SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue214Simon Collier. Carlos Gardel. Su vida, su música, su épocaNorberto Petersen M. Concurso Nacional de Piano "IV Centenario de Valdivia 1552-1952" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.64 no.214 Santiago Dec. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000200009 

Revista Musical Chilena, Año LXIV, Julio-Diciembre, 2010, N° 214, pp. 78-79

RESEÑA DE PUBLICACIONES

 

Renán Cortés L. "...Donde se refleja la luz de la luna..." Música para piano (para el ciclo básico y superior) (1979-2008). Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Artes, 2010, 148 pp.


 

Las dos facetas de Renán Cortés, compositor y pedagogo, se unen y complementan en este proyecto, auspiciado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El resultado es un texto de piano para el aprendizaje del instrumento, tanto en la etapa básica como superior. Renán Cortés tiene una vasta experiencia docente con niños y adolescentes, a través de talleres que dicta regularmente y que le permiten, desde la práctica, la experimentación en el campo de la enseñanza musical. Las dieciséis obras que integran este álbum fueron compuestas entre 1979 y 2008 y varias de ellas han sido premiadas en concursos de composición musical. El objetivo de esta publicación es contribuir al proceso de aprendizaje del piano, con un repertorio didáctico enfocado a las problemáticas de la música contemporánea. Sin duda es un aporte más, por cierto muy valioso, al trabajo que otros compositores nacionales han realizado con el mismo objetivo, en el último tiempo.

La música contemporánea presenta novedades respecto de la música del siglo XIX en aspectos rítmicos, melódicos y especialmente de notación. Estos exigen técnicas y digitaciones muy diferentes junto al trabajo gradual y la familiarización con estos recursos propios del nuevo lenguaje. Este proceso es absolutamente necesario de efectuar en la época de formación de los estudiantes de música.

Los dieciséis trozos están ordenados por dificultad creciente. Las dos primeras piezas son breves movimientos de danza con heterometrías, escritura contrapuntística y lenguaje atonal. Luego en las Miniaturas se hacen presente la textura armónica y mayores exigencias técnicas. Considerando el desarrollo musical de un alumno más avanzado, las cuatro Sonatinas son más extensas y requieren una mayor capacidad de interpretación. Aparece en ellas una nueva problemática, cual es la variedad tímbrica del piano, en su aspecto colorístico de tipo impresionista o percutido. El alumno tiene aquí la posibilidad de incursionar en nuevos gestos y sonoridades, diferentes a los que está habituado en la música tonal. Es importante este aspecto, pues el estudiante se enfrenta a una nueva modalidad de lectura, problema fundamental de la nueva música, y al cual es necesario habituarse desde los primeros años de sus estudios del piano. En las piezas ocho, nueve y diez, la amplitud de los registros, con escritura a tres pautas, y las posibilidades de superposición de dinámicas diferentes, abre un mundo sonoro nuevo, propio de la estética contemporánea. La seis últimas obras, más allá de cumplir con la finalidad didáctica que el compositor se propuso, son muy interesantes musical y pianísticamente, por lo que merecen formar parte permanente del repertorio de los pianistas. Asimismo, la presencia de un clima que se inclina por lo expresivo denota una actitud del compositor mucho más comprometida en lo emocional.

Entre las obras que integran este álbum hay varias transcripciones de composiciones del mismo autor, escritas originalmente para otros medios. La número nueve titulada Momentos del "Lamento de la tierra" está basada en la obra de cámara del mismo nombre, la cual fue premiada en el XIII Concurso de Composición Musical de la Universidad Católica, con motivo de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América en 1992. La pieza número diez -Suonare-fue compuesta originalmente para guitarra y la transcripción para piano conserva ciertos caracteres idiomáticos de este instrumento. Aquí, la escritura "puntillista" a nivel de la dinámica, con gran detalle de indicaciones, representa todo un desafío para la interpretación. También original para guitarra (en este caso cuarteto) es Rito (N° 12), basada en el Run-run de Violeta Parra y Suonare II, que proviene de la obra homónima del compositor para flauta traversa y guitarra.

Este álbum debe su título a la pieza N° 15-...Donde se refleja la luz de la luna...-que lleva como subtítulo 4 imágenes para piano. La connotación de tipo impresionista es evidente y la música igualmente explota aspectos colorísticos muy interesantes. El álbum se cierra con Rumores para dos pianos y cinta magnetofónica optativa o parlato optativo. El texto es de Iris López Madariaga y la música, a través de la cinta magnetofónica, hace alusión a fragmentos de obras de Albéniz, Puccini y Leoncavallo.

Cerramos este comentario, citando parte del texto que Gabriel Matthey Correa escribiera para el Prólogo y que me parece pertinente destacar: "En realidad cada partitura invita al estudiante-intérprete a tener una disposición especial, según sea la forma y contenido que descubra tras las notas y estructuras musicales. Ello, porque la buena interpretación es mucho más que pura técnica; es una actitud de re-creación musical y pertinencia cultural, acorde al contexto y época en que se vive. Incorporar, entonces, esta nueva colección de piezas al repertorio de los estudiantes significa un gran desafío no solo para ellos, sino también para los propios profesores, toda vez que exige tener un espíritu aventurero que ayude a abrir la mente, las emociones y el cuerpo, para así poder acceder libre de prejuicios a otras dimensiones de la música y el piano, cuyo repertorio -rico en recursos rítmicos y sonoros- ya hace más de 100 años que cruzó la barrera del siglo XX."

Julia Grandela del Río
Pianista, Chile.
juliagrandela@hotmail.com