SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue214Didactic Models in Music Teaching: the Case of the Spanish SchoolSimon Collier. Carlos Gardel. Su vida, su música, su época author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.64 no.214 Santiago Dec. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000200007 

Revista Musical Chilena, Año LXIV, Julio-Diciembre, 2010, N° 214, pp. 75-75

RESENAS DE PUBLICACIONES

 

Luis de Pablo. Una historia de la música contemporánea. Bilbao, España: Fundación BBVA, 2009, 93 pp.

 


Luis de Pablo (1930) es un compositor nacido en Bilbao (España), que cuenta con una numerosa producción musical que cubre todos los géneros: orquesta, cámara, obras solistas, vocales, música electrónica, ópera y también música cinematográfica. Ha realizado una dilatada labor como profesor de composición y ha dictado cursos en importantes instituciones tanto de Europa como de Norteamérica y Canadá.

El texto que comentamos se relaciona con otra actividad igualmente muy importante para Luis de Pablo, la que tiene que ver con su quehacer como conferenciante. De Pablo ha tenido una participación intensa en foros internacionales, mostrando un interés especial por los problemas de la música contemporánea. Anteriormente, en 1968, había publicado un libro titulado Aproximación a una estética de la música contemporánea1. El presente texto no es en realidad una historia de la música contemporánea, sino una compilación de tres conferencias del autor sobre algunos tópicos de la música del siglo XX. Hubiera sido deseable que se especificara el lugar y la fecha en que estas charlas se realizaron. La elección del título de este libro, deliberadamente "defectuoso", según nos dice el propio autor, pretende "mostrar la contradicción entre la creación musical en nuestro momento y el sentido que esa creación adquiere en la vida diaria, sometida a una velocidad de consumo y olvido que da al traste con su posible riqueza". Agrega que el título del texto más bien podría haber sido "La música hoy y sus avatares". Sin duda éste hubiera sido más adecuado y no induciría a confusiones en el lector.

En la primera conferencia, de Pablo examina el fenómeno de la creación musical actual, desde una perspectiva personal como compositor. Reflexiona, sin profundizar mayormente, sobre temas tales como el encuentro de culturas, la convivencia de músicas diversas y la situación inédita actual que tiene que ver con la velocidad vertiginosa con que las técnicas y estilos musicales se suceden y se entrecruzan. Después de revisar someramente los antecedentes de estos cambios en el siglo XIX, examina, a manera de ejemplo, algunas obras de compositores de la primera mitad del siglo XX. El segundo capítulo del texto lo titula "Lo inesperado y lo archisabido". Desde una perspectiva siempre muy personal, se refiere al compositor ruso Alexander Scriabin, a quien le asigna un generoso espacio. Luego aborda la segunda escuela de Viena (Schoenberg, Berg y Webern) como representativa de una línea de composición con grandes repercusiones. Las ideas y aportes de esta escuela son sintetizados y tratados de manera general, considerando que es una conferencia a la que asiste un público heterogéneo y sin mayor especialización. Cierra la conferencia con otras figuras claves de mediados del siglo tales como Várese y Messiaen.

En el tercer capítulo (o conferencia) incursiona en la música de la segunda mitad del siglo XX, tocando tangencialmente el tema de la tecnología y su aplicación a la música. Es una "divagación histórica" como él mismo la llama, en la que el compositor reflexiona sobre el momento actual que vive la música, insertando algunas anécdotas personales. Hace referencia a la situación específica del compositor hoy en día y su compleja inserción en la sociedad actual.

El libro contiene además breves notas biográficas sobre Luis de Pablo y una galería de 12 fotos que lo muestran junto a personalidades del mundo musical. Aunque este texto no es una historia de la música del siglo XX, da fe de la permanente preocupación del autor por la difusión y el conocimiento de la música de nuestro tiempo.

Julia Grandela del Río
Pianista, Chile.
juliagrandela@hotmail com

1 LCf. reseña de María Ester Grebe, RMCh, XXIII/106 (enero-marzo, 1969), pp. 47-48.