SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número210José Manuel Izquierdo König. Cuando el río suena... Una historia de la música en Valdivia (1840-1970)Gabriela Mistral/Hernán Ramírez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.62 n.210 Santiago dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902008000200015 

Revista Musical Chilena, Año LXII, Julio-Diciembre, 2008, N° 210, pp. 86-86

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Evidence. CD. Martín Joseph Trío. Martín Joseph, piano; Pablo Menares, contrabajo; Andy Baeza, batería. Santiago: Vértice Records, 2008.

En Evidence, lanzada al público en septiembre de 2008, el pianista británico Martín Joseph, acompañado por los chilenos Pablo Menares, en contrabajo, y Andy Baeza, en batería, nos entrega una inteligente selección de once piezas que, desde el lenguaje del freejazz, recorren diversas épocas y estilos. De ellas, tres son obras de Joseph, dos son invenciones colectivas de la agrupación y una consiste en una selección de temas tradicionales del género.

Joseph comenzó su carrera en la escena londinense. Desde los '60 aborda la interpretación de diversos y variados estilos del jazz que lo llevaron a tocar junto a figuras emblemáticas tales como los saxofonistas George "Buddy" Tate y Dexter Gordon, posicionándose como un sólido y destacado exponente del género. No obstante, su destreza como intérprete de una amplia variedad de repertorios, junto a su sensibilidad creativa e interpretativa lo ha llevado desde siempre a la improvisación libre y las sonoridades experimentales.

En los '70 inició una larga itinerancia por Europa y América del Sur, realizando una labor de fundación y dirección de conservatorios, grabación de discos y conformación de agrupaciones. La interpretación de su obra Suitepara Pablo Neruda (1989) significó su primer acercamiento a nuestro país. Diez años más tarde volvió para quedarse y constituirse en un nuevo referente para el jazz en la capital. La realización sistemática de talleres de improvisación, bajo el alero de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha logrado convocar un grueso contingente de solistas jóvenes, permitiéndole contribuir con la madurez de su experiencia, al desarrollo de la escenajazzística nacional desde los albores de este nuevo siglo. Ahora nos regala con su cuarta producción y primera de ellas realizada en Chile.

El contrabajista Pablo Menares y el baterista Andy Baeza completan el trío que participa de esta grabación, cuya carrera como agrupación comienza el año 2004. La musicalidad y sutileza interpretativa de Menares, tanto en el bajo eléctrico como en el contrabajo, se han traducido en una prometedora carrera y en un lugar destacado entre las nuevas generaciones de solistas. Baeza, por su parte, ha demostrado su versatilidad y amplio criterio en la ejecución de la batería, vertiendo su talento en la interpretación de los más diversos géneros musicales.

El disco fue registrado hace un año en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y nos revela un trío que dialoga con eficacia y eclecticismo. La madurez de Joseph en el piano sabe mitigar la fuerte personalidad que le confiere al instrumento, cediendo el espacio necesario para que contrabajo y batería se expresen con fluidez. Menares y Baeza llenan elegantemente esos espacios, favoreciendo la musicalidad, antes que los artificiosos despliegues técnicos, logrando así una interpretación consistente. La sutileza interpretativa del trío, que en ocasiones alcanza un grato toque de lirismo, suaviza incluso las más atrevidas sonoridades, con un efecto potenciado por el trabajo técnico de Nelson Amagada, cuya mezcla sabe otorgar la debida presencia a los solos instrumentales.

La convivencia de lo tradicional y lo experimental evidencia la mano de Martín Joseph en los arreglos. Su bagaje como músico le permite transportarnos fácilmente dentro de una diversidad de recursos musicales que, sobre la base de diversos estilos del jazz, logran entremezclarse sin mayores conflictos, recurriendo incluso a los aires latinos en Medianoche a las 5 de la Tarde. Los temas originales favorecen la improvisación libre y un estilo de vanguardia con interesantes pasajes, tales como las dobles improvisaciones en Tango-ing. Del repertorio tradicional del género provienen clásicos tales como Infant Eyes, de W. Shorter; Goodbye Porkpie Hat, de Ch. Mingus; Bouncing with Bud, de Bud Powell y por supuesto Evidence, de Thelonius Monk, que da el nombre a la producción. Lejos de precipitarse en convencionalismos estos clásicos se renuevan en los bien logrados arreglos del pianista y en el fresco e ingenioso trato de los intérpretes.

Evidence es un disco capaz de satisfacer expectativas exigentes. En la confluencia de la experiencia y el talento joven, nos revela la madurez alcanzada por el Martín Joseph Trío desde su conformación y el legado de Martín Joseph a la escena del jazz chileno, donde tiene mucho que decir todavía.

Nicolás Masquiarán D.
Universidad de Concepción, Chile
zigurun@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons