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Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.62 n.209 Santiago jun. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902008000100006 

 

Revista Musical Chilena, Año LXII, Enero-Junio, 2008, N° 209, pp. 61-65

CRÓNICA

 

Creación musical chilena


 

Según informaciones llegadas a la RMCh, desde el 1 de octubre de 2007 al 31 de marzo de 2008, se han interpretado las obras de compositores chilenos que se mencionan a continuación.

Compositores chilenos en el país

En Santiago

Festival Ai-Maako 2007

Entre el 13 y el 20 de octubre se realizó la séptima versión del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago, "Ai-maako 2007", evento de carácter gratuito organizado por la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh). En esta ocasión el Festival recibió el apoyo del Fondo de la Música (Consejo de Fomento de la Música Nacional), del Centro Cultural de España (sede de los conciertos), de la Biblioteca de Santiago, del Instituto Chileno-Británico de Cultura, de la University of Dirham (Gran Bretaña), de la Fundacao Calouste Gulbenkian (Portugal), y del Consejo Sueco de las Artes.

Como ya es habitual en este festival, se contó con la presencia de importantes invitados del extranjero: Trevor Wishart (Gran Bretaña), Ake Parmerud (Suecia), y Joáo Pedro de Oliveira (Portugal). Todos ellos realizaron conciertos con obras de su autoría o curatoría y cursos o charlas en el LATEM (Laboratorio de Tecnología Musical del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica), el LAIM (Laboratorio ARCIS de Informática Musical de la Universidad ARCIS), y el ALMA (Aula-Laboratorio de Música y Audio de la Universidad Diego Portales).

Una de las novedades fue el concierto al aire libre en la Biblioteca de Santiago. Este contó con un dispositivo de difusión con cuarenta parlantes rodeando al numeroso público que asistió al evento. Allí se tocaron un total de 18 obras acusmáticas, entre las que destacaron las composiciones de los invitados internacionales: Tongues ofFire, de Wishait; Mahakala Sadhana, de Oliveira, y Les Flútes en Feu, de Ake Parmerud. Además, se difundieron las siguientes obras de compositores chilenos: Earth, de Félix Lazo; Bajan gritando ellos, de José Miguel Candela; Zapping Zappa de Felipe Otondo; Jetlag+6Hrs., de Federico Schumacher; Adagio-Scherzo (homenaje a Víctor Jara), de Gabriel Brncic, y los audiovisuales Noche de metales, de Alejandro Albornoz, y Hors Chant, de Aldolfo Kaplán.

Los 12 conciertos restantes se realizaron, como en años anteriores, en el Centro Cultural de España. En estos conciertos se presentaron 30 obras seleccionadas de más de 200 enviadas por compositores de diversas partes del mundo, en respuesta al llamado realizado por la CECh a comienzos del año. Además, y fuera de las piezas ya señaladas, los compositores invitados presentaron las siguientes composiciones de su autoría: Trevor Wishait :Globalalia e Imago, Ake Parmerud: Dreaming in Darkness, Bows, Ares & TheArrow ofTime, La vie mechanique, Floating Spaces y Junk, Joáo Pedro de Oliveira: A Cidade Eterna y Aphar.

Aparte de los conciertos ya mencionados, cabe destacar un concierto dedicado a Gabriel Brncic (miembro de honor de la CECh). Allí se escucharon sus composiciones acusmáticas, Concierto gótico (Ia, 3a y 4a partes), Clarinen tres, y sus obras mixtas Alegrías (bajo eléctrico: José Miguel Candela), La casa del viento IV(clarinete: Dante Burotto) y ...que no desorgantiza cap murmuri (flauta: Paola Muñoz). A estas obras se sumaron las de los chilenos Cristian Morales Ossio, Oda (flauta: Paola Muñoz; viola: Felipe Vieytes), y Federico Schumacher, Print. Además, un concierto homenaje a Juan Amenábar, debido a la celebración de los 50 años de la creación de su obra Los peces (1957). Además de esta composición, se tocaron sus obras Ludus vocalis y Amacatá. También, y a modo de homenaje, se presentaron obras de los compositores chilenos José Miguel Candela (Sea Monkeys), Juan Mendoza/Gonzalo Águila (PCs), Rolando Cori (La ciudad hermosa), Edgardo Cantón (RicordaRicardo), y Adrián Pertout (Sonic Junk Yardfor Tape). Asimismo, fue destacable un concierto dedicado a la música electrónica (titulado "Rockola electrónica"), con músicos y djs provenientes de la música popular. Participaron los chilenos Gerardo Figueroa, Les Chicci, Mika Martini, Mario Feito y Alejandro Albornoz, y Alisu.

Por último y sumado a lo enumerado anteriormente, se presentaron durante la semana de festival las siguientes obras de compositores chilenos: A-Gain (voz: Karen González; computador: D. Jeffs), de Daniel Jeffs; Recintos de entropía, de Juan Mendoza; Ruido fuera de plazo, de Marcelo Espíndola; Aliento, madera, metal, de Jorge Martínez; Afrodistante, de Jorge Sacaan; Ultramar, de Bryan Holmes; Dos estaciones (guitarra eléctrica: Juan Carlos Bravo; computador: F. Lazo), de Félix Lazo; Desarme final, de Cecilia García-Gracia; Mandylion, de Javier Muñoz; Extensión digital, de Paola Lazo; Showtime, de Felipe Otondo; Inicio (coreografía de María Alejandra Caro; bailarinas: Alejandra Agurto y Mabel Olea), de Alejandro Albornoz y iCons (computador: R. Cádiz), de Rodrigo Cádiz.

José Miguel Candela

Escuela Moderna de Música

El 16 de octubre de 2007, en el Teatro de la Escuela Moderna de Música, actuó el Coro Madrigalista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que dirige Ruth Godoy Dentro del programa presentado se interpretaron Romance segundo, de Juan Orrego Salas, sobre poemas propios; El coro luminoso, de Eduardo Fajardo, con textos de Gabriela Mistral; Sinfonía de cuna, Momias y / Viva la cordillera de Los Andes! de Gabriel Matthey y poemas de Nicanor Parra.

El 17 de octubre, en el mismo lugar, el fagotista Nelson Vinot, junto a la agrupación Quitrú, ofrecieron un concierto con arreglos de canciones de Víctor Jara (Deja la vida volar y Aparecido) y obras de Nelson Vinot (Preludio, Cuequina, Al vuelo, Impresiones sobre un tema de Violeta Parra, Camanchaca y Carnavalito).

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

El XVII Festival de Música Contemporánea Chilena (2007), que anualmente organiza el Instituto de Música de la PUC, se llevó a efecto en Santiago, del 12 al 18 de noviembre, en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la PUC; en La Serena, el 17 de noviembre, en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena; en Concepción, el 19 de noviembre, en la Sala 2 del Teatro de Concepción, y en Valparaíso, el 22 de noviembre, en El Farol, Sala Rubén Darío. En la programación del Salón Fresno se interpretaron las siguientes obras de autor nacional, en las fechas que se indican: 12 de noviembre: Aglozonar, para clarinete, guitarra, violín, violoncello y piano, de Rodrigo Aguirre; Umbral, para violín, guitarra y violoncello, de Francico Silva; Tres sucesiones sonoras, para flauta, violoncello, piano y percusión, de Fernando García, y Zum Greiffen Nah, para soprano, flauta, clarinete, guitarra, violoncello y percusión, de Ramón Gorigoitía. 13 de noviembre: Instantánea 6-7, para soprano, violín y electrónica, de Remmy Cañedo; Figuras y contornos, para flauta, clarinete, violoncello y piano, de Pablo Galaz; Un coro es pues lo que somos, para marimba y viola, de Gabriel Gálvez; Lírica violencia serénica, para ensamble instrumental, de Cristian Morales; y Alejos, para viola y percusión, de Fernando Guede. 14 de noviembre: Estancias del recuerdo, para flauta, clarinete, cuerdas y piano, de Juan Orrego-Salas (obra ganadora del premio Charles Ivés 2006); Erupciones, para percusiones, de Rodrigo Cádiz; Mareas, para flauta en Sol y electrónica, de Miguel Chuaqui; Espejsmos de Ayquina, para cuatro flautas dulces, piano y orquesta, de Rafael Díaz; Música, op. 24-B, para saxo y orquesta, de Hernán Ramírez, y Per orchestra, para orquesta de cámara y contrabajo, de Boris Alvarado. 16 de noviembre: Lúvina, para soprano, flauta, guitarra, piano, percusión y electrónica, de Francisco Concha; Un fugitivo irlandés, para soprano y cuarteto de cuerdas, de Carlos Zamora, y Adras, para dos pianos, de Leni Alexander. 17 de noviembre: Alucinación, para guitarra, de Christian Vásquez; Resto, para flauta dulce y guitarra, de Ricardo Silva; Enanofonías, para marimba y contrabajo, de Rodrigo Herrera; A la distancia, para flauta, violín, contrabajo y percusión, de Francisco Alvarado, y A cuatro, para cuarteto de saxofones, de Aliocha Solovera. 18 de noviembre: Xa, para dos flautas, oboe, clarinete, corno, guitarra, dos violines, violoncello y piano, de Carlos Cajiao; Hoy, para flauta, oboe, clarinete, fagot, percusión, violín, violoncello, contrabajo y piano, de Juan Pablo Vergara, Lejeu suivant, para flauta,oboe, clarinete, percusión, violín, viola, violoncello y piano, de Osear Carmona; El suspiro piroclástico, para flauta, piccolo, violín, piano y electrónica, de Andrés Ferrari; Sweet PunfSuit, para flauta, clarinete, fagot, percusión, violín, viola, violoncello, contrabajo y piano, de Juan Pablo Abalo, y Al mirar el cielo, para flauta, oboe, clarinete, percusión, violín, viola, violoncello y piano, de Miguel Farías.

Sala SCD

Del 4 al 5 de septiembre, en la Sala SCD (Bellavista), se realizó el ciclo "Snoimágens, Santiago, 2007". Este ciclo de dos conciertos consistió en una selección de obras electroacústicas audiovisuales que fueron presentadas en la octava versión del prestigioso Festival Internacional Acusmático y Multimedial Sonoimágenes (Buenos Aires, Argentina), evento organizado por la Universidad Nacional de Lanús. La producción del ciclo en Santiago fue responsabilidad del LAIM (Laboratorio ARCIS de Informática Musical de la Universidad ARCIS) y la curatoría quedó a cargo de José Miguel Candela. Para los conciertos se ocupó un sistema de difusión de ocho parlantes rodeando al público.

En la ocasión se presentaron las obras acusmáticas Jetlag +6Hrs, de Federico Schumacher (Chile); L (quinguaginta), de José Miguel Candela (Chile); Green-Zen-Lo, de Eleazar Garzón (Argentina), y La condition captive, de Christine Groult (Francia). Además, se presentaron las obras audiovisuales Drishti, de Jen - Kuang Chang (Taiwan); Ophidian Haruspex, de Stefanie L. Ku (China-Estados Unidos); A le le oi oa, de Luis E. Cuellar Camargo (Colombia-Estados Unidos); Extensions, de Anne-Laure Boyer (Francia) y Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela); Viet-man, de Pablo Francisco Bachman (Argentina); Vuelos migratorios, de Josu Rekalde (video, España) y María Eugenia Luc (música, Argentina-España); Son et lumieres, de Nick Cope y Tim Howie (Reino Unido); Anger Stone, de Jon Christopher Nelson (Estados Unidos), y Algae de Ayako Yamagishi (Japón).

El 11 de septiembre se realizó en la misma sala un concierto de música electroacústica chilena, con obras de miembros de la CECh (Comunidad Electroacústica de Chile,). El evento fue organizado por el LAIM (Laboratorio ARCIS de Informática Musical de la Universidad ARCIS) y la propia CECh. Para los conciertos se ocupó un sistema de difusión de ocho parlantes rodeando al público.

En la ocasión fueron presentadas las obras Dual, de Félix Lazo; Adagio-Scherzo (Homenaje a Víctor Jara), de Gabriel Brncic; Sigan ustedes sabiendo (Dedicado a Salvador Allende) (guitarra: Héctor Cerda), de José Miguel Candela; Guararia Repano, de José Vicente Asuar; On the Radio (versión 5.1), de Federico Schumacher, y Perro-Campo/Tarro Ciudad, Ejercicio 4, de Alejandro Albornoz.

El 12 de septiembre se realizó, siempre en la sala SCD (Bellavista), un concierto de música electroacústica con obras de miembros de la RedAsla (Red de Arte Sonoro Latinoamericano, www.redasla.org). El evento, organizado por el LAIM (Laboratorio ARCIS de Informática Musical de la Universidad ARCIS) y la RedAsla, ocupó para sus conciertos un sistema de difusión de ocho parlantes rodeando al público.

En la ocasión fueron presentadas las obras Delta, de José Miguel Candela (Chile); De Visee (video), de Adina Izarra (Venezuela); Canon Papageno, de Rodrigo Sigal (México); Dinámicas expansivas, de Fabián Esteban Luna (Argentina); Transurbano, de Otto Castro (Costa Rica); water.earth.com, de Eleazar Garzón (Argentina); Wallwoodpeckers, de Ricardo Climent (España); O que nos olha, de Daniel Quaranta (Argentina); Cantos lejanos, de Raúl Minsburg (Argentina), y Estudios de plagio N° 1, de Luiz E. Casteloes (Brasil).

Organizado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, que depende del Consejo Nacional de la Cultura, se realizó, en noviembre pasado, el III Concurso de Composición Musical Luis Advis 2007. Las seis obras seleccionadas en los géneros popular, folclórico y clásico se presentaron ante el público en la Sala SCD, los días 5, 6 y 7 de noviembre, respectivamente. Las obras premiadas por los jurados de cada uno de los tres géneros musicales fueron: El mismo cielo, de Macarena Meléndez, en género popular; Tonada por encargo, de Paulo Andrés Albornoz, en género folclórico, y Un suspiro, de Miguel Farías, en género clásico o docto.

El Concurso Luis Advis también contempla la participación del público a través de una votación secreta de los asistentes al final de cada concierto. En este III Festival -realizado el recuento de los votos-, se pudo establecer que las obras premiadas por el público en cada género fueron: Botando un suspiro, de Francisco Eduardo Julián, en música popular; Yo no tengo la culpa, de Doris Verónica Jara, en música folclórica, y Sinapsis II, de Francisco Rafart, en música clásica o de tradición escrita. En este último género las obras seleccionadas e incluidas en el concierto del 7 de noviembre, que fueron interpretadas por la Orquesta de Cámara del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, bajo la dirección de Alejandro Reyes y Eduardo Browne, además de las dos piezas premiadas, fueron las siguientes: Arqueomúsica, de Cristian Mezzano; Los sentados, de Sebastián de Larraechea; Recuerdos sin nombre, de Francisco Concha, e Imágenes, de Sebastián Ramírez.

Teatro Municipal

En el Teatro Municipal de Santiago, el 5 de marzo de 2008, se estrenó la ópera Viento blanco, en dos actos, del compositor Sebastián Errázuriz, con la participación del Coro del Teatro Municipal (dir.: Jorge Klastornick), del Coro Crecer Cantando (dir.: Víctor Alarcón), la Orquesta Filarmónica de Santiago y un grupo de trece solistas nacionales, entre ellos, Maribel Villarroel, Carmen Luisa Letelier, Mauricio Miranda, Juan Pablo Dupré, Sergio Gallardo, Homero Pérez-Miranda, Pedro Espinoza y Pablo Oyanedel. La dirección musical estuvo a cargo de José Luis Domínguez, y los responsables de la puesta en escena de esta nueva ópera chilena fueron Rodrigo Claro (régie, escenografía y vestuario) y Patricio Pérez (iluminación). El libreto de esta nueva ópera chilena es de Felipe y Rodrigo Ossandón. Viento blanco, con el mismo elenco, se repitió el 6 de marzo exitosamente.

Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers

El 4 de octubre de 2007, en la sala Isidora Zegers, una agrupación de alumnos de percusión de los profesores Mario Baeza y Patricio Hernández ofreció un recital. Entre las obras que interpretaron figuró Chüenita N°3, de Gabriel Matthey. El 24 de octubre la soprano Ingrid Orellana, acompañada por el pianista Edwin Godoy, cantó Storia d'una bimba de Enrique Soro. El 16 de noviembre se presentó la pianista Pilar Peña e interpretó Para cuando salga el sol, de Héctor Garcés. El 9 de diciembre, un alumno de percusión de la profesora Elena Corvalán, realizó una actuación y en el programa se incluyó Preludio, de Ramón Hurtado.

El 20 del mismo mes el guitarrista Moisés Bobadilla tocó Preludio 2 y 3, de Miguel Letelier y el 26 de noviembre se escucharon las siguientes obras, también para guitarra: A un bosque de ñires, de Iván Barrientes, que interpretó Manuel Gajardo; Preludio 1 y 3, de Darwin Vargas, que presentó Ana María Gómez, y Evocación, de Pablo Délano. El 29 de noviembre, actuó la pianista Elmma Miranda. En su recital incluyó Suite, para piano, de Marcelo Morel. El 6 de diciembre de 2007, en la sala I. Zegers se interpretó Carden Songs, op. 47, para soprano (Sonia Vásquez), flauta (Roberto Cisternas), viola (Mitzy Becerra) y arpa (Gabriela Gumucio) de Juan Orrego-Salas. El 17 de diciembre se presentaron en la Sala Isidora Zegers los alumnos de percusión de la profesora Elena Corvalán. En el programa se contempló Doloras N°3, de Alfonso Leng, y La palomita, tonada, de Ramón Hurtado.

Del 14 al 17 de enero de 2008, en la Sala Isidora Zegers, se realizó el VIII Festival Internacional de Música Chilena, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En el primer programa, el 14 de enero, se le rindió un homenaje al compositor Cirilo Vila y se presentaron las siguientes obras de autor nacional: Recuerdo el mar y El fugitivo, con textos de Pablo Neruda, para tenor (Daniel Farías) y piano (Pilar Peña), de Cirilo Vila; Quena 3001, para flauta (Wilson Padilla), de Félix Cárdenas; Gravitación, para dos flautas (Wilson Padilla, Roberto Cisternas), de Javier Muñoz; Suspiro piroclástico, de Andrés Ferrari; Lejeu suivant, de Osear Carmona, y Mirando al cielo, de Miguel Farías, las tres últimas obras para conjuntos instrumentales diversos (Ensamble Contemporáneo, director: Aliocha Solovera). El 15 de enero, se escucharon las obras siguientes: Figuras y contornos, de Pablo Galaz, y May Doy, de José Manuel Gatica, ambas obras para conjuntos instrumentales (Compañía de Música Contemporánea "12-64"); Recuerdos sin memoria, para piano (Miguel Sepúlveda), de Francisco Concha, y Del proceso al artificio, para dos violines, viola y cello (dir. Jorge Pacheco), de Diego Maldonado. El tercer concierto se realizó el 16 de enero y en éste se interpretaron las siguientes obras: Verb, para vibráfono (Nicolás Moreno) y electrónica (Fernando Julio), de Fernando Julio Rojas; Para cuando salga el sol, para piano (Pilar Peña) y electrónica (Héctor Garcés), de Héctor Garcés; Poliedro vocal, para octeto vocal mixto (directora: Paula Lira) de Karla Schüller, y M6, para conjunto instrumental (director: Ramiro Molina), de Ramiro Molina. El 17 de enero se realizó el último concierto, y su programa fue: Microsuite para teclas y soplo, para percusiones (Marcelo Stuardo) y saxofón (Miguel Villafruela), de Eduardo Cáceres; Eje, para dos violines (Jorge Vergara, Marcos Fernández) y cello (Alejandro Tagle), de Freddy Chávez; Cristales, para piano (Patricia Castro), de Sebastián Carrasco; Oda a la esperanza, con texto de Pablo Neruda, para octeto vocal mixto, dirigido por su autor, Rodrigo Herrera; Duao, para guitarra (Pablo González), de Antonio Carvallo, y Canciones de Altacopa, para tenor (Daniel Farías) y orquesta (Orquesta Juvenil de Cámara ISUCH, director: Miguel Ángel Castro), de Gustavo Becerra.

Universidad de Chile,Teatro de la Universidad de Chile

El 18 de enero se presentó la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de Guillermo Rifo, en el Teatro de la Universidad de Chile. En el programa figuraron las siguientes obras de autor chileno: Danza fantástica y Andante appassionato de Enrique Soro, y Suite latinoamericana de Luis Advis.

Universidad de Santiago de Chile (USACH)

En la Universidad de Santiago se realizó, el 19 de marzo de 2008, un concierto para la comunidad universitaria en que se unieron el grupo Inti-Illimani y la Orquesta Clásica de la USACH. En conjunto, ambas agrupaciones interpretaron, en arreglo de Manuel Merino, las siguientes piezas de los integrantes del Inti-Illimani: Vino del mar, Porteña y El arado. El 26 de marzo, en el Aula Magna de la USACH, se inició la Temporada de Conciertos de la Orquesta Clásica, la que estuvo dirigida en esa ocasión por Guillermo Rifo. En el programa se contemplaron las siguientes obras de autor chileno: Andante, para orquesta de cuerdas, de Alfonso Leng; Tríptico sinfónico, Abejorros, de Vicente Bianchi, y un arreglo para orquesta de piezas de Víctor Jara, realizado por Guillermo Rifo, titulado Víctor Jara sinfónico.

Otras salas y recintos

El 18 de octubre de 2007, en el Centro Cultural Matucana 100, se realizó un concierto de homenaje a la desaparecida compositora Leni Alexander. En el programa se contemplaron las siguientes obras de la compositora chilena: Adras, para dos pianos (Beatriz Bodenhofer y Danilo Rodríguez); El doctor de campo, ballet con libreto basado en el relato homónimo de Franz Kafka escrito por Paúl Harris, para conjunto instrumental (Ensamble Contemporáneo, dir.: Aliocha Solovera). Además, se exhibió el film de Philippe Fénelon, sobre Leni Alexander, titulado La vida es más corta que un día en invierno.

El 5 de noviembre de 2007, en el Instituto Goethe de Santiago, el colectivo de Intérpretes de Música Actual presentó su programa N°7 del año. Se interpretaron las siguientes obras Base esad, para guitarra (Diego Castro), de Alejandro Guarello; Clarinen tres, para flauta alto y flauta baja (Karina Fischer y Guillermo Lavado), y ... que no desorganitza cap murmuri, para flauta dulce baja (Paola Muñoz) y electrónica (Cristian Morales), ambas de Gabriel Brncic; A due, para flautas, de Aliocha Solovera, y Tres piezas, para violín (Cecilia Carrére), de Francisco Silva.

El 17 de noviembre de 2007, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, se realizó un concierto de música electrónica presentado por Federico Schumacher y titulado [in] disciplina. En el concierto se incluyeron las siguientes obras: On the Radio, oh, oh, oh, de Federico Schumacher; Ahora, de Iván Pequeño; Bajan gritando ellos, de José Miguel Candela; Adagio-Scherzo (Homenaje a Víctor Jara), de Gabriel Brncic; El punto inmóvil, de Federico Schumacher, y concluyó el concierto con el estreno mundial de 1197, también de Federico Schumacher. En esta misma ocasión se realizó el lanzamiento del disco [in] disciplina, que incluye la obra 1197, titulada así por Schumacher, por contener 1197 nombres de personas desaparecidas durante la dictadura militar, muy probablemente asesinadas, evocadas por 1197 voces de personas de diferentes países, culturas, sexo, religión, opiniones políticas o edades.

El 17 de diciembre, en el Anfiteatro del edificio Ciencias de la Universidad de Los Andes, actuó la Camerata Universidad de Los Andes, el Coro de Alumnos de la Universidad (dir.: Mauricio Oviedo) y el Coro de Cámara de la Universidad de Viña del Mar (dir.: Felipe Molina), bajo la dirección general de Eduardo Browne. En el programa se incluyeron las siguientes obras de autor chileno: Dios ha llegado, de Pablo Délano; En el pesebre dormido, de Pedro Núñez Navarrete, y Burrito a Belén de Vicente Bianchi.

En las Regiones

II, III, IV y VI Regiones

El Cuarteto Jafe (Jaime de la Jara, violín primero; Jane Guerra, violín segundo; Felipe Marín, viola; Fernanda Guerra, cello), realizó en 2007 una gira de conciertos por las Regiones II, III, IV y VI, patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En la Región de Antofagasta actuó en los días 28, 29 y 30 de septiembre, en la Región de Atacama lo hizo en los días 26, 27 y 28 de octubre, en la Región de Coquimbo en los días 23, 24 y 25 de noviembre y en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins se presentó en los días 7, 8 y 9 de diciembre. En todas las Regiones el Cuarteto Jafe ofreció un "Concierto de gala", en el que incluyó la obra Buscando lejanías, del chileno Fernando García; un "Concierto para la familia", en que siempre figuró Andante, para cuerdas, de Alfonso Leng, y un "Concierto educacional", en que se interpretó Gracias a la vida de Violeta Parra, en arreglo para cuarteto de cuerdas de Raúl Cerezzo.

IV Región

En el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, para finalizar las actividades del Taller Pedagógico 2007, dirigido por la Prof. Olivia Concha, se rindió un homenaje a Violeta Parra. En éste se interpretaron algunas de sus canciones y composiciones para guitarra, se montó una exposición sobre su vida, se mostraron diapositivas de arpilleras y pinturas de Violeta y se leyeron sus Décimas. El programa fue el siguiente: Al centro de la injusticia (Rodolfo Zango), Qué he sacado con quererte (Carlos Egaña), La carta (Marcelo Carvajal), Que pena siente el alma (María José Torres), Mañana me voy p 'al norte y Me gustan los estudiantes (Natalia Muñoz), Casamiento de negros (Cristian Vidal, América Baeza), El rin del angelito (Eduardo Veliz), Puerto Montt está temblando (América Baeza), Cueca de los poetas (Rodrigo Cisternas), Hasta cuando está (Nelson Lazo), Lo que más quiero y La jardinera (Juan Pizarro, Daniela Cortés, Manuel Maldonado), Maldigo del alto cielo (Claudia Ramírez, Raúl Torres), Corazón maldito (Sebastián Jorquera, Ariel Fritz), Gracias a la vida (Natalia Muñoz, Gerardo Toro, Raúl Secco, Daniel Miranda), Anticuecas N° 1 y N°4, para guitarra (Orlando Sánchez), Anticuecas N°3 y N°5 (Rodrigo Duran), Defensa de Violeta Parra, para recitante (Marcelo Carvajal) y guitarra (Rodrigo Duran) y Décimas de Violeta Parra (Eduardo Veliz y Nelson Lazo).

