SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número208Piano-Piano. CD. María Paz Santibañez y Remi Masunaga, pianistasTransición. Obras chilenas para marimba y vibráfono. CD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.61 n.208 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000200010 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Julio-Diciembre, 2007, N° 208, pp. 99-100

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Guillermo Rifo: Música Sinfónica y de Cámara. CD. Guillermo Rifo y Sergio Berchenko productores. Edición confines promocionales [2006].

El presente CD contiene tres obras para orquesta sinfónica y una para conjunto de percusión y flauta del compositor chileno Guillermo Rifo. En el año 2001 Rifo recibió el premio "Encargo de una Obra Musical Charles Ivés", que entrega el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Santiago. Como resultado de este premio nació Danza, la primera obra seleccionada para este CD. En el año 2003 Danza fue estrenada en las Semanas Musicales de Frutillar y la presente versión corresponde a la grabación en vivo en el Gimnasio de Frutillar, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro David del Pino. Es una obra con evidente influencia de La consagración de la primavera, de Strawinsky, más aún podríamos decir, directamente inspirada en la obra del maestro ruso. En la primera sección, básicamente rítmica, el papel protagónico lo tiene la percusión (no en vano su autor es un connotado percusionista y timbalista, que trabajó durante 30 años en la Orquesta Sinfónica de Chile), la parte central contrasta por ser más lenta y de carácter melódico y colorístico; hacia el final se recuerda nuevamente la sección inicial.

La siguiente obra, Suite al sur del mundo, es de una época muy anterior. Originalmente fue compuesta como música incidental para los documentales televisivos del mismo nombre encargados por el cineasta chileno Francisco Gedda. Rifo estuvo ligado a este proyecto por aproximadamente seis años, desde 1981. En la Suite al sur del mundo, el compositor extrae algunos trozos de la música de los primeros documentales de la serie, para construir un gran movimiento sinfónico sin cesuras, que mantiene el carácter descriptivo y ambientación sonora, a través de un sabio manejo de los recursos orquestales. La versión pertenece a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el mismo compositor.

Campo minado, la obra de cámara de este CD, es para conjunto de percusión y flauta traversa. Fue compuesta entre 1985 y 1986 para el Grupo de Percusión del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica. La presente versión fue grabada en 1993, en el estudio de la Radio de la Universidad de Chile, por el Grupo de Percusión U.C., dirigido por Carlos Vera e integrado por Andrés Baeza, Alvaro Cruz, José Díaz, Ricardo Vivanco y el flautista invitado Alejandro Lavanderos. El sentimiento producido por la soledad del desierto es perceptible a través de lejanos ostinatos rítmicos. La melodía de la flauta, que en algún momento surge quejumbrosa, o la aparición incipiente de algún ritmo de danza nos pone frente a una música fuertemente evocadora del paisaje chileno, esta vez del norte desértico.

La última obra de este CD nos lleva al otro extremo del país, a la Tierra del Fuego. En 1988 la coreógrafa Gaby Concha le encargó a Guillermo Rifo la música para su ballet El ritual de la tierra, cuyo argumento se basa en el exterminio de la raza Ona en Tierra del Fuego. La obra fue estrenada al año siguiente por el Ballet Nacional Chileno y la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro Lothar Koenig. Posteriormente, Rifo tomó los principales trozos de la partitura de ballet, la cual tenía una duración de una hora, para compendiarlas en un gran movimiento orquestal de 13.08 minutos. Digno de destacarse es la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el mismo Rifo. Nuevamente se hace patente el talento de su autor para la creación de ambientes evocativos, colocándonos ahora frente a un paisaje boscoso y lleno de misterios; hacia el final un murmullo de "voces onas" se van alejando para dar paso al silencio definitivo. En esta obra se recurre, en ciertos momentos, a elementos electroacústicos, los que son combinados con los instrumentos de la orquesta para producir descriptivos efectos especiales.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons