SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue208Música chilena en el exteriorPatricia Díaz-Inostroza. El Canto Nuevo Chileno. Un legado musical author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.61 no.208 Santiago Dec. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000200007 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Julio-Diciembre, 2007, N° 208, pp. 94-97

OTRAS NOTICIAS

Red de Arte Sonoro Latinoamericano

Para la RedASLA el "Arte Sonoro integra a todas las actividades artísticas que trabajan con el sonido como medio de expresión, otorgándole a la tecnología un papel relevante en el proceso creativo". Este principio incluyente y de transversalidad estética está presente en el disco RedASLA, volumen I. y en todas las actividades de producción, gestión y difusión del colectivo en pro del Arte Sonoro creado por artistas latinoamericanos.

RedASLA, volumen I, fue grabado íntegramente en Buenos Aires el 2006, editado por el mismo colectivo y cuenta con 10 piezas repartidas en lOtrack, las cuales son: Mudra, de Rodrigo Sigal (México); What you see is what you see, de Daniel Quaranta (Brasil-Argentina); Entre sueños, de Raúl Minsburg (Argentina); Moebius, de Eleazar Garzón (Argentina); Espejos Virtuales, de Daniel Schachter (Argentina); Mala Fe, de Otto Castro (Costa Rica) -obra sonora basada en el poema "Retrato 5, extraído del libro Chan Marshall, de Luis Chaves)-; Canción de cuna, de Bryan Holmes (Chile); Estudio sobre mi gatita, de Osear Chaves (Colombia); Sentimiento plástico, de Edson Zampronha (Brasil), y Leitmotiv^? 6, de Jorge Martínez Ulloa (Chile).

La tecnología analógica y posteriormente digital, asociada a la creación de música electrónica y electroacustica, ha permitido, al menos en los últimos 50 años, un nuevo enfoque en la exploración de la naturaleza sonora, situando al creador musical en un nuevo ámbito, distinto al del tratamiento tradicional de música instrumental y vocal. Este nuevo ámbito nos invita a "meter las manos en la masa", a relacionarnos con la materia sonora en el mismo sentido que lo hace el alfarero con la greda y con el barro, haciéndonos caer en cuenta del aquí y del ahora en un proceso de redescubrimiento profundamente sensual, efectivamente aleatorio y nítidamente lúdico, en el hacer de la creación musical.

La historia de la música electroacustica y electrónica nos permite asistir a un amplio repertorio de obras motivadas por las más diversas inquietudes de exploración sonora, que abarcan desde el sonido concreto (ruido) a la espectralidad, como dos puntos equidistantes de un sistema o universo infinito en posibilidades combinatorias, dialécticas y mutaciones. En este sentido, intentando dar una mirada a las dimensiones intermedias, encontramos al menos dos grandes motivaciones composicionales, que van desde el interés por la creación de objetos sonoros, en el sentido de fijar en el tiempo y el espacio la existencia de un signo o huella gramatical que asegure la construcción de un discurso musical, hasta un interés creciente en abordar la materia sonora desde un punto de vista orgánico, plástico, visceral, asistiendo al hecho creacional como "operador" de impulsos que derivarán en múltiples mutaciones aleatorias de la materia sonora. Es, desde este punto, el de las pequeñas dimensiones, territorio de la materia mutada, de donde emergen los materiales errantes, en el mismo sentido, tal vez, que Schónberg denominó a la transformación espontánea en el sistema armónico. Estos nuevos materiales aparecidos inesperadamente serán para muchos compositores materia prima de un nuevo sonido y una nueva música.

El conjunto de obras contenidas en el volumen I de RedASLA, nos permite una interesante visión del acontecer de la música electroacustica y electrónica en América Latina, sobre todo por la diversidad generacional de los compositores y la naturaleza de las obras.

Es importante resaltar el interés por las obras mixtas, que en relación a las netamente acusmáticas, restablecen el formato de música de cámara, reubicando al intérprete en su rol en tiempo-real. Este diseño mixto, formalmente asociado al desarrollo de la música electroacustica, se propone, en la mayoría de los casos, la exploración de uno o de un grupo de instrumentos, registrando directamente variadas gestualidades sonorasque posteriormente son procesadas con diferentes herramientas digitales, que el compositor guiará en un viaje hasta la espectralidad. Finalmente, este soporte o nuevo contexto sonoro dialogará a la manera de un contrasujeto con los materiales discursivos de él o los instrumentistas. En este mismo sentido cabe mencionar las obras para instrumentos y procesamiento en tiempo-real, en donde el mismo compositor o un operador, captura fragmentos o partes de la obra, para luego reenviarlas trasfiguradas a la escena sonora.

Es importante aclarar que la denominación de obras mixtas alcanza también a las generadas a través de la interacción de instrumentistas y contextos electrónicos y o audiovisuales.

Por último, las características asociadas a la composición de música electroacústica nos permite aventurarnos en, al menos, una diferencia con los procedimientos composicionales ligados a la música de síntesis o electrónica y que tiene que ver principalmente con el distanciamiento de la fuente real, como materia energética temporal, para aventurarse en la generación (fabricación) de materia sonora sintética.

Seguramente, la audición de las obras contenidas en este volumen nos remitirá a más de alguna de las características mencionadas, pero será la libertad del oyente la que completará finalmente la dimensión estética y emocional de cada una.

Para concluir, sólo cabe felicitar la gestión de RedASLA y su compromiso con el arte sonoro latinoamericano. Naturalmente esta reseña no permite ahondar más a fondo en la estética y procedimientos de esta nueva música, ni tampoco ha sido mi intensión analizar las obras contenidas en este disco, si no, más bien, poner en conocimiento de los interesados la existencia de este colectivo que, además, puede ser visitado en la página www.redasla.org donde también se puede conseguir el disco.

Cristian López
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Distinciones a nuestros músicos

El 11 de abril, en la Estación Mapocho, se dieron a conocer los ganadores de la 8a versión del Premio Altazor 2007. El listado de los favorecidos en Música entregado por la prensa, fue el siguiente: 1. Música docta: Carlos Botto, por Diez preludios p?lv?l piano; 2. Música tradicional: Arak Pacha, por CD Inmortal;?). Música alternativa: Francesca Ancarola, por CD Lonquén; 4. Pop y balada: Julio Zegers, por CD Canciones de autor, 5. Ejecución musical: Guillermo Rifo, como director de orquesta, y 6. Rock: Wiechafe, por CD Harto de todo. Los premiados en Danza fueron: 1. Coreografía: Patricio Bunster Premio postumo por Antología II. Catrala desciende, 2. Bailarina: Carolina Bravo, por Colores, y 3. Bailarín: Cristian Contreras, por Valparaíso vals.

El 16 de abril, en el auditorio del Instituto de Chile, se efectuó la ceremonia de entrega de los premios que anualmente otorga la Academia Chilena de Bellas Artes. El "Premio Domingo Santa Cruz" fue otorgado al Liceo de Música de Copiapó. Luego de las palabras de la académica Carmen Luisa Letelier, la directora del Liceo de Música de Copiapó, María Isabel Pérez Soto Mayor, recibió el Premio de manos del presidente de la Academia, compositor Santiago Vera.

El 25 de mayo, en la ciudad de Talca, la Ministra de Educación, Yasna Provoste, en el marco de la declaratoria del ramal ferroviario Talca-Constitución como monumento Nacional, entregó el Premio Conservación de Monumentos Nacionales, en la categoría Medios de Comunicación, a Radio Universidad de Chile.

El 27 de junio se hizo entrega del Premio Samuel Claro Valdés, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Premio al Cultor fue otorgado al cuequero Pepe Fuentes, por su trayectoria como músico y cantante; y con el Premio a la Difusión se distinguió a la investigadora del folclor Margot Loyola, por su labor en el estudio, recopilación, investigación y difusión de la cueca chilena.

Un verdadero homenaje se ha rendido en Argentina a Víctor Jara a través de la exposición itinerante "Víctor Jara canta al mundo", auspiciada por la Dirección de Arte y la Cultura (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile. Ésta recorrió, desde fines de abril hasta la segunda quincena de junio, ocho ciudades argentinas, culminando en Buenos Aires. La exposición muestra aspectos desconocidos del artista, tales como material artístico inédito, fotografías, dibujos, manuscritos originales, entre otros.

El Ballet Antumapu, en su ciclo Folclore de Chile, dedicó los días 26 y 27 de julio a rendir homenaje a Vicente Bianchi. En esa oportunidad Santiago Cuatro interpretó las siguientes piezas del compositor nacional: Tonadas de Manuel Rodríguez, Canto a Bernardo O'Higgins, La noche de Chillan, Poema 15, Caliche, A la Bandera de Chiley La Nerudiana.

El 30 de agosto, en el Salón de Honor del antiguo edificio del Congreso Nacional, recibió la condecoración "Héroes de la Paz", otorgada por la Universidad Alberto Hurtado, el director de orquesta, impulsor de las orquestas juveniles e infantiles y Premio Nacional de Arte, mención Música, 2006, Fernando Rosas, fallecido el 5 de octubre de 2007.

En el mes de septiembre el compositor Alfonso Montecino recibió del Instituto Chileno-Norteamericano el Premio "Charles Ivés", consiste en la composición de una obra musical. El maestro Montecino compondrá una obra de cámara, la que deberá entregar en 2008.

Compositores chilenos en el ballet y el teatro

El 5 de abril de 2007 se estrenó en la Plaza de la Constitución de Santiago la obra Sinfonía 5 de abril. música del compositor Alejandro Caro y coreografía de Ana Luisa Baquedano. La obra fue interpretada por el Grupo de Cámara Juvenil de Danza del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y una orquesta dirigida por Guillermo Rifo. Esta misma obra se presentó nuevamente en el Aula Magna de la Escuela Militar, el 7 de julio.

El 27 de abril, en el Centro Cultural de los Andes, ofreció una función el Ballet Juvenil Universitario (BJU), dependiente del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Dentro del programa se contempló la coreografía de Hilda Riveros, directora del Balletjuvenil, Canción de cuna para despertar, con música de Maruja Bromley en arreglo de Celso Garrido Lecca. Los días 15 y 16 de mayo el Balletjuvenil Universitario actuó en el Centro Cultural de Las Condes, Santiago, ocasión en que incluyó en su programa Canción de cuna para despertar, de Maruja Bromley y Celso Garrido-Lecca. El 29 de junio, la misma agrupación danzaría ofreció una función en el Santuario de Schoenstatt, en La Florida. En esta presentación también se incluyó Canción de cuna para despertar. Además, se bailó Tiempo de percusión, con coreografía de Hilda Riveros y música de Alejandro García.

Entre el 7 y el 27 de julio el Balletjuvenil Universitario realizó una gira por México y Canadá. En el primer país realizó dos funciones en Xalapa y una en Veracruz y en Canadá tuvo dos presentaciones en Montreal. En el programa que mostró el BJU durante la gira, figuraron Canción de cuna para despertar y Tiempo de percusión.

En los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio, en el Teatro de la Universidad de Chile, el Ballet Nacional Chileno, dirigido por Gigi Caciuleanu, presentó la coreografía Valparaíso vals. En esta obra de Caciuleanu participaron Isabel Aldunate, Desiderio Arenas (guitarra) y Dante Sasmay (piano), interpretando canciones de Ángel Parra, Osvaldo Rodríguez, Eduardo Yáñez, Luis Advis, Violeta Parra, Desiderio Arenas y otros.

El Grupo de Cámara de Danza Moderna del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, dirigido por Ana Luisa Baquedano, participó en el concurso Buenos Aires Danza 2007, que se llevó a cabo en esa ciudad entre el 21 y 24 de junio. Entre los premios obtenidos por el mencionado grupo figuraron los otorgados a las coreografías Danza a los héroes caídos, con música de Alejandro Caro, y Run-run con música de Los Jaivas.

Con los auspicios del Goethe-Institut, el Teatro Nacional Chileno presentó en la Sala Antonio Varas la obra Philotas, de GE. Lessing, dirigida por Alexander Stillmark. La música de esta obra es de Pablo Aranda.

Libros recientemente publicados

El 12 de septiembre, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile se presentó el libro La vida intranquila. Violeta Parra. Biografía esencial, de Fernando Sáez. La obra fue comentada por el académico de la Universidad de Chile y amigo de Violeta, el investigador Manuel Dannemann.

Publicaciones periódicas recibidas

Se recibió el N° 20, mayo de 2007, de Resonancias, publicación semestral del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC). En este número, además de comentarios de discos, libros y una "Bitácora de actividades del IMUC. Septiembre 2006/abril 2007", aparecen las siguientes colaboraciones: "El arte de las musas: entre la composición y la descomposición musical", de Gabriel Matthey; "Entre el olvido y la ruina: En torno a la Canción Nacional Chilena de Manuel Robles", de Cristian Guerra, y "Gilberto Mendes: música, teatro e... comunismo", de Diósnio Machado Neto.

De la Casa de las Americas, La Habana, Cuba, se recibió el N° 17 de 2006 de Boletín Música. En él se incluyen los artículos "La edición crítica de música para piano en el contexto latinoamericano, de Juan Francisco Sans; "El Archivo del Teatro Solís de Montevideo: análisis de la inserción del Teatro en la sociedad uruguaya a través de los programas de espectáculos, 1856-1930", de Marita Fornaro, Marta Salom, Graciela Carreño yjimena Baxedas, y "La música ya no es lo que era: una aproximación a las posmodernidades de la música", de Rubén López Cano. Además, se publican comentarios sobre diversos tópicos y noticias. Junto al N° 17 del Boletín Música se encuentran: una separata titulada "Edgardo Martín", que contiene un abundante material sobre el desaparecido compositor cubano, y la partitura Vahan para dos violonchelos, de 2006, del compositor chileno Boris Alvarado.

Se recibió el volumen 13, 2007, segunda época, de Cuadernos de Música Iberoamericana, órgano científico del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que dirige el musicólogo Emilio Casares Rodicio. En este volumen aparecen las siguientes colaboraciones: "Fugurata ornamenta in lanidibus Domini: gramática, retórica y música en los repertorios de canción litúrgica conservados en España", de Arturo Tello Ruiz-Pérez; "Presencia e influencia española en el Teatro Solís de Montevideo (1856-1930): Zarzuelas, saínetes, cupleterasytangos", de Marita Fornaro etal; "Aproximaciones a la actividad y el pensamiento musical del krausismo e institucionismo españoles", de Leticia Sánchez de Andrés; "La vida breve, de Manuel de Falla en Rusia", de Irina Kryazheva; "Apuntes sobre la recepción en España de la reforma litúrgico-musical de Vaticano II", de Ana Pozo y "El análisis del videoclip desde una perspectiva musicológica: el caso de Entre dos tierrasde Héroes del silencio, de Eduardo Viñuela. Además, se incluye un Catálogo de Publicaciones del ICCMU. En la sección Documentos de este número de la Revista Musical Chilena se publica un comentario del señor Patricio Hermosilla.

Nuevos fonogramas en circulación

El 12 de abril, en la Sala Isidora Zegers se presentó el disco Pueblo en Fiesta. Músicas tradicionales de Chile editado por el Centro de Documentación en Investigación Musical de la Facultad de Artes y producido con ayuda del Fondo para el Fomento de la Música Nacional. Este disco está compuesto por una selección de músicas características de las fiestas tradicionales del país, a partir de registros contenidos en el Archivo de Música Tradicional Chilena de la Universidad de Chile. Responsable del equipo que seleccionó los materiales es Mariana León. En el presente número de la Revista Musical Chilena se publica una reseña del profesor Manuel Dannemann.

El 17 de agosto se lanzó el CD Bellísimo de la soprano Cecilia Frigerio y el compositor e instrumentistaJoakín Bello, descendiente de Andrés Bello. El disco contiene una selección de piezas basadas en poemas de Andrés Bello: Al campo, Conversando con don Andrés, Mujeres, Miserere, Pepa, Mis deseos, A Peñalolén, Adiós campiña hermosa, La burla del amor y El tabaco.

El 3 de septiembre, en el MesónNerudiano, se presentó el disco Cuecas... Viday tradición, del Conjunto Cuncumén, editado por el Sello Alerce.

Recuperación de documentos visuales

El 11 de abril se mostró la película Río abajo, del director Miguel Frank, restaurada por Gabriel Cea. Esta película, que forma parte del patrimonio fílmico de la Universidad de Chile, actualmente a cargo del Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes, tiene música compuesta por Jorge Peña Hen. Río abajo se proyectó en el Auditorium de la Libertad de Expresión "José Carrasco Tapia". En el mes de agosto comenzó a circular el DVD Recuperando la memoria sonora dejorge Peña Heny su respectivo librillo. Este proyecto, apoyado por FONDART, a cargo de Nella Camarda y Leonardo Cendoyya, tiene por finalidad dar a conocer la enorme labor desarrollada por Jorge Peña en beneficio de la música nacional.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License