SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue208Transición. Obras chilenas para marimba y vibráfono. CDMúsica de Concierto Chilena y Argentina. CD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.61 no.208 Santiago Dec. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000200012 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Julio-Diciembre, 2007, N° 208, pp. 101-102

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Pueblo en fiesta. Músicas tradicionales de Chile. CD. Selección sonora y textos: Mariana León, Ignacio Ramos y Rodrigo Torres. Santiago: Archivo de Música Tradicional Chilena, Centro de Documentación e Investigación Musical, Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2007.

 

Abro el pequeño folleto que acompaña al material auditivo de este proyecto, desarrollado y felizmente concluido, con su atrayente nombre de Pueblo enfiesta.

En la medida que avanzo en el conocimiento de su contenido, el esfuerzo que se pusiera para darle existencia se hace más grande y más representativo de lo chileno, en este tiempo, cuando la chilenidad suele adulterarse y marginarse por el grotesco afán mercantil de las generalizaciones al servicio del consumismo masivo. Uno de los estandartes de éste es el falso turismo, el que para la mayoría de sus irresponsables responsables será tanto mejor cuanto más utilidad monetaria deje, aunque a su paso vaya matando conductas y bienes culturales. Peor aún, el sentido de ello, transforma lo que ha sido vida cotidiana en manifestaciones plastificadas y manipuladas de cantos, danzas, comidas, bebidas, faenas, artesanías, indumentarias y otras, que en estos días se venden a quienes deseen observarlas, y que hasta hace poco integraban el entramado social directo y propio de microsistemas locales.

En este escenario, que exhibe daños irreparables y destrucciones violentas para los grupos más indefensos y candorosos del país, el pequeño folleto en referencia adquiere una dimensión poderosa, digna del aprecio de quienes rechazamos el empleo de la brutal maquinaria del economicismo, que aplasta sin respeto ético la dignidad de las identidades, las que algunas empresas procuran fabricar mediante alardes publicitarios.

El objetivo central de él concuerda con la vieja y sabia fórmula antropológica de la complementación de la diversidad con la unidad, en cuanto a localidades, épocas, géneros, funciones, temáticas, con un eje predominante de ofrecer un plano ceremonial-festivo-religioso, en sociedades mestizas e indígenas.

Después de su lectura introductoria he escuchado las voces de la música, que le dan su plenitud, que recalcan la ya mencionada variedad, enriquecida por la sensibilidad del mensaje que proviene de estructuras, ritmos, recursos melódicos y armónicos, texturas y timbres, ejercicios instrumentales y coreográficos de solistas y de grupos, que configuran un repertorio musical chileno, desde los enérgicos pasacalles procesionales chilotes, y los elegantes bailes de los turbantes andacollinos, hasta los incisivos sones de los zampoñeros de Cariquima, el encanto voluptuoso de un huaino del extremo norte, algunos cantos pascuenses y especies cantadas y bailadas de la cultura mapuche, pasando, entre otros, por las despedidas a La Cruz de Mayo de Quillota, por el arcaico canto a lo pueta de Chile Central, la música de ritual del baile de las lanchas de Tilama, las incomparables cuecas tocadas y cantadas por Emita Bello y Lázaro Salgado, y una habanera ejecutada por Ismael Carter y su Conjunto en su Casa de Canto de Santiago.

En el aludido folleto se recuerda que el año 1943 "el Estado de Chile fundó el Instituto de Investigaciones Folcloricas Musicales de la Universidad de Chile, a cargo del historiador Eugenio Pereira Salas, que antecedió directamente a la fundación, en 1947, del Instituto de Investigaciones Musicales", el que fuera lamentablemente suprimido el año 1970. Hoy 64 años después de la creación del primero y a 37 años del término del segundo, reconforta comprobar que a meritorios trabajos recientes de Víctor Rondón y de Rodrigo Torres, viene a sumarse éste, que he tenido la alegría de resumir y de comentar, gracias a la capacidad y tesón del mismo Rodrigo Torres, con la grata y promisoria colaboración de Mariana León e Ignacio Ramos. La selección sonora y los textos, que ellos hicieron, tuvo el apoyo profesional y técnico de quienes, en estrictajusticia, aparecen nombrados en la carátula del respectivo disco compacto, y que dieron un excelente provecho a los registros del Archivo de Música Tradicional Chilena de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que esta vez se reprodujeron para lograr sobria y didácticamente otro hito en la productividad académica de él, en cuyo folleto se lee una consideración final sobre la inquietud que en el presente se desprendería de la vigencia y función "de la fiesta tradicional en el Chile actual", la cual transcribo por su marcada pertinencia respecto de la cultura chilena.

"Esencialmente, este disco pretende transmitir esta inquietud a quienes lo escuchen, y que sea asumido como testimonio de un país que comprendía la fiesta como una instancia vital, ya sea para gozar y divertirse, o fuera para despedir a los muertos y vincularse con lo divino".

Como uno de los que se dedicó a la búsqueda, investigación y difusión de esta clase de música, como miembro del Instituto de Investigaciones Musicales, es para mí muy satisfactorio expresar mi reconocimiento a la tarea que fuese tan felizmente cumplida a través del proyecto que ahora he comentado, al cual cabe esperar que se añadan no pocos en un futuro cercano.

Manuel Dannemann
Universidad de Chile, Chile
manuel.dannemann@gmail.com

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License