SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número209Creación musical chilenaJosé Pérez de Arce. Música mapuche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.62 n.209 Santiago jun. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902008000100007 

 

Revista Musical Chilena, Año LXII, Enero-Junio, 2008, N° 209, pp. 75-87

CRÓNICA

 

Música chilena en el exterior


Música chilena en Canadá por el Cuarteto Strappa

El Cuarteto Strappa, formado por Javier Reyes, primer violín; Jane Guerra, segundo violín; Polyana Castro, viola, y Francisca Reyes, cello, ofrecieron un concierto el 27 de julio de 2007 en la sala Glenn Gould Studio de la Canadian Broadcasting Center, en Toronto. En el programa, íntegramente dedicado a compositores latinoamericanos, se incluyeron, de Chile, a Carlos Zamora (Cuarteto de cuerdas N°2) y a Luis Advis (Cantata Santa María de Iquique). La obra de Advis es un arreglo para cuarteto de cuerdas realizado por Osiel Vega.

Homenajes a Juan Allende-Blin con ocasión de su octogésimo aniversario

El 2 de octubre de 2007, en Baden-Baden, se realizó el estreno radiofónico de Traumráume de Juan Allende-Blin. Se trata -en palabras de su autor- "de un 'collage radiophonique' sobre textos de Novalis y de Paúl Celan, con fragmentos de un amigo de Novalis, Johann Wilhelm Ritte, un científico poético que, antes que Freud, descubrió la importancia de los sueños y su relación con la producción poética". La obra es para soprano, tenor, tres narradores, clarinete, clarinete bajo, trombón, eufonio, contrabajo, órgano y piano. Traumráume está dedicada a André Bretón.

Posteriormente, se estrenó de Juan Allende- Blin su Cántate á trois, para soprano, tenor, barítono, y cuatro grupos sonoros. El compositor nos dice: "Los cuatro grupos (1. Soprano, piano; 2. Tenor, órgano; 3. Barítono y un conjunto de 7 instrumentos, y finalmente 4. Un conjunto de 5 instrumentos) están repartidos en diferentes lugares de la iglesia". Los textos utilizados en la obra son de Jakob van Hoddis (pseudónimo de Hans Davidson), Paúl Celan y Robert Desnos, tres víctimas de los nazis. Cántate a trois se estrenó el 19 de octubre en Wuppertal, en la Immanuelskirche, y se repitió el 20 de octubre en Monchengladbach-Rheydt, en la Evangelische Hauptkirche, y el 21 de octubre en Essen, en la Erloserkirche. En la obra participaron como solistas la soprano Silvia Weiss, el tenor Marcus Ulmann y el barítono Hans Christoph Begemann, actuando como director del conjunto Celso Antunes. El 9 de diciembre, en Colonia, en la Kunst-Station Sankt Peter se interpretó Echelons para órgano de Juan Allende-Blin.

El 5 de febrero de 2008, en el teatro Rigiblick, en Zürich, se presentaron los Rilke Lieder de Allende-Blin. El 6 del mismo mes, en un concierto de la Sala Philarmonie, en Essen, se interpretaron las siguientes obras del compositor chileno: Déchirure, para violín solo y conjunto, Transformations VII, para agrupación instrumental, y Réquiem para un perro, para soprano y conjunto. El 23 de febrero, la WDR3 Studio Akustische Kunst, transmitió el collage radiofónico de Allende-Blin Wunde am Ende der Zeit; el 24 de febrero se interpretó Transformations IV, para piano, en el museo Folkwang, en Essen; el 29 de ese mismo mes, por SWR2, se transmitieron las collages radiofónicos Wandlungen y Letztes Geleit, y por DLF se radiodifundieron las siguientes piezas de Juan Allende-Blin: Zeitspanne, para piano; Transformation I, para piano, vientos y percusiones; Coral de caracola, para órgano, y Transformations IV, para piano. Asimismo, el 29 de febrero, en el museo Folkwang, se presentaron las siguientes obras de Allende-Blin: Transformations IV, para piano; Zeitspanne, para piano; Rilke Lieder, para soprano y piano; Silences interrompus, para clarinete, contrabajo y piano; Dos poemas (estreno), para voz y piano, y Cuarteto (estreno), para flauta, clarinete, trombón y piano.

El 1 de marzo de 2008, en la Iglesia Evangélica, en Essen-Rellinghausen, se interpretaron, del compositor chileno, Echelons, para órgano; Air (estreno), para trombón de vara; Corail (estreno), para órgano positivo; Vox humana (estreno), para eufonio, y Mein blaues Klavier, para órgano y organillo, y el 2 de marzo, en la Immanuelskirche, de Wuppertal, se repitió el concierto del día anterior. El 7 de marzo, por WDR3, se transmitió Cántate a trois, y el 15 de marzo, en la Kunst-Station Sankt Peter, Colonia, se repitió el concierto del 29 de febrero realizado en el museo Folkwang de Essen. El 25 de marzo, por la Hessischer Rundfunk se transmitió Konstruktionen /Rekonstruktionen de Allende-Blin, y el 2 de abril, por la misma radioemisora, se transmitieron Traumráume, collage radiofónico, y Coral de caracola, para órgano. Finalmente se anunció que el 18 de octubre de 2008, en Essen, la Orquesta Sinfónica de la WDR, dirigida por Eliahu Inbal, presentará la ópera de Debussy, descubierta y reconstruida por Juan Allende-Blin, La Chute de la Maison Usher.

Gira americana del Dúo de Percusiones "a Dois "

El dúo de percusiones "A Dois", formados por María José Opazo y Marcelo Stuardo, realizó una gira por distintos países de Hispanoamérica bajo los auspicios de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en los meses de octubre y noviembre de 2007. El dúo de percusiones "A Dois" actuó el 4 de octubre, en el Teatro Amadeo Roldan, en el marco del XXII Festival de Música Contemporánea de La Habana, Cuba; el 16 de octubre se presentó en San José de Costa Rica, en el Teatro de Bellas Artes; el 27 de octubre "A Dois" ofreció un concierto en el Auditorio de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Colombia; el 2 de noviembre el conjunto se presentó en el Teatro Municipal de Morón, Buenos Aires, dentro del Festival de Percusión Arte Palos de Morón, Argentina, y el 9 de noviembre el dúo "A Dois" actuó en el Centro Cultural de España, Lima, Perú, en el marco del Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima. El programa interpretado en todas esas ocasiones incluyó las siguientes obras de autor chileno: Double Rock, de Boris Alvarado; Aires nuevos, de Marcelo Stuardo; Dos por dos, de Fernando García; A lo Divino, de Miguel Ángel Castro; Tonadas V y VI de Pedro Humberto Allende; Tonada y Cueca, de Ramón Hurtado, y Chilenita N°3, de Gabriel Matthey. Se debe señalar también que los integrantes del dúo de percusiones "A Dois" ofrecieron clases magistrales en el Auditorio de la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica, el 18 de octubre; en el Auditorio de la Academia Superior de Arte de Bogotá, el 27 de octubre, y en la Dirección de Arte y Cultura de Morón, Buenos Aires, Argentina, el 3 de noviembre de 2007. Además, Marcelo Stuardo participó como solista en la interpretación de Concierto para marimba y orquesta, de Jorge Sarmientos, quien, en la ocasión dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Esta presentación se realizó en el Teatro Amadeo Roldan, el 7 de octubre, en el XXII Festival de Música Contemporánea de La Habana. Por su parte, María José Opazo, el 11 de octubre estrenó la Brahueriana, para cinco timbales y orquesta de Boris Alvarado, en el Teatro Balboa de Ciudad de Panamá, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Panamá, dirigida por Ricardo Risco.

Estreno de Juan Allende-Blin en Alemania

El 19 de octubre de 2007, en la Immanuelskirche de Wuppertal, se estrenó la Cántate a trois de Juan Allende-Blin. La atención que despertó ese estreno no es usual. Una semana antes del estreno escribe Valeska von Dolega en el diario Wuppertal aktuell: "En la Immanuelskirche se oyen muchos conciertos de gran valor, y ahora figura en el programa otra vez un acontecimiento sobresaliente: se estrena la Cántate a trois. Autor del proyecto de la Cantoría Barmen-Gemarke es Juan Allende-Blin por encargo de la Fundación de Arte de Renania del Norte-Westfalia. El casi ochentañero Allende-Blin, nacido en Santiago de Chile y residente en Essen, es uno de los más renombrados compositores contemporáneos. Junto a su labor de compositor se ocupa de corrientes olvidadas de música nueva del siglo 20, o sea, el Futurismo, el Dada o la Vanguardia rusa".

Christoph Dittmann escribe en el diario WAZ: "La Cantata a trois es una obra compleja, altamente programática, pero también musicalmente intensa. El compositor escogió poemas de tres poetas: Paúl Celan, Jacob van Hoddis y Robert Desnos, como base para la partitura...".

El diario WZ dice en su espacio cultural: "Sólo el silencio después del último tono indicó claramente lo que faltaba: tan multifacética fue la manera en que sonidos y nubes de sonidos llenaron el espacio de acústica perfecta de la Immanuelskirche. El estreno de la Cántate a trois sorprendió y entusiasmó con sonidos nuevos".

Sobre su nueva obra, Juan Allende-Blin escribe: "Por diversas causas, estamos en proceso de destruir nuestra cultura. La cultura europea comenzó en las iglesias, en las cuales las fronteras nacionales no tenían sentido, y en las que la arquitectura, las artes visuales, la poesía y la música -en una espiritualidad común- creaban de nuevo sus fundamentos. Mi Cántate a trois se propone hacer revivir estos ámbitos cargados de tradición con sonidos nuevos que son el despliegue de los antiguos, en una época en que las iglesias, en gran medida, se han puesto al servicio de fines banales".

"En mi obra se trata de lo multifacético del discurso, ligado a una dimensión espacial, como las que he desarrollado especialmente en mis collages radiofónicos. En este caso musicalicé a tres poetas, los cuales -si bien no se conocieron- poseían aquella libertad creadora que los convirtió en víctimas del nazismo; ellos son Paúl Celan, Jacob van Hoddis y Robert Desnos".

"La Cántate a trois está concebida para soprano, tenor, barítono y cuatro grupos instrumentales. A cada una de las voces corresponde un grupo instrumental. El poema de Paúl Celan lo compuse para soprano y piano, el de Jacob van Hoddis para tenor y órgano y el de Robert Desnos para barítono y un conjunto de siete instrumentos. A eso se agrega otro conjunto que se compone de cinco instrumentos".

"Los tres poemas no son interpretados separadamente, sino que en conjunto conforman una polifonía, aunque fueron creados en distintas fechas: el de Jacob van Hoddis en 1913, el de Robert Desnos en 1927 y el de Paúl Celan en 1968. En el intertanto hubo dos guerras mundiales que marcaron profundamente el siglo 20. A medida que iba componiendo, se me hacía cada vez más consciente, que estos poemas mostraban sorprendentes rasgos comunes. En el espacio entre cielo y gargantas rocosas se juntan ruidos hasta hacerse inaudibles y allí uno muere al borde de las llamas. Solamente una música con sonidos quebrados podía atreverse a acompañar estos poemas".

La Cántate á trois, después de su aclamado estreno en Wuppertal, se repitió el 20 de octubre en Monchengladbach y el 21 del mismo mes en Essen. El éxito de la obra y la cantidad de entusiastas comentarios en la prensa especializada, nos permite afirmar que la Cántate á trois, de Juan Allende-Blin, es una de las obras maestras de nuestra época.

Hanns Stein

Estreno de Gabriel Brncic en España

El 27 de octubre de 2007, en el marco del festival anual "Punto de Encuentro", que organiza la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), en el Club Diario Levante, se estrenó Relumbre de Gabriel Brncic, obra para trombón alto, que interpretó Carlos Gil Ferrer y electrónica, que estuvo a cargo de Andrés Lewin-Richter. Con el referido Festival se conmemoró el vigésimo aniversario de la AMEE, en cuya fundación participó activamente Brncic por encargo de la CIME-ICEM Confederación Internacional de Música Electroacústica.

Gira europea de Luis Orlandini y Romilio Orellana

Desde el 7 al 20 de enero de 2008, el dúo de guitarras formado por Luis Orlandini y Romilio Orellana visitaron varios países europeos. Ofrecieron conciertos en Berna (Suiza), en la Sala del Conservatorio; en Londres (Reino Unido), en el Bolívar Hall; en París (Francia), en la Sala Carot; en Berlín (Alemania), en la Meistersaal, y en España, en el Auditorio de Fonseca y en el Ateneo de Madrid. El repertorio del Dúo incluyó Suite sobre aires chilenos, Impresiones sobre una canción de Luis Advis, Vamos a Belén, pastores, La malaheña y La palomita de Osear Ohlsen; Trastocada, de Javier Farías, y Cuatro caminos de Juan Antonio Sánchez. La gira fue auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC).

Música chilena en Holanda

El 23 de enero de 2008 la pianista María Paz Santibáñez, en el Goethe Instituí de Amsterdan, Holanda, ofreció un recital. En su programa figuraron La caja mágica, de Mauricio Arenas Fuentes, y Preludio y toccata, de Celso Garrido-Lecca.

El Ensamble-Taller de Música Contemporánea UC, que dirige el compositor Pablo Aranda, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) y la colaboración de la Oficina de Cultura de la Ciudad de Colonia, la Asociación de Artistas Chilenos (INOCA), el Instituto Cervantes de Bremen y la Sociedad de Música Contemporánea Oh-Ton de Oldenburgo, realizó una gira por Alemania en febrero de 2008. El 13 de febrero, con ocasión del Festival Ars Nova, en la Schworsaal am Waaghaus, de Revensburgo, el Ensamble -Taller, integrado por Alberto Dourthé (violín), Celso López (cello), Gerardo Salazar (percusión), Diego Castro (guitarra), Fernanda Ortega (piano), Paula Barrientos (flauta traversa), Paola Muñoz (flauta dulce), Isidora Edwards (cello), José Chacana (clarinete), Nancy Gómez (soprano), Francisca Silva y Andrés Núñez (compositores), presentó el siguiente programa: Alado (estreno), para voz, flauta, flauta dulce, clarinete, piano, guitarra, violín y 2 cellos, de Andrés Núñez M. y Alvaro Núñez C; Base esad, para guitarra, de Alejandro Guarello; Zum Greiffen nah..., para voz, flauta dulce baja, flauta, clarinete, violín, 2 cellos, guitarra, piano y percusión, de Ramón Gorigoitía; Tres sucesiones sonoras (estreno) para flauta, cello, percusión y piano, de Fernando García; Umbral, para violín, guitarra y cello; de Francisco Silva; Ale, para piano, de Pablo Aranda, y Neucanto (estreno), para voz, flauta dulce, piano, flauta, clarinete, guitarra, violín y 2 cellos, de Esteban Correa. El segundo concierto se realizó el 14 de febrero en la Academia de Bellas Artes de Baviera, en Munich. En el programa figuraron las obras mencionadas de Núñez-Núñez, Silva y Gorigoitía; además, Tres micropiezas, para flauta, clarinete, guitarra, violín y cello, de Pablo Aranda; De sueños y evanescencias (textos de Pedro Lastra), para voz, cello, flauta y piano, de Cirilo Vila, y Partita IV, para cello, de Gustavo Becerra. El 16 de febrero el Taller tomó parte en el Coloquio en torno a la figura de Gustavo Becerra organizado en la Universidad Cari von Ossietzky, Oldenburgo, en que se lanzó el "Archivo virtual" de la obra de Becerra. En la ocasión el Ensamble de la PUC presentó Tres piezas, para piano y congas, y la Partita IV, para cello, ambas obras de Gustavo Becerra. El 18 de febrero, en el Castillo de Oldenburgo, la agrupación chilena interpretó las obras antes señaladas de Silva, Núñez-Núñez, Aranda, Gorigoitía, además Sonata N°4, para guitarra y Tres piezas, para piano y congas, de Gustavo Becerra. El 21 de febrero en la sala Alte Feuerwache, de Colonia, el Taller que dirige Pablo Aranda ofreció su última actuación. En ella se incluyeron las obras de Núñez-Núñez, Silva, Aranda, Correa y Gorigoitía, así como El instante oblicuo, para cello y electrónica de Andrés Ferrari. El concierto fue grabado por la emisora Deutschlandñmk.

