SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue208Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta. DVDCarlos Riesco Grez (1925-2007) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.61 no.208 Santiago Dec. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902007000200017 

 

Revista Musical Chilena, Año LXI, Julio-Diciembre, 2007, N° 208, pp. 108-109

RESUMEN DE TESIS

Diego Tapia Carmagnani. El newén, fuerza que mueve a la música lafhenche en el lago Budi Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Magíster en Artes, mención Musicología, 2007, 513 pp. Profesor Guía: Jorge Martínez Ulloa.

Este trabajo surge de la necesidad de acercarse a la música mapuche desde el lenguaje mapudzungún mismo.

Con este objetivo se realizó un trabajo en terreno con observación participante y no participante, entrevistas y recopilación sonora y fílmica en el sector lafhenche (sub-cultura de la cultura mapuche) del Lago Budi, en la comuna de Puerto Saavedra, región de la Araucanía. A partir de estos datos se extrajeron las siguientes ideas:

El núcleo teórico principal de esta tesis gira en torno al término mapudzungún newén, que en una primera y superficial traducción puede entenderse como fuerza y poder. Para comprender a cabalidad este concepto y las numerosas ramificaciones que nacen de éste, se consideró pertinente en este trabajo la coordinación con otros tres términos: kimün o sabiduría, rakidzuam, conocimiento, y nguen, ser. La conjunción de estos cuatro conceptos conforma la tetrada celestial que explica en parte el orden desde donde se genera y se ordena la música mapuche, tanto en su interpretación hermenéutica como social.

Al mismo tiempo, este orden tetrádico interno se sitúa dentro de un esquema mayor, el orden de los tres mundos, el mundo celestial o wenu mapu, el mundo intermedio e inter-subjetivo que es el mundo donde vivimos o nag-mapuy el inframundo o minche mapu. El newén como energía naciente de la luna (huyen) y las estrellas (wanguelen) se transforma en el hilo conductor de la energía. Es el combustible que mueve y realiza la conexión entre los tres mundos de una manera activa. El newén para manifestarse necesita del ülo sonido y a partir de las diversas formas ¿/puede generarse una diversificación de distintos newenes musicales.

Junto con comprenderse al newén como una energía conceptual abstracta, este término puede ser también captado como un ser con personalidad propia dentro de nuestro mundo. Entendiéndose así esta segunda percepción del newén, pueden describirse los instrumentos musicales como instrumentos asociados a algún newén perteneciente a un lof (familia) y Ad Mapu (ley-linaje) determinados.

La relación entre el newén del músico y la de su instrumento es fundamental, si no se establece este diálogo de energía y seres se dificultará la interpretación o ésta carecerá de sentido y de intencionalidad.

Esta tesis se plantea como una propuesta nueva que intenta abordar la música mapuche ya no sólo desde un orden religioso y netamente ritualista, como lo hacía la antropología estructuralista clásica, por el contrario intenta desestigmatizar esta música de su cascara ceremonial para penetrar en los conocimientos científicos y filosóficos de sus principios. Al comenzar a comprender éstos pueden elaborarse sistemas de representación y trascripción musical más ligados con el idioma mapudzungún y cercanos al concepto de espacialidad, temporalidad y timbre en esta cultura.

Es por todo lo enunciado aquí que él término newén y los conceptos como el trepeduamn o emoción no deben ser entendidos bajo la mirada afectiva y clásica de la religión, que podría interpretar al newén como un dios finito y definido y al trepeduamn como una simple reacción humana. El mapuche siente y entiende la música como una manifestación de una serie graduada de energías. Esto no sería aceptado con gracia por la ciencia materialista o netamente atomicista. Así, dentro del ¿/se expresa una serie de emanaciones, efluvios y gases que, si ocupáramos una terminología medieval, se podría hablar de energías astrales o etéricas, que no son materia densa ni mente ni espíritu propiamente tales. Por esta razón los músicos mapuches al emitir sonidos emiten ondas físicas y otras ondas que no son visibles, que en conjunción con la física generan, entre otras cosas, la sanación física y emocional de una persona.

Una vez que se comprende que el ¿/puede ser caracterizado como energías que se manifiestan en estratos de concentración de distintos tipos de newén, se puede pasar de describir la música mapuche, no mediante el sistema del pentagrama temperado, sino que mediante gráficos de ondas wave, armónicos y de speech o habla, que gráfica el sonido de una manera más física, adaptada a una mayor universalidad y alejada de definiciones del sonido que se encuadran dentro de un contexto cultural más reducido.

El primer gráfico que se muestra en la tesis, intenta describir el newenguey en la música, el newén que justamente unifica los tres mundos, en este caso los cantos que poseen una estabilidad mayor y poca variación intervalica, con un canto similar al mantram budhista o hindú, poseen un newenguey wenu mapu y aquellos que poseen una variación intermedia, un newenguey nag mapu; aquellos que tienen un gran quiebre y variación están asociados a la fuerza telúrica del minche mapu.

El newen trepeduamn, que es un newén más asociado a lo netamente humano, a la emocionalidad, se basa en la conjunción de los elementos desde el orden mayor del kütral, ko, kurrüfy tuwe (fuego, agua, aire y tierra). Los niveles de armónicos ubicados a intensidades más bajas están relacionadas con el tuwe y las más altas con el kutral

El newén relacionado con el habla se entronca directamente con los conceptos de kimün, nguen y rakidzuamn. El gráfico del speech posee cuatro formantes principales el más bajo (las vocales abiertas) o newén-newén la energía que actúa sin pensar, sin análisis, por sentir directo, el formante de la vocal cerrada el newén-kimün o el newén reflexivo, el formante de los sonidos róticos (consonanticos golpeados) con el newén rakidzuamn o el newén asociado al conocimiento y al análisis y por último los sonidos nasales relacionados con el newén nguen, el newén de las facultades síquicas extrasensoriales aplicadas en parte al mundo onírico y al mundo de los instintos más profundos (por esta razón el nguillan y las facultades síquicas de la machi y el pewmave.

En la síntesis de los newenes ya expuestos y su relación con la música se genera el "círculo del newén "verdadero ciclo de retroalimentación de los tres mundos:

El kultrung , que en su origen representa a la luna como madre de la tierra, es tomado por la machi quien lo eleva al wenu mapu p?lv?l tomar de éste el kalfu newén o newén celestial, simultáneamente el grupo de pifulkeros toca para generar una alfombra sonora de apoyo a la machi, acumulando y absorbiendo el newén de los distintos linajes, representando la unión del newén del nag mapu con el del wenu mapu

Las trutrukas tocan generando tralkán, chispas ígneas de relámpago, para sacar el newén del minche mapu, lugar telúrico donde habitan los antepasados directos o kuifikiches, así el nag mapu se unifica con el minche mapu. Todo este newén comunitario absorbido mediante la música es llevado al llangui o altar sacrificatorio y sube en forma de humo al wenu mapu, donde los antepasados celestiales lo toman y lo vuelven a repartir hacia abajo en un movimiento cíclico.

Resumiendo, el término newén ayuda a entender la relación simbólica y sicológica desde un punto de vista organológico y performántico, la función cosmológica que posee el newén como ente regenerador del universo mediante el sonido (sanación e instrucción cósmicas) y su función socio-musical como cohesionador y regulador de la comunicación entre los distintos linajes mapuches.

Diego Tapia C.
Magíster en Musicología, Chile
musica4342 @yahoo.es

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License