V Región

Durante el año 2007 el compositor Andrés Alcalde estrenó su ópera de barrio ... y de pronto la tarde..., seis madrigales escénicos. Esta nueva obra, que fue el resultado de un proyecto FONDART, consta de un prólogo: "... Ed é súbito sera", que se estrenó el 28 de abril en la Sala de Música Contemporánea del Conservatorio Municipal de La Ligua y se repitió, al día siguiente, en el Centro de Estudios de la Composición Matta 365, Viña del Mar. El prólogo es seguido de dos actos, el primero consta de tres partes o escenas: "Sola", estrenada el 26 de mayo en La Ligua y reiterada en Viña del Mar el 27 del mismo mes; "Sosiega la noche", estrenada el 23 de junio y repetida el 24 de junio en los mismos lugares ya señalados, y "La sombra oscila jadeante", que se estrenó en La Ligua el 28 de julio y se repitió en Viña del Mar el 29 de julio. El segundo acto está conformado, como el anterior, por tres escenas, tituladas: "Dócil", que se presentó por primera vez el 25 de agosto, en el Conservatorio Municipal de La Ligua, y se mostró en Viña del Mar, en el Centro de Estudios de Composición Matta 365, el 26 de agosto; "Sofoca y soslaya", presentada el 29 de septiembre y vuelta a tocar el 30 del mes, en los mismos locales de La Ligua y Viña del Mar, y "Fatigada y silenciosa", interpretada en octubre, primero en La Ligua y luego en Viña del Mar. La ópera ...y de pronto la tarde... concluye con un epílogo titulado "Tú", que se estrenó el 3 de noviembre en La Ligua y se repitió en Viña del Mar el 4 de noviembre. Los días 15 y 16 de diciembre se presentó la ópera completa, primero en el Conservatorio de La Ligua, y después en el Centro de Estudios de la Composición Matta 365 de Viña del Mar.

Con el XIV Festival Nacional de Coros, desarrollado en San Antonio, ciudad-puerto declarada "Capital del canto coral chileno", se dio término a las celebraciones de los 50 años de vida de la Federación de Coros de Chile, que comenzaron en enero de 2007 con el Congreso de Directores, auspiciado y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta XIV versión del Festival Nacional de Coros, que se realizó los días 13, 14 y 15 de octubre de 2007, se denominó "Violeta siempre" en homenaje a un nuevo aniversario del nacimiento de Violeta Parra. Cada uno de los 22 coros participantes interpretó, durante los conciertos ofrecidos, una obra de Violeta Parra. En el Festival actuaron los siguientes coros: Coro de Adultos Mayores, de El Quisco; Coro del Liceo Alemán Gustavo Wyneken, de Los Angeles; Coro Barbagelatta, de Santiago; Coro del Colegio Concepción, de San Pedro de la Paz; Coro del Colegio María Luisa Bombal, de Santiago; Coro Polifónico del Magisterio, de Curanilahue; Coral Catalunya, de Santiago; Coro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Musical, de la Universidad de Concepción; Coro de Ex-alumnos del Liceo Charles de Gaulle, de Concepción; Coro Jubílate, de Valparaíso; Grupo Vocal Divertimento, de Santiago; Coro del Hospital Base, de Osorno; Coro Mozart, de Santiago; Coro Municipal Juvenil, de Los Andes; Coro Palestrina, de Santiago; Coro del Puerto de San Antonio; Coro Polifónico Mayor "Cruz del Tercer Milenio", de Coquimbo: Coro de Profesores, de Valparaíso; Coro de Puerto Lirquén; Coro de San Vicente de Tagua-Tagua; Taller Coral Universidad Santiago de Chile, y Coro de la Universidad Santo Tomás, de Los Andes.

Del 9 de noviembre al 1 de diciembre de 2007 se desarrolló el Encuentro de Arte Sonoro Tsunami. La inauguración se realizó el día 9 en la Sala Rubén Darío de Valparaíso, bajo el título de "Concierto incierto", que fueron improvisaciones en guitarra acústica y eléctrica de Juan Francisco Vidal y Ricardo Hermosilla. Se efectuaron siete conciertos en el transcurso del Encuentro, el primero se llevó a efecto el 15 de noviembre, en el Club de Viña del Mar, y tuvo el siguiente programa: Guitarrísticamente, obra electroacústica de Guillermo Eisner (Uruguay); Hiperbórea, para piano, de Aníbal Correa, interpretada por el autor; Lo desconocido del bosque, pieza electroacústica, de Nicolás Difonis; As moscas, para piano (Felipe Faúndez), de Leandro Turano (Brasil); Artesanía Ligeti, obra electroacústica con intervención visual (Hernán Cabezas y Carlos Lertora), de Osear Chávez (Colombia); Bicicleta, para flauta traversa (Jorge Gutiérrez), contralto (Paz Alvarado) y piano (Felipe Cuadra), de Nicolás Aguirre; Epitunga, obra electroacústica, de Bryan Holmes, y Virus, para conjunto instrumental (dir: Cristian Galarce López), de Paúl Hernández.

En el segundo concierto, realizado el 16 de noviembre, en el Salón de Honor del Instituto INACAP, se interpretaron las siguientes obras: Lev, para electroacústica y multimedia, de Marcelo Carneiro de Lima (Brasil); Tres invenciones, para cuarteto de cuerdas (Andrés Rivera, Esteban Agosín, Ernesto Muñoz, guitarras eléctricas, Frescia Belmar, bajo eléctrico) en transcripción de Andrés Rivera, de Tomás Lefever; Diego 's Toy, obra electroacústica y dos bailarines (Carolina Marín y Luis Acevedo), de Renzo Filinich; Poecida, obra electroacústica con intervención visual (Hernán Cabezas y Carlos Lertora), de Colectivo Olho Caligari (Brasil); Obesos, para bajo eléctrico (Ricardo Peña), percusiones (Felipe Valdebenito y José Aliaga) y danza (Claudia Peña), de Sebastián Ramírez; Es tu danza, de Cristian López, Dos piezas, de Rolando Cori, Tres cuadros sobre el Cerro Barón, de Paúl Hernández, y Tres visiones de un sikuris atacameño, de Carlos Zamora, todas en transcripción de Ernesto Muñoz para guitarras eléctricas (Ensamble Planeta Minimal, dir.: Ismael Cortez).

El tercer concierto se efectuó en la Sala Santa Marta del Centro Cultural Playa Ancha, el 17 de noviembre. El programa fue el siguiente: Así, de repente, obra electroacústica, de Ana María Romano (Colombia); La destrucción de Maldek, para viola (Claudio León), flauta (Rodrigo López), guitarras (Cristian Rodríguez y Enzo Arias), bajo eléctrico (Andrés Fernández) y batería (Manuel Estay), de Enzo Arias; Agía, pieza electroacústica, de Diego Restrepo (Colombia); 0112200, obra electroacústica de Ricardo de Armas (Argentina); Coetáneo, para violín (Eduardo Rojas), teclados (Gustavo Becerra y Sebastián Veliz) y batería electrónica (Lautaro Castro), de Gustavo Becerra Rosales y Sebastián Veliz; Ata tapapapa ti iii, pieza electroacústica, de Gregorio Fontaine; Music for Pieces ofWood, de Steve Reich (Estados Unidos), Cuarteto latino, Acencuar y Rítmico, de Félix Carbone, cuatro composiciones para percusiones que fueron interpretadas por el Ensamble de percusión Xilos, que dirige Félix Carbone.

El cuarto concierto se efectuó en el Palacio Carrasco de Viña del Mar, el 23 de noviembre. En esa ocasión se escucharon las siguientes creaciones: Libidinagens neuro-sentimentais, composición electroacústica de Mario del Nunzio (Brasil); Colores mínimos, para guitarras clásicas (Pablo Palacios, Daniel Díaz) y guitarras electroacústicas (Daniel Retamal, Marcos Muñoz), de Daniel Retamal; Los anudados, pieza electroacústica de Otto Castro (Costa Rica); Dos leches para el hombre, para guitarras eléctricas (Sebastián Pan, Julio Valdés), de Eric Schwartz (Estados Unidos); Unclassifled, para violín (Francisco Pérez), electroacústica y video, de Francisco Pereira; MingaSola I, composición electroacústica de Federico Schumacher; 2:00, para guitarra (Alejandro Cortés), de Rafael Valle (Brasil); Un bello sueño, cortometraje de Rodrigo Bravo; Contrabandistas dejeans furiosos até as Narinas, obra electroacústica de Henrique Iwao (Brasil), y 4 y 7, para conjunto de percusiones, de Cristian Hirt.

El quinto concierto se realizó el 24 de noviembre, en la Sala Musicámara de Valparaíso, y se escucharon las siguientes obras: Nueve relatos, para piano (Alexandra Aubert), Tres diálogos, para guitarras (Alejandro Cortés, Pablo Palacios), Preludio, para violoncello solo (Francisco Palacios) y Pájaros en el cénit, para contrabajo (Claudio Bernier) y piano (Cristian López), todas de Fernando García; Ex-istir/In-sistir, para piano (Astrid Masud) y electroacústica de Jorge Martínez Ulloa; En el sur del alma, para contralto (Melisa Amagada) y electroacústica, sobre textos de Mario Benedetti, de Mario Peña y Lillo; A escada infinita, obra electroacústica de Alexandre Fenerich (Brasil), y Tras los cuerpos amurallados, para contralto (Leonor López), clarinete (Isabel Césped), violoncello (Bárbara Romero), piano a cuatro manos (Priscilla Vergara, Cristian López) y electroacústica (Fernando Godoy), de Cristian Galarce López.

El 28 de noviembre, en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, se llevó a efecto el sexto concierto del Encuentro de Arte Sonoro Tsunami. En la ocasión se dieron a conocer las siguientes obras: 40: acciones lingüísticas concretas: montaje sonoro en 4 actos + un silencio, improvisación para voz, orquesta de cajas parlantes y proyección (Pia Sommer), piano y orquesta de cajas parlantes (Thomas Newman) y orquesta y montaje sonoro (Valerie Larrere), de Pía Sommer; O crescente, para vibráfono (Daniel Aros), de Tiago de Mello (Brasil); Caja-we, obra electrónica de Sergio Santi (Argentina); Como el viento, para violines (Eduardo Rojas, Matías Guajardo), violoncello (Bruno Jofré), contrabajo (Esteban Fonseca) y piano (Alexander Muñoz), de Alamiro Arias; Encageseyelectroacusticalealeatoria, para clarinete (Gino Basso), guitarras (Pablo Palacios, Raúl Hernández), piano (Cristian López) y electroacústica (Cristian Galarce López), de Gino Basso; Exologs, composición electroacústica e intervención de video (Francisco Castillo) de Gilberto Castillo (Colombia); Verb, para vibráfono (Nicolás Moreno) y electrónica de Fernando Julio; Voy age aufondde Vocean cerebral, pieza electroacústica de Jorge Antunes (Brasil); Levántate, para clarinete (Gino Basso), de Rodolfo Valente (Brasil), y Juncos, para coro femenino (Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), de Pascuala Ilabaca, quien dirigió el coro.

El 30 de noviembre, en el Teatro Municipal de Valparaíso, se realizó el séptimo y último concierto del Encuentro de Arte Sonoro Tsunami. En esta oportunidad se escucharon obras de Esteban Agosín, Katherine Bachmann, Julio Valdés, Ernesto Muñoz, Andrés Rivera, Olga Quiroz, Raúl Peña, Alejandro Cortés, Francisco Pardo y Guillermo Purull. Todas las creaciones que se interpretaron de los compositores señalados, forman parte del disco Holos que se presentó al público ese día.

La Escuela de Arte Sagrada "Art de Vivre", Cajón Grande, Olmué, que dirige la pianista Alexandra M. Aubert, organiza una serie de actividades musicales, entre los cuales sobresalen los Encuentros Musicales en Cajón Grande. El 10 de noviembre se realizó el XVIII Encuentro, con la participación del Coro Jubílate, de Valparaíso, que dirige Marco Dusi. En este concierto coral se incluyó Sé bueno de Pedro Humberto Allende y El viejo gallego Trueba de Sergio Ortega. El 15 de diciembre se efectuó el XIX Encuentro Musical en Cajón Grande, ocasión en que, entre otras obras, se interpretó, de Anagogística, para guitarra, de Santiago Vera, la tercera parte, Contemplación. La pieza fue interpretada por el guitarrista Patricio Muñoz.

La Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, ofreció una serie de conciertos a lo largo de la costa de la V Región, con un programa que contemplaba Aires chilenos de Enrique Soro. La primera actuación se realizó el 25 de enero de 2008 en Algarrobo, continuando la serie con presentaciones en Cachagua (27 de enero), Maitencillo (28 de enero), Viña del Mar (30 de enero), Reñaca (31 de enero), Zapallar (1 de febrero) y Santo Domingo (2 de febrero de 2008).

VIII Región

Los días 16 y 17 de noviembre, en el Teatro de la Universidad de Concepción, la Orquesta Sinfónica de Concepción, actuando como solista la cantante de jazz Claudia Acuña, bajo la dirección de Guillermo Rifo, se estrenó Violeta Parra sinfónica. Esta es una sucesión de piezas que se inicia con una obertura escrita por Rifo, seguida de doce canciones de Violeta Parra orquestadas por el mismo compositor. El hilo conductor de la obra es el poema Defensa de Violeta Parra de Nicanor Parrra, que se lee alternándose con las canciones de Violeta. Esta obra se presentó en Santiago, en el Centro Cultural Estación Mapocho, el 29 de noviembre.

Región de los Ríos

El 6 de julio de 2007 inició su vida artística la recién creada Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia. Su primer concierto se realizó en la Catedral de esa ciudad y estuvo a cargo de la sección cuerdas. La presentación fue dirigida por el maestro Genaro Burgos, director titular de esta nueva orquesta, y en la ocasión se interpretaron obras de Grieg, Mozart, Bach, Corelli y, de Alfonso Leng, se eligió su Andante para cuerdas.

El 3 de Agosto la Orquesta se presentó en una velada de gala en el Teatro Municipal de Valdivia. El programa escogido para esta importante ocasión fue el siguiente: Schubert, Sinfonía Inconclusa; Elgar, Serenata para cuerdas; Mozart, Sinfonía N°40, y Enrique Soro, Andante appassionato.

La Orquesta Regional de Valdivia concluyó sus actividades de esta primera temporada con su actuación en el ciclo de conciertos "La juventud con Mozart", en que, luego de un excelente programa sinfónico, se unió al Coro Sinfónico de la Universidad Austral, que dirige Hugo Muñoz, para interpretar dos grandes obras sacras de W. A. Mozart: Missa Longa y Te Deum Laudamus. Actuaron como solistas Andrea Aguilar, soprano, Pérsida Montes, contralto, Héctor Calderón, tenor y Alejandro Inzunza, bajo. La función se realizó en el remozado Teatro Cervantes, que así también inauguró una nueva etapa de actividades, el 18 de diciembre de 2007, después de un largo receso. Los maestros Genaro Burgos y Hugo Muñoz dieron por iniciada una colaboración que esperamos sea larga y fructífera.

 

Leonardo Mancini.

 

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