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Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.63 no.212 Santiago  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902009000200017 

Revista Musical Chilena, Año LXIII, Julio-Diciembre, 2009, N° 212, pp. 143 -144

RESUMEN DE TESIS

 

Omar Percy Ponce Valdivia. De charango a chillador. Confluencias musicales en la estudiantina altiplánica. Universidad de Chile, Facultad de Artes, Magíster en Artes, mención Musicología, 2008, 178 pp. Profesor guía: Rodrigo Torres Alvarado.

Los textos surgidos desde la tercera década del siglo XX han configurado un imaginario homogéneo y generalizador respecto a la práctica musical en las comunidades andinas. En referencia al charango, estos escritos han instalado ideas comunes acerca de las características, la música y el contexto indígena del instrumento. En este marco, tales descripciones o definiciones del charango, generadas por el discurso etnográfico del siglo XX, dan luces a una problemática de interés musicologico, cual es la construcción de identidades socioculturales y territoriales asignadas al instrumento y a sus prácticas musicales.

La tesis analiza, en la práctica actual del charango, cómo más allá de tales pertenencias o identidades narradas, las músicas del instrumento han devenido en una transcontextualidad, en la cual se reafirma la coexistencia de variantes instrumentales en correspondencia con la heterogeneidad del universo musical andino y sus situaciones. Este proceso es entendido como una refuncionalización del instrumento a los procesos de representatividad local que surgen en la práctica musical de comunidades inmigrantes en los espacios urbanos. La investigación está ubicada en el Altiplano del Collao y se focaliza en el departamento de Puno, en Perú, luego de estudiar los marcos rituales y sociales que articulan los distintivos musicales locales, abordando las músicas de Kjaswa de Capachica y Q'ajjelo, respectivamente. Se estudian aspectos de la performance del charango pertinentes a desentrañar cómo estos distintivos, traducidos en modalidades de ejecución y variantes instrumentales, son incorporados a una práctica urbana cuyo principal espacio musical y social es la Estudiantina altiplánica.

Tomando el caso del Q'ajjelo, analizamos la confluencia de ciertos caracteres sonoros primigenios en una música de funciones representativas y simbólicas de lo local, elaborada para los espacios de performance urbana y para la discografía; la denominada Captación. En tanto que el universo instrumental de la estudiantina es mixto y "moderno", el charanguista ejecuta un bagaje musical que sintetiza lo colectivo primigenio, sus caracteres musicales se constituyen en elementos semánticos que actúan en el reconocimiento de una música como "altiplánica". Es en distinción musical de lo altiplánico, en que se configura la variante instrumental del charango llamado Chillador, un denominativo hispano que connota la mirada hacia la expresión indígena, cuya incorporación a la música urbana es analizada en términos de fricción entre musicalidades de raíz indígena y otras de tendencia "moderna" o urbana.

El enfoque analítico postula una comprensión de la cultura local como un proceso, en el cual las músicas son transformadas a la vez que actualizadas. Desde este caso es posible constatar que el proceso musical del siglo XXI configura nuevas modalidades, en función a los espacios transculturales de práctica. Una de estas constataciones es que la música de la estudiantina altiplánica, generada en la interacción con la matriz primigenia del charango, ha significado en el Altiplano puneño un rompimiento de la dicotomía culto-folclórico. Asimismo, el proceso de confluencias observado en el paso de Charango a Chillador neutraliza las adscripciones territoriales que señalaba el discurso etnográfico del siglo XX respecto a una pertenencia exclusivamente campesina del instrumento, referido, además, como "un" instrumento. Las construcciones narrativas correspondían a una mirada étnica que ubicaba lo "indio" como un sustrato inaccesible al mundo moderno, asunción que es deconstruida por la existencia actual de músicas y espacios de práctica, en las que la interacción del charango cumple un rol relevante.

Omar Ponce Valdivia
Magíster en Artes, mención Musicología
Facultad de Artes, Universidad de Chile

omarponce73@hotmail.com

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