SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número209Ernesto Guarda Carrasco. La orquesta en Chile, génesis y evoluciónRecuperando la memoria sonora de Jorge Peña Hen 1928-1973 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.62 n.209 Santiago jun. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902008000100010 

 

Revista Musical Chilena, Año LXII, Enero-Junio, 2008, N° 209, pp. 90

RESEÑA DE PUBLICACIONES

 

Jaime Hernández Ojeda. Historia de las bandas instrumentales de Valdivia (1880-1950). Valdivia: Arte Sonoro Austral Ediciones, Imprenta América, 2008. 104 pp. Incluye 1 CD. Primera edición, 1000 ejemplares.


 

Este libro es una compilación histórica, muy documentada, acerca del auge de las bandas instrumentales en Valdivia, acotada a los años indicados.

El autor parte por definir lo que es una banda instrumental, para luego adentrarse en el contexto social y cultural que las hizo florecer en Valdivia con tanto vigor en el lapso de tiempo que abarca el estudio, en el marco de los acontecimientos precisos que marcaron el nacimiento, desarrollo y extinción de estos conjuntos. Distingue entre el origen y propósitos de una banda militar y una civil. También nos permite apreciar con claridad los elementos que hicieron posible el surgimiento de una gran cantidad de bandas civiles, sin duda desproporcionada con una población comparativamente pequeña. El autor relaciona este fenómeno con el fervor patriótico que desató la Guerra del Pacífico. Además lo vincula con factores locales, tales como la notable afición de los colonos alemanes por la música y el surgimiento de organizaciones sociales obreras, en una ciudad de creciente industrialización. Por lo mismo es que surgirán bandas en todos los barrios industriales de la ciudad, al igual que en localidades aledañas, tales como Niebla y Corral.

Jaime Hernández es antropólogo de la Universidad Austral de Chile y desde 1998 desarrolla investigación y difusión del patrimonio cultural en las Regiones de los Ríos y Los Lagos, en el sur de Chile. Producto de estos afanes es la exhaustiva investigación realizada en innumerables archivos, colecciones de diarios, libros de actas, entrevistas personales, etc., todo lo cual le proporcionó el material para la publicación de un libro, que reconstruye e interpreta el ambiente histórico que hizo proliferar estas nobles agrupaciones musicales en el Valdivia de antaño, con la ilustración de numerosas y buenas reproducciones fotográficas. El disco que acompaña el libro resulta un buen complemento para el lector.

Leonardo Mancini
Director de Coros,
Valdivia, Chile

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons