SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue212Creación musical chilena: Otras noticiasElisa Alsina, piano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.63 no.212 Santiago  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000200012 

Revista Musical Chilena, Año LXIII, Julio-Diciembre, 2009, N° 212, pp. 137

RESEÑAS DE FONOGRAMAS


Die Klaviermusik von Juan Allende-Blin y Die Orgelmusik von Juan Allende-Blin. CDs. Obras de Juan Allen-de-Blin. Thomas Günther (piano) / Gerd Zacher (órgano). Cybele Records. 2003 / 2005.

Durante esta década que se acaba el sello discográfico alemán Cybele ha publicado nada menos que dos discos compactos dedicados a la música del compositor chileno Juan Allende-Blin, quien es altamente respetado y apreciado en Alemania. En 2003 apareció el primer álbum, que contiene las obras para piano y luego, en 2005, se editó otro en torno a la música para órgano. Esta casa disquera se ha interesado ampliamente en grabar importantes nombres de la música de Alemania y logró atención mundial gracias a un celebrado registro del importante Réquiem para un joven poeta, de Bernd Alois Zimmermann.

Debido a la limitada difusión que ha tenido la música de este Allende-Blin en nuestro país, ambas producciones otorgan una imagen bastante completa del mundo sonoro de este compositor. Música totalmente cromatica, con atisbos de microtonalidad y en la que el uso de silencios es fundamental.

Thomas Günther se llama el pianista que aborda las obras para este instrumento en el primero de estos discos del año 2003. El sonido es claro y la técnica del intérprete del más alto nivel. Transformations IV de 1960 es parte de una serie de obras breves en las que Allende-Blin estaba en busca de un sonido propio y en las que se manifiesta su alto interés por la música de Webern. Sonatine de 1950, en cambio, es una obra de juventud en la que son discernibles las influencias de Scriabin y Debussy

Más representativa del compositor es Zeitspanne, de 1974, en la que Allende-Blin prescinde del virtuosismo y le otorga una prominencia a la concentración, tanto en el intérprete como en el oyente. Aquí se aprovecha al máximo el silencio como recurso de primer plano, mientras que sobre la base de una variada gama de ataques, los acordes del piano van quebrando los abundantes silencios y pausas, haciendo que las resonancias sean también un elemento primordial de la obra.

La pieza Dialogue de 1983 ofrece una mirada más lúdica. El pianista debe ser asistido por otro intérprete (en este registro el propio Allende-Blin), quien manipula las cuerdas del piano, tanto con las manos, como utilizando pelotas de tenis en ciertos pasajes. Así se genera un diálogo entre ambos ejecutantes.

El álbum de obras para órgano (2005) es interpretado por Gerd Zacher, viejo colaborador y amigo de Allende-Blin, quien ha pasado a la posteridad por haber estrenado importantes piezas para su instrumento, tales como Volumina de Ligeti e Improvisation ajoute'e de Kagel.

Echelons en tres movimientos, de 1968, abre el disco y nos revela algunas de las características generales del álbum, tales como la manipulación del aire del instrumento para generar microtonos, y tal como como ya lo habíamos mencionado, lo importante que son los silencios en Allende-Blin.

Mein blaues Klavier de 1970 combina el tradicional órgano de tubos con el organillo, que aquí es ejecutado por el compositor. Allende-Blin logra inusitadas texturas con ambos instrumentos, lo que hace de esta una de las piezas más atrayentes del disco.

Transformations II de 1952 pertenece a la serie mencionada más arriba. Una temprana forma de trabajo del músico, en la que un material base, conformado por una serie de notas, es "transformado" libremente.

Finalmente, Coral de caracola es el homenaje de Allende-Blin a su recordado tío, el maestro Pedro Humberto Allende, a los 100 años de su nacimiento en 1985. Aquí se denotan mayores conexiones con la gran tradición del instrumento, aunque sin dejar de lado todas las características antes mencionadas. Notas sostenidas largamente se entrecruzan para sugerir un coral, un himno que nunca aprendehemos totalmente, pero que pareciera estar ahí.

Esperemos que estas grabaciones generen un mayor interés en Chile por la música de Juan Allende-Blin, un compositor más apreciado en Europa que en su país natal. Un interés que lleve a que su nombre se escuche más en las salas de concierto chilenas.

 

Álvaro Gallegos Marino
Radio Beethoven, Chile

alvarogallegosm@gmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License