SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue208Cuadernos de Música IberoamericanaMúsica chilena en el exterior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.61 no.208 Santiago Dec. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000200005 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Julio-Diciembre, 2007, N° 208, pp. 87-92

CRÓNICA

Creación musical chilena

Según informaciones llegadas a la RMCh, desde el 1 de abril al 30 de septiembre se han interpretado las obras de compositores chilenos que se mencionan a continuación.

Compositores chilenos en el país

En Santiago

Biblioteca Nacional

En la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el 10 de julio, se realizó la ceremonia de donación a la Biblioteca de la colección de manuscritos originales del compositor Tomás Lefever. En esa ocasión el pianista Alberto Latorre interpretó La crisálida, de Lefever y el Cuarteto Sur (Juan Sebastián Leiva y Rodolfo Mellado, violines; Pablo Salinas, viola; Alejandro Tagle, cello) interpretó Cuarteto N°3, del señalado compositor. El 19 de julio, en la Sala América, se realizó un concierto de obras chilenas inéditas. El programa fue el siguiente: Andantino en Do, Canción en Re, Marchas en Do y Pequeña suite. obras para piano (Erica Vóhringer), de Juan Lemann; Tres canciones francesas: J'ai cru qu'étais Dieu para tenor (Daniel Farias) y piano (Pilar Peña), Toccata, allegro, en Sol mayor y Vivace en Do mayor, ambas piezas para piano (Pilar Peña), de Enrique Arancibia; Fantasía nocturno en Do menor, para piano (RubyRied), Yo no partiréy Eres para tenor (José Quilapi) y piano (RubyRied) y Para ser feliz, para coro (Coro Contemporáneo Quilapi, director: José Quilapi), de Tomás Lefever; Lento en Re menor y Molto allegro, scherzando, en Re mayor, ambas obras para piano (Ruby Ried) y las obras corales (con acompañamiento de piano), Madre, sois como un templo, Himno a Chiloé, Himno alLiceo deAncude Himno depaz, de Pedro Humberto Allende, obras interpretadas por el Coro Contemporáneo Quilapi y la pianista Ruby Ried.

Corporación Cultural de Las Condes

El 21 de julio, en la Sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes, se presentó el concierto "La zamba del Elqui" a cargo de la soprano Cecilia Frigerio y del creador e instrumentista Joakín Bello. En este recital Bello estrenó una serie de sus composiciones que giran en torno a la vida campesina y al amor, así como al folclore local y a la mitología del lago Puclaro. Procura así validar su hipótesis de que la zamba nació en el Valle del Elqui. El 12 de septiembre, en la parroquia La Transfiguración del Señor, la Corporación presentó"como parte de la XIII Temporada de Conciertos Las Condes 2007, a la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Alejandro Reyes. En el programa figuró Austro, de Edmundo Vásquez.

Escuela Moderna de Música

El 19 de abril de 2007, en el Teatro Escuela Moderna, se estrenó Arauco: por fuerte, principal y poderoso, del compositor Javier Farias, con textos de La Araucana, de Alonso de Ercilla. La obra fue interpretada por Isaac Collao (narrador), los solistas Carlos Ledermann (guitarra flamenca), Eugenio González (guitarra clásica) y el Ensamble de guitarras de Chile, bajo la dirección del compositor. El 26 de abril la Orquesta de Cámara Moderna, dirigida por Guillermo Rifo, interpretó Las alabanzas para orquesta de cuerdas, de Federico Heinlein. El 19 de junio en un recital de canto lírico se incluyó Madrigal, de Alfonso Letelier, interpretado por la mezzosoprano Francisca Muñoz.

El 21 de julio actuó en la Escuela Moderna de Música el Ensamble Latinomoderno, dirigido por Juan Manuel Arranz. En el programa ofrecido figuraron Volver a los 17 y Gracias a la vida, de Violeta Parra y Plaza Echaurren y Cerro Barón, de Guillermo Rifo. El 28 de agosto, en el recital del dúo de canto y piano "Lied Musik", integrado por la cantante lírica Marisol González y la pianista Virna Osses, se interpretó Dame la mano (texto: Gabriela Mistral) y Quietud (texto: Juana de Ibarbourou), de Federico Heinlein; Balada (texto: G. Mistral); de Edgardo Cantón y Madrigal del pane perdido (texto: Rafael Alberti), de Juan Orrego-Salas.

El 1 de agosto, en el teatro Escuela Moderna de Música, se inaguró el VII Concurso Nacional de Guitarra "Liliana Pérez Corey". En el concierto inagural se escuchó a la guitarrista Isabel Almeyda interpretando Tonada, Impresionesy Preludio, de Ana María Reyes. Luego actuó Eugenio González quien estrenó Egocéntricas, para guitarra, de Sebastián Errázuriz; y Luis Orlandini interpretó una versión para guitarra de las Tonadas de carácter popular chileno N°4 y N°5, de Pedro Humberto Allende, además del estreno en Chile de Refocilaciones, de Santiago Vera-Rivera. El 7 de agosto, en el Teatro Escuela Moderna de Música, el Dúo José Antonio Escobar y Javier Contreras interpretó Tonada, para dos guitarras, de Javier Contreras. El VII Concurso Nacional de Guitarra se clausuró el 8 de agosto en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, oportunidad en que el guitarrista Carlos Pérez interpretó Variaciones sobre el Pregón del Manzanero, de Ana María Reyes.

Pontificia Universidad Católica de Chile

En la Temporada de Conciertos "Música 2007" del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica (IMUC), se escucharon numerosas obras de autores nacionales. En el concierto del 3 de mayo del Encuentro de Música Sacra, realizado en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, se presentó Salmo N°l, para soprano, barítono, coro y orquesta, de Alejandro Guarello. La obra fue interpretada por la soprano Pamela Flores, el barítono Eduardo Jahuke, el Coro de Estudiantes UC, que dirige Víctor Alarcón, y la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuyo director, Pablo Alvarado, actuó como director general. En el concierto del 10 de mayo de dicho Encuentro el coro de Cámara UC, dirigido por Mauricio Cortés, presentó".Safoe Regina, para coro femenino y órgano (Mario Lobos), de Federico Heinlein; Ave María, para coro mixto, de Juan Pablo Rojas, y Stabat Mater Dolorosa, para soprano (Claudia Trujillo) y coro mixto, de Boris Alvarado. El 28 de junio, en el Aula Magna del Centro de Extensión UC, en el marco del XLIII Ciclo de Música de Cámara, se interpretó Concierto para flauta dulce (Sergio Candía), flauta traversa (Alejandro Lavanderas) y orquesta, de Carlos Zamora. Para la ocasión fue invitada la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigida por Pablo Alvarado. El 25 de julio en el recital ofrecido por el Cuarteto Sur (Juan Sebastián Leiva, violin I; Rodolfo Mellado, violin II; Jorge Cortés, viola; Alejandro Tagle, cello), con los auspicios de la Embajada de Holanda, en el Aula Magna, se presentó el Cuarteto para cuerdas de Leni Alexander y el Cuarteto para cuerdas de Fré Focke. El 16 de agosto, en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC, se escuchó Estudio para percusión~N°l, de Carlos Zamora, interpretado por los percusionistas José Díaz, Gonzalo Muga, Gerardo Salazar, Carlos Vera Larrucea, Carlos Vera Pinto y César Vilca. El 27 de agosto, en el primer concierto del Festival de Guitarra, realizado en el Aula Magna del Centro de Extensión UC, se presentaron las siguientes obras para guitarra de autores chilenos: Base esadpara guitarra (Diego Castro), de Alejandro Guarello; Trova, de Christian Donoso; Dúo, de Ricardo Silva; Dúo, de Gabriel Matthey; Dúo, de Rodrigo Cádiz y Dúo, de Sergio Cornejo. "Estas últimas cinco obras son para guitarra (Diego Castro) y flauta dulce (Carmen Troncoso). En el segundo concierto del señalado Festival, el 28 de agosto, el guitarrista y compositor, Alejandro Peralta, interpretó sus piezas La cueca triste, Atacama, fefcNT, te&N°2 y Canción y ostinato.

Teatro Municipal

El 30 de agosto, en la sala principal del Teatro Municipal, al inicio del sexto concierto de la Temporada 2007 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez, se estrenó".ffirfona del Tempo, de Sebastián Errázuriz.

Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers

Los días 7 y 9 de mayo el Conjunto Rythmus incluyó en sus conciertos educacionales Preludio, de Ramón Hurtado. El 16 de mayo el tenor Daniel Farias, acompañado por la pianista Leonor Letelier ofrecieron un recital en el que contempló Poemas en tiempo de guerra, de Fernando García con textos de Vicente Huidobro.

El 31 de mayo de 2007 se presentó el bajo David Gaez, acompañado por el pianista Alfredo Saavedra. En el programa figuró el estreno del ciclo El espejo de agua, de Fernando García con textos de Vicente Huidobro.

El 6 dejunio actuó la soprano Ingrid Orellana, cantando // canto della lunay Storia d'una bimba, de Enrique Soro. Lo acompañó al piano Edwin Godoy. El 20 de junio se presentó el Taller Tambor dirigido por Tania Ibáñez. En la ocasión se interpretaron las siguientes piezas infantiles: La araña, de Fernando Vera; Adivina, La lluvia, Cuentos de ballenas, La pelota, El perro Iván, La cueca del zorzal y El caballo, de Tania Ibáñez. El 26 de junio el joven guitarrista Manuel Gajardo interpretó A un bosque de ñires, de Iván Barrientos y Moisés Bobadilla presentó Reminiscencias, también para guitarra, de Ximena Matamoros. El 28 de junio ofreció un recital la soprano Marisol González, acompañada por la pianista Virna Osses. Incluyeron en el programa obras de Alfonso Leng y Federico Heinlein. El 26 de julio el guitarrista Benjamín González tocó Océano, de Ximena Matamoros.

El 8 de agosto la soprano Karem Canto presentó Alabanza a la Virgen, de Juan Orrego-Salas. El 10 del mismo mes la cantante Jessica Poblete interpretó Balada, de Edgardo Cantón y Virginia Berríos cantó La flor del candily La gitana, de Juan Orrego-Salas. El 20 de agosto el percusionista Marco Soto Vidal ofreció un recital en el que incluyó dos obras de Ramón Hurtado, Ensamblepercusionistay Cueca Quinchamalí El 31 de mismo mes el Cuarteto Strappa interpretó fragmentos de la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis, con ocasión de la presentación del CD. Comentó la creación de Advis el compositor y presidente de la Asociación Nacional de Compositores (ANC), Carlos Zamora. Ese mismo día actuaron los guitarristas Benjamín González, quien interpretó Océano y Reminiscencias, de Ximena Matamoros, Sergio Bascuñán, que tocó Canción y Ostinato, de Alejandro Peralta, y Moisés Bobadilla, quien abordó Tonada por despedida, de Juan Antonio Sánchez.

El 3 de septiembre la soprano Carolina Muñoz presentó Storia d'una bimba, In Souvenir e // canto della luna, de Enrique Soro. Fue acompañada por el pianista Alfredo Saavedra. El 6 de septiembre se presentó el dúo de percusiones "ADois" (MaríaJosé Opazo, Marcelo Stuardo). En el programa figuraron las siguientes obras de compositores chilenos: Double Rock, de Boris Alvarado; Dos por dos, de Fernando García; A lo divino, de Miguel Ángel Castro; Aires nuevos, de Marcelo Stuardo; TonadasVyVl, de Pedro Humberto Allende; Tonada y cueca, de Ramón Hurtado y Chilenita~N°i, de Gabriel Matthey El 9 de septiembre se realizó un Concierto In memoriam al maestro Luis Advis Vitaglich, en el tercer aniversario de su fallecimiento. Algunas de las obras de Advis fueron interpretadas por José Seves, Elizabeth Morris, el grupo Preludio y el Grupo Quilapayún.

Universidad de Chile, Teatro de la Universidad de Chile

En el concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigido por Mika Eichenholz, realizado el 11 de mayo y repetido al día siguiente, se interpretó Elegía, de Cirilo Vila. El 18 y 19 del mismo mes la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta de Rodolfo Saglimbeni, estrenó Recordar, renegar, reconstruir, de Gabriel Gálvez. El 1 y 2 de junio el conjunto sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido esta vez por Stanley DeRusha, incluyó en su programa Imobuse, de Alejandro Guarello. El 20 y 21 de julio, la Orquesta Sinfónica de Chile interpretó Sinfonía de la ópera Deirdre, de Fré Focke. En esta ocasión la orquesta fue conducida por Rene Gulikers

Otras salas y recintos de Santiago y la Región Metropolitana

El 2 de abril de 2007, en el Goethe Institut, el Colectivo de Intérpretes de Música Actual (CIMA) ofreció un concierto en el que figuró Solitario Wpara flauta (Karina Fischer), de Alejandro Guarello y Ahod para flauta (Guillermo Lavado) y violin (Isidro Rodríguez), de Gabriel Gálvez.

El 28 de abril, en el Gimnasio del Colegio María Reina en Isla de Maipo, se presentó la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por José Luis Domínguez. En el programa se contempló La caravana, de Sebastián Errázurriz.

El 1 de mayo, en el Galpón Víctor Jara, el Conjunto Preludio interpretó la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis. Esta función se realizó en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores y para conmemorar el centenario de la masacre de los obreros del salitre ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique, en 1907.

El 29 de mayo, en el Teatro Universidad Mayor, la Orquesta de Cámara de esa Universidad, dirigida por Luis José Recart, realizó un concierto en homenaje al compositor Nino García, de quien se presentó Artículo de concierto interpretado por Romilio Orellana; además la Orquesta de Cámara interpretó Sine nomine, de Fernando García.

También el 29 de mayo, en el colegio particular Melipilla, la Orquesta Juvenil y el Coro Polifónico de Melipilla, bajo la dirección general de Jaime Herrera, presentaron la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis. Actuó en esta ocasión, como narrador, Héctor Noguera.

El 30 de mayo, en la Capilla del Hospital del Salvador, la Camerata Universitaria Andrés Bello, que dirige Santiago Meza, ofreció un concierto en cuyo programa se incluyó Andante, de Alfonso Leng.

El 1 de septiembre, en Lo Espejo, el Grupo Manifiesto presentó "...a 100 años de la tragedia", la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis. Este mismo programa se repitió en el Teatro Palermo de Puente Alto el 15 de septiembre.

El 4 de septiembre, en el Campus Santiago de la Universidad Técnica Federico Santa María, los Bronces Filarmónicos ofrecieron un recital en el que incluyeron arreglos para el conjunto de Gracias a la vida, de Violeta Parra y La rosa y el clavel en la versión de Vicente Bianchi.

El 13 de septiembre, en el Teatro Municipal de Nuñoa, la Orquesta de Cámara de Chile, dentro de la XVII Temporada de Conciertos Nuñoa 2007, ofreció un concierto que contemplaba la obra Austro, de Edmundo Vásquez.

El 18 de septiembre, en la Catedral de Santiago, se celebró el tradicional Tedeum ecuménico de Fiestas Patrias. Como en años anteriores, la orquesta y el coro que participaron en la ceremonia fueron dirigidos por el compositor Fernando Carrasco, autor de gran parte de la música de la liturgia interpretada ese día.

En las Regiones

II Región

El 21 de abril de 2007, en la Catedral de Antofagasta la Orquesta de Cuerdas Maestro Rafael Ramos, dirigida por Damián Rojas V. ofreció un concierto. En el programa del mismo se incluyó la obra de Fernando García titulada Dos temas de discusión.

V Región

El 26 de agosto, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, se estrenó Magdala. El signo de la Cruz, icono en movimiento en dos actos y siete escenas, para tres solistas femeninas (Carolina García, Paula Elgueta y Madelene Vásquez), doble coro femenino (Coro Femenino de Cámara PUCV, subdirectora: Jéssica Quezada) y Orquesta (Ensamble Trok-Kyo, director Eduardo Cáceres y Orquesta de Cámara PUCV, dirigidos por Pablo Alvarado).

Del 27 al 31 de agosto, organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el IV Festival Internacional de Música Contemporánea 2007 Darwin Vargas en el Teatro Municipal de Valparaíso. El 27 de agosto se interpretaron las siguientes obras de autor nacional: Dodecafeinómano (estreno) para piano (CatalinaJiménez), de Bryan Holmes; Visiones oníricas (estreno) para cuarteto de cuerdas (Fabiola Paulsen y Priscilla Valenzuela, violines, Vicente Toscana, viola, Rocío Hevia, cello), de Andrés Rivera; Verb (estreno) para vibráfono (Nicolás Moreno) y electrónica en tiempo real (Fernando Julio), de Fernando Julio; Manifestaciones musicales sobre el Divino (estreno) para clarinete (Nicolás Lazo), piano (Priscilla Vergara), tambor (Daniel Aros) y voz declamada (Rafael Cornejo), de Ernesto Muñoz; El iluminado (estreno) para piano, cymbale antique, cascabeles y triángulo (Andrés Maupoint), de Andrés Maupoint; Aruña (estreno) para ocho zamponas cromáticas (Orquesta Andina), timbales y tam-tam (José Díaz), director: Félix Cárdenas, de Daniel Díaz; Virtuales comunicaciones (estreno) para piano (Pedro Aguilera), de Raúl Peña, y Estudio N°4 para ensamble de percusión (Ensamble Trok-Kyo, director: Eduardo Cáceres), de Carlos Zamora. El 29 de agosto se escucharon las siguientes composiciones: Tresmarimbón (estreno) para marimba (José Díaz), vibráfono (Nicolás Moreno) y piano mutado (Michael Landau), de Boris Alvarado, quien dirigió la obra; Melina (estreno) para coro femenino (Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, director Boris Alvarado), texto: Faumelisa Manquepillán, de Hernán Ramírez; La caída de Hannush Achtel (estreno) para ensamble de percusión (Ensamble Xilos: Félix Carbone, director, Jaime Frez, Etienne Sthandier, Felipe Morros, Nicolás Rodríguez), de Jaime Frez; Stick Dance (estreno) para vibráfono (Ronny Mancilla) y marimba (David Aros), de Micky Landau; Aria de la enamorada de la ópera Viento blanco, textos: Felipe Ossandón y Rodrigo Ossandón, y Ars vitae del ciclo Los Sea Harrier, texto: Diego Maqueiva, para soprano (Paula Aran cibia) ypiano (PriscillaVergara), de Sebastián Errázuriz; Llueve sobre el río de la Plata p?lv?l guitarra (Emerson Salazar) y Cachó la barreta p?lv?l 4 bombos, 2 tam-tam, 2 bombos legüeros, 2 güiros, 1 cencerro, 1 marimbón, 1 tambor de agua, 2 marímbulas contrabajo (contrabajo), 1 tamboril afrouruguayo (Ensamble Xilos). Ambas obras son del compositor uruguayo Coriún Aharonián, quien fue invitado por el rV Festival a los estrenos en Chile de sus obras. El 31 de agosto se cerró el Festival con un concierto de homenaje a Cirilo Vila, en el que se interpretaron las obras de autor nacional que se indican: Sugerencias para el tema: Otra cosa es con guitarra para guitarra (Pablo Palacios), de Cirilo Vila; Cadencia Rota (estreno) para cuarteto de cuerdas (Fabiola Paulsen y Priscilla Valenzuela, violines; Vicente Toscana, viola; Roció Hevia, cello), de Alejandro Cortés; Introspección (estreno) para cuarteto de cuerdas (Armando Riquelme, Priscilla Valenzuela, violines; Vicente Toscana, viola; Francisco Palacios, cello) y piano (Tomás Neumann), de Katherine Bachman; Dobletap, de Felipe Pérez, Pedalexy Guaua, de Edson Pérez, las tres obras para dos guitarras eléctricas (Edson Pérez, Felipe Pérez); Sucesos errantes errados (estreno) para piano (Tomás Neumann), de OlgaQuiroz; quena 3001 (estreno) para flauta traversa preparada (Wilson Padilla), de Félix Cárdenas; Sur, p?lv?l 4 flautas, 2 tarkas, 2 bajones cromáticos y pista de audio amplificada (Ensamble Anatara, director: Alejandro Lavanderos), de Rafael Díaz, y ¡Cuidado! Esta obra es de un SUDARA (reestreno) para instrumentos de viento (Ensamble Antara) y voces femeninas (coro femenino), director: Alejandro Lavanderos, de Eduardo Cáceres.

El 1 de septiembre se realizó, en el marco de Encuentros Musicales en Cajón Grande, Olmué, el concierto titulado "Música de Nuestro Tiempo". Allí se presentaron las siguientes obras de compositores chilenos: Preludios, al modo romántico N°l, N°2 y N°3, para piano, de Hernán Ramírez; Nueve relatos para piano, de Fernando García, y A la búsqueda del ocaso infinito, para piano, de Javier Pozo. Las tres obras fueron interpretadas por Alexandra M. Aubert. Además, Aníbal Correa tocó sus piezas para piano Imagen nocturna, Venus de la tarde, Venus de la mañana e Hiperbórea.

VI Región

Los días 28 y 29 de septiembre, en el Teatro de San Vicente de Tagua Tagua, el Grupo de Teatro Elewa, bajo la dirección de Juvenal Rodríguez, presentó La Cantata Santa María de lquique, de Luis Advis.

VIII Región

El 17 de mayo, en la Sala Lessing de Concepción, se presentó el cuarteto de flautas "Vientos de América" de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que dirige Jaime Káchele y que está integrado por Andrés Arévalo, Jeremías Núñez y Andrea Vargas. En este concierto, organizado por el Instituto Chileno Alemán de Cultura, se interpretó un programa de compositores chilenos, con las siguientes obras: Tres momentos, de Juan Antonio Sánchez; Cuatro vientos, de Elizabeth Morris; Re-la-fa (Homenaje a Rene Largo Farias), de Fernando Carrasco; Cuarteto del sur del mundo, de Claudio Acevedo, y Por la flauta (tres cuecas y vals), de Sergio Sauvalle.

El 13 de julio la Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural Universidad de Concepción se presentó en el Teatro Municipal de la ciudad de Los Ángeles, bajo la dirección de Víctor Hugo Toro. En el programa se contempló Passacaglia y fuga, de Carlos Riesco. El 14 de julio este mismo concierto de la Orquesta Sinfónica de Concepción se repitió en el Teatro Universidad de Concepción.

XIRegión

Entre los días 19 y 21 de enero de 2007 se realizó el Encuentro Binacional de Orquestas de la Patagonia. En esa ocasión se realizó una presentación en la Catedral de Coyhaique en que actuó la Orquesta "Maestros del Encuentro", formada por integrantes de la Orquesta Infantil Ribera Sur de Puerto Aysén, Oquesta del Barrio de Comodoro Rivadavia, Argentina, y Orquesta Municipal de Río Gallegos, Argentina. El concierto, dirigido por Luisjosé Recart, incluyó en el programa Concierto Chileno para guitarra y orquesta, de Juan Mouras, quien actuó como solista.

Entre el 15 y el 22 de marzo el guitarrista Juan Mouras efectuó una gira de conciertos por la Patagonia chilena y argentina. En Chile actuó en Chile Chico, Coyhaique y Puerto Aysén , y en el programa se incluyeron obras de Iván Barrientos (Suite Aysén), Juan Mouras (Suite latinoamericana). Pablo Délano (Estudió), Darwin Vargas (Trespreludios) y Fernando García (Orden).

El 19 de julio, en el Cine Municipal de Coyhaique se efectuó un recital de Juan Mouras ocasión en que estrenó su obra titulada Patagonia (4 estaciones) para guitarra y danza. La coreógrafa y bailraina del estreno fue Claudia Vargas.

El 24 de septiembre la Oquesta Infantil Ribera Sur de Puerto Aysén, dirigida por Juan Mouras, presentó sus arreglos para orquesta de Todos juntos, de Los Jaivas y Bajando pa 'Puerto Aysén, de J. Bernales.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License