SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número211La enseñanza institucional terciaria y las músicas popularesEduardo Cáceres. Fantasías rítmicas. Piano. Santiago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.63 n.211 Santiago jun. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000100009 

Revista Musical Chilena, Año LXIII, Enero-Junio, 2009, N° 211, pp. 84-95

CRÓNICA

Creación musical chilena

Según informaciones llegadas a la RMCh, desde el 1 de octubre de 2008 al 31 de marzo de 2009 se han interpretado las obras de compositores chilenos que se mencionan a continuación.

Compositores chilenos en el país

En Santiago

Corporación Cultural de Las Condes

El 2 de octubre de 2008, dentro de la XIV Temporada de Conciertos de la Corporación Cultural de Las Condes, en la Parroquia San Pedro, la Orquesta de Cámara de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigida por Alejandro Reyes, ofreció un concierto en que, entre otras obras, interpretó Arqueomúsica, de Cristian Mezzano. El 15 de ese mismo mes, la misma agrupación orquestal, dirigida por Fernando Hasaj, presentó Variaciones serenas, de Juan Orrego-Salas. El concierto se efectuó en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. El 26 de noviembre, en la Parroquia San Pedro, la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la batuta de Juan Pablo Izquierdo, ofreció Divertimento, de Roberto Falabella. La XV Temporada de Conciertos de la Corporación Cultural de Conciertos 2009 se inició el 25 de marzo con una presentación de la Orquesta de Cámara de Chile, conducida por Alejandro Reyes, interpretando Doloras'N" 1 yN° 2, de Alfonso Leng, con instrumentación de Julio Retamal. Este concierto se realizó en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Instituto Goethe

El 6 de octubre de 2008, en el local del Goethe Institut, se presentó el séptimo programa de la temporada de CIMA (Colectivo de Intérpretes de Música Actual), que contemplaba las siguientes obras, de Aliocha Solovera: Mimetis, para cuatro flautas (Karina Fischer, Guillermo Lavados, Carolina Alvarez, Damián Barnett); Volubile, para violin (Cecilia Carrére) y piano (Luis Alberto Latorre); Polychronie, para dos pianos (Luis Alberto Latorre, Alexandras Jusakos). El 16 de octubre se ofreció el primer concierto del IV Festival Presencias. Músicas Actuales de América Latina, organizado por el Centro Nacional de la Música. En éste se interpretó Quinteto, para instrumentos de vientos (Alejandro Lavanderos, flauta; Cristina San Martín, oboe; Francisco Gouet, clarinete; Jorge Espinoza, fagot; Jaime Ibáñez, corno), de Carlos Zamora, y Pewen mapu, para flautas (Ensamble Antara), cinta y amplificación cuadrafónica, de Rafael Díaz. En el segundo concierto, el 15 de agosto, se estrenó Sonetos, para saxofón alto (Alejandro Rivas) y piano (Eleonora Coloma), basados en los "Sonetos de la muerte" de Gabriela Mistral, de Eleonora Coloma; Preceptos y contradicciones, para orquesta de cuerdas (Orquesta de Cámara de la Universidad del Mar, dir. Pablo Alvarado), de Fernando García, y el estreno, por el mismo conjunto de Hymnus, para 12 cuerdas en Estilo Mariachi de Boris Alvarado. El cuarto concierto, el 17 de octubre, estuvo dedicado a las músicas improvisadas. Se escuchó al NIM (Núcleo de Improvisación Musical) en Ritual del agua, participando los siguientes intérpretes: Alejandro Lavanderos, Marcelo López y Wilson Padilla, flautas; Gastón Soublette, piano; Daniel Navarrete, contrabajo; José Díaz, percusión; Juan Guerrero, actor, y Andrés Fernández, iluminación. Luego se escuchó El saludo de los pájaros, de Francisco Campos, para cuarteto de saxofones y percusión, siendo los intérpretes los siguientes: David Espinoza, saxo soprano; Karem Ruiz, saxo alto; Virginia Covarrubias, saxo tenor; Alejandro Riva, saxo barítono; Alejandro Ramírez, percusión, y Francisco Campos, director. Finalmente, Panóptico y sus intérpretes, Ramiro Molina, guitarra eléctrica; David Navarrete, contrabajo; Martinjoseph, piano; Carmen Aguilera, teclado yAlejandro Rivas, saxofón, presentaron Fronteras del sonido.

El 10 de noviembre, el tenor José Quilapi y el pianista Cirilo Vila ofrecieron un recital en el Goethe Institut. Entre las obras que se presentaron figuró Himno a Chibé, de Pedro Humberto Allende, Para ser feliz, Yo no partiréy Eres tú, de Tomás Lefever.

Instituto Italiano de Cultura

El Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea dictado y dirigido por el compositor italiano Luca Belcaibo, COPIU 2008, que contó con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Escuela de Música de la Universidad Arcis, el Instituto Profesional Pro-Jazz, el Instituto Italiano de Cultura, la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso, la Unión Latina, la Asociación Nacional de Compositores, Radio Beethoven, la Comunidad Electroacustica de Chile (CECh) y Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre otros, realizó el Encuentro con la Música de Hoy. Este evento fue estructurado en tres partes, la primera, del 8 al 14 de agosto, consistió en una serie de conversaciones, encuentros y talleres; la segunda parte, del 1 al 27 de septiembre, continuó con actividades similares, para concluir con un concierto el 27 de septiembre en el Instituto Italiano de Cultura, y la tercera se realizó entre el 17 y 21 de noviembre. En el recital del 27 de septiembre se presentaron obras de cinco compositores chilenos: Fantasías rítmicas y Fantasíica araucánica, para piano (Patricia Castro), de Eduardo Cáceres; Qué significa y Los fantasmas (textos de Eugenia Echevarría), para soprano (Sonia Vásquez) y piano (Edwin Stevenson), de Francisco Rañilao; Haber tenido de la compositora y cantante Mandia Araya, quien interpretó su obra; Our Secret, para guitarra, también interpretada por su autor, Manuel Olivares, y Tres canciones antiguas, para mezzosoprano (Vanessa Rojas) y piano ( Edwin Stevenson) de Alfonso Letelier.

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

Entre el 10 y el 16 de noviembre de 2008, en el Salón Fresno del Centro de Extensión U.C. se ofrecieron los conciertos del 18° Festival de Música Contemporánea Chilena que, anualmente, organiza el Instituto de Música de la PUC (IMUC), con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En el primer concierto, 10 de noviembre, se interpretaron las siguientes obras: Halea, para flauta, clarinete, violin, viola, cello y piano, de Jorge Peña Herrera, en estreno; Tensor, para flauta en Sol, clarinete bajo, piano, violin y cello, de Manuel Contreras; ...di erro conepciónyo mpac alAlegre... Kiñe-epu-kvla.....los gehen...!!!!, para voz femenina, flautín, flauta, clarinete, violin, cello, contrabajo, percusión y piano, de Eduardo Cáceres, en estreno; MoceéIII, para flauta, clarinete y cello, de Daniel Osorio, mientras que el tercer estreno fue Tensiones, para percusión solista, sensores gestuales, flauta dulce, flauta, clarinete, violin, cello, guitarra y computador. Las obras de este primer concierto fueron interpretadas por el Taller de Música Contemporánea U.C, que dirige Pablo Aranda. El segundo concierto se realizó el 11 de noviembre y se estrenaron las siguientes obras de autores chilenos: Cámara oscura, para flauta, corno, cello y percusión, de Fernando Munizaga; Des-concertante, para oboe y ensamble (flauta, oboe, clarinete, dos violines, cello y piano), de Aliocha Solovera; La musiquilla de las pobres esferas, para clarinete bajo, corno, trompeta, trombón, percusión, violin, cello y contrabajo, de Juan Pablo Abalo; Razzia I - Intenciones, II— Comentario, para flauta, clarinete, fagot, percusión, violin, viola, cello y piano, de Felipe Pinto D'Aguiar, y Convergencias, para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, percusión, piano, dos violines, viola, cello y contrabajo, de Miguel Farias. En este concierto también se interpretó Small Pleasures, para flauta, clarinete, violin, viola, cello y piano, de Tomás Koliatic, y Espejismos, para flauta, clarinete, saxo, violin, viola y cello, del compositor argentino, avecindado en Chile, Jorge Pepi. Todas las obras del concierto fueron presentadas por el Ensamble Contemporáneo, dirigido por Aliocha Solovera.

El 12 de noviembre de 2008 se realizó el tercer concierto del 18° Festival de Música Contemporánea Chilena del IMUC. En éste se presentaron los siguientes estrenos: El instante oblicuo, para cello (Celso López) y electrónica, de Andrés Ferrari; Resistencia e intransigencia: El duelo, para saxos (Moris El Alam, Pedro Portales), de Raúl Díaz; Pewenmapu, para cuatro guitarras (Cuarteto de Guitarras U.C), de Rafael Díaz; Ahod, para flauta (Guillermo Lavados), oboe (Juan Capeland) y violin (David Núñez), de Gabriel Gálvez; Trio bajo, para viola (Davor Miric), cello (Celso López) y contrabajo (Carlos Arenas) , de Anselmo Ugarte; y En el centro del laberinto, para flauta (Roberto Cisternas), clarinete (Fernando Saavedra), corno (Gerardo Villagrán), percusión (Gonzalo Ortiz), violin (Rodolfo Mellado), cello (Esteban Manes), mezzosoprano (Solange Orellana), barítono (Leonardo Aguilar) y recitante (Guillermo Rivera), de Remmy Cañedo sobre textos de Guillermo Rivera; siendo la obra dirigida por Lautaro Mura. En el cuarto programa, 13 de noviembre, se incluyeron las composiciones que a continuación se indican: Amantes (estreno), escena de ópera, para dos actores (Matías Kramer, Viveca Darlik), violin (Alvaro Arredondo), cello (Esteban Manes) y contrabajo (Carlos Arenas), de Sebastián de Larraechea, que fue dirigida por Francisco Concha; Mayday, para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón, violin, contrabajo y arpa (Ensamble Compañía 1264), de José Manuel Gatica; y Septeto, op. 51, de Alfonso Montecino, interpretado por Carolina Alvarez, flauta; Lexi Carlson, oboe; Astrid Bustos, clarinete; Camilo Gouet, piano; Diana Brown, violin; Valentina Maza, viola; Pablo Silva, cello; Felipe Ramos, dirección. En el sexto concierto, 15 de noviembre, se programó el estreno de Audipivi, para violin (Vadid Núñez) y piano (Haydée Schwartz), yen el séptimo y último concierto, el 16 de noviembre, que fue un recital del Quatour Diotima, de Francia, se estrenó Fractade, para cuarteto de cuerdas, de Alejandro Guarello.

El 23 de noviembre, en el Centro de Extensión U.C., se presentó la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, bajo la dirección de Felipe Hidalgo. En el programa ofrecido se incluyeron La rosa y el clavel, de Vicente Bianchi, y Gracias a la vida, de Violeta Parra.

Teatro Municipal de Santiago

Con ocasión de la realización del festival Santiago a Mil 2009, el Teatro Municipal presentó tres funciones de la ópera del compositor Sebastián Errázuriz, con libreto de Felipe y Rodrigo Ossandón, Viento blanco, estrenada con gran éxito en marzo de 2008. Las funciones se realizaron los días 14, 15 y 16 de enero de 2009. La obra fue interpretada por solistas nacionales, destacándose Carmen Luisa Letelier, Homero Pérez-Miranda y Pedro Espinoza; el coro del Teatro Municipal (dir. Jorge Klastornick) y el coro Crecer Cantando (dir. Víctor Alarcón), junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago (dir. José Luis Domínguez). La régie estuvo a cargo de Rodrigo Claro y la iluminación de Patricia Pérez.

Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers

El 19 de octubre de 2008, en la Sala Isidora Zegers, el Coro de Cámara W.A. Mozart, dirigido por Manuel Espinoza, ofreció un concierto en que incluyó A la orilla del estero, de Juan Amenabar, Rin del angelito, de Violeta Parra y Cuando Valparaíso, de Desiderio Arenas. Este recital se realizó con ocasión de cumplir dicho Coro 35 años cantando. El 22 de octubre, en un concierto educacional convocado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se programó Suite, para quinteto de vientos (Soledad Jaramillo, flauta; David Pérez, oboe; Bárbara Olivares, clarinete; Candelaria Orihuela, corno; Claudio Púa, fagot), de Carlos Zamora. El 29 del mismo mes se ofreció en la Sala Isidora Zegers un concierto de obras mixtas con electrónica en vivo, en el cual se incluyeron las siguientes obras de autor nacional: Vetro, para un sonido eólico y live electronics; Vacío, para voz recitante (Francisca Márquez) y sonidos electrónicos y ...de repente, para voz (Claudia Godoy) y live electronics, de Antonio Carvallo; Inflexiones dos, para voz femenina (Claudia Godoy) y medios electrónicos además de Optikalis 02, composición audiovisual, de Andrés Ferrari, y Zikkus-F, para flauta (Paula Barrientes) y laptop, de Daniel Osorio. El 30 de octubre, Patricia Castro interpretó las siguientes piezas para piano de compositores chilenos: Variaciones sobre un tema de Víctor Jara, de Rene Silva; Cristales de Sebastián Carrasco; Rapsodia chilensis, de Cirilo Vila, y Fantasía araucánica, de Eduardo Cáceres. El 31 de octubre, se efectuó un concierto del compositor y guitarrista Juan Antonio Sánchez. En su recital, Sánchez interpretó diez de sus obras: Tonádica violética, Huaynomay, El plazo del ángel, Todavía podemos clasificar, Valles del Tuy, Mi amor, na'que ver, Arrurrú a Eva, Chiloética, Raimundín y Tonada por despedida; además, interpretó un arreglo suyo de Maldigo del alto cielo, de Violeta Parra.

El 4 de noviembre, en la Sala Isidora Zegers, actuó la pianista Svetlana Kotova, quien en su programa incluyó Dos tonadas chilenas de Enrique Soro. El 13 de noviembre se presentó el Ensamble XXI (Alejandro Lavanderos, flauta; Cristina San Martín, oboe; Francisco Gouet, clarinete; Jorge Espinoza, fagot; Jaime Ibáñez, corno) y en su programa incluyó Suite latinoamericana, de Carlos Zamora. El 17 de noviembre actuó la guitarrista Ximena Matamoros en la Sala I. Zegers; dentro del programa presentado figuraron sus piezas Océano y Ecos.

El 21 de noviembre, en la Sala Isidora Zegers, se llevó a efecto el concierto con que concluía la tercera parte del COPIU 2008, que dirigió el compositor italiano Luca Belcastro. El programa fue el siguiente: Dolor [e], para contralto, fagot, saxo tenor, violin (dir. Pablo Aranda), de David Cortés; Das Genie des Herzens (texto: F. Nietszche), para contralto, flauta, fagot, violin y piano (dir. Pablo Aranda), de César Gacitúa; Transmutación, para flauta, clarinete, fagot, saxo barítono y piano (dir. Javier Muñoz), de Javier Muñoz; Ecos, para soprano, dos percusionistas y piano (dir. Fernando Julio); Padre nuestro (texto: Nicanor Parra), para tenor, saxo alto, contralto, percusión y piano (dir. Andrés Maupoint), de Héctor Garcés; A Divine Image (texto: William Blake), para contralto, fagot, saxo tenor, violin y piano (dir. Andrés Maupoint), de Edgard Ugarte; Tvfaci wenn mew mogeley wanguelen, para contralto, fagot, saxo alto, violin y piano (dir. Andrés Maupoint), de Richard Marchant; Canción monocordia, para contralto, fagot, saxo alto, violin y piano (dir. Andrés Maupoint), de Vicente Yáñez; Ser, para trompeta, de Mandia Araya; Una mansión, un gato, un árbol y yo, para clarinete, fagot, saxo tenor, trompeta y percusión (dir. Marcela Mahaluf), de Marcela Mahaluf; Wave, para contralto, fagot, saxo alto, violin y piano (arreglo y dir. Emilio Bascuñán), de Antonio Carlos Jobim, y Los conjuros (texto: Jorge Teillier), para contralto, fagot, saxo alto, violin y piano (dir. Andrés Maupoint), de Fernando Munizaga. La interpretación de las obras estuvo a cargo del Copiensamble, formado por Carolina Matus (soprano), Carmen Luisa Letelier (contralto), Daniel Farias (tenor), Roberto Cisternas (flauta), Cristóbal González (clarinete), Jorge Espinoza (fagot), Alvaro Collao y Sebastián López (saxo alto), David Espinoza y Pedro Portales (saxo tenor), Alejandro Rivas (saxos), Sebastián Carrasco (trompeta), Elias Allendes (violin), Carlos Arenas (contrabajo), Daniel Aros, Nicolás Moreno y Luis Oíate (percusión), Patricia Castro, Teresa Larrañaga, Pilar Peña y Lila Solís (piano), Pablo Aranda y Andrés Maupoint (directores).

El 29 de diciembre, en el programa Siglo XX de Radio Beethoven, se transmitieron las siguientes obras que se habían presentado en la Sala Isidora Zegers el 21 de noviembre: Transmutación, de Javier Muñoz; Los conjuros, de Fernando Munizaga; Dolor (e), de David Cortés, y Padre nuestro, de Héctor Garcés.

El 3 de diciembre de 2008, en la Sala Isidora Zegers, se presentó el cuarteto JAFE (Jaime de la Jara, Jane Guerra, violines; Felipe Marín, viola; Fernanda Guerra, cello) para interpretar Diez micropiezas, de Eduardo Maturana. El 5 de ese mismo mes se realizó un concierto de música para percusión, interpretándose en esa oportunidad el Quinteto^0 1, de Marcelo Espíndola. El 15 de diciembre la violinista Nadia Salinas, acompañada al piano por Patricia Castro, interpretó Sonata N° 2, op. 15, de Ramón Campbell. El 17 de diciembre, se estrenó Sexteto de contrabajos, de Alejandra Santa Cruz, interpretado por sus alumnos Diego Silva, Christian Lorca, Jorge Tapia, Eduardo Quezada, Esteban Pérez y Héctor Leyton.

Del 12 al 15 de enero de 2009, se realizó el IX Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En el primer programa, el 12 de enero, se rindió un homenaje al compositor Miguel Letelier, Premio Nacional de Arte, mención Música 2008, y se presentaron, de Tres canciones, para contralto (Carmen Luisa Letelier), clarinete (Cristóbal González) y piano (Patricia Castro), las tituladas La détressey Au déla de l'ennui, con textos de la Comtesse de Noailles, además del estreno en Chile de Nocturno, para contralto (Carmen Luisa Letelier) y cuatro instrumentos (Cristóbal González, clarinete; Nelson Campos, cello; Luis Orlandini, guitarra; Patricia Castro, piano), dirigido por Eduardo Browne. En la segunda parte del concierto se interpretaron los siguientes tres estrenos de compositores nacionales: Ventolera, para cuatro flautas y contrabajo (Ensamble Antara, dir. Alejandro Lavanderos), de Rene Silva; Scherzo, op. 134, para saxofón tenor (Miguel Villafruela), saxofón alto (Moris El Alam), dos violines (Alvaro Arredondo, Pablo Carvacho), viola (Felipe Vieytes) y cello (Miguel Arredondo), de Hernán Ramírez, y Aurora capital, para cuarteto de cuerdas (Sebastián Acevedo, Ariel Claure, violines; Felipe Vieytes, viola; Héctor Méndez, cello), de Juan Manuel Quinteros; además se presentó El resplandor de la noche, para cuatro flautas (Ensamble Aulos, dir. Wilson Padilla), de Cristian López. El 13 de enero se programaron las siguientes obras de compositores chilenos: Ritmos divididos, para percusiones (Patricio Barrientes, César Vilca, Felipe Leiva, Gonzalo Vargas), de Sergio González; (A) Dios (estreno), para coro (Coro Contemporáneo Quilapi, dir. José Quilapi), de Rodrigo Cádiz; Cuarteto (estreno), para saxofones (Cuarteto de Saxofones Villafruela), de Felipe Salinas, y Rheo, para cuarteto de cuerdas (Isidro Rodríguez, Cecilia Carrére, violines; Pablo Salinas, viola; Roberto Becerra, cello), de Víctor Ortiz. El concierto del 14 de enero comenzó con las tres obras seleccionadas para el IX Festival, de aquellas que fueron compuestas en COPIU 2008, curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea, dictado y dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro, en el marco del proyecto Germina. Cciones... Primaveras Latinoamericanas. Las tres obras fueron: Una mansión, un gato, un árbol y yo, para clarinete, fagot, saxofón tenor, trompeta y percusión, de Marcela Mahaluf; Das Genie des Herzens (El genio del corazón), texto de Friedrich Nietzsche, para recitante, flauta, fagot, violin y piano, de César Gacitúa y Los conjuros, texto de Jorge Teillier, para soprano, fagot, saxofón alto, violin y piano, de Fernando Munizaga. Estos tres estrenos fueron interpretados por el C.Copiuensamble (Carolina Matus, soprano; Roberto Cisternas, flauta; Alfonso Vergara, clarinete; Jorge Espinoza, fagot; Alejandro Rivas, saxofón alto; Pedro Portales, saxofón tenor; Sebastián Carrasco, trompeta; Elias Allendes, violin; Nicolás Moreno, percusión; Patricia Castro, piano; Teresa Larrañaga, piano, y Pablo Aranda, director). Además, en este tercer concierto del IX Festival se interpretaron Moceé II, de Daniel Osorio, y ...De erro eonepeión yo me pac alAlegre. ..kiñe-epu-kvla.. .los gehenl'!'!, de Eduardo Cáceres, ambas obras interpretadas por el Taller de Música Contemporánea UC, dirigido por Pablo Aranda. También se presentaron las obras Pájaros sin cielo (estreno), para cuarteto de flautas (Cuarteto de Flautas Vientos de América, dir. Jaime Káchele), de Fernando García, y 2 Sister (estreno en Chile), para dos pianos y dos voces femeninas (Camila Vaccaro, Pilar Peña), de Patricio Wang. El cuarto concierto del IX Festival se efectuó el 15 de enero, ocasión en que se estrenaron las siguientes obras de compositores chilenos: Willimapu, para cuarteto de cuerdas (Paulina Riquelme, José Canales, violines; Rodolfo Zapata, viola; Fernando Sepulveda, cello), de Rafael Díaz; Unión III, para guitarra (Luis Orlandini) y percusión (Patricio Hernández), de Mario Mora; Tracks, para piano (Patricia Castro), de Carlos Silva; La pobreza, para tenor (Daniel Farias) y piano (Javier Muñoz), de Javier Muñoz; Trashi, soliloquio para mujer con voz, pies y tambor (María Opazo, percusión), de Boris Alvarado. Además, se interpretaron Preludio y toccata, para piano (María Paz Santibáñez), de Celso Garrido-Lecca; Cuatro caminos, para dos guitarras (Dúo Orellana&Orlandini), de Juan Antonio Sánchez, y Q.E.K, para cuatro guitarras (Cuarteto Latinoamericano de Guitarras), de Fernando Carrasco. El martes 13 de enero, siempre en la Sala Isidora Zegers, se realizó un concierto especial, en el que se presentaron las siguientes obras de autores nacionales: ...de repente, para voz y live electronics (Claudia Godoy voz), de Antonio Carvallo; Autopsia de un globo amarillo (estreno en Chile), obra electroacústica, de Byran Holmes, y Optikalis 03 (estreno), composición audiovisual, de Andrés Ferrari.

El 16 de enero de 2009, en la Sala Isidora Zegers, se realizó el Primer Concierto/Instalación Multimedia del Laboratorio de Música Electroacústica GEMA, del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Se presentaron las siguientes obras: Bugs, instalación multimedia interactiva, de Mario Mora y Gonzalo Geraldo; Continet, con la participación de Mario Mora, guitarra eléctrica y computadora, y Rolando Cori, teclados y computadora, desde Chile, yjuan Pablo Cáceres, sintetizador y efectos por red, y Chryssie Nanon, piano acústico, desde la Universidad de Stanford; Intervención, improvisación asistida con tecnología en tiempo real, con la participación de Andrés Ferrari, computadoras visuales, y Mario Mora, guitarra eléctrica; Calma, para piano (Patricia Castro), electrónica e imagen generada por computadora, de Mario Mora; Zikkus-F, para flauta (Paula Barrientos) y electrónica, de Daniel Osorio; Unique random mandes, para oboe (Leni Carlson) y puredata (Remmy Cañedo), de Remmy Cañedo, y Espejos sonambulos, para clarinete (Dante Buroto) y electrónica, de Antonio Carvallo. El 23 de enero, la pianista María Paz Santibáñez dio un recital en el que contempló Preludio y Toccata, de Celso Garrido-Lecca, entre otras obras.

Universidad de Chile, Sala Juan Egenau

El Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile organizó un seminario que tituló "Oscilación. Pensar el// trabajar con // sonido de espacios intermedios", además de exposiciones y algunas performance sonoras en la Sala Juan Egenau, que se desarrollaron entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre. En estas actividades participó el compositor Jorge Martínez Ulloa, quien presentó Giardino musicanico~N° 5.

Universidad de Chile, Teatro de la Universidad de Chile

En el programa del 17 de octubre de 2008, en el Teatro de la Universidad de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro de la Universidad Central y el grupo La tierra de Larry, dirigidos por Michal Nesterowicz, estrenaron AlMumit, de Edgardo Cantón. Este programa se repitió al día siguiente. El 30 de octubre, en el mismo Teatro, la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la conducción de Mika Eichenholz, estrenó la obra ganadora del Concurso Jóvenes Compositores, que correspondió a.Forsa, de Francisco Alvarado.

Los días 9 y 10 de enero de 2009, la Orquesta Sinfónica de Chile celebró sus 68 años de existencia, en el Teatro de la Universidad de Chile. La mencionada agrupación sinfónica, dirigida por su Titular, Michal Nesterowicz, incluyó en su programa Danza fantástica, de Enrique Soro.

Otras salas y recintos de la Región Metropolitana

El 21 de octubre de 2008, en la IV Temporada Coral de Primavera de Codelco, se presentó, en el Hall Central de la Casa Matriz de la empresa, el Grupo Seis Vocal, agrupación vocal femenina. En el programa se incluyó La Tirana, obra para tres voces femeninas a cappella, con textos de Diego Maquieira y música de Sebastián Errázuriz.

Como parte de las celebraciones del Día de la Música, en el Centro Cultural Estación Mapocho, el 21 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, el Coro de la Universidad de Concepción y solistas, bajo la dirección de Guillermo Rifo y en arreglo de Germán Concha, presentaron Luis Advis sinfónico; y el día siguiente, la Orquesta de la Universidad de Concepción, siempre bajo la batuta de Rifo, en arreglo de Carlos Zamora, interpretó Víctor Jara sinfónico.

El 22 de noviembre, Día de la Música, se presentó en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Juan Pablo Izquierdo. Dentro del programa se contempló Divertimento N° 1 de Roberto Falabella.

El 25 de noviembre, en el Instituto Cultural de Providencia, se efectuó un concierto del Dúo Orellana & Orlandini. En esa oportunidad se presentaron obras de Oscar Olhsen Suite sobre aires chile-nos; Javier Farias Trastocada; Juan Antonio Sánchez Cuatro caminos.

El 10 de diciembre de 2008, en el marco de la celebración de los 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana presentó, en la plaza de la Constitución, la Cantata de los derechos Humanos: Caín y Abel, de Alejandro Guarello, con textos de Esteban Gumucio. La obra fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el Coro Concerto Vocale, dirigido por Víctor Alarcón y la agrupación musical Contraluz. El narrador fue José Secall.

El 12 de diciembre, en la Sala SCD Bellavista, se realizó el concierto final del Concurso Luis Advis de Música Clásica. Las obras finalistas, fueron: Calle-Calle, de Héctor A. Garcés; Andrómina, de Francisco Silva; En sus oscurecidas aguas, de Fernando Munizaga; Corre ligera por las rocas, de Felipe Pinto d'Aguiar: La espera de Gabriel Núñez, y Atacama, de Juan Quinteros.

El 14 del mismo mes, la Orquesta Juvenil y el Coro del Colegio Melipilla interpretaron, en el Parque Quinta Normal, la Cantata a Gabriela, de Jaime Herrera.

El 16 de diciembre, en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, actuó el Ensamble Serenata. Este conjunto presentó un programa en que se incluyeron Cueca cuica, Valseadito y Maestro cuzqueño de Guillermo Milla.

El 21 de diciembre se presentó la Orquesta Sinfónica de Providencia en Montecarmelo. En la ocasión se programó, entre otras obras, Andante, para cuerdas, de Alfonso Leng.

El 23 de diciembre, en el salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), se presentó el ciclo de canciones El.sonido de la memoria, para voz y piano, de Bárbara Osses, con textos de Jorge Teillier. Las canciones interpretadas fueron: La llave, La ventana abierta y Daría todo el oro del mundo, para mezzosoprano; Cosas vistas, De crónicas de un forastero y Para cantar, para tenor; El poeta en el campo y Sentado frente al fuego, dúos de mezzosoprano y tenor. Los intérpretes fueron Elena Pérez, mezzosoprano; Gonzalo Araya, tenor, y Elizabeth Mendieta, pianista.

El 21 de enero, en la Galería Patricia Ready, el pianista Michio Nishihara Toro ofreció un recital, en cuyo programa se incluyeron Dos tonadas de carácter popular chileno, de Pedro Humberto Allende.

En las Regiones

V Región

El 20 de diciembre de 2008 se realizó el 23° Encuentro Musical en Cajón Grande, Olmué. Entre las muchas obras de diferentes autores que se escucharon estuvo Tonada de Juan Lémann, interpretada por el pianista Matías Peñaloza Sánchez. En el cuarto concierto, el 25 de enero de 2009, de la XIV Temporada de Conciertos de Verano, en la Quinta Vergara, Viña del Mar, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, dirigida por Felipe Hidalgo, ofreció una función en que incluyó La rosa y el clavel, en arreglo de Vicente Bianchi.

VIII Región

La Corporación Cultural Universidad de Concepción, a través de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, ha realizado durante 2008 una notable labor que ha continuado este año. El 25 de enero de 2008, en el Teatro de la Universidad de Concepción, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción presentó Violeta Parra sinfónico, que es un arreglo de Guillermo Rifo, quien dirigió la obra, sobre piezas de Violeta Parra, actuando como solista Claudio Acuña; el 12 de abril, el mismo conjunto, dirigido por Javier Logioia, interpretó Preludio N° 1 y Preludio N° 2 de Alfonso Leng; el 26 de abril, la Orquesta, bajo la conducción de Robert Gutter, presentó Visiones nortinas, de Guillermo Rojas. El 10 de mayo, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, bajo la dirección de Rodolfo Fischer, interpretó Obertura al teatro integral, de Miguel Aguilar; el 31 de mayo, el mismo conjunto, dirigido por Juan Pablo Izquierdo, en el Teatro Regional del Maule, presentó Obertura festiva de Juan Orrego-Salas, y en el mismo lugar, con igual director, la Orquesta interpretó, el 27 de junio, Meditaciones 1999, de León Schidlowsky; esta obra se repitió el 28 de junio en el Teatro Universidad de Concepción. El 26 de julio, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, dirigida por Tomás Golka, ofreció La voz de las calles, de Pedro Humberto Allende. El 27 de septiembre, el conjunto universitario, conducido por Celso Torres, presentó Escenas campesinas (de la película Un país llamado Chile), de Vicente Bianchi, y la suite Al sur del mundo, de Guillermo Rifo. El 10 y el 11 de octubre, la Orquesta ofreció un concierto dirigido por Julian Kuerti, donde se contempló Danza fantástica, de Enrique Soro. Siempre en el Teatro Universidad de Concepción, el 31 de octubre, Guillermo Rifo dirigió la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y en el programa incluyó: Yin Yin, de Jaime Cofre; Tres visiones de un sikuris atacameño, de Carlos Zamora; Cachimbo, de Guillermo Rifo; Trote y cachimbo, de Vicente Bianchi, y Danzas peregrinas, para guitarra (Horacio Salinas), charango (Horacio Duran), flautas andinas (Jorge Boll) y orquesta, de Horacio Salinas. El 14 y 15 de noviembre la Orquesta Universidad de Concepción, bajo la dirección de Guillermo Rifo, presentó Luis Advis sinfónico, espectáculo conformado por las siguientes obras de Advis: Preludio N° 8 y Preludio N° 5, que interpretó el pianista Rodrigo Fauré; Nuestro tiempo terminó, para cuerdas y canto (Ramiro Vera), en arreglo de Guillermo Rifo; Suite latinoamericana, para orquesta sinfónica; Del sueño y la profecía (Mural extremeño N° 1), para soprano (Náyade Vega), coro (Coro de la Universidad de Concepción, din: Carlos Traverso) y orquesta, y Cantata Santa María de Iquique (arreglo: Germán Concha), para quena (Germán Concha), charango (Marcelino Valdenegro), guitarras (Félix Molina y Daniel Román), coro y orquesta.

Región de Los Ríos

El XI Encuentro de Música Chilena Contemporánea se llevó a efecto los días 29 y 30 de octubre de 2008, en el Teatro Lord Cochrane. El programa del primer concierto fue el siguiente: Chiloética, para guitarra, de José Antonio Sánchez; Angeles y demonios, para guitarra (Aldo Bontá) y piano (Ignacio Moreno), de Aldo Bontá; "Grave. Tempo di Chaconne (tranquilo, allegro)" de Sonata, (op. 9), para violin (/Felipe Alvarado) y piano (Macarena Alvarado), de Juan Orrego-Salas; Memorial de Maihue para relator (Noe Rosas), grupo instrumental latinoamericano (Grupo Contraluz), coro (Coro de Cámara del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, dir. Ignacio Moreno) y orquesta (Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, dir. Abel Mansilla), de Alejandro Torres. En el concierto del 30 de octubre, se interpretó el siguiente programa: estreno de Tres cantos materiales para cello (Jorge Faúndez) y orquesta (Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, dir. Cristóbal Urrutia), de Fernando García; Siete proposiciones sensibles pero sensatas, para orquesta de cuerdas (Orquesta del Conservatorio de Música de la UACh) y Busco una estirpe nueva, para soprano (Paula Arancibia) y orquesta, de Sebastián Errázuriz; ambas obras fueron dirigidas por el compositor. Además, en la segunda parte del programa se incluyó Cuatro danzas, para orquesta (Orquesta de la UACh, dir. Cristóbal Urrutia), de Sergio Pérez.

Entre el 12 y el 16 de enero de 2009 se realizó el Segundo Festival de Música Antigua Religiosa en la iglesia Santa María de Loreto de Achao, Chiloé. Los días 12, en Achao, y 13, en Dalcahue, se presentó el Cancionero Misional Chilidugu del jesuíta Bernardo Havestadt, interpretado por el Coro de Niños Huilliches de Moluco, la Orquesta Infantil del Liceo Insular de Achao y Villa Quinchao. El día 16 de enero se interpretó repertorio religioso vigente en comunidades de Chiloé, con la participación de cantores y rezadores de Chiloé y la Banda de Pasacalles de Quinchao.

Música chilena en el exterior

Obras de Bryan Holmes en el extranjero

En reciente visita a Chile, eljoven compositor Bryan Holmes comunicó a la RMCh las obras que le han interpretado en otros países durante 2008. El 15 de marzo de 2008, en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona, España, en el Festival Zeppelin, se presentó Crepúsculo, obra electroacústica cuadrafónica. El 16 de abril de 2008, en Torre de Herveo (Torre del Cable), Manizales, Caldas, Colombia, en el VII Festival Internacional de la Imagen, se interpretó Desembocaduras, pieza electroacústica. El 25 del mismo mes, en Plano B, Lapa, Río de Janeiro, Brasil, se lanzó el disco Explotación, interpretándose en esa ocasión Crepúsculo, Ultramar (electroacústica cuadrafónica), Autopsia de un globo amarillo (electroacústica), Epitunga (electroacústica) e Improvisaciones, interpretadas por su autor (live electronics, teclado, guitarra eléctrica y theremin).

El 1 de mayo de 2008, en Ibrastope, SáoPaulo, Brasil, en el Primer Encuentro PureData Brasil, se presentó Ultramar. El 30 del mismo mes, en la Sala Villa-Lobos, Río de Janeiro, Brasil, en un concierto realizado en el Estudio de Música Electroacústica del Instituto Villa-Lobos (UNIRIO), se interpretó Desembocaduras. El 1 dejunio, en el Theatre Jacques Coeur, Bourges, Francia, en el 38a Festival Synthése, también se tocó Desembocaduras. El 17 del mismo mes, en la Sala Villa-Lobos (UNIRIO), de Río de Janeiro en un homenaje a Igor Stravinsky, se interpretó La flor del diablo, para soprano (Doriana Mendes), oboe (Mosineide Schulz), trombón (Everson Moraes) y piano (Janaina Sabino). El 21 de junio, en Río de Janeiro, en un concierto de la Asociación de guitarristas de esa ciudad, se dio a conocer Zona ámbula, para guitarra (Marco Lima). El 8 de julio en Ibrastope, Sao Paulo se interpretó Ultramar.

El 6 de agosto de 2008 en la Sala Villa-Lobos, de Río de Janeiro, con ocasión del III Fórum de Composición de la UNIRIO, se escuchó Epitunga y Autopsia de un globo amarillo. En esa misma Sala, el 22 de agosto, en un concierto de alumnos e invitados, se tocó Crepúsculo. El 14 de septiembre de 2008, en un concierto realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, se presentó Alternativa, para violin (Pablo Pereira) y piano (Laura Daián), y el 8 de octubre, en el Conservatorio Beethoven, Buenos Aires, los mismos intérpretes repitieron la obra de Bryan Holmes. El 21 de octubre, en el Auditorio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en las IVJornadas Argentinas de Música Contemporánea, se presentó Epitunga. El 23 del mismo mes, en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro, con ocasión de celebrar el XXIV Panorama de la Música Brasileira Actual, se interpretó Ultramar, dos días después, el 25, en Río de Janeiro, se presentó Improvisación, para melódica y teclado MIDI (Julio Shalom), laptop y theremin (Bryan Holmes). El 29 de octubre, en el Auditorio del CCBS de la Universidad Federal de Mato Grosso, en Cuibá, Brasil, con ocasión de la III Bienal de Música Brasilera Contemporánea de Mato Grosso, se interpretó Zona Ambula, para guitarra (Marco Lima); esta obra se repitió el 10 de noviembre, en el Encuentro Nacional de Compositores Universitarios, celebrado en Sao Salvador (Bahia). El 17 de noviembre, en el Auditorio Lorenzo Fernández, en el Conservatorio Brasilero de Música de Río de Janeiro, se ofreció un concierto de música electroacústica en el cual se programó Desembocaduras. El 3 de diciembre, en la Sala Villa-Lobos, de Río de Janeiro se realizó una improvisación mixta que se tituló Pajelanca electrónica, en la que participaron Bryan Holmes (guitarra eléctrica, laptop, teclado MIDI, berimbau) y Francisco Frías (guitarra eléctrica, MIDI, pedaleras diversas, surdo, tamborín, caja), y la misma obra se repitió el 5 de mismo mes en el Festival Outro Río, de Río de Janeiro.

Otras noticias

Distinciones a nuestros músicos

El 16 de octubre se conocieron los nombres de los finalistas del Concurso Luis Advis 2008. En el género Música de Raíz Folclórica fueron nominados Aldo Almarza (Tierra de agua negra), José M. Vidal (Homenaje a Coche Molina), Sergio H. González (El aprendiz), Magdalena Matthey (Fragilidad del sur). Nelson Vinot (Enramada) y Sergio R. Solar (Lospequenes). Los finalistas del género de Música Popular fueron: Héctor Echeverría (Mentiras), Juan P. Escares (Voy mal), Luis Maturana (Sólo fuiste una niña), Alejandro Cornejo (La mala muerte), Guillermo Chávez (Al ritmo del acordeón) y Patricio Núñez (Panamericana). En el género Música Clásica los seleccionados fueron: Héctor Garcés (Calk Callé), Francisco Silva (Andrómina), Fernando Munizaga (En sus oscurecidas aguas), Felipe Pinto d'Aguiar (Corre ligera por las rocas), Gabriel Núñez (La espera) y Juan Quinteros (Atacama).

El 25 de octubre de 2008 el compositor Andrés Ferrari, en Buenos Aires, Argentina, ganó la primera edición del Premio Internacional Leonor Hirsch para música electrónica, con su obra Silakitpo. Sobre ésta se dijo: "Representa un logro tecnológico extraordinario y una virtuosidad de composición en dos categorías: lo virtual y lo musical".

El 6 de noviembre, en el Instituto Secundario de la Universidad de Chile (ISUCH), se rindió un homenaje al Mto. Vicente Bianchi, ex alumno del plantel, con ocasión de la Ia Jornada de Diálogos con el Arte, organizada por las autoridades del señalado Instituto, con el apoyo de la Facultad de Artes.

Entre los días 8 y 15 de noviembre de 2008 se efectuó el XXXV Concurso Internacional de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall", mención canto. La triunfadora del Concurso fue la soprano chilena Catalina Bertucci, quien se impuso en tres de las categorías más importantes: el Primer lugar, el Premio del público y la Mejor interpretación de una pieza chilena obligatoria, que en esta ocasión fue Textos elegidos, cuatro canciones sobre versos de Vicente Huidobro, del compositor Fernando García.

El 10 de noviembre se estrenó la pieza de cámara ...di erro conepción, yo me pac alAlegre.. .hiñe-epu-Kvla... los gehen, para flauta piccolo, flauta soprano en Do, clarinete, percusión, piano, violin, violoncello, contrabajo y voz de soprano, de Eduardo Cáceres. Esta obra, que fue encargada al compositor por la SCD, fue estrenada en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, en el Salón Fresno, en el marco del XVIII Festival de Música Contemporánea Chilena, que anualmente organiza el Instituto de Música de dicha Universidad (IMUC).

