SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número210Gabriela Mistral/Hernán RamírezJuan Amenábar. Compositor chileno. Obras para piano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.62 n.210 Santiago dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902008000200017 

Revista Musical Chilena, Año LXII, Julio-Diciembre, 2008, N° 210, pp. 88-88

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

 

De Perú y Chile. CD. Música orquestal de Fernando García. Orquesta ínter-cultural Americana y Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, director Abraham Padilla. Santiago-Lima: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Cultura de Chile, Discográfica ínter-cultural Americana, EDMUSICAM, 2008.

Luego del elogiado CD García/Padilla, la dupla homónima vuelve a repetirse para este disco, en el que el director peruano Abraham Padilla dirige obras orquestales de Fernando García. Se trata de seis partituras del eminente compositor chileno interpretadas en grabaciones en vivo por dos conjuntos del Perú: la Orquesta ínter-cultural Americana y la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura.

De manera global, el estilo compositivo de García se basa en el contraste, el que puede ser entre timbres, ritmos y tempi. Generalmente este contraste se da entre el uso de la rigidez de la técnica serialista, frente a la libertad de la aleatoriedad y la indeterminación.

Este pionero del serialismo en nuestro país ha desarrollado, durante su vasta carrera, un lenguaje que combina ambas aproximaciones, que parecieran ser excluyentes. Esto ha llevado a que cada obra de García posea una cualidad única dada por la libertad que ofrece a los intérpretes. En el plano sinfónico, produce segmentos de improvisación que actúan de manera cohesiva en cada partitura.

El disco comienza con Homenaje, en el que se denota el gran manejo que García tiene de la orquesta. Hay que recalcar que el autor ostenta una amplia producción en el campo sinfónico, lo que se ha mantenido en nuestros días. Algo relevante, en una época en que pareciera no viable para los compositores chilenos el escribir para orquesta.

En seguida viene Nuevos Juegos, secuela de una composición anterior titulada Juegos, en el que explora el ya mencionado contraste, típico del arte de García, esta vez aplicado a la diferencia timbrística entre la sección de cuerdas y las percusiones.

Puntos Cardinales es la más antigua de las obras contenidas. Fue creada en 1984, cuando el compositor se encontraba en el exilio en Cuba. Se nota una diferencia estilística con respecto al resto de las obras, aunque sólo sea de manera muy sutil. En sus dos movimientos, esta obra tiende a articular motivos rítmicos regulares que se van repitiendo. Probablemente sea un eco de la música caribeña, con toda su riqueza rítmica, a la que García se expuso de primera mano.

Una de las obras más interesantes del disco es Obertura concertante. Se podría catalogar esta partitura como un miniconcierto para percusión y orquesta. Puede ser tocada por uno o dos percusionistas, y nos recuerda la gran importancia que tienen los instrumentos percutidos en la creación de García, sobre todo en el campo de la música orquestal.

Más familiar para los interesados en la música de García puede ser la inclusión de Tres miradas, obra para sección de cuerdas, ya que ha sido interpretada en diferentes oportunidades desde su estreno en 2002.

El CD se completa con Nacerá la aurora. Es otra muestra del acercamiento entre la música instrumental del maestro con la poesía, forma artística inspiradora durante toda su carrera, y que ha nutrido de títulos y epígrafes una gran cantidad de sus obras. En este caso, cada uno de sus tres movimientos lleva una denominación claramente tomada de las letras líricas.

Como valioso material extra, el CD contiene un archivo multimedia con una entrevista al maestro García donde explica su relación con el vecino país, y habla sobre su propia estética musical y sobre la música contenida en este álbum, el que viene a engrosar la discoteca de grabaciones de música chilena.

Álvaro Gallegos M.
Radio Beethoven
Santiago, Chile
alvarogallegosm@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons