SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue208Guillermo Rifo: Música Sinfónica y de Cámara. CDPueblo en fiesta. Músicas tradicionales de Chile. CD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.61 no.208 Santiago Dec. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000200011 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Julio-Diciembre, 2007, N° 208, pp. 9100-101

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Transición. Obras chilenas para marimba y vibráfono. CD. Composiciones de Marcelo Stuardo, Pedro Humberto Allende, Diego Aburto, Eduardo Cáceres, Boris Alvarado, Fabrizzio de Negri, Andrés Alcalde, Fernando García, Sebastián Errázuriz y Ramón Hurtado. Intérpretes: Marcelo Stuardo y otros. Santiago. SVR Producciones - MSO-3006-22. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondos para el Fomento de la Música Nacional. 2006.

El presente CD, dedicado enteramente a música chilena para marimba y vibráfono, es el primero en su especie, pues no existe anteriormente un fonograma hecho en Chile en el cual figuren la marimba o el vibráfono en todas las obras El proyecto estuvo a cargo de Marcelo Stuardo Orrego, joven percusionista (1978) de amplia trayectoria en distintas orquestas y en el conjunto Rythmus. Como solista Stuardo ha actuado en importantes salas de nuestro país y ha participado en la grabación de varios discos compactos, interpretando repertorio de música clásica y popular.

Las obras contenidas en este fonograma no son todas originales para marimba o vibráfono. Debido a la escasez de repertorio para estos instrumentos, se ha recurrido a transcripciones, arreglos y adaptaciones de obras concebidas para otros medios. Según nos refiere el musicólogo Cristian Guerra en el librillo que acompaña el CD, no existen más de 30 obras escritas por compositores chilenos para estos instrumentos. La primera obra de este fonograma, del propio Marcelo Stuardo, es para marimba sola y se titula Aires nuevos. Fue compuesta en 1999 y estrenada al año siguiente en la Escuela Moderna de Música. En un lenguaje tradicional, esta pieza es una evocación subjetiva del amanecer, inspirada en el poema La mañana, de Gabriela Mistral, según información del mismo compositor. Especialmente para este fonograma Marcelo Stuardo adaptó para marimba sola las Tonadas 5 y 6 de las Doce tonadas de carácter popular chileno, originales para piano, de Pedro Humberto Allende. De Diego Aburto, compositor que se ha abocado a la música incidental para cortometrajes y difusión comercial, se incluye la obra titulada Transición, para vibráfono y piano, actuando en este último instrumento el propio compositor. Se cierra este CD con la obra titulada Cueca Quinchamalt, para vibráfono solo, de Ramón Hurtado. Todas estas composiciones se enmarcan dentro de la tonalidad y emplean un lenguaje bastante tradicional.

En una estética más contemporánea, las obras de Eduardo Cáceres, Boris Alvarado, Fabrizzio de Negri, Andrés Alcalde, Fernando García y Sebastián Errazuriz están en un lenguaje que valora y da un nuevo impulso al elemento tímbrico. Microsuite para teclas y soplo, de E. Cáceres, es una obra reciente (2006), compuesta especialmente para este proyecto y requiere marimba, vibráfono y saxo alto. La interpretación de este último instrumento está a cargo de Miguel Villafruela. La integran cuatro movimientos: Danzable, Danzarín, Danza y Danzón, a través de los cuales se reconocen ritmos de danza de origen campesino e indígena tratados libremente. El resultado sonoro de los tres instrumentos, perfectamente acoplados, es muy interesante y la interpretación es destacable.

La experimentación tímbrica parece ser la búsqueda fundamental en la obra de Fabrizzio De Negri titulada Fantasía Concertante, para vibráfono y pista. Fue encargada especialmente para el presente CD. Una pista con sonidos de vibráfono procesados dialoga con un intérprete real en vibráfono, es decir, es una obra electroacústica mixta. Otra combinación novedosa la encontramos en Glimbó de Andrés Alcalde, para vibráfono y piano, de 1988. La parte pianística es interpretada por Cirilo Vila. En esta breve pieza de poco más de dos minutos, además de los recursos colorísticos propios del estilo de Alcalde y que en esta obra surgen de la combinación de dos instrumentos de tecla con sonoridades tan diferentes, está el elemento rítmico, con irregularidades y asimetrías que constituyen el pilar estructural de su desarrollo.

Dos por dos, para vibráfono y marimba, de Fernando García fue compuesta el año 2005 y estrenada en el VI Festival Internacional de Música Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en enero de 2006. En la presente versión actúajunto a Stuardo, Maríajosé Opazo en vibráfono. Tiene dos movimientos: 1. Con expresión y 2. Rápido, en los cuales se combinan dos técnicas bastante opuestas: el serialismo y la aleatoriedad. Como en otras obras del autor, el serialismo es tratado con bastante libertad y se adecúa perfectamente a la técnica aleatoria, la cual permite a los intérpretes mostrar su creatividad e imaginación.

Una combinación instrumental interesante es la de Mujeres dominantes para hombres alterados, de Sebastián Errazuriz. Esta obra fue comisionada por la contrabajista Alejandra Santa Cruz, para ser estrenada en el Festival de Música Contemporánea de la Facultad de Artes en el año 2004. La motivación para esta obra proviene, según su autor, de una situación humana de relación conflictiva, concretamente de dominio en la pareja, lo que se explícita claramente en el título. En las dos primeras secciones ambos instrumentos asumen musicalmente su papel en el conflicto a través de dos notas graves que tratan de imponerse: Mi para el contrabajo y Fa para el vibráfono. Felizmente todo se soluciona en la última sección, donde un diálogo concertante entre ambos instrumentos da por sentado el camino hacia el entendimiento.

El librillo que acompaña este CD es de impecable presentación. A cargo de Cristian Guerra, la información, en castellano e inglés, nos aporta datos importantes sobre la historia de ambos instrumentos y los intérpretes que le dieron impulso en nuestro país, lo que sin duda redundó en un mayor interés por parte de los compositores. Además, trae información biográfica sobre los compositores y sobre las obras.

Julia Grandela del Rio
Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile
juliagrandeki@hotmail.com

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License