SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue219In the New World the Transverse Flute originated in Tiwanaku author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.67 no.219 Santiago Jan. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902013000100001 

 

EDITORIAL

 

En editoriales anteriores hemos dado cuenta de tres proyectos de desarrollo informático de nuestra Revista. Ellos son el "Índice Web--Rmsto Musical Chilena" (2008)1, "La Revista Musical Chilena y los artistas galardonados con el Premio Nacional de Arte en Música" (2010)2 y aquel que toma como base los escritos sobre la creación musical chilena tanto del período colonial como del siglo XIX y de los siglos XX y XXI que se han publicado en la Revista Musical Chilena desde 1945 (2011)3.

Los resultados obtenidos en estos proyectos permiten un acceso informático en un área como la música docta nacional de los siglos XIX, XX y XXI que tiene una importante incidencia editorial en la Revista Musical Chilena durante sus 67 años de circulación ininterrumpida. Esta cobertura refleja uno de los valores más preciados de la institucionalidad de la música chilena desde la fundación de la Revista en 1945 por el visionario Domingo Santa Cruz. En la actualidad la música docta chilena ha llegado a ser un valor dentro del conjunto de la vida musical del país.

A estos se agrega un cuarto proyecto que considera las otras áreas temáticas cubiertas por la Revista Musical Chilena en sus 67 años de vida y que se realizó el pasado año 2012. Como resultado del trabajo de investigación musicológico-bibliotecológico se identificaron las siguientes quince áreas temáticas, las que integran tópicos relativos a Chile, América, Europa y el resto del mundo.

1. Estudiosos e investigadores.
2. La musicología e interdisciplinas.
3. Instrumentos musicales.
4. Culturas musicales de tradición oral en Chile y América.
5. Música colonial en América Latina y España.
6. Compositores decimonónicos de América Latina.
7. Compositores latinoamericanos del siglo XX.
8. Compositores y música europea.
9. Jazz.
10. Música popular urbana en Chile y América Latina.
11. Educación musical en Chile y América Latina.
12. Compositores e intérpretes de los Estados Unidos.
13. Escritos generales.
14. Musicoterapia en Chile y América Latina.
15. Otras culturas musicales.

De acuerdo con el formato se establecieron seis categorías de publicaciones atinentes a estas áreas temáticas, para lo que se utilizaron las siguientes abreviaturas:

1. E editorial.
2. A artículo.
3. CD crónica y documentos.
4. T tribuna.
5. IM in memoriam.
6. B bibliografía.

La entrega de la información en cada una de estas categorías se clasificó por orden alfabético de los apellidos de los autores. Para acceder a este material el lector deberá ingresar a los siguientes sitios web: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/, www.revistas.uchile.cl y consultar el ítem "separatas".

Para los efectos del análisis musicológico de los resultados del proyecto se tomó como punto de partida a los artículos comprendidos en cada una de estas temáticas. La razón es que el artículo constituye la base del contenido de cualquier revista. Como variables iniciales se consideró el período en que se publicaron los artículos y el número de artículos que se adscribieron a cada una de las temáticas. Los resultados se sintetizan en la siguiente Tabla.

TABLA 1

Tomando como base el número de artículos publicados por cada temática se pueden distinguir los siguientes grupos y subgrupos señalados en la Tabla 2.

TABLA 2

PRIMER GRUPO (ARTÍCULOS CUYA PUBLICACIÓN SE INICIA DESDE EL AÑO FUNDACIONAL DE LA RMCH O EL SIGUIENTE AÑO 1946)


Considerando desde una perspectiva de conjunto tanto las áreas abordadas en el presente proyecto como aquellas tratadas en proyectos anteriores, surge una perspectiva de gran amplitud en los artículos publicados en la Revista Musical Chilena. Desde un eje temporal se ha cubierto a las culturas musicales de América Latina desde el pasado precolombino, pasando por los períodos colonial y decimonónico hasta los siglos XX y XXI. Del mismo modo los artículos han cubierto las culturas musicales de los Estados Unidos y Europa y se han aventurado allende los confines del Viejo Continente, sin sectarismos de ninguna índole en lo que a las manifestaciones musicales mismas se refiere. Se ha estudiado tanto la música como su contexto sociocultural, al igual que los medios por los cuales se transmite, involucrando además a quienes esforzadamente la estudian y a las disciplinas en que se sustentan sus estudios. Esta amplitud se observa en quienes han escrito los artículos. Ellos no han sido solamente investigadores, sino que han colaborado compositores, críticos, intérpretes, cultores y quienes cultivan líneas relacionadas, lo que ha fortalecido una mirada interdisciplinaria. En algunas temáticas se advierten confluencias amplias de estas especialidades, mientras que en otras han tenido la primacía algunas de ellas. Es así como en la actualidad los investigadores predominan en lo que a los artículos se refiere. No obstante, las restantes especialidades están presentes en las otras categorías de publicaciones señaladas al inicio de este editorial. Esto corre a parejas con la calidad, toda vez que grandes figuras de la composición, la educación, la investigación, la crítica y la educación, tanto de Chile como de América, Europa y otras regiones, han colaborado desde los inicios en las páginas de la Revista.

Como una segunda característica se puede señalar la conjugación de la estabilidad con la renovación. La mayor parte de las temáticas han permanecido en el tiempo, independientemente de la frecuencia con que se han publicado artículos en cada una de ellas. De las quince temáticas abordadas en el proyecto bajo consideración, solamente dos presentan hasta el momento una discontinuidad en la Revista. Ellas son la temática N° 15: Otras culturas, y la temática N° 12: Compositores de los Estados Unidos, las que consignan artículos hasta el año 1981 y 1993, respectivamente. Junto a la estabilidad está un proceso de permanente renovación, que consiste en incorporar a la Revista contenidos que recogen el proceso de cambio que ha experimentado la investigación musical durante la segunda mitad del siglo XX, de acuerdo con lo que ha sido el caso, a modo de ejemplo, respecto de la temática N° 5: Música colonial. En la primera década del siglo XXI este proceso de renovación ha cobrado un nuevo impulso gracias a la labor de los jóvenes investigadores que han surgido tanto en el país como en el resto del continente y del mundo, cambios que la Revista ha buscado incorporar sin perjuicios de los requisitos de calidad que deben tener los artículos en concordancia con las exigencias de la hora presente.

A los rasgos señalados se puede agregar el de pertinencia. De diferentes maneras, los directores que han tenido a su cargo la Revista han buscado plasmar tres grandes criterios orientadores formulados en 1945 por su fundador Domingo Santa Cruz4. Uno de ellos es que la Revista sirva como un medio de expresión a "los críticos y estudiosos americanos y europeos con residencia en este continente, que tanto habrán de ilustrar con sus contribuciones al desarrollo de nuestra propia cultura". El segundo es asumir que "la fisonomía de América parece haber sufrido una segunda crisis de independencia y el avance de las comunicaciones ha hecho que para nosotros todos, las repúblicas americanas hayan dejado de ser simples nombres geográficos y que los hombres que trabajan en el arte no puedan ya ni tengan por qué seguir en la oscura figuración de epígonos que se citan por condescendencia en las anotaciones marginales de la historia cultural de Occidente". Finalmente, el tercero de estos criterios apunta a que la Revista "tome, sin desconocer el valor de lo universal y de lo europeo, una fisonomía ante todo americanista y que reforcemos por todos los medios posibles las relaciones musicales de esta parte del mundo que nos cupo por destino".

El Director infrascrito desea agradecer al personal directivo de la Revista, a la Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Artes y a su personal, al Sr. Director del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, a la Sra. Decana de la Facultad de Artes, a la Sra. Directora y Personal del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), además del apoyo del Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica). El esfuerzo mancomunado de todos ellos ha permitido materializar el presente proyecto.

Prof. Dr. Luis Merino Montero

 

Notas

1      Cf. "Editorial", RMCh, LXII/210 (julio-diciembre, 2008), pp. 5-6.         [ Links ]

2      Cf. "Una nueva etapa", RMCh, LXIV/214 (julio-diciembre, 2010), pp. 7-8.         [ Links ]

3      Cf. "Información para nuestros lectores", RMCh, LXV/216 (julio-diciembre, 2011), pp. 5-6.         [ Links ]

4      Domingo Santa Cruz, "Nuestro propósito", RMCh, I/1 (1 de mayo, 1945), pp. 1-3.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License