SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue213Claudio Gajardo Cornejo. El beat chileno, El beat progresivo-psicodélico chileno y Los Sicodélicos (1964-1968)Becerra y los de 1925 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.64 no.213 Santiago June 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000100017 

Revista Musical Chilena, Año LXIV, Enero-Junio, 2010, N° 213, pp. 157-157

IN MEMORIAM

 

Gustavo Becerra Schmidt (1925-2010)

 

Para la Revista Musical Chilena constituye un señalado honor el haber contado con la colaboración permanente de la pluma de Gustavo Becerra. En las décadas de 1950 y comienzos de 1960 escribió trabajos señeros sobre la creación y los compositores de Chile y de América Latina. Fueron visionarios sus artículos sobre la música electroacústica en la época en que despuntaba su cultivo en Europa, América Latina y Chile. Asimismo, marcó una época la serie de artículos sobre la "Crisis de la enseñanza de la composición en Occidente", los que, en su hondura y amplitud de enfoques, se mantienen plenamente vigentes en el día de hoy. En estos planteó una metodología renovada de la enseñanza de la composición, que sirvió de base para la formación de músicos, compositores y musicólogos que tienen o han tenido un papel relevante tanto en Chile como en el extranjero.

Esta colaboración con la Revista Musical Chilena se mantuvo incólume a pesar del advenimiento del Gobierno Militar en Chile, a contar de septiembre de 1973. Gustavo Becerra debió entonces partir al exilio, después de haberse desempeñado como Agregado Cultural de Chile en la República Federal de Alemania, del Gobierno del Presidente Constitucional, Dr. Salvador Allende Gossens.

Se estableció en Alemania, como profesor de la Universidad de Oldenburg, institución en la que desarrolló un quehacer académico tan amplio, abarcador y fecundo, como el que anteriormente desarrollara en la Universidad de Chile, institución que lo nombró con la calidad de Profesor Emérito el año 1993. Notable en tal sentido fue la permanencia de su quehacer tanto para la cultura alemana que lo acogiera generosamente como el puente que estableció entre ésta y la cultura de Chile y América Latina, dentro del concepto de la "patria portátil" que visionariamente acuñara en la década de 1950.

Esta experiencia fecunda la destiló en trabajos publicados en la Revista Musical Chilena con posterioridad a 1973, los que han abarcado temas tan novedosos para nuestros lectores como han sido su visión del cultivo académico de la música en la Universidad de Oldenburg, o la relación entre retórica y la música como uno de los retos medulares que enfrenta la musicología de hoy.

Luis Merino Montero
Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile.
lmerino@uchile.cl