SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue208Creación musical chilenaOTRAS NOTICIAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.61 no.208 Santiago Dec. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000200006 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Julio-Diciembre, 2007, N° 208, pp. 92-93

CRÓNICA

Música chilena en el exterior

Obras de Gustavo Becerra-Schmidt en Europa

El 28 de junio de 2007, en el Teatro Plaza de América (Isla de la Cartuja), en Sanjúcar La Mayor, Sevilla, ofreció un concierto la Orquesta Sinfónicajoven del Aljarafe, bajo la dirección de Pedro Vásquez Marín. En esta ocasión se estrenó el Concierto para guitarra y grupo de percusión, de Gustavo BecerraTSchmidt, actuando como solista el guitarrista chileno, radicado en España, Marcelo de la Puebla.

El 26 de septiembre, en un recital ofrecido por el guitarrista Fernando González, acompañado del pianista Aaron Wajnberg, se estrenó Divertimento para guitarra y piano, de Gustavo Becerra-Schmidt. El concierto se realizó en Amberes, Bélgica.

Música chilena para guitarra en Inglaterra

En el transcurso de 2007 una serie de guitarristas chilenos actuaron en Inglaterra. El 12 de abril, en el Purcell Room de Londres, se presentó José Antonio Escobar, quien incluyó en su programa Alucinación, de Christian Vásquez; el 28 de mayo, en el Salisbury Music Festival, Trafalgar Park, y el 1 de junio, en el Purcell Room, Londres, actuó Carlos Pérez, quien interpretó Variaciones sobre el Pregón del Manzanero, de Ana María Reyes; el 2 de julio, en el Leighton House Museum de Londres, Luis Orlandini estrenó Refocilaciones, de Santiago Vera, obra que tocó el 16 de julio en la Chapelle des Oblats, Aix en Provance, Francia, y el 24 de julio en el Ateneo de Madrid, España. El 13 de septiembre, en el Leighton House Museum de Londres, Romilio Orellana, presentó Elegía a Nino García, de Javier Farias.

Música chilena en Ecuador

En una gira del guitarrista Wladimir Carrasco por Ecuador, realizada en junio de 2007, presentó, el 13 de ese mes, en Quito, Chiloética, Tonada en sepia y El plazo del ángel, de Juan Antonio Sánchez, la tonada Un hortelano de amory la cueca Me considero en la gloria, en arreglos para guitarra, de Carlos Pérez . Y el 15 de junio Carrasco actuó en El Coca e interpretó las obras arriba mencionadas y Andante nostálgico y Tonada, de Ana María Reyes.

Música chilena en el aniversario del NMN de Montevideo

Con ocasión de celebrarse los 40 años de existencia del Núcleo Música Nueva (NMN), se efectuó en el Teatro El Galpón un concierto de música orquestal latinoamericana a cargo de la Orquesta Sinfónica del SODRE, dirigida por Arturo Tamayo. En este concierto, que se realizó el 7 de agosto, se estrenaron obras de Mariano Etkin, Gerardo Gandini, Alfredo del Monaco y Fernando García, de quien se interpretó Luces y sombras.

Música de compositores chilenos en Argentina

Entre el 15 y el 22 de marzo de 2007, el guitarrista Juan Mouras realizó una gira por la Patagonia chilena y argentina. En este segundo país actuó en las localidades de Los Antiguos, Comodoro Rivadavia y Sarmiento. El programa que interpretó en esos lugares contemplaba las siguientes obras de autor nacional: Suite Aysén, de Iván Barrientos; Suite latinoamericana, deJuan Mouras; Estudio, de Pablo Délano: Tres preludios, de Darwin Vargas, y Orden, de Fernando García.

En agosto de 2007, la pianista francesa Alexandra M. Aubert, ofreció un recital en el marco del XXXVIII Festival "Encuentros" de Música"Contemporánea, en Buenos Aires. En su concierto interpretó Tres momentos, de Ida Vivado.

Homenaje a Juan Orrego-Salas

Las VII Clases Magistrales Internacionales Anuales de Saxofón de Eugene Rousseau, organizadas por la Escuela de Música de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, efectuadas entre el 23 y 25 de octubre de 2007, estuvieron dedicadas a celebrar la música de Juan Orrego-Salas. Además del compositor, fueron invitados varios intérpretes distinguidos, adquiriendo dichas Clases Magistrales particular relevancia.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License