SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número209José Pérez de Arce. Música mapucheJaime Hernández Ojeda. Historia de las bandas instrumentales de Valdivia (1880-1950) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.62 n.209 Santiago jun. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902008000100009 

 

Revista Musical Chilena, Año LXII, Enero-Junio, 2008, N° 209, pp. 89-90

RESEÑA DE PUBLICACIONES

 

Ernesto Guarda Carrasco. La orquesta en Chile, génesis y evolución. Valdivia: Ediciones Cultrun (edidicioneskultrun@hotmail.com), Imprenta América. 159 pp.


 

Se ha publicado en Valdivia La orquesta en Chile, libro escrito por el connotado músico, compositor y pedagogo Ernesto Guarda, quien, con esta obra, abre un nuevo capítulo a su ya nutrida biografía, ahora como musicógrafo. Y lo hace con tal calidad, que hace esperar de él nuevas y valiosas producciones, también en este campo.

El propio Guarda se refiere a su libro como un estudio bibliográfico de fuentes escritas y orales, que incluyeron, además, carátulas de discos y fuentes electrónicas. Todo ello referido a impulsores de la actividad orquestal, músicos y directores en los lugares y fechas en que ocurrieron. Deja claro, también, que su trabajo no es un listado cronológico, sino que debe ser entendido como "un análisis historiográfico sin pretensiones de originalidad pero sí de autenticidad". Se trata, sin duda, de un trabajo además de laborioso, de gran macicez, en que abarca con prolijidad un período extenso de la actividad musical chilena, entre los años 1728, con la formación de la Orquesta de la Catedral de Santiago, hasta la creación de la Camerata Andrés Bello de Santiago en 2004. El estudio abarca todas las ciudades en que se ha desarrollado la actividad orquestal en este largo período, destacando entre ellas la nuestra, pero no porque el autor sea valdiviano, sino por la relevancia que tuvo Valdivia desde la llegada de los cultos colonos alemanes, a mediados del siglo XIX, cuando éstos repoblaron la ciudad e impusieron su gusto por la práctica instrumental.

La acuciosidad con que el músico-investigador ha pesquisado en todos los lugares posibles, su celo y capacidad de trabajo, hacen de éste, un libro indispensable en la biblioteca de todos quienes nos interesamos por el desarrollo de la música en Chile.

Leonardo Mancini
Director de Coros,
Valdivia, Chile

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons