SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue213Lights and Shadows in Women and Music Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.64 no.213 Santiago June 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000100001 

Revista Musical Chilena, Año LXIV, Enero-Junio, 2010, N° 213, pp. 5-6

 

EDITORIAL

 

El tema que nos convoca en este número de la Revista Musical Chilena abre un espacio de estudio y discusión poco o casi nada abordado por la musicología chilena. Tomar el tema de la mujer, como objeto de estudio, interactuando en actividades musicales en distintos y variados ámbitos, nos cambia el mundo, y digo que nos cambia el mundo porque cambia nuestro emocionar.

A partir de los años ochenta del siglo XX algunas musicólogas inician un cambio de mirada al discurso sobre música, con una revisión y una distinción por quienes la realizan, diferenciando lo que hacen y cómo lo hacen hombres y mujeres. El trabajo de Susan McClary saca a la luz estudios musicológicos relacionados con mujeres, lo femenino en la música y el poder masculino en la composición musical. Por otro lado, Ruth Solier y Carol Robertson realizan estudios críticos a partir del feminismo, integrándose la musicología a los estudios y programas de género creados en el marco de la antropología, la sociología y las ciencias de la educación.

Desde la perspectiva de género aparece la mujer y lo femenino develándose y aceptándose en la diferencia, coinspirando para un cambio de paradigma en la investigación científica y en el medio académico. Aporta una mirada desde una diferente cosmovisión, desde una distinta forma de crear, de pensar, de comunicar. Explica y expresa en libertad lo que percibe y aprende de las propias experiencias investigativas y creativas, traídas a la mano desde la historia matrilineal o matrilineal, como las distinguen Marija Gimbutas y Humberto Maturana respectivamente, desde la época en que hubo una cultura prepatriarcal judeocristiana, hace más de seis mil años, cultura que ha sabido conservarse a través de la reproducción de un lenguajear amoroso en el espacio relacional materno-infantil.

Sin embargo, veo que el discurso sobre música, sea ésta referida a hombres y/o mujeres, o de carácter femenino y/o masculino, continúa reproduciendo la cultura patriarcal/matriarcaljudeocristiana en la que nos hemos configurado, arrastrando una historia de más de tres mil años. La musicología como disciplina, para mantener su vigencia, debe cumplir con ciertos estándares impuestos por el mundo científico y académico de esta cultura. Si somos mujeres quienes la practicamos, aprendimos a movernos en la competencia, la exigencia, la producción, para conseguir excelencia y acreditación. Hemos entrado en la vorágine, en el torbellino del mercado científico y académico. Como mujer, siento que en este aspecto hemos logrado imponernos en igualdad con nuestros colegas varones, un logro del movimiento feminista. En igualdad competimos en doctorados, en publicaciones indexadas, en conseguir financiamientos desde las estructuras de poder patriarcales/matriarcales para realizar nuestras propuestas de programas académicos, proyectos de investigaciones y publicaciones.

El corpus de artículos que aquí presentamos se enmarca entre la historiografía y la etnografía. Devela situaciones vividas por un grupo de mujeres destacadas en el ámbito musical, mayoritariamente chileno, incluyendo estudios sobre la participación de la mujer en la actividad musical desde el claustro en la época colonial hasta las rockeras del siglo XXI, una historia de transgresiones. Estos artículos son el resultado de la reelaboración de ponencias presentadas en el IV Congreso Chileno de Musicología realizado en enero de 2007, organizado por la Sociedad Chilena de Musicología y el Instituto Profesional Escuela Moderna, cuyo tema fue "Música y mujer: una mirada interdisciplinaria". Además, se incluye un artículo del Dr. Luis Merino Montero que completa el panorama diacrónico que entregamos, con antecedentes del siglo XIX.

Lina Barrientos Pacheco
Universidad de La Serena
La Serena, Chile
lbarrien@userena.cl