidro Rodríguez, violines, y Alberto Latorre, piano, presentó un programa de compositores chilenos en la Sala del Goethe Institut. Se interpretaron las siguientes obras: Cosas, para violín y piano, y Dueto, para flauta y violín, de Roberto Falabella; Clarinen 3, para flauta alto y electrónica, de Gabriel Brncic, y Cuatro piezas, para piano, de Tomás Lefever. El Dr. Luis Merino hizo acotaciones a las obras interpretadas en el marco de la fructífera trayectoria creativa del compositor en la década de los 50. El 3 de julio la agrupación CIMA, a la que se sumó el cellista Celso López, ofreció otro concierto de compositores nacionales. Esta vez se presentaron las siguientes obras: Trío, para flauta, violín y piano, de Gustavo Becerra; Lunática, para flauta sola, de Cirilo Vila, y el estreno de N-Oir-T, para violín, cello y piano, de Alejandro Guarello. Este último comentó su obra a los oyentes. En su concierto del 11 de septiembre el CIMA presentó su programa "Resistencia y memoria". El colectivo invitó a este acto conmemorativo al tenor José Quilapi, al fagotista Acevi Peña, al cornista Ricardo Aguilera, al oboísta Rodrigo Herrera, al clarinetista Dante Burotto y al guitarrista Diego Aguirre. Las obras de autor chileno interpretadas fueron: Tres cantos de la ciudad sitiada, para tenor y piano, tituladas Reyerta (Alejandro Guarello/Federico García Lorca) y Oda a la esperanza y El fugitivo (Cirilo Vila/ Pablo Neruda); Evocaciones ("11-IX-73, 4:30 PM"; "Visitantes nocturnos", "Desaparecidos"), para flauta, de Fernando García, y Sola... eterna (dedicada a Sola Sierra), para violín, clarinete bajo, guitarra, piano y electrónica, de Cristián Morales-Ossio. Además, se interpretó Cile, 1973, para quinteto de vientos, del compositor italiano Armando Gentilucci. Los comentarios sobre el concierto estuvieron a cargo del reconocido cantante Hanns Stein, del compositor Alejandro Guarello y del musicólogo Rodrigo Torres.

Del 24 al 28 de julio de 2006, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile organizó el Segundo Encuentro Internacional de Compositores en Chile. Este evento presentó una serie de conciertos en la Sala del Goethe Institut, sumado a diversas actividades con los compositores extranjeros y chilenos que participaron. En el primero de éstos, el 24 de julio, se incluyeron obras de los compositores chilenos Alejandro Guarello (N-oir-T, para violín, violoncello y piano) y Aliocha Solovera (Reversible, para conjunto instrumental). El 27 de julio se escucharon composiciones de Rafael Díaz (Enojado allá arriba, para viola) y Francisco Silva (Fragmentos Rizomorfos, para conjunto instrumental; y el 28 de julio se interpretó Nodo, para 2 flautas, tam-tam y medios electrónicos, de Cristián Morales.

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

El Instituto de Música de la PUC (IMUC) organizó el Tercer Encuentro de Música Sacra en el Campus Oriente de esa Universidad. En el segundo concierto de dicho Encuentro, efectuado el 20 de abril de 2006, se cantaron, entre otras, las siguientes obras de autor chileno: Ave María de Juan Amenábar y Ave María de Juan Pablo Rojas, ambas para coro mixto a cappella (Coro de Cámara UC, Mauricio Cortés, director); además, se estrenó Ave María, op. 111, para soprano solista, oboe, órgano y coro mixto, de Juan Orrego Salas. En dicha composición, dirigida por Mauricio Cortés, participaron la soprano Claudia Trujillo, el organista Mario Lobos y el Coro de Cámara de la UC. En el tercer concierto del Encuentro, realizado el 27 de abril, se incluyó Tenebrae factae sunt, para doble coro mixto, de Carlos Zamora. Esta obra fue interpretada por el Coro de Bellas Artes, dirigido por Víctor Alarcón. En el séptimo y último concierto del Tercer Encuentro de Música Sacra, efectuado el 25 de mayo, se estrenó Kyrie mwono, Kyrie eleison de Rafael Díaz, interpretado por el Ensamble Antara y el Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigidos por Boris Alvarado, y Lux Akainik, para 22 voces femeninas, de Boris Alvarado, obra estrenada por el Coro Femenino de Cámara PUCV y el Ensamble Antara, dirigida por su autor. También de Boris Alvarado se estrenó Stella splendes, para soprano (Catalina Bertucci) y 4 percusionistas (José Díaz, vibráfono; Nicolás Moreno, marimba; Matís Degueldre y Gipson Reyes, glockenspiel).

En el Aula Magna del Centro de Extensión UC, el IMUC presentó su XLII Ciclo de Música de Cámara (2006). En el concierto del 13 de julio el Cuarteto de Guitarras de la PUC interpretó Aporema (voz antigua de Ganda), para cuatro guitarras, de Santiago Vera. El 20 de julio se ofreció el concierto siguiente del XLII Ciclo del IMUC, donde se escucharon obras de Rafael Díaz (Sur) y Fernando García (Cuatro entramados sonoros), piezas interpretadas por el Ensamble Antara que dirige Alejandro Lavanderos. Siempre, dentro del mismo Ciclo de Música de Cámara y como parte del Segundo Encuentro Internacional de Compositores en Chile, en el concierto del 27 de julio, se escuchó Da, para dos flautas, de Pablo Aranda.

Teatro Municipal

El 19 de julio en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, el pianista Eduardo Sato interpretó Tango, Íntima y Toccata de Carlos Botto. En el ciclo de Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal, el 26 de septiembre se presentó el Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornick, y en su programa incluyeron partes corales de Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta de Sergio Ortega.

Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers

El 15 de junio se realizó un concierto de percusiones. En esa ocasión se interpretó la cueca Quinchimali de Ramón Hurtado, por Marco Soto. El 16 de junio ofreció un recital la soprano Carmen Sánchez, quien interpretó Prólogo, Pregón, El farolero y su novia y La gitana del ciclo El alba del alhelí de Juan Orrego-Salas. El acompañamiento estuvo a cargo del pianista Alfredo Saavedra. El 19 de junio se efectuó el Tercer Encuentro de Música Contemporánea 2006. Se interpretaron las siguientes obras de autor nacional: Gigante roja, para violín (Dustin Cassonett) y viola (Roosvelt Montoya), de Millaray Parra; Nacimiento y viaje hacia la eternidad, para medios electrónicos, de Javier Muñoz; Del aire al aire (textos de Pablo Neruda), para tenor (Javier Wiebel ) y piano (Miguel Ángel Castro), de Miguel Ángel Castro; De profundis (textos de Federico García Lorca), para tenor (Daniel Farías) y piano (Camila Vaccaro), de Javier Muñoz; Aromos (textos de Nicanor Parra), para tenor (Daniel Farías) y piano (Pilar Peña), de Héctor Garcés, y El chorro cajetilla (con la Orquesta de la Memoria) de Juan Pablo Cabello. El 20 de junio actuó la soprano Sonia Vásquez, quien, acompañada por el pianista Edwin Godoy, interpretaron Canción y Madrigal de Alfonso Letelier y Alabanza a la Virgen, op. 49, de Juan Orrego-Salas. El 21 de junio se realizó un concierto de instrumentos de bronce y en el programa figuró, interpretado por el Quinteto de Bronces de la Facultad de Artes (Luis Durán y Winston Arriagada, trompetas; Ricardo Aguilera, corno; Francisco Alaniz, trombón, y Carlos Herrera, tuba), la obra de Fernando García titulada En el bosque. El 22 de junio se realizó un concierto-homenaje al compositor Celso Garrido-Lecca. En la ocasión se interpretaron las siguientes obras de Garrido Lecca: Simpay, para guitarra (Luis Orlandini); Sonata fantasía, para violín y cello (Edgard Fischer) y piano (María Iris Radrigán), y Antaras para doble cuarteto de cuerdas y contrabajo (Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor, Luis José Recart, director)

El 3 de julio actuó el tenor Daniel Farías, acompañado por Camila Vaccaro en el piano. En su presentación se incluyó De profundis (textos de Federico García Lorca), del compositor Javier Muñoz. El 4 de julio se ofreció un recital de clarinete. Dentro del programa se incluyó Monólogo para clarinete solo de Víctor Ortiz, que fue interpretado por Alfonso Vergara. El 5 de julio se realizó el concierto "Canciones a las Américas". En dicho concierto se interpretaron, por Emily Duke, soprano, Juan Pereira, tenor, J. Arden Hopkin, barítono, y la pianista Virna Osses, las siguientes canciones de autor chileno: Al puente de la golondrina y La flor del candil de Juan Orrego-Salas, Vendo unos ojos negros de Pablo Ara L., La torcacita de Luis Barragán y Cuando rompa el alba de Guillermo Bascuñán. El 6 de julio ofreció un recital el guitarrista Luis Mancilla, quien contempló en su programa Tradicionales chilenos (Septiembre de C. Solovera, A Motu Yanei de F. Lecaros, La Jardinera de V. Parra, La burrerita de S. Tobar), en arreglos de Ricardo Acevedo. El 7 de julio el contrabajista Pablo Guíñez y el saxofonista alto David Espinoza interpretaron La inquietud de Alejandra Santa Cruz.

El 3 de agosto se presentó el Ensamble Contemporáneo, que dirige Aliocha Solovera, con un programa que incluyó obras de Pablo Galaz (In chaîne, estreno, para flauta, violín, viola, arpa y piano), Aliocha Solovera (Reversible, para flauta, clarinete, viola y piano), Cristóbal de Ferrari (Mónada, estreno, para flauta, clarinete, violín, vibráfono, guitarra eléctrica y piano) y Boris Alvarado (O llaqui, estreno en Chile, para flauta, clarinete, violín, dos percusionistas y piano). El 7 de agosto se presentó la percusionista Ella Ponce Uribe. En su programa incluyó una obra de su autoría, Reacción, para vibráfono, guitarra, marimba y bajo eléctrico, y Angelito floreció, estreno, para vibráfono, guitarra, marimba y bajo eléctrico de Rodrigo Invernizzi. En la interpretación de las obras también participaron Rodrigo Invernizzi, guitarra, Christian Gálvez, bajo, y el Conjunto Rythmus de percusiones. El 17 de agosto actuó el saxofonista Miguel Villafruela, acompañado por la pianista Leonora Letelier. En el programa ofrecido figuró Transición de Diego A. Aburto. El 21 de agosto se presentó el violinista Davys Enrique Espíndola Moreno, acompañado por el pianista Dante Alberto Sasmay. En el programa contemplaron Sonata, op. 9, para violín y piano, de Juan Orrego-Salas. El 28 de agosto, en una presentación de guitarristas, Gonzalo Arias interpretó su pieza Cuerdas para mi niña.

El 1 de septiembre, en un recital de percusiones, se interpretaron las siguientes tres piezas de Ramón Hurtado: Estudio N° 36, Ronda y Preludio. El 4 de septiembre la soprano Marisol González, acompañada por la pianista Virna Osses, ofrecieron un recital en el que se incluyó A te (con versos de S. Bignotti). El 8 del mismo mes la soprano Carmen Sánchez, acompañada por el pianista Alfredo Saavedra, presentaron el ciclo El alba del alhelí de Juan Orrego-Salas. El 12 de septiembre se escuchó la obra de Cirilo Vila, para flauta sola, Hojas de otoño, interpretada por Christian González. Al día siguiente se presentó el guitarrista Moisés Bobadilla, quien ejecutó Reminiscencias de Ximena Matamoros. En su presentación del 15 de septiembre, el Conjunto de percusión Rythmus, que dirige Elena Corvalán, interpretó Preludio de Ramón Hurtado. En su recital del 22 de septiembre el guitarrista Fernando Sandoval Díaz presentó Tres preludios de Darwin Vargas. El 27 de septiembre se realizó una presentación de tubas. En el programa se incluyó el estreno de Tanguera del compositor chileno René Silva para cuarteto de tubas. Además, se escucharon los arreglos para quinteto de tubas de El choclo y All too soon realizados por Juan Reyes. El 29 de septiembre se escuchó la pieza Océano, de Ximena Matamoros, interpretada por la guitarrista Ana María Gómez.

Universidad de Chile. Teatro de la Universidad de Chile

Desde el 24 de marzo al 29 de abril, la Orquesta Sinfónica de Chile presentó su VI Festival Internacional como despedida de David del Pino Klinge, su Director Artístico durante varios años. En el último concierto de dicho Festival se programó el estreno de Interacciones de Fernando García, obra sinfónica dedicada a David del Pino. Este programa se realizó los días 27 y 28 de abril, en el Teatro de la Universidad de Chile.

El viernes 26 de mayo de 2006, la Orquesta Sinfónica de Chile inició la Temporada del Descubrimiento, serie de concierto que se desarrolló hasta el 17 de junio y en ella se dieron a conocer obras de jóvenes compositores nacionales. En el primer concierto, dirigido por el argentino Pablo Herrero, se estrenó Flores para un nuevo aire del compositor Lautaro Mura. Este concierto, como los otros de la temporada, se repitió al día siguiente. El segundo programa de la serie, realizado los días 2 y 3 de junio, contempló el estreno de Súper sa-ke de Branko Pavlovic. El concierto fue dirigido por el chileno radicado en Francia Carlos Ramón Dourthé. El siguiente concierto de la Temporada se llevó a cabo el 9 de junio y se repitió el 10, y en su programa se interpretó por primera vez De donde viene de Cristián Morales-Ossio. El director de orquesta fue el chilenos radicado en Brasil Víctor Hugo Toro. El cuarto y último programa de la Temporada del Descubrimiento se efectuó el 16 de junio, repitiéndose al día siguiente. En esa ocasión la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el chileno Felipe Hidalgo, estrenó Nocturno del fracaso de Miguel Farías.

La Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile transcurrió del 14 de julio hasta el 16 de septiembre de 2006, en el Teatro de la Universidad de Chile. Las siguientes obras de autor nacional fueron interpretadas: Tres preludios de Acario Cotapos, presentados los días 28 y 29 de julio por la Orquesta Sinfónica, dirigida por Nicolás Rauss de Suiza. Cielo y sombra de Aliocha Solovera, presentada los días 18 y 19 de agosto por la Orquesta Sinfónica, esta vez conducida por el director holandés René Gulikers. Los días 8 y 9 de septiembre la Orquesta Sinfónica de Chile, conducida por el director ruso-norteamericano Víctor Yampolsky, interpretaron Estudios emocionales para orquesta de Roberto Falabella, y en el concierto final de la Temporada Internacional, los días 15 y 16 de septiembre, la agrupación sinfónica universitaria, dirigida nuevamente por Yampolsky, ejecutaron Obertura de concierto de Juan Lémann. Esto a su vez significó recuperar una tradición que en su momento hizo célebre el Instituto de Extensión Musical: que reputados maestros extranjeros dirijan obras sinfónicas de compositores nacionales al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile. Por otra parte, el presentar estas obras chilenas en conjunto con obras del repertorio sinfónico tradicional de los períodos clásico y romántico permiten que se facilite el acceso a la música de los compositores del país a un público heterogéneo en términos etarios, de condición socioeconómica y de nivel educacional. Cf. "La Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal ante una encrucijada crítica" en la sección Documentos del presente número de la

RMCh.

Universidad de Chile, Teatro Oriente

El 22 de agosto el pianista chileno, actualmente radicado en Europa, Michio Nishihara Toro, ofreció un recital en cuyo programa incluyó obras de Pedro Humberto Allende.

Universidad Técnica Federico Santa María

En el Campus Santiago de la Universidad Santa María, el 9 de mayo, se presentó el Ensamble Clásico Escuela Moderna de Música (Marcela Bianchi, flauta; Alejandro Caro y Eugenio González, guitarras; Llipsy Hernández, violín y Cristián Peraeta, violoncello). En el programa presentado se contempló el Concierto chileno para Ensamble Clásico de Alejandro Caro. El 5 de septiembre, en el mismo lugar, actuó el Cuarteto de Saxofones que dirige Miguel Villafruela. Entre las obras interpretadas figuró Tres aires latinoamericanos de J P. Karich y Cinco danzas breves de Luis Advis.

Otras salas y recintos

El 16 de abril, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, actuó Syntagma Musicum, dirigido por Alejandro Reyes, agrupación que presentó los siguientes romances coloniales chilenos del siglo XVII, de autor desconocido: Caminito, caminito; Camina la Virgen pura, y María, todo es María.

El 25 de abril, en el Teatro de la Universidad Mayor, se presentó la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, dirigida por José Luis Recart. En el programa interpretado se contempló el estreno de Mecánica para 16 instrumentos de cuerda de Sebastián Vergara.

El 19 de julio, en la Parroquia San Pedro de Las Condes, el guitarrista José Antonio Escobar presentó Homenaje a Violeta Parra, sonata para guitarra de Juan Antonio Sánchez.

El 2 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad de los Andes, el Ensamble Trok-kyo, de percusión, que dirige Eduardo Cáceres, ofreció un concierto en que incluyó Estudio N° 3 de Carlos Zamora y Trok-kyo de Eduardo Cáceres.

El 5 de septiembre, en la parroquia de San Francisco de Sales, el Cuarteto de Saxofones Villafruela, que dirige Miguel Villafruela, interpretó Cinco danzas breves de Luis Advis y Tres aires latinoamericanos de Jean Pierre Karich.

El 18 de septiembre, en la Catedral de Santiago, se llevó a cabo el Tedeum ecuménico anual de Fiestas Patrias. Como en ocasiones anteriores, en la celebración litúrgica se interpretó música del compositor Fernando Carrasco. La orquesta y el coro que actuaron en esa ocasión fueron dirigidos por el compositor.

En las Regiones

I, II, II y IV Región

El dúo integrado por los guitarristas Luis Orlandini y Romilio Orellana realizó una gira de conciertos por el norte del país, del 6 al 16 de septiembre de 2006. Las ciudades visitadas fueron Iquique, Arica, Antofagasta, Tocopilla, Copiapó y Vallenar. Las obras chilenas incluidas en el programa fueron las siguientes: El plazo del ángel, Cueca yuxtapuesta y Chacarera de Ramírez de Juan Antonio Sánchez; Toccata de Wilfried Junge; El tortillero y La malagueña, dos melodías tradicionales chilenas arregladas por Óscar Ohlsen.

El 16 de agosto, en la Sala de Cámara de Copiapó, el violinista Darys Enrique Espíndola Moreno, acompañado por el pianista Dante Alberto Sasmay Pontigo, ofrecieron un recital para celebrar el 35° Aniversario del Liceo de Música de esa ciudad. En el programa incluyeron Sonata para violín y piano, op. 9, de Juan Orrego-Salas.

V Región

Entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre, en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, se llevó a cabo el III Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas W.

El concierto inaugural del Festival se realizó el 27 de agosto, en el Teatro Municipal de Viña del Mar. La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dirigida por Pablo Alvarado, presentó un programa en que incluyó obras de los compositores nacionales Boris Alvarado, Rafael Díaz y Daniel Díaz. El segundo concierto, efectuado el 30 de agosto en el Teatro Municipal de Valparaíso, fue en homenaje al compositor Hernán Ramírez. El programa fue el siguiente: Desde mi ventana (estreno), para orquesta de instrumentos andinos (Orquesta Andina de la PUCV), de Félix Cárdenas; Lord Wilow (estreno), para guitarra amplificada (Alejandro Cortés), de Alejandro Cortés; Los vientos, para acordeón (Pablo González) y electrónica, de Cristián López; el estreno de Fragmentos de un discurso poético (In memoriam Miguel Enríquez), para clarinete (Gino Basso) y medios electrónicos de Cristián Galarce; El llamado de Huitrache, para voz (Pascuala Ilabaca), trutruca (Claudio Vernier), contrabajo (Jorge Leiva) y electroacústica, de Jaime Frez; Los pequeños cantos, para soprano (Loreto Suvayke) y electroacústica, con textos de Alejandra Pizarnik, de Guillermo Eisner Sagüés; Crepúsculo (estreno), para electroacústica, de Brian Holmes; Elegía (estreno), para trompeta (Ricardo Morales) y Trok-kyo, para percusiones (Ensamble de Percusiones Trok-kyo: Pedro Marambio, Ricardo Herrera, Jorge Reyes, Rubén Zúñiga, Gibson Reyes, Marcos Domínguez y Eduardo Cáceres, director), de Eduardo Cáceres. En el último concierto, realizado el 1 de septiembre en el Teatro Municipal de Viña del Mar, se interpretaron obras de los compositores Enrique Reyes, Andrés Rivera, Jorge Martínez, Valeria Valle, Ernesto Calderón, Raúl Peña, Pascual Ilabaca, Fernando Julio, Michael Landau y Ernesto Muñoz.

El 7 de septiembre, en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el Cuarteto de Saxofones Villafruela incluyó en su programa Tres aires latinaomericanos de Jean Pierre Karich y Cinco danzas breves de Luis Advis.

VII Región

El 17 de mayo, en la Sala Abate Juan Ignacio Molina, de la Universidad de Talca, el pianista Roberto Bravo ofreció un recital en cuyo programa incluyó música de Luis Advis.

El Cuarteto de Saxofones Villafruela realizó una gira por la VII Región. Visitó Curicó el 12 de septiembre, Constitución el 14 del mismo mes, Molina el día 15 y Chanco al día siguiente. En el programa presentado figuraron Tres aires latinoamericanos de Jean Pierre Karich y Cinco danzas breves de Luis Advis.

VIII Región

El 24 de agosto, en el Instituto Chileno-Alemán de Cultura de Concepción, se presentaron el saxofonista Miguel Villafruela, acompañado por la pianista Leonora Letelier. En el programa interpretado figuró la obra Transición del chileno Diego A. Aburto Rojo.

Región Metropolitana

El 5 de abril, en el Teatro Municipal de Maipú, la Orquesta Escuela Moderna, dirigida por Guillermo Rifo, estrenó la Sinfonía 5 de abril, homenaje a la Batalla de Maipú, encargada especialmente al compositor Alejandro Caro Palacios.

El 16 de abril, en el marco de la V Semana Musical de Calera de Tango, el conjunto de música barroca Capilla de Indias, dirigido por Tiziana Palmiero, ofreció un recital. Entre las obras interpretadas figuraron Lamentación 2 del Jueves Santo y Lamentación 3 del Jueves Santo, anónimos del siglo XVIII, conservados en la Catedral de Santiago.

Música chilena en el exterior

Música chilena en Londres

El guitarrista chileno José Antonio Escobar fue el invitado de honor para inaugurar el X Festival Internacional de Guitarra Clásica del Bolívar Hall de Londres, ocasión en que interpretó un repertorio compuesto exclusivamente por obras de compositores chilenos: Violeta Parra, Horacio Salinas, Javier Contreras, Víctor Jara y Juan Antonio Sánchez. La actuación de Escobar culminó con el estreno mundial de Homenaje a Violeta Parra del último de los mencionados. El guitarrista, además, ofreció un recital en la Embajada de Chile en Londres, también con un programa de autores nacionales, para ir en ayuda de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile.

Estreno de Andrés Maupoint en España

La Orquesta Sinfónica de Cataluña, en Barcelona, estrenó El prisionero de la luz del compositor chileno radicado en Europa Andrés Maupoint. Es esta una obra para gran orquesta, banda magnética y dos solistas. Estos fueron Carolina Larrivera (tarka) y Diego Villela (zampoña). La composición fue bien recibida por el público y la crítica.

Música de Sergio Ortega en París

El 1 de abril, en el Espace 1789 de Saint-Ouen, en la periferia de París, la Association Densité 93, adscrita a la Universidad París 8, organizó un concierto bajo el título Hommage à Sergio Ortega et

Pablo Neruda. El programa fue el siguiente: Se fue besando la tierra (extracto de Joaquín Murieta), para coro mixto, con textos de Pablo Neruda, y Nueve micromadrigales, para coro mixto, con textos de Garcilaso de la Vega ("Corrientes aguas, puras, cristalinas..."), de Sergio Ortega; Iridescence, para piano sólo, de Carlos López Charles; Soneto XXII, para 12 voces solistas, con textos de Pablo Neruda, de Guilherme Carvalho, y Los cantos del Capitán, ciclo para soprano y piano de Sergio Ortega compuesto sobre Los versos del Capitán, de Pablo Neruda. Esta obra fue dedicada por el compositor a su esposa, la soprano Sophie Geoffroy Dechaume. En el recital participaron los siguientes intérpretes: Sophie Geoffroy Dechaume, soprano solista; François Sikirdji, pianista, y el Ensemble Vocal Soli-Tutti, dirigido por Denis Gautheyrie. Este mismo programa se repitió el 26 de mayo en el centro de París, en la Salle de la Cité des Arts.

Estreno de Gustavo Becerra en Madrid

El 3 de abril, en el auditorio de Música de la capital de España, se estrenó el Concierto para arpa y orquesta de Gustavo Becerra-Schmidt. Participaron en este estreno la arpista chilena Sofía Asunción Claro y la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Juan Luis Pérez. En la sección Documentos del presente número de la RMCh figura un completo artículo sobre este estreno escrito por Agustín Cullell.

Concierto dedicado a Alfonso Montecino en Ginebra

El 28 de abril, en la Gran Sala de Conciertos, en Ginebra, se llevó a cabo un recital del Ensemble Contemporain del Conservatorio de Música de esa ciudad, dedicado a obras de Alfonso Montecino. En dicho concierto se interpretaron las siguientes composiciones de Montecino: Sonata, op. 36, para dos pianos (Annabelle Trinite, Fabien Bernier); Cuatro canciones (1. La fe del ciego, 2. Todo el mundo me murmura, 3. Ausencia, 4. Dicen que el mundo es redondo), para mezzo-soprano (Jing Juang) y piano (Shun Hanzaki); Tres piezas, para violoncello solo (Marine Rodallec); Cuarteto de saxofones, Quatour Saxas (Karine Gangi, sax soprano; Mélanie Clivaz, sax alto; Diego Sossa, sax tenor; Chistophe Depierre, sax barítono); Balada, op. 35, para soprano (Priscille Laplace), clarinete (Benoît Trapezaroff), violoncello (Clémence Tilquin), y se estrenó el Trío, op. 44, para violín (Charlote Maclet), violoncello (Sebastien Laurens) y piano (Carla Sandoval).

Orrego-Salas y Garrido-Lecca en el Festival de Caracas

El XIV Festival Latinoamericano de Música de Caracas se celebró del 19 al 28 de mayo de 2006. Simultáneamente se realizó el Encuentro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, institución a la que pertenecen Marlos Nobre y Celso Garrido-Lecca, a quienes fue dedicado el Festival; al primero por haber recibido el IV Premio Tomás Luis de Victoria 2005 y al segundo por cumplir 80 años en 2006. Entre las obras incluidas en el XIV Festival caraqueño figuraron Esquinas, para guitarra, op. 68, de Juan Orrego-Salas, interpretada por Sergio Puccini el 27 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo; Soliloquio III, para contrabajo (con percusión), presentado por Joel Novoa el 22 de mayo en el Centro Cultural Corp Group, y Secuencias, para violín y orquesta, de Celso Garrido-Lecca. La última obra fue ejecutada el 26 de mayo en la Sala José Félix Ribas por el violinista Alejandro Sacha Ferreira, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Manuel de Elías. En este mismo Festival, la pianista Marianela Rocha, el 22 de mayo, en el Centro Cultural Corp Group, hizo escuchar Siete piezas, para piano, de Roberto Valera, compositor cubano recientemente nombrado Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Música electrónica chilena en Bourges, Francia

Con ocasión del Festival Synthése 06 se realizaron dos presentaciones de música electrónica de autores chilenos. El primer concierto titulado Actualité Electroacoustique au Chili (Actualidad electroacústica en Chile) se efectuó el 5 de junio en la Maison de la Culture de Bourges. El programa presentado fue Zapping Zappa (estereofonía) de Felipe Otondo; Las palabras (video, voz y electrónica) de Cecilia García García; Noches de metales, segunda parte (video y electroacústica) de Alejandro Albornoz; Hors chant (video y electrónica) de Adolfo Kaplán; Serenata a Bruno (estereofonía) de Juan Parra Cancino; Mingasola I (8 pistas) de Federico Schumacher; De nuevo se abrirán (guitarra baja y electrónica) de José Miguel Candela, y Alegrías (guitarra eléctrica baja y electrónica) de Gabriel Brncic. El segundo concierto, titulado Rappel Historique (Recuento histórico), se realizó el 6 de junio, igualmente en la Maisson de la Culture de Bourges y su programa fue Elegía de José Vicente Asuar, Nacimiento de León Schidlowsky, Ahora de Iván Arriagada y Variaciones espectrales de José Vicente Asuar.

Música para piano de autores chilenos en Alemania

El 28 de julio, en el Auditorio de la Escuela de Música de Rostock, se realizó un recital de las pianistas Daniela Costa y Ana María Cvitanic. El programa consideró las siguientes obras: Tonadas Nos 6, 8, 9 y 10 de Pedro H. Allende; Tasten de Gustavo Becerra; Prelustudio, op. 49-A y Estampas sureñas de Carlos Botto, todas interpretadas por Daniela Costa; Variaciones y fuga sobre un pregón de Juan Orrego-Salas; Variaciones para piano de Jaime González, y Variaciones para piano de Juan Lémann, obras interpretadas por Ana María Cvitanic. El concierto terminó con la obra para piano a 4 manos de Santiago Vera-Rivera, titulada Suite Violeta (Homenaje a Violeta Parra), que fue tocada por ambas pianistas.

Música electrónica chilena en EE.UU.

Con motivo de cumplirse los cincuenta años de las primeras experiencias electroacústica chilenas y latinoamericanas, el compositor Rolando Cori, profesor de la especialidad en el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ofreció una conferencia titulada 50 years of Electronic Music in Chile (50 años de música electrónica en Chile) el 1 de agosto en la Universidad de California, Santa Bárbara, EE.UU. Cori fue invitado por el profesor Curtis Road de esa Universidad, quien es autor de libros y textos sobre la disciplina de amplia difusión.

En la conferencia se escucharon Nacimiento (1956) de León Schidlowsky, Los peces (1957) de Juan Amenábar y Variaciones espectrales (1959) de Vicente Asuar y también fragmentos de piezas electroacústicas de otros compositores chilenos.

Tomando como referencia el texto de Federico Schumacher, La música electroacústica en Chile (2005), Cori se refirió a los primeros años de esta experimentación artística en Chile y Latinoamérica en la labor de José Vicente Asuar y Juan Amenábar. Habló de la obra de Gustavo Becerra y Gabriel Brncic desarrollada en Europa, como consecuencia del exilio de estos compositores después de golpe militar chileno. Por último, se refirió al cultivo de la música electrónica más allá del ámbito de la Universidad de Chile a partir de 1990, etapa que se inicia con la fundación del estudio CMT en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, la creación de la Comunidad Electroacústica Chilena, CECH, y el estudio en la Universidad Católica de Chile, LATEM. Se escucharon pasajes de obras de compositores fundadores de la CECH, el LATEM, y de docentes y estudiantes del GEMA, estudio de música electroacústica de la Universidad de Chile, fundado por Juan Amenábar.

La ponencia tipifica arquetípicamente en la labor de Asuar y Amenábar, dos formas del quehacer musical que conviven en la cultura chilena. Una "moderna", orientada al objeto de arte como modelo de libertad, diversidad y progreso social y otra "barroca" como arte funcional centrado en el sujeto y sus vínculos.

Ensemble Bartók en Argentina

El 27 de agosto, en el marco del 38° Festival Internacional Encuentros 2006, que dirige la compositora Alicia Terzian, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho se presentó el Ensemble Bartók (Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete; Sebastián Leiva, violín; Valene Goldenberg, violín; Eduardo Salgado, cello; Felipe Browne, piano). En el programa fueron incluidos los siguientes compositores chilenos: Juan Orrego-Salas (Cinco canciones a seis, para sexteto), Juan Lémann (Dúo, para violín y cello), Gabriel Matthey (Parrianas, para quinteto) y Ramón Gorigoitia (Indómito. Hommage a Ignaz Domeyko (1802-1889), para quinteto).

Celebraciones por los 75 años de León Schidlowsky

El compositor chileno-israelí León Schidlowsky, que en abril de 2001 recibió la Condecoración Gabriela Mistral del Gobierno y que la Facultad de Artes de la Universidad de Chile nombró Profesor Honorario, cumplió, en 2006, su septuagésimo quinto aniversario. En Israel, país donde reside desde hace varios años, se le celebró con dos conciertos: el primero el 4 de julio y el segundo el 6 del mismo mes. En Alemania también lo celebraron. El 16 de septiembre de 2006, en la Emmaus Kirche, Berlín, se ofreció un concierto de música de cámara y música para órgano con obras de Schidlowsky. El programa fue el siguiente: Acciones para piano (Ingo Schulz), Siete nocturnos para violín (Semadar Schidlowsky) y piano (Rachel Schidlowsky), el estreno de Toccata para percusiones (Hjórleifur Jónsson y Bernd Vogel), Arabesque para flauta (Andrea Welte), En la tumba de Kafka para voz (Uta Buchheister) sobre textos de Franz Kafka, Volviendo a la vida. Tango para violín (Semadar Schidlowsky) y piano (Rachel Schidlowsky), Lied para narrador (Heinz Barthelmeus) y órgano (Ingo Schulz) con textos de George Grosz, Tres cantos de amor para voz (Uta Buchheister) y piano (Martin Schneuing) con palabras de Georg Trakl, Isla Negra para flauta (Andrea Welte), Cristo en el holocausto para órgano (Gunter Kennel), Oración para violín (Semadar Schidlowsky), Chanson - voix tamtam para voz (Uta Buchheister) con textos de Paul Eluard y el estreno de Toccata para piano (Martin Schneuing) y percusiones (Hjórleifur Jónsson). El 17 de septiembre, siempre en la Emmaus Kirche, se presentó el estreno de Alemania, un cuento de invierno de León Schidlowsky para coro, narrador, solistas, piano, percusiones (tamtams, gongs, platillos, marimbáfono, vibráfono, caja, bombo). Esta obra fue compuesta en 1979, en Hamburgo, y consta de siete partes, cada una de ellas con diferente formato sonoro.

Otras noticias

Distinciones a nuestros músicos

El 12 de abril apareció en los periódicos la lista de los favorecidos por el Premio Altazor, otorgado por sus pares. En artes musicales los diferentes Premios Altazor recayeron en los géneros, trabajos discográficos y músicos que se mencionan a continuación: 1. Música de jazz: "Tony's changes. Perdidos en Londres" (Independiente). Premiado, Federico Danneman; 2. Música pop-balada: "Cosas buenas" (Emi). Premiado, Quique Neira; 3. Música rock: "Vida de perros" (La oreja-Bizarro). Premiado: Los Bunkers; 4. Música tradicional o de raíz folclórica: "Mi gran cueca" (Independiente-Fondart). Premiado: Nano Núñez; 4. Música docta: "García/Padilla" (Universidad de Chile-Fondart). Premiados: Fernando García, Abraham Padilla; y Ejecución musical: Premiado: Raúl Aliaga, percusión.

En el marco de la Asamblea Nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), realizada en Coquimbo durante la primera quincena de abril de 2006, el director de la Radio de la Universidad Técnica Federico Santa María, David Dahma, recibió la Medalla de Plata ARCHI por "una vida dedicada a una radiodifusión libre e independiente". El 7 de abril de 2007 la mencionada radioemisora cumple 70 años al aire.

El 26 de abril la Academia Chilena de Bellas Artes entregó el Premio Domingo Santa Cruz a la profesora y directora de coros Silvia Sandoval y el Premio Academia se le otorgó a Radio Beethoven.

El 28 de abril, en el Conservatorio de Ginebra, se le rindió un homenaje al compositor Alfonso Montecino, de quien se presentó un concierto con seis de sus obras y se le invitó a ofrecer tres clases magistrales en dicho establecimiento los días 26, 27 y 28 de abril. Vide supra "Concierto dedicado a Alfonso Montecino en Ginebra". Además, fue invitado para que participara en el Jurado del Concurso Internacional de Piano de Ginebra, que se efectuará en 2008.

La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), a través de sus fondos concursables, financió giras artísticas al exterior de agrupaciones musicales chilenas, al ganar los proyectos presentados por estas al Concurso 2006 de DIRAC. Estos conjuntos fueron Les Carillons, Calenda Maia y Syntagma Musicum, que viajaron a Bolivia a fines de abril, y el Coro Femenino de Cámara de la PUCV, dirigido por Boris Alvarado, que visitó Perú entre el 2 y el 5 de mayo.

Entre el 15 y el 20 de mayo se realizó el "Festival de canciones a través de las Américas", en la Universidad Central de Arkansas, al cual asistió el Dr. Luis Merino. Allí, éste expuso el tema "Historia de la canción en Chile" y rindió un homenaje al compositor chileno radicado en Estados Unidos, Juan Orrego-Salas, a quien se le entregó una distinción especial por el logro de toda una vida.

El 22 de junio la Facultad de Artes de la Universidad de Chile le confirió al compositor Celso Garrido-Lecca, Premio Tomás Luis de Victoria 2000, la calidad de Profesor Invitado, al cumplir su octagésimo aniversario. Ese mismo día se realizó un concierto de homenaje al compositor en el que se interpretaron tres de sus obras; además, intervinieron el Director del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, profesor Mario Silva Solis y el profesor Fernando García. Los 80 años de Garrido-Lecca han sido celebrados por el mundo musical latinoamericano; así, en Venezuela, el XIV Festival Latinoamericano de Música de Caracas ha estado dedicado a su aniversario y en su país natal, el IV Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima 2006 estuvo dedicado al maestro Celso Garrido-Lecca.

El 27 de junio el compositor chileno Pedro Álvarez ganó el Primer Concurso de Composición Musical para Medios Mixtos del Laboratorio de Tecnología Musical (LATEM) del IMUC. La obra premiada se titula Simurg y está concebida para violín y electrónica en tiempo real.

El 17 de agosto se reunió el Jurado que debía otorgar el Premio Nacional de Arte, mención Música 2006, formado en esa ocasión por Yasna Provoste, Ministra de Educación; Cirilo Vila, Premio Nacional de Música 2004; Miguel Letelier, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, y los Rectores Pedro Rosso y Víctor Pérez de las Universidades Católica y de Chile, respectivamente, y concedió el Premio Nacional de Arte en Música al director de orquesta e incansable promotor de la vida musical chilena, Fernando Rosas Pfingsthorn.

También en la segunda quincena de agosto el director de coros Víctor Hugo Muñoz recibió el Premio al Mérito Coral, reconociéndose así su importante tarea en el ámbito coral chileno.

El 12 de septiembre, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el compositor Cirilo Vila, Premio Nacional de Arte en Música 2004, fue distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2006, mención Artes, Letras y Humanidades.

V Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés" 2006

En Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2006, y en Santiago de Chile, el 28 de septiembre de 2006, se constituyó el jurado del V Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés", integrado por la Dra. Evguenia Roubina, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y ganadora de la cuarta versión del Premio; el Dr. Leonardo Waisman, investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y el Dr. Juan Pablo González, académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entidad organizadora del Premio.

Se recibieron trabajos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador y Venezuela que cubrían los más diversos aspectos de la música practicada en América Latina. Revisados dichos trabajos, el Jurado resolvió otorgar el Quinto Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés" 2006, consistente en dos mil dólares, un diploma de honor y la publicación en la Revista Resonancias, a Silvia Citro y Adriana Cerletti, de Argentina, por su trabajo "Integración, creatividad y resistencia cultural en las prácticas musicales mocoví". Asimismo, el Jurado decidió entregar una única mención honrosa a Cristián Guerra Rojas, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, por su trabajo "Entre el olvido y la rutina. En torno a la Canción Nacional Chilena de Manuel Robles".

Compositores en el Ballet

En el Teatro de la Universidad de Chile, del 11 al 13 y del 18 al 20 de mayo, actuó el Ballet Nacional Chileno interpretando la coreografía Valparaíso vals... de Gigi Caciuleanu. El acompañamiento musical está conformado por una serie de canciones de Ángel Parra, Osvaldo Rodríguez, Eduardo Yáñez, Luis Advis, Violeta Parra, Desiderio Arenas y otros. Isabel Aldunate fue la intérprete principal, acompañada por Desiderio Arenas (voz y guitarra) y Dante Sasmay Pontigo (piano).

El sábado 27 de mayo se presentó el Ballet Juvenil Universitario, que dirige Hilda Riveros, en la Universidad Cardenal Silva Henríquez, bailando Canción de cuna para despertar con coreografía de Hilda Riveros y música de Maruja Bromley en arreglo de Celso Garrido-Lecca. El mismo grupo actuó el 8 de agosto, en la Congregación Sagrada Familia de Nazareth-Beato Juan Píamarta, donde se mostró la misma coreografía de Hilda Riveros con música de Maruja Bromley arreglada por Celso Garrido-Lecca y La paloma, de Daniela Castro, con música de Víctor Jara. Al día siguiente, el Ballet Juvenil Universitario presentó nuevamente Canción de cuna para despertar y La paloma en el Liceo Francisco Frías Valenzuela. El 10 de agosto se repitió el programa en la Congregación Sagrada Familia de Nazareth-Beato Juan Píamarta.

El Ballet de Santiago presentó en el Teatro Municipal, los días 30 y 31 de mayo y 1, 2 y 4 de junio el espectáculo Cuerpos pintados y los pájaros de Neruda, con coreografía de Georgette Farías, Eduardo Yedro y Johann Ortiz. El acompañamiento sonoro fue elaborado por el colectivo de música de Cuerpos Pintados, integrado por Gabriel Vigliensoni, Carlos Cabezas, Federico Schumacher, Cristien Hein y Jannette Pauluan.

Durante agosto de 2006, en el Centro Cultural Matucana 100, se presentó en varias fechas Antología II:. Coreografías de Patricio Bunster, por la Compañía Espiral. En el programa se contemplaron las siguientes coreografías con música de autor nacional: Danzando con Víctor (Ventoleras, Poema 15, A pesar de todo), de Patricio Bunster y música de Víctor Jara; Irrevocable, coreografía de Hugo Peña y música de Jorge González-Los Prisioneros, y Potra, coreografía de Sonia Fuente-Alba y música de Vicente Torrealba.

Libros y publicaciones periódicas recientes

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes publicó, al comenzar el año 2006, el libro La cultura durante el período de la transición a la Democracia 1990-2005, colección de artículos editados por Eduardo Carrasco y Bárbara Negrón. Luego de la presentación de los editores y de José Weinstein, Ministro de Cultura, el cuerpo del libro se organiza en dos partes. La primera, titulada "Cambios culturales en la transición a la democracia", contiene artículos de Bernardo Subercaseaux ("Cultura y democracia"), José Joaquín Brunner ("Con ojos desapasionados. Ensayo sobre la cultura en el mercado"), Agustín Squella ("La nueva institucionalidad cultural"), Claudio Di Girolamo ("Notas para una reflexión. Acerca de la participación ciudadana en la cultura"), Santiago Schuster ("¿Qué derechos tenía en Chile un autor y un artista en 1990?"), Clemente Riedemann ("La cultura en Regiones: un proceso emergente"), Ignacio Arnold ("Transformaciones en la industria televisiva chilena entre 1990 y 2005") y Carolina Lillo ("Cultura chilena más allá de la cordillera"). La segunda parte, denominada "Desarrollo de las artes y el patrimonio", incluye trabajos de Patricio M. Zárate ("Las artes visuales en la [pos] transición. Informe 1990-2005"), Antonio Avaría ("La difícil transición en la literatura chilena 1988-2005"), Juan Pablo González ("Música chilena en democracia"), Ignacio Aliaga ("Cine en Chile 1990-2005. La pequeña historia de una imagen obstinada"), Karen Connolly ("16 años de danza en Chile"), Pedro Celedón ("Una curatoría posible del teatro chileno durante la transición"), M. Cecilia Rodríguez ("Artesanía de las raíces") y José Bengoa ("Culturas indígenas: de la invisibilidad a la visibilidad"). El libro de 407 páginas se completa con tres anexos. El primero de ellos está referido a las leyes relacionadas con la cultura, el anexo siguiente contiene discursos sobre cultura del Presidente de la República, Ricardo Lagos, y del Ministro de Cultura, José Weinstein, y el último anexo se refiere a las políticas culturales del Estado chileno.

En los primeros meses de 2006, la directora y fundadora en 1946 del Coro Polifónico Santa Cecilia, Lucía Hernández, publicó en la ciudad de Temuco su libro Música vida. Es éste un opúsculo de 43 páginas que reúne breves escritos de Lucía Hernández aparecidos en publicaciones periódicas en diferentes momentos. El contenido del pequeño libro fue dividido por su autora, según su temática, en las siguientes partes: "Música", "Mis comienzos y mis logros", "Coro Santa Cecilia" y "Homenaje a algunos músicos de ayer". En esta última sección recuerda con admiración y afecto a Claudio Arrau y a un grupo de músicos fallecidos que apoyaron con entusiasmo la notable labor realizada por Lucía Hernández en Temuco: Domingo Santa Cruz, Víctor Tevah, Stephan Tertz, Blanca Hauser, Armando Carvajal, Alfonso Letelier, Arnaldo Tapia Caballero y René Reyes.

El 21 de julio, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, en una ceremonia presidida por Alfonso Muga Navedo, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Nivia Palma Manríquez, Directora Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, se presentó al público el libro La tonada: Testimonios para el futuro, escrito por la Dra. Margot Loyola Palacios. En la ocasión, la Dra. Loyola dio a conocer los tres discos que acompañan a la obra y la versión Papel-a-web de la misma.

La Revista Musical Chilena recibió el N°18 (mayo, 2006) de la revista Resonancias, publicación semestral del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC). La Revista contiene, en primer término, una entrevista de Oscar Ohlsen al guitarrista argentino Roberto Aussel; le siguen unas interesantes reflexiones de Alejandro Guarello tituladas "Composición musical. Consideraciones generales"; luego se incluyen dos estudios: "Una nueva fuente para la música del siglo XVIII: el manuscrito Cifras selectas de guitarra de Santiago de Murcia (1722)", de Alejandro Vera, y "Teoría y metodología de la enseñanza de instrumentos de arco en México del primer siglo de la Independencia", de Evguenia Roubina. A continuación, aparecen comentarios de discos y libros recientemente aparecidos, y concluye el N° 18 con las actividades del período septiembre 2005 a abril 2006 del IMUC.

Nuevos fonogramas en circulación

El 16 de mayo se lanzó, en la Sala Isidora Zegers, un nuevo fonograma del Ensamble Serenata (Hernán Jara, flauta; Guillermo Milla, oboe; Claudio Acevedo, cuatro, charango, tiple, acordeón; Mauricio Valdebenito, guitarra, mandolina; Pablo Seguel, contrabajo; Raúl de la Cruz, cajón peruano, congas, bongó, y el músico invitado Sergio Bravo, congas, bongó), financiado por el Departamento de Investigación de la Universidad de Chile (DI). En el acto de lanzamiento se interpretaron obras del repertorio del Ensamble de Guillermo Milla, Juan Antonio Sánchez, Claudio Acevedo, Manuel Yáñez y otros.

El 31 de agosto, en la sala Obra Gruesa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en una ceremonia convocada por la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC), la Dirección de Comunicaciones y el Instituto de Música de la PUCV se efectuó la presentación del CD Antología coral chilena (volumen II) realizado por la ANC entre los años 2003-2004, con obras de los compositores chilenos Boris Alvarado, Eduardo Cáceres, Rolando Cori, Roberto Falabella, Fernando García, Tomás Lefever, Alfonso Letelier, Sergio Ortega, Iris Sangüeza, Domingo Santa Cruz, Aliocha Solovera, Jorge Springinsfeld, Cirilo Vila y Carlos Zamora.

El 29 de septiembre, en el Instituto Cultural de Providencia, se lanzó el CD Chile instrumental de la Orquesta René Arangua (René Arangua, pianista y director; Carlos Corales, guitarra; Javier Barahona, bajo eléctrico; Frano Kovac, batería; Álvaro Cruz, vibráfono y percusión; Jaime Kächele, flauta; Daniel Campos, clarinete y saxo tenor; Gustavo Bosch, trompeta; José Pino, trombón; Emilio Donatucci, fagot, y Francisco Loyola, teclados), proyecto financiado por el Departamento de Investigación de la Universidad de Chile (DI). El repertorio que se interpreta está formado por creaciones populares chilenas, particularmente conocidas y exitosas, de un grupo selecto de compositores nacionales: Jaime Atria, Luis Bahamondes, Violeta Parra, Chito Faró, Nicanor Molinare, Francisco Flores del Campo, Luis Aguirre Pinto, Willy Bascuñán, Sergio Sauvalle, Jorge Yáñez y Clara Solovera. Los arreglos son de René Arangua.

Hace algún tiempo, igualmente financiado por el DI, circula el CD Vientos de América, disco del Cuarteto de Flautas homónimo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que dirige el académico Jaime Kächele. El repertorio que incluye, según lo que señala el subtítulo de la carátula del disco compacto, es de ritmos y sonidos de Latinoamérica. Las obras, todas de autor chileno, son: Cuatro danzas del sur del mundo de Claudio Acevedo; Re-la-fa (Homenaje a René Largo Farías) de Fernando Carrasco; Tres momentos de Elizabeth Morris; Cuarteto N° 1 de Carlos Zamora; Tres piezas para cuarteto de flautas de Juan Antonio Sánchez, y Por la flauta de Sergio Sauvalle.

También durante septiembre comenzó a circular un CD de la Banda Instrumental de Conciertos de Santiago dirigida por Luis Carrasco, entidad subvencionada por la Municipalidad de esa ciudad. El nombre del disco es simplemente Banda Instrumental de Conciertos de Santiago y el registro se logró gracias a un proyecto FONDART, presentado por Ricardo Carrasco, Leonardo Espinoza, Teo Naranjo y Jean Pelüc, todos egresados de la Escuela Moderna de Música. El CD contiene obras de raíz popular, especialmente escritos por los compositores mencionados para el disco.

Marlos Nobre, Premio "Tomás Luis de Victoria"

El 15 de junio de 2006, en Madrid, en un solemne acto realizado en la Real Academia se le entregó el Premio Iberoamericano de la Música "Tomás Luis de Victoria" al compositor brasileño Marlos Nobre, establecido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor. En la ocasión se dirigió a los presentes Tomás Marco, profundo conocedor de la obra de su colega Nobre. Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, entregó el Premio, lo que agradeció el compositor en un reflexivo discurso. También hablaron Eduardo Bautista, Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, y el Embajador de Brasil.

Núcleo Música Nueva de Montevideo cumple 40 años

La Revista Musical Chilena saluda desde sus páginas al Núcleo Música Nueva de Montevideo, al cumplir éste, en 2006, cuarenta años de actividad ininterrumpida difundiendo música contemporánea. Lo ha hecho a través de conciertos, jornadas de música electroacústica, de video y de exhibición de partituras, seminarios, talleres, conferencias y encuentros, en los que han participado no sólo músicos uruguayos, sino también de otros países, entre ellos de Chile. La Revista Musical Chilena saluda y felicita por su fructífera labor a los dirigentes e integrantes del Núcleo Música Nueva, y les desea larga vida.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License