SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número211Creación musical chilenaGeoffrey Baker: Imposing Harmony. Music and Society in Colonial Cuzco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.63 n.211 Santiago jun. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000100010 

Revista Musical Chilena, Año LXIII, Enero-Junio, 2009, N° 211, pp. 96-96

 

RESEÑAS DE PUBLICACIONES


 

Eduardo Cáceres. Fantasías rítmicas. Piano. Santiago: Edición del Departamento de Música y Sonología, Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2006, 62 pp.

El repertorio contemporáneo aplicado al aprendizaje del piano en su etapa básica es aún escaso, especialmente cuando se trata de piezas que aborden de manera gradual las problemáticas del nuevo lenguaje musical a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sin duda que el repertorio para piano hasta la primera mitad del siglo XX es riquísimo y a través de éste, el alumno puede enfrentar una gran cantidad de problemas técnicos, de lectura y musicalidad, que son fundamentales para su ulterior desarrollo como pianista. Pero la brecha con la nueva música, aquella compuesta a partir de la segunda mitad del siglo XX, aún existe y para el alumno constituye todo un desafío acometer los aspectos nuevos de este repertorio. Este hecho motivó a Eduardo Cáceres a componer un álbum de piezas de índole pedagógica para "el aprendizaje gradual en la interpretación del piano en la música del siglo XX" (como dice el subtítulo). En Fantasías rítmicas, no es solamente la nueva dimensión del ritmo lo que preocupa al autor, sino que también otros aspectos tales como la dinámica, la articulación, los registros, las alturas y el uso de pedales. No se plantean nuevos signos de escritura, los que, según el autor, deja a los expertos para un trabajo futuro.

Fantasías rítmicas contiene 18 piezas de dificultad progresiva de acuerdo al objetivo didáctico propuesto. Los cuatro primeros trozos son muy breves, no más de tres líneas, y su escritura es muy sencilla, adecuada a un nivel inicial del aprendizaje pianístico. Tratan fundamentalmente el recurso de la oposición de intensidades y de registros, incluyendo clusters de teclas negras y blancas. A partir del quinto trozo hasta el noveno, las piezas son un poco más largas y la "disonancia" de segunda, ampliada en algunos momentos al cluster de cuatro notas, familiariza al alumno con estas peculiares sonoridades. Del trozo nueve al once las exigencias son mayores, incluyéndose en el Soli a Duo (Pieza N° 9) el piano preparado (de cola) con trozos de papel directamente sobre determinadas cuerdas. En los trozos siguientes se requiere una mayor destreza en la digitación y los saltos; los problemas rítmicos se hacen más complejos y exigen una mayor madurez técnica e interpretativa. Aumentan las dificultades en las últimas piezas, para cerrar en Fantástica araucánica, con recursos de virtuosismo pianístico que la hacen atractiva y adecuada para un alumno de nivel medio-avanzado. En varios trozos están presentes giros melódicos y ritmos inspirados en la música mapuche, además de los títulos, lo que ya es parte del estilo del compositor, de manera de acercar al alumno a nuestras raíces.

Quisiéramos hacer eco de las palabras de Cirilo Vila que aparecen en la contratapa del texto: "Es para congratularse grandemente el que nuestros compositores aunen, al menos en parte, su afán creativo con una finalidad didáctica: esto es, la creación de obras que sirvan para introducir al niño y al joven estudiante de música -y esto, obviamente, a través, de su respectivo instrumento- al mundo de las nuevas músicas surgidas desde el siglo XX hasta ahora, orientando y estimulando su conocimiento y disfrute; como asimismo, colaborando en la solución de su problemática".

También estamos absolutamente de acuerdo con Cirilo que al cierre de su presentación afirma lo siguiente: "Ojalá que este meritorio ejemplo estimule a otros varios de nuestros compositores, para así contribuir a favorecer cada vez más el necesario acercamiento entre compositores e intérpretes".

Julia Grandela del Río.
Facultad de Artes. Universidad de Chile, Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons