SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número210Música chilena en el exteriorJohn Beckwith. In Search of Alberto Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.62 n.210 Santiago dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902008000200011 

Revista Musical Chilena, Año LXII, Julio-Diciembre, 2008, N° 210, pp. 74-80

CRÓNICA

Otras noticias

 

Distinciones a nuestros músicos

El 5 de abril de 2008 el disco triple 50 años de música electrónica en Chile (2006, Pueblo Nuevo/LAIM (Cech) obtuvo el premio a la "Mejor Compilación" en la cuarta edición de los Premios Qwartz Prixdes musiques nouvelles, prestigioso festival francés que promueve el desarrollo de la música electrónica. El premio fue recibido por el compositor chileno radicado en Francia y compilador del disco, Federico Schumacher, acompañado de sus colegas José Miguel Fernández y Adolfo Kaplán. En la compilación figuran obras de estos tres compatriotas.

El 7 de abril se entregaron los premios Altazor, versión 2008. En Artes Musicales fueron premiados, Denisse Malebrán por Maleza (Oveja Negra), en Pop-balada; Sinergia por Delirio (La Oreja), en Rock; Quelentaro por Coplas libertarias (producción independiente), en Música tradicional o de raíz folclórica; Andrés Alcalde por Opera de barrio, y de pronto la tarde, en Música docta, y Christián Gálvez por Imaginario (Sello Pez), en Música alternativa/jazz.

El 18 de abril se entregaron las Medallas de la Música 2007 que otorga el Consejo Chileno de la Música. Este acto se realizó en el Teatro Regional del Maule, con ocasión del concierto inicial de la Temporada Sinfónica de la Región. Los galardonados fueron: Juan Orrego-Salas, composición; Ernesto Quezada, formación musical; Adriana Contardo, difusión radial; Guillermo Cárdenas, dirección coral, y Los Ángeles Negros, música popular.

El 28 de abril, en el auditorio del Instituto de Chile, se realizó la ceremonia para entregar los premios que la Academia Chilena de Bellas Artes otorga anualmente. En esta oportunidad se contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Srta. Paulina Urrutia. El Premio Domingo Santa Cruz lo recibió la Sra. Valene Georges, clarinetista y directora del Ensamble Bartók. En la ocasión usó de la palabra el Académico de Número, Sr. Miguel Letelier.

El 7 de mayo de 2008, en el Salón José Francisco Vergara del Hotel Sheraton Miramar, el Sr. David Dahma Bertelet, Director de Difusión Cultural y Radioemisoras de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió el premio Aporte a la Cultura, que otorga el diario El Observador de Viña del Mar, por los aportes a la cultura realizados por el organismo que dirige el Sr. David Dahma.

A comienzos del mes de junio pasado, el musicólogo Alejandro Vera, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo el Premio Internacional Otto Meyer-iSerra de Investigación Musical, de México, por su trabajo "¿Decadencia o progreso? La música del siglo XVIII y el nacionalismo decimonónico".

El 9 de junio se publicó en Santiago que el director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, el maestro polaco Michal Nesterowicz, ganó el VIII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués (España).

También en el mes dejunio se supo que el compositor Javier Farías, docente del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, fue galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición "2 de agosto", convocado por la Asociación de los Familiares de las Víctimas de la Masacre de la Estación de Bolonia, Italia. La obra premiada de Farías se titula Canta la Tierra y es para orquesta, sintetizador solista, bajo y batería.

Enjulio, Jorge Aliaga, compositor de la música para películas chilenas tales como Antonia (2001), Mi famosa desconocida (1999) y Cielo ciego (1995), obtuvo el Premio Ferry Goldsmith, en la categoría documental, por su partitura para Testigos del silencio. Aliaga es académico de la UNIACC.

