SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número210Creación musical chilenaOtras noticias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.62 n.210 Santiago dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902008000200010 

Revista Musical Chilena, Año LXII, Julio-Diciembre, 2008, N° 210, pp. 72-73

CRÓNICA

Música chilena en el exterior

 

Obras chilenas en Montevideo

El Núcleo Música Nueva de Montevideo, Uruguay, en la Alianza Francesa, rindió un homenaje a la recordada instrumentista y estudiosa de la música Mariana Berta, el 15 de abril de 2008. En la ocasión se escucharon grabaciones de archivo de conciertos del Núcleo Nueva Música en Montevideo, en los que participó ella. Las obras que se escucharon eran de compositores de distintos países de América. En el caso de Chile se presentó Tierras ofendidas, de Fernando García, obra que fue grabada en 2008 por Ana Apotheloz (flauta), Mariana Berta (oboe) y Gisella Hernández (clarinete). El 21 de mayo de 2008, en la Sala Zitarrosa, el Núcleo Música Nueva ofreció un concierto con estrenos de autores latinoamericanos, entre ellos Fernando García, de quien se estrenó Sombras y horizontes, para flauta (Natalia Bibbó), saxo contralto (Emiliano Pereira), guitarra (Gabriel Pedocchi) y piano (Emiliano Aires).

Obras de Mauricio Córdova Branttes en España

El 6 de junio de 2008, con ocasión de realizarse la Feria del Libro de Madrid y coincidiendo con el Día de Chile en dicha Feria, se presentó un concierto en el Parque del Retiro. En el programa figuraban dos obras de Mauricio Córdova Branttes, con textos de Vicente Huidobro. A este último se rindió homenaje, junto con Roberto Bolaños, por medio del encuentro "De Huidobro a Bolaños, un siglo de vanguardias chilenas en España". Las obras de Córdova interpretadas fueron Ártica,para soprano, oboe, clarinete, percusión y cello, y Automne Regulier, para soprano, oboe, clarinete y cello. Esta segunda composición de Mauricio Córdova se presentó en su estreno mundial.

Gustavo Becerra-Schmidt en Radio Nacional de España

El 21 de julio, en el programa Música viva, de Radio Nacional de España, se retrasmitió el estreno del Concierto para guitarra y grupo de percusión de Gustavo Becerra, que fue interpretado por el guitarrista chileno Marcelo de la Puebla y músicos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Estreno de obra premiada de Ja vier Farías en Italia

El 2 de agosto la Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia, Italia, estrenó la obra Canta la Tierra, con la cual el compositor chileno Javier Farías ganó recientemente el Primer premio del Concurso ínternacional de Composición "2 de agosto", convocado por la Asociación de los Familiares de las Víctimas de la Masacre de la Estación de Bolonia, para conmemorar el peor atentado acaecido en tiempos de posguerra en Italia.

Estreno de Gabriel Brncic en España

El 10 de septiembre, durante el 24 Festival de Música de Alicante 2008, España, organizado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, se presentó Relumbre, para trombón alto en Mi bemol y electrónica, de Gabriel Brncic, interpretado por el trombonista Carlos Gil Ferrer. La obra se retransmitió por Radio Clásica el 13 de septiembre.

Homenaje a Víctor Jara en La Habana

La Oficina Leo Brouwer organizó un concierto en homenaje por los 35 años del asesinato de Víctor Jara, bajo el título 'Víctor Jara: In Memoriam 35 años después (1973-2008)", que se efectuó el 12 de septiembre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja. En la ocasión se estrenaron dos obras del distinguido compositor cubano Leo Brouwer relacionadas con Víctor Jara, que se titulan Variaciones sobre un tema de Víctor Jara y Elegía por Víctor Jara. La primera de estas obras utiliza como tema la canción Lo único que tengo, si bien aparecen citas de otras melodías de Víctor Jara tales como Canto libre y La partida. La pieza, que es para guitarra, fue interpretada por el guitarrista chileno Marcelo de la Puebla, a quien está dedicada. En Elegía por Víctor Jara, Leo Brouwer se basa en el último poema del cantautor chileno y emplea como medio sonoro una orquesta de cuerdas.

El Ensamble Serenata en Estados Unidos

En el mes de septiembre el Ensamble Serenata viajó a los Estados Unidos para participar en el Congreso Lauréate Education 2008, realizado en Orlando, donde el conjunto ofreció un concierto el 17 de septiembre. Anteriormente, el 15 de septiembre, el Ensamble actuó en el Lindsay Recital Hall, en la Florida State University, y posteriormente, el 18 de septiembre, la agrupación nacional se presentó en el Music Rehearsal Hall de la University of Central Florida. Las obras chilenas incluidas en los tres recitales señalados fueron: Cueca cuica, Maestro cuzqueño y Valseadito, de Guillermo Milla; Antonia, de Mauricio Valdebenito, y Viento del sur, de Elizabeth Morris. El flautista del conjunto (Hernán Jara) y el oboísta (Guillermo Milla) también ofrecieron clases magistrales en la Florida State University.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons