SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue206Patricio Bunster (1923 - 2006) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.60 no.206 Santiago Dec. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902006000200014 

 

Revista Musical Chilena, Año LX, Julio-Diciembre, 2006, N° 206, pp. 129-130

IN MEMORIAM

Marta Sánchez Cerani ( 1923-2006)

Mis viajes a Carnegie Mellon University, Pittsburgh, EE.UU., desde el año 1993 a la fecha, han sido siempre motivo de crecimiento profesional y de encuentros con maravillosas amistades, como la que tenía con Marta.

Desde que estuve en conocimiento de su enfermedad, me hice el propósito de llamarla cada dos o tres días. Ese domingo 16 de abril llamé a Estados Unidos y su hermana Patricia me dio la triste noticia que mi amiga querida había fallecido la mañana del sábado 15, es decir, dos días después de haber conversado con ella y cuando me comentó, entre otras cosas, que no se sentía bien y que esta vez no viajaría en julio a Pittsburgh. Con emoción recuerdo sus palabras al momento de despedirme: "Silvia querida, cuando vengas en julio al Congreso en Carnegie Mellon, ven a verme a Rhode Island por un fin de semana".

Martita, como le decíamos sus más amigos, y doctora Sánchez, como acostumbraban a llamarla sus alumnos, enseñó en la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh, durante 40 años. Dalcrociana por naturaleza y de un gran espíritu visionario, fundó la Escuela Dalcroze en el Departamento de Música de Carnegie Mellon a partir de 1968, espacio donde la rítmica, el solfeo y la improvisación al piano adquirieron una fuerte presencia dentro de la malla curricular de todas las carreras musicales, siendo estas asignaturas obligatorias para todos los estudiantes de música.

Su gran compromiso como profesora, música e investigadora de tan importante Universidad de Estados Unidos, la llevó entre sus innumerables actividades a ser elegida Directora del Departamento de Música y del Centro Dalcroze en Carnegie Mellon, este último cargo lo desempeñó hasta el momento de su jubilación el año 1997.

Quienes tuvimos la ocasión de ser alumnos durante los cursos que ofreció en la Universidad de Chile a través del Instituto Interamericano de Educación Musical (INTEM), dependiente de la Facultad de Artes y la OEA, podemos evaluar su gran nivel profesional, talento, incesante capacidad innovadora como también su gran fortaleza y amor, hoy reflejados en muchísimos alumnos, amigos, colegas y conocidos del mundo entero que lloran su partida. Sólo basta ver la página web de la Dalcroze Society of America para dimensionar la gran Escuela Dalcroze que Marta difundió en los diferentes continentes.

De la fecunda tarea que Marta dejara, importante es destacar la creación de los Programas Satélites Dalcroze que estableció en Japón, Corea, Taiwán. Dentro de los siguientes proyectos estaba el Programa Dalcroze en Indonesia, que no alcanzó a concretar.

Su incansable vocación pedagógica siempre la mantuvo en la nómina de maestros especialistas Dalcroze no sólo en las actividades académicas normales, sino también en los Congresos que Carnegie Mellon University realiza en los meses de julio de cada año. En julio 2005, en Carnegie Mellon, fue la última vez que estuve con ella, disfrutando de sus sabios consejos e imborrable amistad.

Agradezco a la Revista Musical Chilena haberme permitido dedicar estas líneas a una gran y reconocida maestra y amiga chilena, maestra por excelencia.

Silvia Contreras Andrews

Departamento de Música y Sonología
Facultad de Artes, Universidad de Chile

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License