 

Gira del Guitarrista Mauricio Valdebenito por Europa

Durante el mes de febrero de 2008, el guitarrista Mauricio Valdebenito visitó varios países ofreciendo conciertos. El 10 de febrero, actuó en Pieterlen, en el Festival Internacional Guitarras del Mundo, Suiza 2008; el 13 del mismo mes actuó dentro del ciclo de conciertos Guitarrísimo, en el Instituto Cervantes de Manchester, Reino Unido; el 17 de febrero ofreció un recital en la Luther Haus de Osnabrück, Alemania; el 21 de ese mes actuó en La Maison de Mexique en La Cité Universitaire, de París, Francia, y el 27 de febrero dio un recital en La Maison de L'Amerique Latine, también en París. En el programa que Valdebenito presentó en esos lugares figuraron las siguientes obras para guitarra de autor chileno: Preludio N°2 y Preludio N°5, de Gabriel Matthey, así como El plazo del ángel, Tonada por despedida y Chapecao sirilla, de Juan Antonio Sánchez.

El Taller de Música Contemporánea de la PUCpasa por Oldenburgo1

Una larga permanencia fuera de Chile incrementa mi sensibilidad frente a las relaciones que mantengo con mi Patria, especialmente en aspectos que atañen a mi familia y a mi profesión de musicólogo y compositor. En este último sentido han crecido, en cantidad e importancia, mis relaciones con las universidades de La Serena y las Católicas de Santiago y Valparaíso. En estos casos han desempeñado un importante papel mis relaciones académicas previas con docentes de las mencionadas casas de estudio en sus calidades de egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En esta constelación me ha interesado y motivado mucho la venida del Taller de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la dirección de mi apreciado colega Pablo Aranda.

Miembros del Taller ejecutaron en dos ocasiones obras mías. Primero el 16.02.08, en el marco de la apertura oficial, por parte de la Universidad de Oldenburgo, de mi Archivo Virtual, llamado "gbs | open scoreproject", que es accesible por medio del internet bajo http:/www.becerra-schmidt.org. Y, después, el 18.02.08, con ocasión del concierto - homenaje en mi hon or, en la sala del Castillo de Oldenburgo (Oldenburger Schloss) en el que se me entregara un símbolo de reconocimiento por mi labor en pro de la cultura chilena en Alemania. Se encargó de esta gestión el Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Alemania, Sr. Jorge Schindler, quien se encargó también de la correspondiente laudatio. Sin embargo, lo que más me conmovió fueron los reconocimientos académicos contenidos en dos cartas de autoridades universitarias chilenas, que fueran leídas en esa ocasión. La primera de ellas de Alejandro Guarello, Director del Instituto de Música de la PUC, quien agradece mi aporte al inicio y desarrollo de la carrera de composición en esa institución. Y la otra, del Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Pablo Oyarzún, quien reconoce y agradece mi aporte a esa Facultad y a la cultura del país. Evaluó positivamente mi aporte a la Universidad de Oldenburg y a la cultura alemana, mi apreciado colega Prof. Dr. Wolfgang Martin Stroh, inciador del proyecto mencionado más arriba que abre, por medio del internet, una serie de partituras mías a su uso público.

Ha sido muy grato y emocionante para mi convivir en esos días con una hermandad de músicos y musicólogos de Chile y Alemania en una colaboración fructífera, junto a representantes de la Embajada y del Consulado Honorario de Chile para esta región. La juventud de nuestros visitantes del Taller, de diversa procedencia académica, me lleva a pensar con optimismo en el futuro de la música chilena, tanto en sus aspectos composicionales como en los interpretativos. Cabe aquí subrayar que la actuación del Taller de Música Contemporánea de la PUC, demostró una excelente capacidad y profesionalidad, cualidades que honran a nuestra profesión y la prestigian positivamente fuera de Chile. Recordaré siempre con orgullo, gratitud y cariño este encuentro que me ha acercado una vez más a la tierra que me vio nacer.

Gustavo Becerra-Schmidt

Ensamble Serenata de Chile en Argentina

El 28 de marzo de 2008 el Ensamble Serenata de Chile (Guillermo Milla, oboe; Hernán Jara, flauta: Claudio Acevedo, charango, tiple, cuatro y acordeón; Mauricio Valdebenito, guitarra y acordeón; Pablo Seguel, bajo acústico, y Gonzalo Ramos, percusión latina) se presentó en Tunuayán, Mendoza, en la Bodega de la Viña J.F. Lurton, en el marco del Festival Internacional "Música Clásica por los Caminos del Vino 2008". Anualmente se realiza este Festival en Mendoza, con la participación de decenas de conjuntos musicales venidos desde diferentes lugares de Argentina y del extranjero. Este año contó con agrupaciones invitadas de Brasil, España y de Chile: el Ensamble Serenata. Una parte importante del programa del Ensamble Serenata contempló obras de compositores chilenos: Guillermo Milla {Cueca cuica, Maestro cuzqueño), Mauricio Valdebenito (Antonia), Guillermo Rifo (Reencuentro), Juan Antonio Sánchez (Tonada por despedida), Rolando Alarcón (En el portal), en arreglo de Claudio Acevedo, Elizabeth Morris (Al galope) y Claudio Acevedo (Viento del sur).

Otras Noticias

Distinciones a nuestros músicos

El joven pianista Patricio Valenzuela recibió el 25 de octubre de 2007, el correspondiente galardón por haber obtenido el primer lugar en el Primer Concurso de Interpretación Musical de la Universidad de Chile, en una ceremonia efectuada en la Sala Isidora Zegers. El segundo lugar lo obtuvo el saxofonista Alvaro Collao y el tercero el guitarrista Francisco Liberona. La cantante Daniela Alzérreca recibió una Mención Honrosa.

El 11 de noviembre, en Barcelona, España, finalizó la IV edición del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miguel Llobet 2007. El Primer Premio lo obtuvo el chileno Sebastián Montes. Además se le entregó el Premio del Público, el Premio a la mejor interpretación de la obra de María Luisa Anido y el Premio a la mejor interpretación de la obra de Miguel Llobet.

El 15 de noviembre, en la sede del Instituto de Chile, se realizó la ceremonia de homenaje al ex presidente de dicho Instituto y de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, compositor Carlos Riesco (1925-2007). Hicieron uso de la palabra Servet Martínez, presidente del Instituto de Chile; Marino Pizarro, presidente de la Corporación Cultural Juvenal Hernández; Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, y Santiago Vera Rivera, presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes. En la ocasión el pianista Jorge Hevia interpretó Semblanzas chilenas, de Carlos Riesco, y acompañó al clarinetista Jorge Lavín ai Añoranzas, del mismo compositor.

El 19 de noviembre, en el auditorio del Instituto de Chile, se realizó la ceremonia de incorporación del profesor e intérprete Héctor Escobar, director del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, como Miembro correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile. El discurso de recepción estuvo a cargo de Santiago Vera Rivera, presidente de la Corporación, y el trabajo de incorporación del Sr. Escobar fue sobre Difusión de la música de compositores chilenos contemporáneos en el sur austral del país.

El 27 de noviembre, en la Iglesia San Francisco de Osorno, el Coro de la Universidad de Los Lagos celebró 35 años de actividad artística. El concierto de aniversario fue conducido por su fundador y director Gonzalo Burgos Sotomayor.

El 30 de noviembre se realizó una comida de homenaje a Miguel Castillo Didier, músico, miembro del Comité Editorial de la RMCh, además de humanista, ensayista, traductor y difusor de la cultura y las letras griegas, razones estas últimas por la cual el gobierno griego lo ha distinguido reiteradamente, incluso con sus más altas condecoraciones.

El 14 de diciembre, en el Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó a los galardonados el Premio de la Música Nacional "Presidente de la República". Dicho premio lo recibieron Luis Orlandini, guitarrista y académico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la categoría música clásica o selecta; el grupo musical Los Tres, en género música popular, e Isabel y Ángel Parra, en música de raíz folclórica. Además, se otorgó al sello Oveja Negra el Diploma a personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades en el área de la edición musical, destacándose en su aporte al fomento de la música nacional, y a la editora Universal Music Publishing S A. el Diploma a entidades del área editorial que se destaquen por su contribución al desarrollo de la música chilena.

El Premio Municipal de Arte 2007, en la categoría artes musicales, lo obtuvo el compositor chileno, radicado en Alemania, Gustavo Becerra. La entrega de las distinciones se realizó, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, el 17 de diciembre. En ausencia de Gustavo Becerra, recibió el premio su cuñada señora Luz Auth.

En el mes de diciembre, en el Teatro Teletón, se realizó la ronda final del Festival de la Canción "Vive la música", que organiza la Escuela de Arte de la Universidad de las Américas. Este Festival congrega a los alumnos de los colegios de las regiones Quinta, Octava y Metropolitana, y los ocho ganadores de las rondas calificatorias del certamen deben cantar una canción compuesta especialmente por otros tantos autores destacados. En esta ocasión la canción triunfadora fue Me gustan las malas, me gustas tú de Florcita Motuda, que interpretó Ramón Vergara, estudiante del Colegio San Agustín de la comuna de El Bosque.

El 7 de enero, en la Corporación Cultural de Las Condes, se efectuó la ceremonia de premiación anual del Círculos de Críticos de Arte (CCA). El Premio 2007 del CCA en Música, recayó en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en Ópera, en la cantante Patricia Cifuentes.

El 8 de enero de 2008 se conoció que la clarinetista Valene Georges, responsable de la coordinación del Ensemble Bartok/Chile, recibió el Premio Domingo Santa Cruz, que la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile otorga a quienes se han destacado por sus aportes al desarrollo de la vida musical chilena.

En el mes de enero se conocieron los nominados a la novena versión del Premio Altazor (2008). En Artes Musicales los nominados fueron: "Música docta": Andrés Alcalde (Opera de barrio, y depronto la tarde...), Boris Alvarado (Ópera Magdalena, el signo de la Cruz) yAndrés Ferrari (El suspiro piroclástico); "Música alternativa/jazz": Christián Gálvez (Imaginario), Mario Feito (Ultimopatagón) y Rita Góngora; "Pop-balada": Anita Tijoux (Kaos), Nano Stern (Voy y vuelvo), Denisse Melebrán (Maleza); "Rock": Fiskales Ad-Hok (Lindo momento frente al caos), Matorral (Resonancia en la Zona Central) y Sinergia (Delirio); "Música tradicional o de raíz folclórica": Quelentaro (Coplas libertarias), Manuel Sánchez (Guitarrón a lo poeta) y Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 veintuna (La otra patita); "Ejecución musical": Alejandro Reid (percusionista), Andrés Pérez (saxofonista) y Jorge Vera (pianista).

El compositor Leo Brouwer es distinguido por el Gobierno, la Universidad de Chile y la Embajada de España

Posiblemente, el acontecimiento más importante para la vida musical chilena en 2007, sea la primera visita hecha a nuestro país por el notable compositor, guitarrista y director cubano Leo Brouwer. Las actividades del distinguido músico caribeño se iniciaron el 24 de noviembre, día en que dictó su primera clase magistral de guitarra en la Escuela Moderna de Música. El 30 de noviembre, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó al maestro Leo Brouwer la condecoración Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. En la solemme ceremonia estuvieron presentes la Ministra de Cultura, la Ministra de Educación, el Ministro Secretario General de Gobierno y otros personeros del Estado, así como el Embajador de Cuba, un crecido número de músicos y miembros de los círculos artísticos del país que aplaudieron al condecorado.

El 3 de diciembre se realizó en el Centro Cultural de España un concierto en homenaje al maestro Leo Brouwer. En esta ocasión el músico cubano recibió de la Embajada de España en Chile la Orden al Mérito Artístico de Toda una Vida. A continuación, se proyectó por primera vez el documental Leo Brouwer en Chile, realizado por Ernesto González, y se presentaron las siguientes obras del premiado compositor: Elogio a la danza y La espiral eterna, que fueron interpretadas por el guitarrista Luis Orlandini; Cuarteto de cuerdas N° 3, que presentó el Cuarteto Recart (Elena Batrakova, primer violín; Paulina Riquelme, segundo violín; Luis José Recart, viola, y Héctor Méndez, cello); La región más transparente, para flauta y piano, que interpretaron la flautista cubana Niurka González y la pianista Ámbar Millar; El decamerón negro y La ciudad de las columnas, ambas obras presentadas por el guitarrista cubano Joaquín Clerch; Acerca del cielo, del aire y la sonrisa, para orquesta de guitarras, que estuvo a cargo del Ensamble de Guitarras de Chile, de la Escuela Moderna de Música, que dirige Javier Farías, y Los negros brujos se divierten, para conjunto de cámara, que tocó una agrupación instrumental de la Escuela Moderna de Música, dirigida por Guillermo Rifo. Al final del concierto Leo Brouwer y los intérpretes fueron largamente ovacionados.

El 4 de diciembre, la Universidad de Chile, a proposición de su Facultad de Artes, honró al compositor Leo Brouwer con la distinción Doctor Honoris Causa. En la ceremonia de entrega de dicha distinción, realizada en la Sala Amanda Labarca de la Casa Central de esa institución, además de los discursos del Decano de la Facultad de Artes, Prof. Pablo Oyarzún, del homenajeado y del Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Iñigo Díaz, se escucharon dos composiciones de Brouwer: Ludus metallicus, interpretado por el Cuarteto de Saxofones del curso del Prof. Miguel Villafruela, formado por Alvaro Collao, Karen Ruiz (saxofones altos), David Espinoza (saxofón tenor) y Pedro Portales (saxofón bajo), y Danza característica, para guitarra, que toco el Prof. Luis Orlandini. En la noche de ese mismo día, 4 de diciembre, en el Teatro Oriente, se realizó un concierto orquestal dirigido por Leo Brouwer, para despedirse así del público chileno. En esa ocasión el compositor dirigió el Ensemble Prometeus, interpretando sus siguientes obras: Sonaras de Baja California, para orquesta de cámara; Canción de gesta, para orquesta sinfónica; Lamento por Rafael Orozco, para clarinete y orquesta de cuerdas, obra en que actuó la clarinetista cubana Niurka González, y Concierto de La Habana N°7, para guitarra y orquesta, en que participó como solista el guitarrista cubano Joaquín Clerch. Los tres artistas cubanos pudieron dejar el escenario después de saludar numerosas veces a un enfervorizado público.

Durante su permanencia en Chile, el maestro Leo Brouwer tomó contacto con numerosos músicos locales, con quienes departió largamente; asimismo como se desprende de lo expresado arriba, los chilenos tuvieron oportunidad de escuchar numerosas obras de este importante y laureado compositor. Todo esto se vio reforzado con el lanzamiento del CD Leo Brouwer. Conciertos en vivo. Años setenta, donde hace gala de su capacidad como guitarrista, y de su libro Gajes del oficio, que atesora su pensamiento como artista creador, ambos reeditados para Chile, en 2007, por Vicio Secreto. El 27 de noviembre, tuvo lugar una mesa redonda en la Cineteca Nacional con la participación del compositor cubano y del cineasta chileno Miguel Littin, de quien se proyectó la película Alsino y el cóndor, de 1982, con música compuesta por L. Brouwer. Al día siguiente, en el mismo lugar, se mostró La viuda de Montiel, de 1981, cinta igualmente dirigida por Littin y con música de Brouwer; y el 29 de noviembre, se pudo presenciar la película, El recurso del método, 1978, también de Miguel Littin y Leo Brouwer. Finalmente, habría que agregar que la destacada flautista y clarinetista Niurka González, que participó brillantemente en los conciertos ofrecidos con música de Leo Brouwer, es también integrante del grupo Trovarroco, conjunto musical que acompañó a Silvio Rodríguez en su masivo concierto gratuito al aire libre, en la inmensa Costanera Sur de la ciudad de Talca.

Gerardo Gandini nuevo Premio Tomás Luis de Victoria

El jurado del VIII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, formado por Irma Ruiz, Luis Merino, Jon Bagues y José Luis García del Busto y presididos por José Peñín, se reunió en Madrid los días 12, 13 y 14 de marzo de 2008, y, por mayoría acordó otorgar al premio Tomás Luis de Victoria al compositor argentino Gerardo Gandini. En esta ocasión se presentaron 58 candidaturas de la comunidad iberoamericana.

Compositores chilenos en el ballet

El 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2007, en el Centro Cultural de Los Andes, de Santiago, actuó el Ballet Juvenil Universitario, que dirige Hilda Riveros. En el programa presentado se incluyeron Tiempo de percusión, con música de Alejandro García, y Canción de cuna para despertar, con música de Maruja Bromblay, arreglada por Celso Garrido-Lecca, ambas piezas con coreografía de Hilda Riveros.

Los días 10, 11 y 12 de enero, en el Espacio Cultural Santa Rosa de Apoquindo, con los auspicios de la Corporación Cultural de Las Condes, se realizó el Festival Danza en Las Condes. El día 12 de enero se presentó el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), con el espectáculo Las estaciones del ciudadano Pablo de Rene Cerda y música de Alejandro Bianchi.

Libros recientemente publicados

El 31 de octubre de 2007, en la Facultad de Artes, se presentó el libro ... y las manos entretejen avemarias..., de María Isabel Quevedo. La obra fue comentada por los investigadores Luis Merino, Víctor Rondón y Manuel Dannemann; finalmente agradeció la autora.

El 9 de enero de 2007, en el Museo de Arte Precolombino, se lanzo el libro Música mapuche de José Pérez de Arce. Esta nueva publicación fue analizada por Carlos Aldunate del Solar, director del Museo de Arte Precolombino y por el autor del libro; asimismo, se leyó un saludo del Dr. Luis Merino, director de la RMCh, y actuó el dúo formado por los músicos Ernesto Holman (bajo, cántaro, voz) y Ramiro Railef (trompe, pifilka, cántaro, voz), que interpretó obras de raíz mapuche.

El 24 de enero de 2008, en la Facultad de Artes, en un acto presidido por el Dr. Luis Merino, director de la Revista Musical Chilena, se puso a disposición del público el libro El saxofón en la música docta de América Latina, de Miguel Villafruela. En la ceremonia del lanzamiento, el libro fue analizado por el Dr. Merino y por el director del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes. Prof. Mario Silva; además de agradecer, el prof. Villafruela interpretó Caprice en forme de valse de Paúl Bonneau.

Publicaciones periódicas recibidas

Se ha recibido el primer número de Ecos, Revista de Música, abril, 2007, publicación semestral del Departamento de Educación Musical de la Facultad de Artes y Educación Física, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), que es dirigida por Santiago Vera Rivera. La RMCh celebra la aparición de esta nueva revista de música, que ciertamente será un verdadero aporte a la vida musical de nuestro país. La lectura de su primer número, así lo vaticina.

El número inaugural de Ecos se inicia con el Editorial de su director, Santiago Vera Rivera, que explica su aparición y anuncia las futuras tareas que la revista se ha impuesto. El Editorial es seguido por dos saludos a la aparición de Ecos, "Palabras del señor Rector", del Prof. Raúl Navarro Piñeiro y "Palabras del señor Decano", del Prof. Sergio Guarda Etcheverry. El cuerpo de la revista está conformado por las siguientes colaboraciones: "Investigación aplicada en las enseñanzas musicales", de Ana Lucía Frega; "¿Qué tipo de aprendizaje es el musical?", de María Luz López Zendejas; "La falta de estructura musical", de Esteban Karakay Tobbagy; "Resúmenes de seminarios y memorias de título 2004-5", de Santiago Vera Rivera; "Una mirada a la música docta chilena", de Carlos Riesco, y "El comportamiento del rabel en el acompañamiento de la música tradicional en la zona central de Chile", de Arturo Urbina Díaz. Además, se incluye la partitura de A Violeta (Pequeña suite coral) de Santiago Vera Rivera, iniciando así la publicación de un nuevo repertorio destinado a profesores de educación musical, directores de coros y de grupos instrumentales, etc.

Se recibió el N°20, mayo, 2007 de Resonancias, publicación semestral del Instituto de Música, Facultad de Artes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este número, además del "Editorial", escrito por el director de la revista, Alejandro Guarello de comentarios de discos y de la acostumbrada "Bitácora" de actividades IMUC, se publican las siguientes colaboraciones: "El arte de las musas: entre la composición y la descomposición musical", de Gabriel Matthey; "Entre el olvido y la ruina: En torno a la Canción Nacional Chilena de Manuel Robles", de Cristian Guerra, y "Gilberto Mendes: música, teatro e... comunismo", de Diósnio Machado Neto. También se recibió el N°21, noviembre, 2007 de Resonancias. En este número aparece una entrevista al compositor peruano Celso Garrido-Lecca realizada por Romina de la Sotta, para Radio Beethoven, en julio de 2007, con ocasión de cumplir Garrido-Lecca 80 años de edad. A continuación, bajo el título de "Reflexiones", aparecen colaboraciones de Rodrigo Torres ("Situación de las músicas tradicionales en Chile"), Manuel Dannemann ("La llamada música tradicional en Chile") y Agustín Ruiz ("Alteridad, epistemología y democracia"). Luego figura el artículo "El guitarrón chileno y su armonía tímbrica", de José Pérez de Arce, así como "De la guitarra grande al guitarrón amplificado. Una historia de 25 cuerdas", de Claudio Mercado. Además, en el N°21 se incluyen comentarios sobre discos, libros, la "Bitácora de actividades IMUC, mayo-septiembre 2007" y el "índice por autores" del N°l 1 al 20 de Resonancias.

Llegó a la redacción de la Revista Musical Chilena el volumen 14, 2007, segunda época, de Cuadernos de Música Iberoamericana, órgano científico del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, que dirige el musicólogo Emilio Casares Rodicio. En este volumen aparecen las siguientes colaboraciones: "Acerca de la problemática en la transmisión de los tropos del gloria: la vida de Laus tua deus, un ejemplo temprano en un manuscrito gerundense", de Auturo Tello Ruiz-Pérez; "La flauta travesera en las dos orillas. Una sonata de flauta de Luis Misón en México", de María Díez-Canedo Flores; "La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1877 y 1893", de José Ignacio Suárez; "Imaginario nacional y cambio cultural: circulación, recepción y pervivencia de la zamacueca en Chile durante el siglo XIX", de Christian Spencer Espinosa: "Grigori, las metáforas del gregoriano fingido", de Ángel Medina, y "El compositor Manuel Parada y el cine patriótico de la autarquía: de Raza a Los últimos de Filipinas,\ de Laura Miranda. En este número de Cuadernos..., como en otras ocasiones, se publica un "Catálogo de publicaciones del ICCMU".

Nuevos fonogramas en circulación

El 2007 se editó el CD La ciudad celeste and Other Chora! Works by Juan Orrego - Salas. En este fonograma, además de La ciudad celeste, op.105, para barítono, coro y orquesta, del compositor chileno, figuran Romance a lo divino, op.7; Tres romances pastorales, op.10, y Tres madrigales, op.62, todas obras para coro a cappella; además, Tres cánticos sagrados, op.108, para coro y conjunto instrumental. La interpretación de las obras de Orrego-Salas están a cargo de excelentes músicos.

El 4 de octubre de 2007, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizó el lanzamiento discográfico inédito de la canción que escribió Violeta Parra para el cumpleaños feliz de los chilenos. En la ocasión, que sirvió para conmemorar el 90° natalicio de Violeta Parra, se presentó la obra en tres versiones. El acto estuvo presidido por Fernando Ubiergo, presidente de la SCD.

El 8 de octubre, en la Sala SCD, se lanzó el disco Canciones del 900, con canciones compuestas por Luis Advis e interpretadas por Margot Loyola. La ceremonia de lanzamiento fue convocada por el sello DICAP y la SCD.

El 9 de noviembre se presentó, en la Sala Isidora Zegers, el primer CD del conjunto de percusión Rythmus, que dirige Elena Corvalán, titulado Del barroco al contemporáneo. En el programa del disco se incluye Preludio de Ramón Hurtado, Abejorros de Vicente Bianchi, y dos ejemplos de música tradicional chilena, Cachimbo y Cueca. En el lanzamiento se interpretaron algunas de las obras incluidas en el CD. Al día siguiente, en el mismo lugar, se presento el segundo disco de música infantil del taller Tambor, que dirige la profesora Tania Ibáñez, denominado Redoble de tambores.

El 22 de noviembre, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, dentro del ciclo "Margot Loyola presenta", se realizó el concierto "El piano en los salones de la Belle Epoque chilena", con la pianista Silvia Andreu Muñoz. En esa oportunidad se lanzó el CD del mismo nombre, conteniendo el repertorio presentado en el concierto, el que contó con el auspicio del Departamento Cultural del Colegio de Profesores Metropolitano.

Documentales y audiovisuales recientes

En la Sala Víctor Jara de la Universidad de Santiago (USACH), el 22 de noviembre de 2007, se efectuó el estreno del documental La fuña de Víctor Jara, rodado en Chile en 2006 y que muestra la "fuña" al "Príncipe", involucrado en el asesinato de Víctor Jara. Este documental es una coproducción hispano-chilena.

El 7 de enero de 2008, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda se estrenó el documental Canto a lo poeta de la cineasta María José Calderón. La cinta revela el arte de la paya y los artistas populares que la cantan.

El 29 de enero de 2008, en el Teatro Escuela Moderna de Música, se presentó el reportaje audiovisual Leo Brouwer en Chile 2007, producido durante la visita del compositor cubano a Chile en 2007.

Encuentros de Formación Víctor Jara

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Víctor Jara desarrolló en su sede una serie de actividades destinadas a estudiar y discutir con los interesados una serie de temas que siempre interesaron a Víctor Jara. Bajo el título Encuentro de Formación "Víctor Jara, un referente permanente para la juventud y la música", se organizó un programa que contó con una nutrida asistencia. Durante septiembre se realizaron 6 mesas redondas: 1. Raíces del canto; 2. Creación y vanguardia; 3. Artista y compromiso social; 4. Unidad de los pueblos latinoamericanos; 5. Identidad y memoria, y 6. Nueva canción chilena. Participaron en estas mesas redondas Mariela Ferreira, Hiranio Chávez, Fernando Carrasco, Rodrigo Torres, Pancho Villa, Claudio García, Fernando García, José Miguel Varas, Jorge Coulon, Eduardo Carrasco, entre otros.

1 La señalada agrupación, que dirige el compositor Pablo Aranda, efectuó una gira por el Viejo Mundo que incluyó la ciudad de Oldenburgo, Alemania, donde radica el compositor Gustavo Becerra-Schmidt. El Taller de la Pontifica Universidad Católica participó en los homenajes que se le rindieron al maestro Becerra-Schmidt, tanto por la Universidad de Oldenburgo como por la Embajada de Chile en Alemania, en reconocimiento a la amplia labor realizada por el compositor a favor de la música. Consultado por la RMCh respecto de estos acontecimientos, el Mto. Becerra-Schmidt nos envió la colaboración que se transcribe a continuación.
 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons