SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número212¡Cuándo, mi vida cuándo!Omar Percy Ponce Valdivia. De charango a chillador. Confluencias musicales en la estudiantina altiplánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.63 n.212 Santiago  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000200016 

Revista Musical Chilena, Año LXIII, Julio-Diciembre, 2009, N° 212, pp. 143

RESUMEN DE TESIS

 

Antonio Tobón Restrepo. Trillar para festejar: Tiempo de hacer y usar música en Chile central republicano. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Magíster en Artes, mención Musicología, 2008, 180 pp. Profesor guía: Víctor Rondón Sepúlveda.

En Chile, a lo menos desde 1850, el desarrollo de la economía triguera de exportación supuso el ordenamiento de la sociedad del gran latifundio tradicional. Este trabajo se ocupa de la construcción social dada por las relaciones entre individuos, en un momento preciso, aquel de la cosecha. La trilla, faena última de este proceso -en la que se separa el grano del trigo de la espiga- era, además, una ocasión festiva de congregación de todas las gentes del campo. La respuesta a la pregunta por qué era ésta una ocasión festiva o qué la hacía un momento especial para la sociedad agricultora, es central en la observación que en esta tesis se hace de la música como cultura.

La observación de las dimensiones simbólicas de la música en esta ocasión aparece estrechamente ligada con los sentidos y significados inmanentes en el tiempo en el que sucede la trilla y la organización de la sociedad para hacerla.

Desde la historia cultural aborda una serie de problemas que atañen, especialmente a la estructura de la música y los músicos, pero, sobre todo, a las dimensiones simbólicas presentes en el hacer y usar la música como dinámicas sociales.

Dos conceptos son claves en la elaboración de la respuesta de tal pregunta, que a su vez estructuran el escrito en dos partes.

Los problemas que instala.

La base del trabajo que resultó en esta tesis fue la pregunta sobre cómo se usaba y hacía música en el mundo hacendal triguero de Chile central durante el siglo XIX. Quizá la pregunta la gatilla la instituida premisa del cambio en el uso de una música de acuerdo al cambio en el contexto en el que ella cumple determinadas funciones, pero también es gatillada por el intento de abordar la relación Historia-Musicología.

Antonio Tobón Restrepo
Magíster en Artes, mención Musicología
Facultad de Artes, Universidad de Chile

antonio.tobon@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons