SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue213Creación musical chilena: Música chilena en el exteriorMaría Elena Hurtado: Acario. El músico mágico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.64 no.213 Santiago June 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000100012 

Revista Musical Chilena, Año LXIV, Enero-Junio, 2010, N° 213, pp. 147-150

CRÓNICA

 

Otras noticias

 

Distinciones a nuestros músicos

En el mes de octubre la Embajadora de Suecia condecoró a la folclorista y directora del Conjunto Cuncumén, Mariela Ferreira, por la labor desarrollada en ese campo en Suecia y Chile. En ese mismo período la Facultad de Artes de la Universidad de Chile le hizo llegar la Medalla al Mérito Cultural a quien fuera académico de nuestra Universidad, actualmente radicado en Madrid, España, el director de orquesta Agustín Cullell.

En el transcurso del mes de noviembre varios músicos fueron galardonados. El 17 de ese mes, en el Salón de Honor de la U. de Chile, Tania Ibáñez Gericke recibió la distinción de Mejor Docente de Pregrado 2009 de la Facultad de Artes. El 21 de noviembre se conoció el ganador del premio a la Mejor Música de Película otorgado en el XXI Festival de Cine de Viña del Mar. El premio recayó en la creación que hizo Jorge Aliaga para la película de Daniel Henríquez A un metro de ti.

En noviembre de 2009, Tito Fernández "El Temucano", así como los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán, fundadores del dúo Quelentaro, y el dúo de los Hermanos Campos, recibieron la distinción de Socio Emérito de manos del presidente de la SCD, compositor Alejandro Guarello. En ese mismo mes, en una ceremonia especial, 40 socios de la entidad autoral fueron homenajeados por sus 50 años de trayectoria artística.

Durante diciembre de 2009 se conocieron varias distinciones para relevantes músicos nacionales. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, distinguió con el Premio a la Música Nacional "Presidenta de la República 2009", en la categoría Música Clásica, al director de la Orquesta de Cámara de Chile, Juan Pablo Izquierdo; en la categoría Música Folclórica, al cantautor Patricio Manns, y en Música Popular, a la banda de rock Chancho en Piedra. En esta oportunidad también le fue otorgada Mención Especial a la editora musical Sony/ATV Music Publishing, en Categoría de Edición Musical, y SVR Producciones, en Categoría Producción Fonográfica. También a comienzos de mes se informó que el Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro, en su tercera versión, la obtuvieron los folcloristas Raquel Barros y Osvaldo Fajardo. Asimismo, se conoció el resultado de la quinta versión del Concurso de Composición Luis Advis. Los premios fueron recibidos por Hernán Ramírez, en Género Clásico, por Cuatro danzas, para quinteto de vientos y orquesta, Gustavo Araya, en Género Folclorico, por La muerte de Paniri, y Luis Pezoa, en Género Popular, por Compraventa. Además, fueron distinguidos con el Premio del Público: Ornar Ponce, por Sikurmarka, en Género Folclorico, Fernando Díaz, por Te uso me usas, Género Popular, y Felipe Pinto D'Aguiar, por Olajes perpetuos, en Género Clásico.

El 17 de diciembre la Academia Chilena de Bellas Artes comunicó que el premio Domingo Santa Cruz del año 2009 fue otorgado a la musicóloga Raquel Bustos. Ese mismo día se supo que la Orquesta Sinfónica de Chile fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en la categoría Música Nacional.

El 7 de enero de 2010, Palmenia Pizarro fue reconocida por la SCD como una Figura Fundamental de la Música Chilena 2010, distinción que recibió de manos de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y del presidente de la SCD, Alejandro Guarello, en el marco de la celebración de los 23 años de la SCD.

En el Festival del Huaso de Olmué, el 24 de enero, se conoció el resultado de la votación popular para elegir al mejor compositor chileno. La votación dio como ganador a Víctor Jara, y los hermanos Coulon y Pascuala Ilabaca, que representaron al fallecido artista, recibieron el Guitarpín de Oro de manos de los organizadores del Festival. En la ocasión los músicos que representaron a Víctor Jara cantaron partes de Te recuerdo Amanda, Deja la vida volar, Manifiesto y El derecho de vivir en paz.

El Círculo de Críticos de Arte premió al colectivo Tryo Teatro Banda, formado por los actores-músicos César Espinoza, Pablo Obreque y Francisco Sánchez, por la puesta en escena de Pedro de Valdivia, la gestión inconclusa, que fue considerada la mejor obra de 2009 presentada en público.

El 14 de febrero de 2010 la Municipalidad de Antofagasta, en un acto público, nombró al compositor Sergio Ortega "Hijo Ilustre" de esa Municipalidad del Norte Grande. Ortega nació en la ciudad de Antofagasta en 1938 y murió en Francia, en el exilio, en 2003.

Compositores chilenos en el ballet, teatro y cine

El 13 de noviembre, en el Teatro Municipal, el Ballet de Santiago estrenó El Zorro, obra del coreógrafo Eduardo Yedro, con música de José Luis Domínguez.

En el mes de enero de 2010, como todos los años, el público capitalino tuvo oportunidad de asistir a festivales de danza y teatro y presenciar numerosos espectáculos. Entre el 6 y el 9 de enero se realizó el festival Danza de Las Condes, y en el cierre del mismo se programó la actuación del Ballet Folclórico Antumapu que bailó Violeta del alma, coreografía de Osear Ramírez Amagada, con música mayoritariamente de Violeta Parra. Coincidentemente, en esos mismos días se presentó en el Teatro Municipal de Santiago la compañía de danza-teatro Tanztheater Wuppertal, que dirigió hasta su muerte Pina Bausch. El programa contempló el estreno en Chile de la última coreografía de dicha coreógrafa alemana, que fue titulada posteriormente Como el musguito en la piedra, ay, sí, sí, sí y que posee música de Víctor Jara, Violeta Parra, Congreso y Cecilia.

Con ocasión de los festivales de teatro de verano se montaron varias obras con música incidental, las que se presentaron a lo largo del mes de enero en distintas locaciones. Tenemos información de las siguientes. La leyenda del pianista y Malacara, con música de Camilo Salinas; Malasangre, con música de Jorge Martínez; La negra Ester, con música de Cutí Aste, sobre las décimas de Roberto Parra; Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, obra montada y musicalizada por la Compañía Tryo Teatro Banda, además, La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre con música compuesta por Francisco Flores del Campo.

El 21 de noviembre se estregaron los premios del XXI Festival de Cine de Viña del Mar. El galardón a la Mejor Música de Película Chilena recayó en la creación que hizo Jorge Aliaga para la cinta de Daniel Henríquez A un metro de ti. Esta compitió con otras dos músicas semifinalistas, la de Carlos Cabezas para Grado3, de Roberto Artiagoitía, y la de Juan Cristóbal Meza para la película Teresa, de Tatiana Gavióla. Las otras bandas sonoras que competían fueron las de La Nana, cinta de Sebastián Silva, con música de Pedro Subercaseaux; Navidad, de Sebastián Lelio, con música de Cristóbal Carvajal, y la película Solos del realizador Jorge Olguín y banda sonora creada por Claudio Pérez.

Libros recientemente publicados

El 14 de noviembre, en la Sala Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho, con ocasión de celebrarse en dicho Centro Cultural la Feria del Libro de Santiago, RIL Editores presentó el libro Acario, el músico mágico de la periodista María Elena Hurtado. Esta biografía del compositor y Premio Nacional de Arte, Acario Cotapos, fue presentada por el Dr. Luis Merino Montero.

Publicaciones periódicas recibidas

Se recibió el N° 24, mayo 2009, de Resonancias, publicación de Instituto de Música de la Pontifica Universidad Católica de Chile (IMUC). En este número fueron incluidos los siguientes artículos: "Una aproximación a Brian Ferneyhough", de Pablo Aranda; "Brian Ferneyhough. Principios básicos de la estructuración rítmica de su música", de Juan Ortiz de Zarate; "Raca, Nacáo e José Mauricio Nunes García", de Marcelo Campos Hazan, y "El espacio-tiempo de la performática musical mapuche: incidencia y resiliencia en la música chilena académica", de Rafael Díaz. Además, esta edición contiene comentarios de grabaciones, libros y una síntesis de las actividades del IMUC desde septiembre de 2008 hasta abril de 2009. Se recibió también Resonancias, N° 25, de noviembre de 2009. En esta edición de la publicación del Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aparecen los siguientes artículos bajo el título de Reflexiones: "Ruido y subjetividad: El malestar en el lenguaje", de Sergio Rojas; "Krenzfahrt Un paisaje sonoro instalado", de Rainer Krause; "Estrategias de composición audiovisual basadas en sinestesia, isomorfismo e inteligencia artificial", de Rodrigo F. Cádiz y Patricio de la Cuadra; "Desde la composición musical hacia el arte sonoro", de Mario Arenas, y "Oir sin ver", de Federico Schumacher. En la segunda sección de la revista, titulada Estudio, se incluyen los siguientes trabajos: "Acerca de los conceptos de trama y ritmo: Una aproximación desde Paúl Ricoeur y otros autores", de Cristian Guerra, y "La perspectiva LSD. Un enfoque para estudiar la música popular desde la historia", de César Albornoz. El N° 25 de Resonancias concluye con la sección comentarios que contempla reseñas de fonogramas (Cristian Morales, José Opustil, Juan Carlos Tolosa, Nicolás Carrasco, Aliocha Solovera) y la acostumbrada Bitácora de Actividades del Instituto de Música de la PUC (mayo-septiembre 2009).

Además, se ha recibido la Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, de Santa Fe, Argentina, N° 12, 2009. Esta edición comienza con una "Presentación" de Pablo Fessel, que es seguida por los artículos "El musicólogo alemán Hanns-Werner Heister", de Graciela Paraskevaídis; "Una mirada a la música de James Tenney desde Spectral CANON for CONCON Nancarrow", de Osvaldo Budón; "El diagnóstico de Adorno del estudio tardío de Beethoven; síntoma precoz de un destino fatal", de Rose Rosengard Subotnik; "La forma oración en obras de la segunda Escuela de Viena: Una lectura desde la morfología de Goethe", de Alejandro Martínez; "El registro musical: hacia una tipología y algunos esbozos de patrones funcionales de su comportamiento a partir de la composición con medios electroacústicos", de Ricardo Pérez Miró; "Modesto Musorgsky frente a los desafíos de la modernidad: Boris Godunov como crítica social y política", de Martín Braña, y "Los vínculos entre música y arquitectura en Xenakis" de Edgardo Martínez.

La RMCh también recibió la Revista del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" de Buenos Aires, Argentina, Música e Investigación, año IX, N° 17, 2009. Este número contiene los siguientes trabajos: "Releves d'apprenti: Esnaola, Rosquellas y la Misa a tres voces (1824)", de Bernardo Mari; "Ejemplos de reiteración gráfica en el abordaje de la altura del sonido. Siglos IX al XX", de Diana Fernández Calvo; "El Kyriale— tonario del Museo Larreta de Buenos Aires. Presentación, descripción y apuntes para su estudio", de Claudio Moría; "La trayectoria musical de Esperanza Lothringer. Proceso de recepción, autorrepresentación y legitimación artística", de Silvia Lobato; "Componer el silencio. Acerca de Dal Niente (Interieur III) de Helmut Lachenmann", de Juan Ortiz de Zarate; "La técnica dodecafónica de Alberto Ginastera en la Cantata para América mágica', de Edgardo J. Rodríguez, y finalmente una serie de "Aportes para el conocimiento de la actividad musical en Buenos Aires durante el siglo XIX: The British Packet and Argentine News. Año 1834", en traducción de Juan Ortiz de Zarate y Olimpia Sorrentino.

Se recibió el Boletín música N° 22, abril-agosto 2008, que edita Casa de las Américas, La Habana, Cuba. En esta edición se publican las siguientes colaboraciones: "Estilo e interpretación en la obra para guitarra de Carlos Guastavino", de Cristina Cutiño; "La música popular y académica en Puerto Rico: una conversación dialéctica", de Ernesto Alonso; "Estudio de contenido musical en las cinco misas del compositor costarricense Julio Fonseca", de Ekaterina Shátskaya, y "Gaspar Agüero: un músico entre siglos", de Dolores Rodríguez. A continuación se incluye un Dossier referido al Premio de Musicología Casa de las Américas 2008 y al V Coloquio Internacional, que contiene abundante información sobre ambos eventos. Esta sección es seguida por ocho comentarios sobre materias diversas de Claudia Fallarero ("Cubadisco 2008 por dentro"), Darío Tejeda ("Sobre el III Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe"), Jorge Faillo ("Argeliers en sus 90. Homenaje a un amigo"), Carmen Souto ("Alma, corazón y vida Los discursos analíticos de la canción popular invaden Perú"), Electo Silva ("ParaAime Casaire"), Ivon Panalver ("Un violín que canta"), YolandaWood ("Otro cumbite por Tata Guiñes") e Irina Pacheco Valera ("De Clara Díaz: voz y memoria"). Seguidamente, aparecen en esta edición dos colaboraciones de Layda Ferrando, del Departamento de Música de Casa de las Américas. En la primera, "Ecos del Premio de Musicología", da cuenta de una cantidad importante de grabaciones donadas a la "Casa" por diferentes instituciones, de países distintos, como consecuencia del Premio y Coloquio de Musicología; y en la segunda, "Partituras", comenta obras de la compositora venezolana Modesta Bor (1926-1998) que fue integrante del jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas 1982. El N° 22 del Boletínmúsicaviene con una serie de noticias del acontecer musical latinoamericano, entre esas un comentario sobre el conjunto Vientos de América, cuarteto de flautas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dirigido por el Prof. Jaime Káchele, y el CD grabado por éste titulado Vientos de América. Ritmos y sonidos de Latinoamérica Este número de la publicación cubana trae la partitura Otro uno, para piano, del mexicano Claudio Hererías Guerra. También se ha recibido el N° 23, septiembre-diciembre 2008, de Boletínmúsica. Su contenido está conformado por artículos temáticos: "Enfocando las músicas hispánicas en el campo actual de la musicología" (Drew Edgard Davies), "Archivística, musicología y redes en la creación. Estudio de un archivo personal de la música" (Miviam Ruiz), "Música sacra brasileña de los siglos XVIII y XIX: publicaciones" (Carlos Alberto Figueiredo) y "Algunas consideraciones sobre Cratilio Guerra Sarda" (Francesca Perdigón Milá); por comentarios: "Una visita al festival Petronio Alvarez en Cali, Colombia" (Lino Neira Betancourt), "Genio y figura... Juan Blanco" (Juan Pinera), "Tercer Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción" (Maríajosé Sánchez Usón), "Te recordamos, Víctor" (Pedro de la Hoz), "Desde Martinica, para un nuevo mundo" (Olga Valiente Raluy), "Musicoterapia en Cuba" (Teresa Fernández de Juan), "Para un hombre feliz" (Radamés Giro), "Oda a la guitarra" (Ivon Peñalver), "Conciertos cubanos: de realidades y buenos augurios" (Carmen Souto yAiler Pérez), "Plantarse como unahojita que cae del árbol. Entrevista a la compositora mexicana Lita Downs" (Luis Paz), "Impresiones de una visita magistral" (María Cristina Breilh Ayora), "Harold Gramatges o el privilegio de vivir" (Miguel Barnet), "Gramatges, polidimensional" (Manuel López Oliva), "Misterio y amor" (Roberto Valera), "Sembrar amor. Entrevista con la pianista y pedagoga venezolana Olga López" (Layda Ferrando) y "Estreno de Espacios... Premio de Composición Casa de las Américas, 2007". A continuación aparecen consideraciones de Layda Ferrando sobre fonogramas, finalizando la edición con noticias de la vida musical de América Latina. El N° 23 de Boletín-música es acompañado por la partitura de Son a Tina. para clarinete y piano, del cubano Roberto Valera.

Nuevos fonogramas en circulación

El CD dedicado a música de Luis Advis y grabado por el Quinteto Arrau (Paula Barrientos, flauta: Guillermo Milla, oboe; Alejandro Ortiz, clarinete; Nelson Vinot, fagot) y Cirilo Vila (piano) fue presentado al público en tres ocasiones y en cada una de esas ocasiones se le rindió un merecido homenaje al compositor. La primera de esas presentaciones se realizó en la Sala SCD Bellavista, el 21 de septiembre (ver RMCh N° 212, pp. 135-136), la segunda tuvo lugar el 27 de octubre en la Sala Isidora Zegers y la tercera en el Teatro de la Escuela Moderna de Música. En las tres oportunidades se interpretó el contenido del CD: Quinteto para instrumentos de viento y Variaciones sobre un tema de Haydn (Quinteto Arrau) y Divertimento p?lv?l piano y quinteto de vientos (Cirilo Vila y Quinteto Arrau).

El 8 de octubre, en el Auditorio del Instituto de Chile, la Academia de Bellas Artes de dicho Instituto lanzó tres nuevos discos. Uno compila grabaciones históricas restauradas de obras de Carlos Botto; en el otro, el guitarrista Luis Orlandini interpreta creaciones de diversos compositores chilenos, y el tercero contiene obras sinfónicas de Carlos Isamitt (Friso araucano), Próspero Bisquertt (Procesión del Cristo de Mayó) y Fernando García (Temblor de cielo), interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Rodolfo Saglimbeni. El acto de presentación de los CD se inició con palabras del presidente de la Academia de Bellas Artes, compositor Santiago Vera-Rivera, y luego se escuchó a Luis Orlandini interpretando obras contenidas en el fonograma grabado por él. Las piezas mostradas fueron: Doce tonadas de carácter popular chileno, de Pedro H. Allende, en transcripción del guitarrista; Ilógica, de Pablo Aranda; Suite transistorial, de Edmundo Vásquez; Refracciones de Santiago Vera-Rivera; Tres pichintunes, op. 97, de Hernán Ramírez, y Las Pascualas. Variaciones eclécticas, de Gustavo Becerra-Schmidt.

El 19 de noviembre, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se realizó un concierto-lanzamiento del disco compacto Plegarias sacras y profanas de la agrupación vocal femenina Seis Vocal. En el programa de ese día se interpretaron, de autor nacional, La Tirana, de Sebastián Errázuriz, sobre un poema homónimo de Diego Maquieira; Tres cánticos de Navidad, de Juan Orrego-Salas, y Ave María de Pablo Délano.

El 9 de diciembre de 2009, en la Sala de Cine del Centro de Extensión UC, se presentó el CD Lengua de Pájaros. Confabulaciones de música y poesía, resultado de una investigación dirigida por Sergio Candía, profesor del Instituto de Música UC, en la que participaron docentes de las escuelas de Teatro y de Arte de la PUC. El disco, que incluye los estrenos de las piezas Faynumawün de Rafael Díaz, y Estampida de pájaros, de Carlos Zamora, interpretadas por La Compañía de Céfiro, fue comentado por el músico, poeta y profesor de la Escuela de Literatura Creadora de la Universidad Diego Portales, Dr. Felipe Cussen.