El 11 de noviembre, en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Municipales 2008. En esta oportunidad se distinguió a la folclorista Margot Loyola con el Premio Municipal de Artes en Música.

El 13 de noviembre los medios de comunicación informaron al país los ganadores de los Premios Presidente de la República 2008. Estos fueron: el Coro de la Universidad de Chile, en música clásica; el compositor e intérprete Manuel García, en música popular, y el investigador y coreógrafo Hiranio Chávez, en música folclórica. Los galardonados recibieron su premio de manos de la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, en el mes de diciembre, en una ceremonia especial.

El 18 de noviembre, a las 12 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se hizo entrega de la distinción universitaria Mejor Docente de Pregrado 2008 a la profesora Carmen Luisa Letelier, del Departamento de Música de la Facultad de Artes. Ese mismo día, en el mismo lugar y a las 19 horas, se realizó la ceremonia de entrega de la Medalla Doctoral 2008 al musicólogo y académico de la Facultad de Artes Cristian Guerra Rojas, ahora Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte.

En la ceremonia oficial del 166 aniversario de la Universidad de Chile, efectuada en el Salón de Honor de la misma, el 19 de septiembre, se entregó la distinción Medalla Rectoral al Prof. Miguel Letelier, Premio Nacional de Arte, mención Música 2008.

El 29 de noviembre el Círculo de Críticos de Arte de Chile seleccionó lo mejor de la temporada 2008. En música nacional se distinguió a Myriam Singer, por la producción de la Temporada del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la ópera local se destacó la obra Viento blanco, del compositor Sebastián Errázuriz.

El área de música de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile eligió como Miembro de Número al destacado guitarrista y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sr. Luis Orlandini, para ocupar el Sillón N° 14, vacante por el fallecimiento del pianista Sr. Arnaldo Tapia Caballero. La elección del Prof Orlandini fue ratificada en la sesión extraordinaria de la Academia del día 1 de diciembre de 2008.

En la sesión del 1 de diciembre de la Academia Chilena de Bellas Artes se acordó otorgar el Premio Domingo Santa Cruz a la profesora Myriam Singer, Directora de Extensión del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se acordó otorgar el Premio Academia 2008 al Sr. Santiago Schuster Vergara, por su labor de defensa de los derechos autorales desde su cargo de director ejecutivo de la Sociedad Chilena del derecho de Autor (SCD).

El 17 de diciembre, en el Claustro de la Recoleta Dominica, se realizó la ceremonia oficial de Entrega de los Premios Nacionales 2008. En la ceremonia, que fue presidida por la Ministra de Educación, recibió el Premio en Artes Musicales el compositor, organista, docente y académico de la Universidad de Chile, Prof Miguel Letelier Valdés.

El 18 de marzo del presente se conocieron las nominaciones para los Premios Altazor 2008. En Artes Musicales fueron nominados, en Música Docta: Andrés Alcalde, Boris Alvarado y Andrés Ferrari: en Música alternativa/jazz: Christian Calvez, Mario Feito y Rita Góngora; en Pop-balada: Anita Tijoux, Nano Stern y Denise Malebrán; en Rock: Fiskales Ad-Hok, Matorral y Sinergia; en Música tradicional o de raíz folclórica: Quelentaro, Manuel Sánchez y David Muñoz; en Ejecución musical: Alejandro Reid, Andrés Pérez yjorge Vera.

Compositores chilenos en el ballet, teatro y cine

El 14 de noviembre de 2008, en Matucana 100 (Espacio Patricio Bunster), la Compañía Danza Espiral presentó Corazón a tus manos, coreografía de Luis Eduardo Aravena, con música de Claudio Araya. El programa se interpretó de jueves a domingo hasta el 14 de diciembre.

El 17 de noviembre de 2008, en la Casa Central de la Universidad de Chile, en el patio Ignacio Domeyko, se presentó la coreografía Violeta del alma, de Óscar Ramírez Amagada, director artístico del Ballet Folclórico Antumapu. La mayoría de la música utilizada en la obra es de Violeta Parra (El gavilán, Se juntan dos palomitas, El joven Sergio, La Juana Rosa, La pericona se ha muerto, El guillatún, Mañana me voy pa'l norte, Rin del angelito, Run run sefuepa'l norte, Casamiento de negros, Gracias a la vida, entre otras).

El 19 de noviembre, en el Teatro Universidad de Chile, en la Función de Gala de 166° aniversario de la Universidad de Chile, se presentó el Ballet Nacional Chileno, interpretando París Santiago del coreógrafo y director de la compañía, Gigi Caciuleanu, con música del grupo musical Los Jaivas.

El 20 de diciembre, en la Plaza de Armas de Santiago, el Ballet de Santiago presentó 30&tr3S Horas Bar, con música del grupo Los Tres y coreografía de Eduardo Yedro.

El 3 de enero de 2009 se estrenó, en la Universidad Mayor, la coreografía de Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres, con música electroacústica de José Miguel Candela, titulada Magnificar. La obra se repitió varias veces en el mismo lugar hasta el 14 de enero.

Dentro del festival Santiago a Mil, en la Sala Chucre Manzur, el 15 de enero de 2009, se presentó la obra de danza contemporánea Beige, del bailarín y coreógrafo Alejandro Cáceres, con música de Miguel Torreblanca. Esta obra, siempre dentro del Festival, se bailó en otros lugares los días 17, 18, 21, 22, 23 y 24 del mismo mes. En el Festival además se presentó Guerra, coreografía de Nelson Aviles y música de José Miguel Candela, estrenada el 13 de enero en la Sala Colectivo La Vitrina y repetida en otros lugares los días 14, 15, 16, 20, 21, 22 y 23 de enero.

El Ballet Nacional Chileno, con la participación del grupo musical Los Jaivas, presentó la coreografía París Santiago, de Gigi Caciuleanu. Las funciones de este espectáculo se realizaron los días 27 y 28 de marzo en la Estación Mapocho.

El 2 de octubre de 2008 se estrenó, en la Sala Antonio Varas, La muerte de un vendedor, de Arthur Miller, bajo la dirección de Raúl Osorio y música de Patricio Solovera. Dicha obra se mantuvo en cartelera hasta el 9 de diciembre. Se repuso en la misma sala del 8 al 31 de enero.

También en el mes de octubre se montó El sueño del encierro, sobre Calderón de la Barca, dirigida por Diego Noguera, también autor de la música incidental para la puesta en escena.

El 4 de noviembre, en el Aula Magna de la Escuela Militar, se estrenó el musical Pancho Villa, de Marco Antonio de la Parra, obra dirigida por Felipe Castro, con música de Andrés Castro.

El 13 de noviembre, en Matucana 100, se estrenó Violeta: al centro de la injusticia, pieza escénica creada por Rodrigo Pérez. La obra tiene música de Ángel Parra y participó dentro del festival Santiago a Mil, montándose en diversos escenarios de la Región Metropolitana los días 5, 6, 7 y 12 de enero. Asimismo, en el señalado Festival, se montaron Efecto Impro. Historias en movimientos, del colectivo Teatral Mamut, y Frikchou, de Martín Erazo; ambas obras tenían música improvisada por músicos en escena. También con ocasión del festival Santiago a Mil, se estrenó Chile BI200, de Ramón Griffero, con música incidental de Alejandro Miranda. El referido montaje se presentó en Matucana 100 desde el 8 al 25 de enero de 2009.

Libros recientemente publicados

El 16 de noviembre de 2008, en la Feria del Libro, Eugenio Rengifo y Catalina Rengifo presentaron su libro Los Cuatro Huasos, alma de tradición y del tiempo, que es un relato del quehacer artístico de ese grupo fundacional de la música urbana de tradición folclórica.

El 25 de noviembre se realizó la presentación del libro El diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra, de Lucy Oporto Valencia. El lanzamiento se realizó en Viña del Mar y participaron el guitarrista Mauricio Valdebenito y la cantante Magdalena Matthey

El 26 del mismo mes, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se presentó la obra Cultura folclórica de Chile, edición audiovisual, de Manuel Dannemann.

Al comenzar el año 2009, el Instituto de Chile ha hecho circular su libro Homenaje a D. Carlos Riesco Grez, editado a fines del año pasado. En dicho libro se incluyen textos de homenaje al compositor nacional fallecido en 2007, escritos por Santiago Rivera Vera, Servet Martínez Aguilera, Juan Orrego Salas, Marino Pizarro Pizarro y Alfredo Matus Oliver. Además, se incluye Bitácora de un viaje a la Antartica, de Carlos Riesco.

Está también circulando el libro Revistas culturales chilenas del siglo XX índice general, de Justo Alarcón Reyes, José Apablaza Guerra y Miriam Guzmán Morales, obra financiada con el aporte del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Publicaciones periódicas recibidas

Se recibió Música e Investigación, año VIII, N° 16, 2008, revista del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". Esta nueva edición contiene trabajos de Ornar Corrado ("Música y modernidad en Buenos Aires según Martín Fierro. 1924-1927"), Silvia Luz Mansilla ("La canción Jardín antiguo de Guastavino y Cernuda. Cuestiones de recepción y mediación cultural entre España y Argentina"), Diana Fernández Calvo ("Rafael Hernández y Dalmiro Costa. La notación musical taquigráfica española y una propuesta argentina de reforma de la notación musical. Antecedentes y originalidad"), Alejandra Cragnolini, Marta Andreoli, Hernán Here, Patricia Licona, Nélida Wyatt ("Instituto Nacional de Musicología. Proyecto Institucional: Encuentros en la música. Investigaciones etnomusicológicas en Escuelas Primarias y Secundarias Básicas. Comunicación") y la traducción realizada por Juan Ortiz de Zarate ("Aportes para el conocimiento de la actividad musical en Buenos Aires durante el siglo XIX: The British Packet and Argentina News. Año 1833").

También se ha recibido el N° 23, noviembre de 2008, de Resonancias, publicación del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC). En este número se incluye una entrevista a Guillermo Rifo realizada por Romina de la Sotta; "Don Antonio Antonicich, filántropo musical. Valparaíso c. 1920", de José Pérez de Arce; el acta de premiación del VI Premio de Musicología Samuel Claro Valdés 2008; "El enigma sonoro de Trinidad: Ensayo de etnomusicología histórica", de Guillermo Wilde, y "Propuestas metodológicas para el análisis de música electroacústica", de Rodrigo E Cádiz. Además, comentarios sobre discos y libros, y una "Bitácora de actividades IMUC, mayo/septiembre 2008".

Recientemente llegó una nueva publicación musical editada en nuestro país, la revista Neuma, que se publica bajo el alero de la Escuela de Música de la Universidad de Talca y que dirige la Prof. Mirta Bustamante Márquez. La RMCh recibe con particular regocijo la aparición de Neuma, revista de música y docencia, no sólo por el interés de las colaboraciones aparecidas en su primer número, sino, particularmente, por tratarse de un órgano de difusión musical nacido en regiones. En su primera edición (año 1, 2008), además del Editorial que adelanta su política editorial, en Neuma se incluyen los siguientes materiales: "Entre marginalidad y decoro: una aproximación al papel de la música en la constitución del nuevo reino de Chile (1541-1700)", de Alejandro Vera; "La guitarra en la obra de Manuel de Falla: una lección de atención verdadera hacia el instrumento", de Alfredo Vi cent López: "La teoría de la entonación en Boris V Asaf'ev", de Arturo García Gómez; "El concepto de forma en la obra de Witold Lutoslawski", de Gonzalo Martínez García; "Las jóvenes orquestas y la formación musical de carácter profesional", de José Luis Turina; "Reflexiones para la estructuración de un curriculum para la formación de pedagogos en educación musical, según las nuevas demandas para la educación superior", de María Teresa Devia Lubet; "Fundamentos epistemológicos de la educación musical basada en competencias", de Cecilia Barrios Bulling; "Nosotros los evangélicos. Análisis del discurso de jóvenes estudiantes pentecostales", de Andrea Precht Gandarillas, y "La importancia y posibilidades de la lecto-escritura para una educación musical de calidad", de Verónica Reyes LeRoy La edición finaliza con una reseña de Eduardo Jahnke Rojas sobre el libro La interpretación de la música, de Thurston Dart.

Nuevos fonogramas en circulación

Los días 30 de octubre en la Sala Master y 19 de noviembre en la Sala SCD se lanzó el disco SCHFRTK de Navarrete/Molina Panóptico (N.N.P), con apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y la Escuela de Música de la Universidad Arcis. Se trata de un trabajo de obras musicales que desarrollan la improvisación libre en un contexto de lenguaje contemporáneo, como se pudo apreciar en los conciertos que se efectuaron en los actos de presentación del disco.

El 6 de enero de 2009, en el Auditoio IMUC, se realizó el lanzamiento del disco Música chilena para percusión, volumen 2, del Grupo de Percusión U.C., que dirige Carlos Vera P, quien, junto con el director del IMUC, el compositor Alejandro Guarello F, presidieron el acto.

Están circulando también los siguientes CD: Sebastián Errázuriz. Siete proposiciones y un epílogo, que contiene 8 obras de ese autor nacional, editado por el sello MUSICACTUAL; Elisa Ahina, disco en el que esta pianista interpreta 5 Dolaras de Alfonso Leng y obras de Mozart, Chopin y Schumann, y que fue financiado por el Concurso de Creación e Investigación Artística DI 2006 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile; y Concierto de nuevas partituras, con obras de David Cortés, César Gacitúa, Javier Muñoz, Diego Valderrama, Fernando Julio y Héctor Garcés, editado por Germina. Chile... 2008.

Biblioteca Nacional recibe partituras de compositores chilenos

El 17 de diciembre del año pasado, en la Sala de Música de la Biblioteca Nacional, se realizó la entrega de partituras, manuscritos y documentos originales de numerosos compositores chilenos para que sean conservados en dicha institución estatal. Esto se logró gracias a un acuerdo logrado entre la Sra. Ana Tironi B., directora de la Biblioteca Nacional, y el Sr. Carlos Zamora, presidente de la Asociación Nacional de Compositores, que agrupa a los compositores de música de tradición escrita chilenos. En la ceremonia en que se donaron los materiales musicales mencionados, el flautista Alejandro Lavanderas interpretó la obra Golpes de Jorge Springinsfeld.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons