SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue207Canto de mi tierra6 Compositions by Alfonso Montecino author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.61 no.207 Santiago June 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000100015 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Enero-Junio, 2007, N° 207, pp. 112-112

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Vientos de América. Ritmos y sonidos de Latinoamérica. CD. Cuarteto de Flautas de la Facultad de Artes. Jaime Kächele, director. Obras de compositores chilenos. Santiago: D.I., Universidad de Chile, 2006.


 

Gran importancia reviste la edición del  CD titulado Vientos de América. Ritmos y Sonidos de Latinoamérica. Este disco ha sido financiado  por la Universidad de Chile, institución que apoya el desarrollo de la música mediante proyectos colaborativos entre compositores e intérpretes chilenos, como ha sido el caso del presente CD. La DI  (Dirección de Investigación y Creación de la Universidad de Chile) financió la creación y  la grabación de la música, en un proyecto presentado por el Cuarteto de Flautas, que dirige Jaime Kächele, quien propuso a seis compositores escribir obras inspiradas en música entroncada con la tradición oral chilena y latinoamericana.

El Cuarteto de Flautas del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile permite la práctica profesional de estudiantes. Ello redunda en una mayor experiencia y mejor formación de futuros intérpretes, puesto que la práctica es paralela a sus estudios académicos.  Por otra parte, este CD constituye un estímulo para los seis compositores a quienes se les solicitó escribir obras para un grupo instrumental preciso.

La primera obra del CD es  de Claudio Acevedo y se titula Danzas del sur del mundo.  La primera danza, llamada "Gauchada", tiene un carácter casi medieval; le sigue "Cueca guaranga", fugada y lúdica, en la que el autor demuestra un virtuosismo que recuerda a Jean Francaix. Las dos últimas piezas,  "Milongueña" y "Vientos del Sur", transportan al auditor a un recorrido por diferentes  humores y son de gran riqueza rítmica.

La segunda obra, titulada RE LA FA, es de Fernando Carrasco. Se trata de un homenaje a  René Largo Farías, animador del programa Chile ríe y canta. Obra en un movimiento, se inicia con un meditativo solo de la flauta en Sol, acompañado de efectos que crean una atmósfera que recurre a través de la obra, a la manera de puente entre diferentes secciones  de tutti. Es además el hilo conductor en esta pieza, en la que, a la manera collage, se combina la  melodía de La internacional  con la voz de Largo Farías animando Chile ríe  y canta.

La tercera composición es de Elizabeth Morris y se denomina Tres Momentos. De inspiración brasileña, le otorga al CD un carácter más variado o abierto. Sus movimientos son  "Festejando", "Noche del canquiles" y la muy rítmica "Caipira", fresca y graciosa, que contrasta con los dos movimientos anteriores más tranquilos.

Carlos Zamora nos muestra en su Cuarteto Nº 1 una concepción más abstracta y minimalista, que se inicia con pizzicati percutivos y sonidos  eólicos, junto a otras sonoridades no tradicionales. Hay una lograda búsqueda sonora que se relaciona con nuestras raíces.  Concluye con una segunda parte de sonoridades tradicionales.

Las Tres piezas para cuarteto de flautas, de Juan Antonio Sánchez, se titulan: "Tonada y fuga", que sin duda nos recuerda al gran maestro Juan Sebastián Bach; "Contemplación", pieza de carácter minimalista, repetitiva y con pequeños cambios que evocan In C,  de Terry Riley, y "Chacarera de Ramírez", de fuerte  inspiración latina, que cierra una obra de gran interés por la diversidad de sus propuestas.

Concluye el CD con una obra de Sergio Sauvalle humorísticamente titulada Por la Flauta. Con ironía e idiosincrasia muy nuestras, el autor presenta primero un hermoso "Vals", fugado, con melismas y fiorituras; sigue luego "Cueca. Primer pie" y termina con "Cueca. Segundo pie", en la que la melodía y el zapateo se interpretan de modo contrapuntístico con los sonidos de la flauta formando un manto sonoro en forma de red.

El Cuarteto de Flautas demuestra en su interpretación un gran "afiatamiento". La música se presenta con convicción  y seguridad, con personalidad y musicalidad y con una calidad particularmente homogénea.

Sofía Asunción Claro
Arpista, Copenhague
asuncion@graugaard-music.dk
 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License