SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue206Aires Tradicionales y Folclóricos de ChileBicentenario del piano chileno, Vol. 2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.60 no.206 Santiago Dec. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902006000200010 

 

Revista Musical Chilena, Año LX, Julio-Diciembre, 2006, N° 206, pp. 123-124

RESEÑAS DE PUBLICACIONES

 

Luc Delannoy. Carambola. Vidas en el jazz latino. México: Fondo de Cultura Económica, 2005. 403 pp.


 

Tal como lo señala su autor, el libro Carambola. Vidas en el jazz latino es un complemento a su publicación anterior, ¡Caliente! Una historia del jazz latino, puesto que, a partir de los datos recopilados en éste, Luc Delannoy plantea ahora un modelo interpretativo y comprensivo del jazz latino como expresión cultural.

Dicho modelo interpretativo no se detiene en una definición categórica de lo que la academia podría entender por jazz latino, sino que pasa directamente a considerarlo como una especie de "paraguas estilístico" que podría acoger a todas las músicas populares. En este punto no queda claro el límite del aporte del jazz como lenguaje de acogida, ya que el texto no aborda el análisis musical; ello constituye entonces una invitación a músicos, musicólogos y aficionados a pensar este tema.

Delannoy afirma que el jazz latino posee un dinamismo intrínseco (no sabemos si es comparable con el modelo anglosajón), y sospechamos que tal dinamismo radicaría en el gran arsenal de recursos potenciales de que dispone el jazz latino, tales como los ritmos, instrumentos, armonías y melodías de la cultura americana que lo nutre.

En el caso del jazz en Chile, resulta inevitable pensar en la fusión (desde el lenguaje jazzístico en combinación con recursos de nuestra música tradicional) realizada por el grupo Alsur, La Marraqueta o Ángel Parra. Según Delannoy estas fusiones en suelo latinoamericano se realizan en un plan de respeto mutuo por las identidades de cada una de las músicas en juego, de modo tal, que no se presume que el jazz vaya a imponerse sobre la música local, sino, más bien, que la síntesis de ambas termina por potenciar a la música criolla. Algo similar ocurrió cuando Piazzolla en Argentina amplió los horizontes del tango al asociarlo con recursos académicos; hoy, la perspectiva histórica nos permite decir que Piazzolla no mató el tango (como afirmaban sus detractores), sino más bien, por el contrario, ayudó a su sobrevivencia.

Para Delannoy, el jazz latino sería una manifestación de la nueva etapa histórica en la cual entraría el jazz, etapa que el autor denomina "etapa confederativa", en donde otras músicas populares se podrían asociar a través del paraguas estilístico antes mencionado.

Nos llama la atención que esta etapa se gestaría en un momento en que la población latina en los Estados Unidos ha superado en número a la población afroamericana. ¿No estaremos acaso en pre

sencia de un relevo de actores sociales en la marginalidad al interior de la metrópolis? ¿Será este el fin del proceso de integración que se inició en 1964, en plena lucha frontal por conseguir los Derechos Cívicos de la población afroamericana?

No deja de ser sintomático que en los últimos 35 años el jazz afronorteamericano se ha ido desperfilando como lenguaje musical, producto de su fusión con el rock, el soul, las músicas latinas y la música docta. No olvidemos lo ocurrido antes con el blues: en la medida que los blancos copiaban, aprehendían y comercializaban el estilo afroamericano, los cultores originales tendieron a abandonarlo. La visita de Wayne Shorter a Santiago de Chile en octubre de 2005, dejó a más de un auditor local cuestionándose cuál era el límite de lo que entendemos por lenguaje jazzístico en los albores del siglo XXI.

Y si lo vemos desde una óptica apocalíptica, ¿no será acaso la devastación de Nueva Orléans a manos de Catrina un signo de cierre de una etapa, justo un siglo después de haberse iniciado allí la historia del jazz? Reconozcamos que hace una década el cambio de siglo nos puso un poco nerviosos, y que desde antes venían aconteciendo transformaciones importantes en la matriz jazzística.

Parecería que el eje de rotación del jazz está cambiando inexorablemente. Y si el nuevo eje se relaciona con el mundo de la música latina, pues preparémonos a desentrañar las preguntas que surgen de la lectura de Carambola, interrogantes que siempre son bienvenidas al tratarse de cuestionamientos dirigidos a nuestra cultura latina.

Finalmente, no olvidemos que el subtítulo de este libro es Vidas en el jazz latino, y que éste no se refiere únicamente a los datos biográficos procesados en el texto. El subtítulo también alude a la invitación que nos hace Luc Delannoy a pensar acerca del lugar que el jazz latino ocupa en la sociedad contemporánea, y lo que esta música representa para la gente que se identifica con ella. En definitiva, es una invitación a encontrarnos con nosotros (y los otros) a partir de nuestra memoria y nuestra historia como colectivo humano; porque el jazz latino, al igual que otras músicas latinoamericanas, ayudan al reconocimiento del latino en la diferencia y desde la diferencia.

Álvaro Menanteau A.

Instituto Profesional

Escuela Moderna de Música, Chile

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License