SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número211Miguel Letelier Valdés Premio Nacional de Arte en Música 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.63 n.211 Santiago jun. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000100001 

Revista Musical Chilena, Año LXIII, Enero-Junio, 2009, N° 211, pp. 5-6

 

Editorial

 

Ha sido política permanente de la Revista Musical Chilena consagrar un número especial al más reciente Premio Nacional de Artes, mención Música. En 2008 dicho premio recayó en el compositor, organista y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Chile Miguel Letelier Valdés. En consecuencia, este número de la Revista le ha sido dedicado. El artículo principal sobre el reciente Premio Nacional ha sido escrito por la musicóloga Julia Grandela, quien redactó la entrada correspondiente en el completísimo Diccionario de la música española e hispanoamericana, editado en España hace menos de una década. La autora del análisis sobre Miguel Letelier se apoyó no sólo en lo que se ha escrito sobre el compositor y en entrevistas a éste publicadas en los medios de comunicación, sino que también -y principalmente- en numerosas y largas conversaciones con el premiado y en la revisión de su obra, tanto sus composiciones como sus escritos. Además, la profesora Grandela complementó su trabajo dando a conocer un catálogo integral y detallado de las composiciones de Letelier. A continuación de dicho catálogo se publica un artículo del compositor y presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, Santiago Vera Rivera. Éste comenta y celebra el premio otorgado a Miguel Letelier -quien fue su maestro y ahora es su colaborador en la conducción de dicha Academia- y nos muestra así otras vertientes de la vida profesional del galardonado. A las palabras de Vera Rivera le sigue una serie de opiniones sobre el Premio otorgado a Miguel Letelier, recogidas por la RMCh de personalidades nacionales y extranjeras que conocen su multifacética labor.

Por otra parte, en 2008 se cumplieron 50 años de la muerte de uno de los compositores chilenos más destacados del siglo XX, fallecido apenas a los 32 años de edad, Roberto Falabella Correa. La RMCh ha querido rendir un homenaje a este distinguido creador nuestro y para ello solicitó a la escritora Delia Cassaretto su colaboración. En números anteriores de esta Revista se han dado a conocer algunos trabajos que tratan, con algún grado de detalle, acerca de la obra musical de Roberto Falabella. No obstante, la faceta del artista como ser humano no ha sido nunca comentada. Es posible que la razón se deba buscar en su muy trágica existencia -comenzando por sus gravísimas limitaciones físicas- en la que nunca se intentó profundizar. Delia Cassaretto vivió con la familia del compositor y cuidó a su viuda durante su vejez, trabó gran amistad con las dos hijas de Falabella y naturalmente, tuvo acceso a otros parientes. Esta situación la llevó a conocer la música de Falabella, despertando su admiración por el creador y curiosidad por conocer los pormenores de su muy compleja existencia. En múltiples conversaciones con su viuda, hijas, amistades, etc. recogió una cuantiosa información, que vació con cariño, respeto, dramatismo y crudeza en la colaboración que se incluye en esta edición. Las indagaciones realizadas por la autora del escrito permitan saldar, por lo menos en parte, la deuda que se tenía con ese notable músico y ser humano que fue Roberto Falabella.

También el año 2008 y comienzos del presente trajeron consigo amargura, dolor. Cuatro importantes compositores americanos dejaron de existir después de una fructífera vida dedicada a la música. Estos fueron los cubanos Harold Gramatges y Juan Blanco, el panameño Roque Cordero y el estadounidense Lukas Foss. La RMCh, que siempre se ha propuesto acercar a sus lectores a la música y a los músicos de nuestro continente americano, recuerda a esos cuatro creadores de excepción a través de las palabras fraternas de dos amigos y colegas de aquéllos.

El N° 211 de la RMCh se completa con interesantes colaboraciones de los compositores y musicólogos Coriún Aharonián, que aborda el tema de la enseñanza de la música, tema que la Revista desea retomar, yjorge Martínez, que escribe sobre el gesto instrumental y la voz cantada en la significación musical, además de las Secciones de costumbre y el "índice" de las Revistas publicadas en 2008.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons