SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue208Pueblo en fiesta. Músicas tradicionales de Chile. CDEnsamble Serenata. CD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.61 no.208 Santiago Dec. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000200013 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Julio-Diciembre, 2007, N° 208, pp. 103-104

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Música de Concierto Chilena y Argentina. CD. Composiciones de Fernando García, Sergio Hualpa, Carlos Riesco, Gonzalo Martínez y Carlos Guastavino. Dúo Andino (Valene Georges, clarinete; Susana Szlukier, piano). Santiago: Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, SVR Producciones, ABA-SVR-900000-8. 2006.

El presente fonograma reúne una selección de cinco obras de compositores chilenos y argentinos, cuatro de ellas para clarinete y piano, y una para clarinete solo. Con una ejecución técnica e interpretativa impecable, certera y de gran calidad, la clarinetista norteamericana Valene Georges y la pianista argentina Susana Szlukier dan vida a las composiciones de esta producción. Ellas conforman el Dúo Andino y son las protagonistas de este disco compacto.

La primera obra contenida en el fonograma corresponde a De los sueños, del compositor chileno Fernando García. Para clarinete pequeño en Mi bemol y piano, la obra fue encargada por la misma Valene Georges y se encuentra dedicada a las intérpretes. Cada uno de los movimientos posee un título vinculado al espacio oceánico y al final de cada uno de ellos el compositor agrega un pequeño fragmento de algún poema de Neruda. En este sentido la obra tiene un cierto carácter descriptivo, en el que se vinculan el título de cada fragmento, la música misma y la frase final de Neruda. Así, el primer movimiento, "Ola innumerable" es una pieza virtuosa, breve, en constante actividad, verdaderas olas. Al final se leen los siguientes versos del Canto General: "Tu energía / parece resbalar sin ser gastada / parece regresar a su reposo". El segundo fragmento, "Cetáceos en el fondo", contrasta con el anterior, en tempo más lento, registro más grave y menor virtuosismo. Éste termina con las siguientes palabras: "Montañas hundidas de repente / bajo la soledad de los planetas". Por último, "Aves marinas", constituye el último movimiento; evoca un vuelo, se recupera el tempo y existe mayor agitación. No obstante aparecen también los momentos de quietud expresados por duraciones más prolongadas. Los versos anexados al final son: "Caen como flechas / sobre el volumen verde".

La segunda obra del fonograma es del argentino Sergio Hualpa. Sonata es una pieza en un solo movimiento, también escrita especialmente para el dúo. En ella, así como en otras de sus obras, el compositor busca una cierta identificación con el mundo latinoamericano. Sin embargo, no se queda sólo en la exploración y utilización de materiales provenientes del folclor, sino que usa diversos elementos representativos del continente americano. Interesado en las sonoridades de los vientos, junto a esta sonata también ha escrito una sonata para flauta y piano y otra para oboe y piano. En la sonata en cuestión se observa el uso de un amplio registro por parte del clarinete, así como también del piano, alternando entre períodos de dinámicas más suaves y períodos fortes, así como instantes de agitación y otros de mayor tranquilidad, de los que surgen sucesivos contrastes que marcan los diferentes momentos de la obra. El diálogo constante entre ambos instrumentos es característica fundamental de esta pieza.

El compositor chileno Carlos Riesco, Premio Nacional de Arte 2000, figura con Añoranzas, obra de 1984, escrita a petición de Valene Georges para el Dúo Andino y presentada por primera vez en Buenos Aires. En Chile, la obra fue estrenada en 1985 por la artistajunto a Cirilo Vila al piano, en el Instituto Chileno Alemán de Cultura, y corresponde a su último período compositivo. Posee cinco movimientos: "Pregunta", 'Juegos", "Ausencia", "Anhelo", "Invocación". "Pregunta", corresponde a una breve monodia acompañada: el clarinete realiza un verdadero canto y el piano sólo realiza algunos acordes. Es el comienzo de estas "Añoranzas". En 'Juegos" aparece la inquietud, con ambos instrumentos trabados en una conversación lúdica, que alcanza registros muy agudos del clarinete. En "Ausencia" se vuelve al clima de la primera pieza, a la brevedad, a los acordes en el piano, a la conducta melódica del clarinete, esta vez marcada por el uso del semitono. En "Anhelo" es el piano el que invita a la audición, a una atmósfera al borde del desasosiego, pero, sin dejarse superar por él. Finalmente, en "Invocación" ambos instrumentos parecen caminar juntos, en una convocatoria para poner fin a estas "Añoranzas".

La cuarta obra pertenece al compositor más joven de los cinco; se trata de Gonzalo Martínez, chileno, nacido en 1967. La obra, Pierrot, es una composición para clarinete solo y está dedicada a Valene Georges. Fue estrenada en Santiago en 1995 en el marco del Quinto Festival de Música Contemporánea organizado por el Ensamble Bartók. Su título alude al modo de construcción de la pieza, ya que el compositor utiliza como punto de partida las siete primeras notas de Pierrot Lunaire, op. 21, de Schoenberg, para dar forma a su composición. De este modo, la obra cuenta con una serie de secciones que están basadas en un mismo material musical de alturas. Desde ahí se arma Pierrot, en un recorrido que atraviesa todo el registro del instrumento, explotando con imaginación las diferentes posibilidades técnicas y expresivas de éste.

El disco compacto se cierra con una obra del compositor argentino Carlos Guastavino, tal vez uno de los compositores de mayor importancia de su país y cuyas obras se interpretan en el mundo entero. Sonata fue compuesta en 1970 y su sonoridad y estilo difiere de las obras anteriores, transformándose en un contundente cierre para esta producción. Su inicio nos ubica en un espacio diferente, en un mundo tonal, de líneas melódicas definidas y encantadoras, claramente reconocibles, en los que clarinete y piano hacen un despliegue de su inherente capacidad expresiva. Sus armonías, líneas melódicas y construcción formal, delinean una atmósfera claramente romántica, que hacia el tercer movimiento se abre a rasgos preeminentemente neoclásicos, en sus cualidades rítmicas y en el uso técnico del clarinete. Sus tres movimientos, contrastantes en tempo y carácter, evocan rasgos musicales de Schumann, Brahms, Chopin, Rachmaninoff, Poulenc, en los que se integran romanticismo, algo de folclor y modalidad.

Este fonograma constituye un notable aporte a la difusión del repertorio de cámara latinoamericano, específicamente para clarinete y piano, de compositores chilenos y argentinos, dadas la excelente interpretación del Dúo Andino y la calidad de las obras escogidas.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License