SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue213Pre-Apocalipsis. Estreno del mediometraje de Rodrigo Gonçalves, con música original de Cristian LópezGustavo Becerra Schmidt (1925-2010) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.64 no.213 Santiago June 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000100016 

Revista Musical Chilena, Año LXIV, Enero-Junio, 2010, N° 213, p. 156

RESUMEN DE TESIS

 

Claudio Gajardo Cornejo. El beat chileno, El beat progresivo-psicodélico chileno y Los Sicodélicos (1964-1968). Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Magíster en Artes, mención Musicología, 2009, 414 pp. Profesor guía: Dr. Cristian Guerra Rojas.

 

Esta tesis se refiere a las bandas rockeras criollas tales como Don Giovanni y Los Dolce Vita, Los Sheiks, Los Larks, Los Jockers, Los Vidrios Quebrados, Los Mac's, Beat 4, Los Sicodelicos, las que, junto a otros más, jugaron un papel contracultural para su época, puesto que sintetizaron la ideología musical de la corriente beat y psicodélica angloamericana.

En esta tesis se discute el grado de influencia que tuvieron los medios de comunicación en la postura de los coléricos, así como el trato de la industria cultural con la música y performance de los referidos grupos contraculturales nacionales. Incluye, además, el análisis de la interacción de losjóve-nes criollos con las problemáticas culturales sincrónicas, tales como la brecha generacional, la moda unisex, los alucinógenos, las melenas masculinas o la minifalda, que fueron temas muy cuestionables para la sociedad fuertemente conservadora de la época.

A pesar de que el resto de los conjuntos del beat chileno y del beat progresivo-psicodélico chileno establecieron diferentes estrategias de marketing para promocionarse, Los Sicodelicos se propusieron un único objetivo: componer música beat-psicodélica que fuera más vanguardista que la editada en el extranjero. Este citado cuarteto musical, oriundo de Quilpué, permaneció en escena entre 1966 y 19681 y registró la producción discográfica Sicodelirium (1967), la que no sólo alcanzó a convertirse en la más original, dentro de la enunciada corriente, sino que dentro de la música popular criolla de la época.

La pronunciada banda beat progresivo-psicodélica es reconocida por entregar al rock chileno un enorme legado que se tradujo en el indicado longplay. Experimenta y promueve, por primera vez, el hibridismo musical que se basó en la inserción de instrumentos andino-mapuches dentro de una base musical beat y beat-psicodélica. Debido a que en el mundo de la industria musical nacional no se había grabado algo así, Los Sicodelicos serán quienes orientarán el camino artístico a la posterior generación que comenzará, desde 1969, con el rock progresivo chileno de Congreso, Los Blops y Los Jaivas.

Otro de sus méritos fue en la performance de la obra musical Misa para gente joven, escrita por el periodista Orlando Walter Muñoz, y musicalizada por el referido cuarteto de Quilpué durante septiembre de 1968, en el desaparecido gimnasio de la Unión Española (Valparaíso), así como en el aula magna de la Universidad Federico Santa María. En dicha puesta en escena confluyó el propósito de introducir la aludida obra, y el rock, propiamente tal, dentro de la liturgia católica.

Pese a que la enunciada creación no alcanzó a plasmarse en un estudio de grabación, su pretexto, texto y contexto convergió con la interpretación del Ordinario de la Misa, junto a otras piezas que englobaron temáticas y problemáticas ideológicas sincrónicas, tales como la Guerra de Vietnam, la injusticia social, la pobreza, la desigualdad y/o la violencia. De esta manera, con la mencionada Misa para gente joven, culmina, finalmente, el beat-progresivo-psicodélico en nuestro país.

En consecuencia, pese a que el beat chileno y el beat progresivo-psicodélico chileno fueron corrientes irrelevantes en su época, lo cierto es que fueron actores implícitos y explícitos de los cambios sociales y culturales que experimentaba nuestra sociedad criolla en el período 1964-1968.

Claudio Gajardo Cornejo
Magíster en Artes, mención Musicología
Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile
gajardocornejo@gmail.com

 

NOTAS

1      En 1966, Los Sicodelicos se denominaban "The Growlings".