Siempre en el mes de julio, el músico y poeta Eduardo Peralta cumplió 30 años de carrera. Ha editado 8 discos, un libro con 100 canciones, y un DVD, Peralta en vivo, con 25 canciones, la mitad son de él y las otras, traducciones inéditas de Georges Brassens. Además, prepara un libro con décimas. Peralta, por su trabajo, ha sido nombrado en Francia "Caballero de las Artes y las Letras" y ha recibido el premio SACEM.

El Coro Magníficat, dirigido por su fundadora, Marcela Canales, fue premiado con la Medalla de Plata en la categoría "Coros de Cámara, voces Mixtas", en las Quintas Olimpiadas Corales, que se realizaron en Graz, Austria, entre el 9 y el 19 de julio de 2008, por su destacada participación. Luego de su actuación en las Olimpiadas Corales, el Coro Magníficat realizó una gira de conciertos por las ciudades austríacas de Linz y Salzburgo, y por Bratislava, capital de Eslovaquia.

El 24 de julio el pianista Valentín Trujillo recibió de la UNIACC el título de Doctor Honoris Causa en Música y Comunicaciones, por su trayectoria profesional de más de seis décadas. Dicho reconocimiento ha sido muy celebrado en el medio artístico nacional.

El compositor Javier Farías viajó a Italia, a fines de julio, para recibir el Primer Premio obtenido en el Concurso Internacional de Composición "2 de agosto", con su obra Canta la Tierra. Ésta fue estrenada el 2 de agosto de 2008 por la Orquesta del Teatro Comunal de Boloña.

El 26 de agosto de 2008 el compositor y organista Miguel Letelier fue distinguido con el Premio Nacional de Artes, mención Música 2008. El próximo número de la RMCh estará, por lo tanto, dedicado a este nuevo Premio Nacional de Arte.

Compositores chilenos en el ballet, teatro y cine

El 7 de mayo de 2008, en el Teatro de la Universidad de Chile, el Ballet Nacional Chileno presentó el espectáculo de Gigi Caciuleanu París-Santiago con la participación del grupo musical Los Jaivas. En el transcurso del mes de mayo París-Santiago estuvo en diez fechas, en cartelera.

El 29 de mayo, el Ballet de Santiago, estrenó en el Teatro Municipal la coreografía 30y tr35Horas Bar, de Eduardo Yedro, con música de Los Tres. La escenografía y el vestuario son de Pablo Núñez y la iluminación de Alberto García.

El 27 de junio, en la Sala Antonio Varas, el Teatro Nacional Chileno estrenó La pequeña historia de Chile, de Marco Antonio de la Parra, dirigida por Raúl Osorio. La puesta en escena contó con la participación de Guillermo Ganga, iluminación; Sergio Zapata, vestuario, y Patricio Solovera, compositor de la música.

El 26 de julio, en la carpa del Circo del Mundo, el Teatro La Provincia, estrenó Violeta Parra va al circo, dirigida por Rodrigo Pérez. La obra se basa en la vida y obra de Violeta Parra, tomando como punto de referencia el libro de Ángel Parra Violeta se va a los cielos. En la pieza teatral se emplea música de Violeta Parra.

El 24 de abril se estrenó la película Mansacue del realizador Marco Enríquez-Ominami. La música de este filme es de Jorge Amagada, autor de la música de varias otras cintas nacionales, La recta provin cia y Díaz de campo, ambas de Raúl Ruiz, entre otras.

Todos los jueves de mayo y el primero de junio de 2008, en el Goethe Institut de Santiago, se proyectaron películas alemanas mudas musicalizadas por diferentes solistas locales. El 8 de mayo se exhibió Gente en domingo, que musicalizó Martín Joseph en el piano; el 15 de mayo se mostró Nosferatu, con Ramiro Molina en la guitarra eléctrica; el 22 del mismo mes se presentó El último hombre, con Edén Carrasco en el saxo alto; el 29 de mayo se proyectó Tartufo, ocasión en que actuó el cornista Edward Brown, y finalmente, el 5 de junio fue Gastón Soublette el que improvisó en el piano la música para la cinta El gabinete del Doctor Caligari.

El viernes 26 de septiembre, en la Sala Isidoro Zegers, se proyectó la película El rey de San Gregorio, del cineasta Alfonso Gazitúa con música de Edgardo Cantón, académico de la Facultad de Artes.

Concurso de musicología

El 18 de abril de 2008 se dieron a conocer, en la Casa de Las Américas, La Habana, Cuba, los resultados del último Premio de Musicología de esa institución. El Jurado, que estuvo integrado por Egberto Bermúdez (Colombia), Consuelo Carredano (México), Lina Neira (Cuba), Agustín Ruiz (Chile) y María Elena Vinueza (Ecuador), acordó por unanimidad otorgar el Premio de Musicología Casa de las Américas 2008 al trabajo Vanguardias al Sur: La música de Juan Carlos Paz, Buenos Aires, 1897-1972, del musicólogo argentino Ornar Corrado. Asimismo, acordó otorgar Mención Única al trabajo Un libro didáctico del siglo XVIIIpara la enseñanza de la Composición: El "Libro que contiene onze partidos "para órgano dejoseph de Torres en la colección 'Jesús Sánchez Garza " del CENIDIM (México, D.E), de Gustavo Delgado Parra, de México. También se dieron Reconocimientos a los trabajos Cultura entrecruzadas- a MPB e o rock Argentino repensam as fronteiras globalizadas, del brasileño Marido José Nercolini; Escritos de José Scolastico Andrino (19177-1862), pedagogía, periodismo, crítica e historia musical centroamericana en el siglo XIX, del guatemalteco Igor de Candarías, y Carlos Borbolla: Una mirada desde el rescate a la investigación, de la cubana Miviam Ruiz Pérez. En el mes de septiembre pasado se conocieron los resultados de la sexta edición del Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro Valdés, que organiza el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuyo destino es premiar estudios sobre música y músicos de América Latina. En esta ocasión el jurado distinguió la monografía del investigador argentino Guillermo Wilde, titulada El enigma sonoro de Trinidad: ensayo de interpretación desde la etnomusicología histórica.

Tesis doctoral sobre obra de Pedro Humberto Allende en Universidad Norteamericana.

En 2008, Yong Im Lee obtuvo el grado de Doctor of Musical Arts, bajo la dirección del Dr. Andrew Willis, en la Universidad de Carolina del Norte, Greensboro. El tema de su tesis fue An Amalgam ofChilean Folk and Art Music: 12 Tonadas de carácter popular chileno by Pedro Humberto Allende. Previamente, el 26 de abril, en cumplimiento de uno de los requisitos parciales para optar al grado, presentó la conferencia-recital "Pedro Humberto Allende's 12 Tonadas de carácter popular chileno'', e interpretó la serie completa de Tonadas, y el 5 de junio, dentro del ciclo anual de la School of Music, de la mencionada Universidad, denominado Focus on Piano Literature, dedicado ese año al "París in the 1920s", Yong Im Lee expuso el tema: "A Chilean in París: Allende's 12 Tonadas (1918-1922)" e interpretó una selección de las 12 Tonadas.

En el resumen de su tesis doctoral la postulante ratifica en Allende su condición de pionero en el desarrollo de la música contemporánea en Chile y recalca su competencia en diversas disciplinas musicales. Señala que, entre sus trabajos, las Tonadas destacan por la originalidad del compositor en la fusión de los elementos folcloricos con las prácticas musicales de comienzos del siglo XX. En sus capítulos se revisan: los inicios de la música de arte en Chile; vida, estilo y trascendencia musical de Allende; origen y características musicales de los géneros folcloricos chilenos que influyeron en las Tonadas, y análisis de cada Tonada en sus aspectos armónico, rítmico y formal, etapa previa a un análisis comparativo de las doce, pensadas como unidad creativa. Finaliza el trabajo con la revisión de los aspectos interpretativos, tomando como ejemplo las Tonadas ejecutadas por Ricardo Viñes (1875-1943) y Osear Gacitúa (1925-2001). El párrafo final del resumen expresa: "A pesar del éxito alcanzado en Europa y en América del Sur durante la vida de Allende, las 12 Tonadas cayeron en el olvido a través de los años y son actualmente desconocidas fuera de Chile. El presente estudio sirve para revivir la preocupación por este trabajo único y también para promover su estudio e interpretación entre estudiantes y pianaistas alrededor del mundo".

Esta tesis fue supervisada en Chile por la maestra Elvira Savi, en la parte pianística- interpretativa, y por Raquel Bustos, en los aspectos musicológicos.

Yong Im Lee nació en Seúl, Corea del Sur, donde inició sus estudios de piano. En 1987 se trasladó con su familia a Chile y continuó su formación en la Escuela Moderna de Música, en Santiago. Desde 1992 ofreció conciertos como solista y con grupos de cámara, en diversas salas del país. En 1996 se trasladó a Estados Unidos. El 2000 se graduó de Bachelor of Music. El 2003 obtuvo el Master of Music in Piano Performance y el Performance Diploma en 2004.

R.B.V.

Libros recientemente publicados

El 7 de noviembre de 2007, se presentó el libro La música o el poder de lo inefable de la Prof. Mimí Marinovic, texto editado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ya que el libro está destinado a resaltar el sentido humano de las ciencias médicas. La presentación del mencionado texto se realizó en la ceremonia de apertura del Aula Magna de la mencionada Facultad.

A mediados del año 2008 comenzó a circular el libro que contiene las memorias de Domingo Santa Cruz, personaje clave en la vida musical chilena del siglo XX, bajo el título Mi vida en la música, y publicado por Ediciones Universidad Católica. La edición y revisión de este texto estuvo a cargo de la musicóloga Raquel Bustos V.

El 26 de julio del año 2008 la sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y Editorial Catalonia presentaron Los Cuatro Huasos. Alma de la tradición y del tiempo, de Eugenio Rengifo Lira y Catalina Rengifo Grau. El acto de lanzamiento del libro se realizó en la Ia Compañía de Bomberos de Santiago, lugar donde nació este grupo de música típica chilena. En el acto participaron Los Huasos de Algarrobal, quienes interpretaron canciones de Los Cuatro Huasos, y la presentación del texto estuvo a cargo del Prof. Manuel Dannemann.

El 8 de septiembre se lanzó el libro Del ballet, la frustración y la psiquiatría, de Carmen Pía Gacitúa. Este texto fue publicado por la Editorial Universidad Bolivariana y su presentación fue hecha por el historiador Orlando Cecchi, el poeta Erick Pohlhammer y el editor Eduardo Yentzen.

El 25 de ese mismo mes, en el Auditorium de la UNIACC, se presentó Sintonía joven. Un estudio sobre música, comunicación y jóvenes, investigación realizada por Adimark-Gfk. La bienvenida estuvo a cargo de Juan Carlos Duque, director de la Escuela de Música y Sonido UNIACC, la presentación de los resultados del estudio fue de Patricia Politzer, directora del Centro de Estudios Universitarios CEU-UNIACC, y en el panel de análisis del trabajo participaron: Fernando Ubiergo, presidente de la SCD; Roberto Méndez, presidente de Adimark-Ggk; Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión, y Santiago Schuster, director general de la SCD.

El 29 de septiembre de 2008, en el auditorio del Instituto de Chile, la Academia Chilena de Bellas Artes presentó el libro Discursos Académicos, que contiene las palabras de incorporación de los Académicos Sergio Castillo, Mario Toral, Gaspar Galaz, Benito Rojo, Benjamín Leiva, Carmen Aldunate, Francisca Cerda, Jaime Donoso, Silvia Soublette, Fernando García, Ramón López, Ramón Núñez, Silvio Caiozzi, Carmen Luisa Letelier, Santiago Vera, Marco Antonio de la Parra y Arnaldo Brito. La presentación del libro estuvo a cargo del académico Alejandro Sieveking. En esta misma ocasión se lanzaron dos nuevos CD editados por la Academia Chilena de Bellas Artes.

Publicaciones periódicas recibidas

Se recibió el N° 21, noviembre de 2007, de Resonancias publicación periódica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC). Este número contiene una entrevista al compositor Celso Garrido-Lecca hecha por Romina de la Sotta y los artículos "La llamada Música Tradicional en Chile", de Manuel Dannemann; "Alteridad, epistemología y democracia", de Agustín Ruiz; "El guitarrón chileno y su armonía tímbrica" de José Pérez de Arce; "De la guitarra grande al guitarrón amplificado. Una historia de 25 cuerdas", de Claudio Mercado; además de comentarios sobre discos y una información de las actividades del IMUC. El N° 21 de Resonancias contiene además un "índice por autores" de los números 11 al 20 de la publicación. También se recibió el N° 22, de mayo de 2008, de Resonancias. En este número se incluyen los siguientes materiales: "La ampliación de lo musical en la escena local. Un intento comprensivo desde Resonancias", coloquio editado por Carmen Peña; "Ella baila sola: hacia una sanación de la corporalidad violentada", de Daniela Banderas; "Las rezadoras de Puchaurán", de María Isabel Quevedo, y "Construcción de instrumentos musicales en el Virreinato del Perú: vínculos y proyecciones con Santiago de Chile", de Constanza Alruiz y Laura Fahrenkrog. Además, se publican comentarios sobre discos, libros y otras actividades del IMUC.

También se han recibido el volumen 14, 2007, segunda época, y el volumen 15, 2008, segunda época, de Cuadernos de Música Iberoamericana, órgano científico del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que dirige el musicólogo Emilio Casares Rodicio. En el volumen 14 aparecen las siguientes colaboraciones: "Acerca de la problemática en la transmisión de los tropos del Gloria: la vida de Laus tua dens, un ejemplo temprano en un manuscrito gerundense", de Arturo Tello Ruiz-Pérez; "La nauta traversa en las dos orillas. Un sonata de flauta de Luis Misón en México", de María Díez-Canedo Flores; "La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1877 y 1893", de José Ignacio Suárez; "Imaginario nacional y cambio cultural: circulación, recepción y pervivencia de la Zamacueca en Chile durante el siglo XIX", de Christian Spencer Espinosa; "Grigori, las metáforas del gregoriano fingido", de Ángel Medina, y "El compositor Manuel Parada y el cine patriótico de la autarquía: de Raza a Los últimos de Filipinas". Además, se incluye un "Catálogo de Publicaciones del ICCMU". En el volumen 15 aparecen los siguientes trabajos: "Música y arquitectura en el De postrema Ezechielis prophetae visione de J.B. Villalpando", de Sabina Sánchez de Enciso; "Isidora Zegers y José Zapiola: convergencias y diferencias en el advenimiento de la modernidad en la sociedad civil del Chile republicano (1810-1855)", de Luis Merino Montero; "Dos Españas y una sola música: Henri Collet, entre el federalismo y el centralismo", de Samuel Llano; "La Orquesta Filarmónica de Madrid y su labor de difusión de la música de Debussy y Ravel en España en la primera mitad del siglo XX", de Miriam Ballesteros Egea; "El Nacionalismo musical en la obra de Alejo Carpentier: variaciones sobre la lira y el bongó", de Carlos Villanueva, y "Skajamaicano y su adopción en España durante la década de 1960", de Gonzalo Fernández Monte. Concluye el volumen 15 con el acostumbrado "Catálogo de Publicaciones del ICCMU".

Se han recibido, además, el Boletín Música N° 19-20, mayo-diciembre, 2007 y el N° 21, enero-marzo 2008, que edita Casa de las Américas, La Habana, Cuba. En el N° 19-20 se publican las siguientes colaboraciones: "Cubanidad en el discurso musical del canto progresista chileno", de Agustín Ruiz; 'A 25 años de una pregunta impertinente", de Chalena Vásquez; "El trovador ¿crisis de una imagen?", de Taidys García; "César Isella: nuestras canciones son más famosas que nosotros", de Deny Extremera y Mavy Padrón; "Ricardo Flecha, con la canción a cuesta", de Iván Peñalver; "La canción, un acto de fe. Palabras del cantautor chileno Pancho Villa"; y comentarios de Leonardo Acosta, Guillermo Rodríguez Rivera, Silvio Rodríguez, Germán Peña, Eduardo Heras León, Roberto Zurbano y otros. Además, el Boletín contiene dos separatas: la partitura de Preludio e invención, para violín solo, de Eddie Mora, Víctor Jara en nosotros, un homenaje de Boletín Música, en ocasión de su aniversario setenta. En el N° 21 de Boletín Música se incluyen los siguientes artículos: "Ebbó: del rito al simulacro", de Iván César Morales Flores; "Música y poesía: la presencia de la música en la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz", de María Isabel Terán Elizondo; "Fuentes iconográficas en el estudio de las prácticas instrumentales en la música popular novohispana", de Evguenia Roubina, y "Presencia de los medios electroacústicos en la música cubana", de Alfredo Hidalgo-Gato Esquerre. Además incluye colaboraciones de Roberto Val era, Layda Ferrando, Otto Castro Solano, Miguel Villafruela y otros. Este número tiene como separatas la partitura de Sonata N° 2, para piano, de Alfredo Díaz Nieto y un estudio sobre este mismo compositor cubano.

Nuevos fonogramas y videos musicales en circulación

El 17 de abril de 2008, en la Sala Isidora Zegers, se hizo la presentación del disco El sonido de la memoria de la compositora Bárbara Osses, que reúne un conjunto de sus canciones con textos de Jorge Teiller. En el lanzamiento participaron el tenor Gonzalo Araya, la mezzosoprano Elena Pérez, la pianista Cecilia Morgaño y el narrador Fernando Latorre, quienes interpretaron las piezas de Bárbara Oses contenidas en el CD.

El 6 de junio de 2008, en el Salón O'Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó el disco Dúo Orellana & Orlandini, del sello SVR. En esa ocasión el dúo de guitarristas interpretó las siguientes obras contenidas en el CD que se lanzaba: Suite sobre aires chilenos, de Osear Ohlsen; Trastocada, de Javier Farías; Cuatro caminos, de Juan Antonio Sánchez, y Tango Suite, de Astor Piazzolla. Este acto estuvo organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relacione Exteriores. Este mismo fonograma fue lanzado en el Teatro Municipal de Lo Prado el 25 de junio.

El 10 dejulio, en el auditorio del Instituto Pro Jazz, se presentó el CD De Perú y Chile, que contiene obras para orquesta de Fernando García, interpretadas por la Orquesta ínter-Cultural Americana y la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, dirigidas por Abraham Padilla. La presentación del CD, editado gracias al apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del sello Discográfico ínter-Cultural Americana (EDMUSICAM), estuvo a cargo del profesor de Pro Jazz.

El 10 de septiembre, en la Sala SCD Bellavista, se presentó el disco TTK-81 micropiezas para saxofón y electroacústica, obra de José Miguel Candela sobre epigramas del Tao Te King, de Lao Tse (piedra fundamental del taoísmo). La obra, que fue editada por el sello Pueblo Nuevo, es interpretada por el saxofonista Miguel Villafruela. Sobre este disco el compositor Gustavo Becerra-Schmidt ha escrito: "El CD, con los epigramas para saxofones y electrónica, de José Miguel Candela y Miguel Villafruela, en los que se ilustra el Tao Te King, merece un lugar en toda medioteca. Una vez más, con una obra ejemplar, se muestra la compatibilidad de la tradición histórica de la música llamada occidental con las nuevas posibilidades de generación y trabajo compositivo de los sonidos generados por medios electroacústicos o con ayuda de éstos. Ello se evidencia, en forma magistral, por el empleo de multifonías con los diversos saxofones usados. Tanto éstas, como una parte decisiva de los sonidos electroacústicos usados, enriquecen el cromatismo temperado que nos ha entregado la tradición. La obra comentada marca un hito importante en el proceso de integración cultural que abarca sistemas y tradiciones de nuestro planeta".

El 29 de septiembre, en el auditorio del Instituto de Chile, la Academia Chilena de Bellas Artes presentó dos nuevos discos compactos editados por la Corporación. Uno está dedicado a la obra pianística de Juan Amenábar y circula bajo el título de Juan Amenábar, compositor chileno. Este CD fue presentado por el presidente déla Academia y compositor Santiago Vera, y luego la pianista Clara Luz Cárdenas interpretó dos piezas (La mascarita y Habana) de La señorita de Tacna, de Juan Amenábar. La presentación del segundo disco estuvo a cargo del Prof. Octavio Hasbún. Este nuevo CD se titula Santiago Vera Rivera, compositor chileno y en su lanzamiento se escucharon dos obras de las contenidas en él: Refracciones para guitarra, que fue interpretada por Luis Orlandini, y Suite Violeta, para piano a 4 manos, interpretada por Erika Vóhringer y Ana María Cvitanic. De ambos fonogramas se publican sendas reseñas en el presente número de la RMCh.

También están circulando en el medio local las siguientes grabaciones: Trilogía Las Parrianas y obras corales. CD. Obras de Gabriel Matthey, con textos de Nicanor Parra e intérpretes varios. Los fuga ees contornos del silencio. CD. Obras de Cristian López e intérpretes varios. La ciudad celeste y otras obras corales. CD. Obras de Juan Orrego-Salas, con textos de autores e intérpretes varios. Celso López. Cello y electrónica. CD. Obras de Juan Pablo Abalo, Antonio Carvallo, Daniel Osorio, Sebastián de Larraechea y Andrés Ferrari, interpretadas por el cellista Celso López. Gabriela Mistral. Hernán Ramírez. CD. Obras de Hernán Ramírez, con textos de Gabriela Mistral e intérpretes varios. Juan Amenábar. Compositor chileno. Obras para piano. CD. Obras de Juan Amenábar e intérpretes varios. [In] disciplina. DVD. Obras electroacústicas de Federico Schumacher. Celso Garrido-Lecca. Premio Iberoamericano de la Música 2000 "Tomás Luis de Victoria". CD. Obras de Celso Garrido Lecca interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro de la Universidad de Chile y solistas varios, dirigidos por Fernando Condón. Celso Garrí do-Lecca: Concierto para guitarra. Josep Soler: Concierto para clarinete. CD. Ambas obras interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, dirigida por Abraham Padilla. De Perú y Chile CD. Obras sinfónicas de Fernando García, interpretadas por diferentes orquestas del Perú, dirigidas por Abraham Padilla. Música para banda de vientos. CD. Obras de Rodrigo Castellanos, interpretadas por la Banda Filarmónica del CECAM de Santa María Tlahut Toltepec Mixe Oaxaca. Curro el de Lora. CD. Zarzuela en dos actos de Francisco Alonso, interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, y solistas varios, dirigidos por Juan de Udaeta. 81 micropiezas para saxofón y electroacústica. CD. Obras de José Miguel Candela, interpretadas por Miguel Villafruela.

El 25 de marzo de 2008, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con la presencia de laVicerrectorade dicha Casa de Estudios y el Director Ejecutivo de ARTV, Televisión y Cultura, se lanzó el programa de televisión Maestros de música; otra mirada a la música chilena. Este programa, que contó con el apoyo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto con ser programado por ARTV circula públicamente como video.

El 27 de mayo, Trinacrio Producción Audiovisual, el Consejo de Fomento de la Música Nacional y Canal 13 Cable, lanzaron la serie de televisión documental Voces... el que nace chicharra vive cantando. que consta de 16 documentales sobre músicos protagonistas de la historia y desarrollo de la música chilena durante el siglo XX.

Iniciativa de la SCD para la difusión musical

Debutó la Base de Datos de la Música Chilena de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), un catálogo de más de 25 mil obras musicales de autor nacional que pueden descargar -de internet y de manera gratuita- las 1200 emisoras afiliadas a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). Se incluyen aproximadamente 7.000 registros de música, entre ellos algunas decenas de obras doctas, cifras que se pretende aumentar permanentemente. La idea que tiene la SCD con esta iniciativa es fomentar la difusión de la creación musical chilena.

Donación colombiana a la RMCh

La RMCh ha recibido una donación consistente en partituras de la Colección Compositores Colombianos, publicados por Fondo Editorial Universidad EAFIT, de Medellín, y discos. Las partituras donadas, con sus respectivas partes, son las siguientes: Bernardo Cardona: Cinco piezas costeñas, para guitarra; Mario Gómez-Vignes: Fantasía y fuga y Toccata, para piano; Roberto Pineda Duque: Dos Sonatas para violín solo; Gustavo Yepes: Canciones, para voz y piano (voz alta), y Música de cámara: Diego Vega: Di(ego) dixi, para flauta y piano; Sergio Mesa: Sonata, para clarinete y piano y Glosas, para violín, clarinete y piano; Luis Miguel de Zulategi: Música de cámara con piano, Andrés Posada: Pero yo te quiero sin saber porqué..., para violín, violoncello y piano; Moisés Bertrán: Trío, para piano y maderas; Diego Vega: Cuarteto de cuerdas; Roberto Pineda Duque: Triple concierto, para violín, violoncello, piano y orquesta, y Gonzalo Vidal Pacheco: Cuatro misas y Dos oficios de difuntos. Además, la donación contempló dos volúmenes de la Colección Didáctica con piezas de nivel básico e intermedio para xilófono, marimba, vibráfono y piano, transcritas y arregladas por Alexander Ziborov. Junto con lo anterior se hizo entrega a la RMCh de los libros de arte Gabriel Botero, La obra de Marta Elena Velezy Feria de las flores. Medellín.

Los discos recibidos fueron: cinco CD de la serie Temas con variaciones: Medeüín a través de su música 1900-1960, titulados 1. "Del campo de batalla a la sala de conciertos"; 2. "Del circo a la sala de conciertos"; 3. "Encuentros"; 4. "Voces sagradas y profanas", y 5. "La música un saber para comunicar". Además, cuatro discos compactos editados por la Universidad EAFIT titulados: 1. "Gonzalo Vidal (1863-1946), obras para piano. William Croftz (1678-1727), tres sonatas para violín y bajo continuo"; 2. "Percanto. Ensamble de percusión"; 3. "Música de cámara contemporánea en Colombia: Andrés Posada, Mario Gómez-Vignes, Sergio Mesa, Moisés Bertrán" y 4. "Percusión y piano contemporáneos en Colombia: Ensamble de Percusión, Victoria Ziborova, Maria Figa, Claudio Suzin". Se recibieron también los discos "Andrés Posada. Sonidos del misterio" y "Signos. Andrés Posada. Música de cámara con piano", de la Universidad de Antioquía, así como "Colombia, música de cámara latinoamericana" y Astor Piazzolla. Heitor Villa-Lobos, música de cámara latinoamericana", dos fonogramas editados por el clarinetista Javier Vinasco y la pianista Edith Ruiz; y, finalmente, el CD "Clarinete solo. México vol. 1" del clarinetista Javier Vinasco.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons