SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número208Ramón Carnicer y Batlle (1789-1855), II dissoluto punito, ossiaDon Giovanni Tenorio. CDDiego Tapia Carmagnani. El newén, fuerza que mueve a la música lafhenche en el lago Budi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.61 n.208 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000200016 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Julio-Diciembre, 2007, N° 208, pp. 106-107

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta. DVD. Libreto de Pablo Neruda. Música de Sergio Ortega. Un filme de Manuel Basoalto. Santiago. Sello La Oreja, 2006.

Después de bastante tiempo está disponible una grabación de esta importante obra del teatro musical chileno. Se trata de la versión definitiva de Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, adaptada como ópera por el compositor Sergio Ortega, y que tuvo su estreno mundial en 1998 en la temporada del Teatro Municipal, se volvió a presentar en 2003, algo sin precedentes tratándose de una obra de un compositor chileno.

La histórica colaboración entre Ortega y el poeta Pablo Neruda siempre ha desafiado la calificación genérica. El propio Neruda indica en el prefacio al libreto que esta es una obra que "quiere ser un melodrama, una ópera y una pantomima". Sobre esto mismo, hubo varios escépticos que criticaron su puesta en escena en el Teatro Municipal, indicando que no se trataba de una ópera. En rigor, probablemente la denominación que más le acomode es la de "cantata escénica", ya que además sus textos tienden a ser más narrativos que dramáticos.

Independiente de la discusión de géneros, la actualización que hizo el compositor sirvió como recuperación de una gran obra donde teatro y música se combinan. En opinión de este comentador, se trata de una pieza que supera en calidad a títulos tan reconocidos y representados del teatro musical chileno como La Pérgola de las Flores o La Negra Ester.

Manuel Basoalto, sobrino del poeta, es el autor de esta filmación. Se trata del montaje que se hizo en 2003 de Joaquín Murieta, el mismo que se llevó a Finlandia al Festival de Ópera de Savolinna. La preciosa puesta en escena, con regié de Fernando González y la dirección musical de Maximiano Valdés, resalta junto a una música variada y expertamente escrita. Es además muy local, ya que las modulaciones y giros armónicos de la música de raíz latinoamericana están presentes en la partitura. Es interesante escuchar las versiones "operáticas" de números que fueron grabados y popularizados por artistas de la Nueva Canción Chilena. Tal es el caso de canciones como Con el poncho embravecido y Ya parte el galgo terrible, altamente conocidos gracias a las versiones grabadas por Víctor Jara e Inti-Illimani, respectivamente.

El DVD se acompaña con un segundo disco que contiene un valioso material adicional. Un documental "making off, de la versión de 1998, proporciona luces de todo el trabajo que requiere el montaje de una obra de este tipo. En 45 minutos de duración, el director intercala imágenes de los primeros ensayos con piano, junto a tomas de la puesta en escena del estreno mundial de esta versión, lo que permite apreciar las diferencias en ambas puestas en escena de la ópera. También es de alto interés la entrevista a Sergio Ortega, en la que el compositor cuenta anécdotas y entrega algunos datos históricos de la gestación de la obra.

Otro de los extras es la presentación de la escritora Isabel Allende, quien hace una aproximación al personaje histórico del verdadero Joaquín Murieta, lo que permite la contextualización de las vicisitudes que inspiraron a Neruda a escribir esta obra. Completan el conjunto, una serie de fotografías de la presentación de 2003, más una filmación en Isla Negra, en la casa del poeta, donde se reunieron todos los participantes del montaje teatral original de 1967, en el Teatro Antonio Varas.

Con este lanzamiento se comienza a saldar una deuda con uno de los más importantes compositores que ha tenido nuestro país, quien nos dejó lamentablemente en forma prematura.

Alvaro Gallegos M.
Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
alvarogallegosm@gmail. com

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons