SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue219Rafael Díaz y Juan Pablo González. Cantus Firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XXMaría Pilar Peña Queralt y Juan Carlos Poveda Viera. Alfonso Leng. Música, modernidad y chilenidad a principios del siglo XX author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.67 no.219 Santiago Jan. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902013000100009 

 

RESEÑAS DE PUBLICACIONES

 

José Miguel Varas y Juan Pablo González. En busca de la música chilena. Crónica y antología de una historia sonora [Cuadernos Bicentenario]. Santiago: Publicaciones del Bicentenario, 2005, 518 pp.

 

Como bien delata en el subtítulo, esta publicación recoge una crónica/memoria de momentos, objetos, personajes y anécdotas de diferentes manifestaciones y contextos del quehacer musical en general en Chile durante el siglo XX. Esta, además, ha sido acompañada por una colección escogida de artículos de prensa y fragmentos de libros acerca de ese mismo asunto.

El propósito detrás de esta crónica guarda relación con un proyecto ideado por Luis Advis para la conmemoración del Bicentenario de vida republicana de Chile. Busca describir el mundo acústico en general en Chile y su cambios desde la primera conmemoración centenaria. La crónica que elabora Varas, la que toma una quinta parte de esta publicación, parte del recuerdo de los sonidos, pregones y otros ambientes sonoros del Santiago del centenario, propios de la vida cotidiana citadina y de la presencia abrumadora de músicas y ocasiones festivas tradicionales (urbanas y rurales). Pasa por la llegada e inclusión de músicas bailables extranjeras, las diferentes re-lecturas y re-elaboraciones de las músicas folclóricas o tradicionales, las participaciones y apariciones de figuras señeras para diferentes corrientes musicales en Chile. Culmina con la música chilena en el exilio y un último cuadro acerca de la música (rock, jazz, rap, especialmente) en medio del llamado "apagón cultural" -que Varas así cuestiona- siempre relatando situaciones cotidianas, lugares de uso de la música y graficando la constante vitalidad del sujeto de su relato. La crónica alcanza a llegar ad portas de la situación actual de la música chilena.

Como complemento de este recuento, la antología de artículos de prensa que selecciona Juan Pablo González propone un panorama completo y exhaustivo de discursos que dan cuenta del impacto artístico y social de la música chilena. Aquí tiene esta antología su primera delimitación, y también su principal característica, pues recopila el discurso enunciado por periodistas, cronistas, y escritores en el momento en que las prácticas musicales acontecieron -o muy cerca de él-. Cada uno de los capítulos de la antología es iniciado con la música de concierto, seguida de la música folclórica y la popular. Su conjunto está ordenado por la siguiente periodización y cronología: El centenario (1911-1920), Los años locos (1925-1928), Los años duros (1932-1937), Lejos de la guerra (1941-1945), Los años dorados (1950-1960), Poder joven (1963-1975), El golpe (1977-1989) y La democracia (1991-2005). Además, cada capítulo cuenta con la correspondiente introducción concisa al contexto social y cultural del momento histórico en el que se produjeron los artículos y partes de libro que se antologan. Finalmente se incluyen en este volumen un índice onomástico y el índice bibliográfico de la antología.

Al valor y aporte que supone la realización de este compendio tan completo, puesto en función del discurso cronístico de Varas -que da cuenta de los momentos en que sucedían las prácticas musicales en el siglo XX-, debe sumarse lo valioso que es como tesoro de fuentes para la investigación de la música en Chile y en cualquier ámbito en el que haya necesidad, preocupación o interés por la divulgación y conocimiento de las músicas en Chile y su papel en la construcción de identidad colectiva y la memoria nacional -aunque en consecuencia con lo recopilado los autores debieron haber añadido el plural-. Es también loable de esta publicación que esté acompañada de cuatro discos compactos en los que se incluyen piezas musicales relativas a su contenido, que no han podido ser consultados por quien reseña, pero cuyo contenido no está referido o puesto en relación en el libro desafortunadamente.

En términos generales dos cosas se resienten de este trabajo. A pesar de ser un libro centrado en la prensa y la producción periodística, no se entregan elementos ni de descripción, análisis, o crítica de este tipo de discurso o productos culturales sobre la música en sí misma, a modo de ejemplo, quién la hace, quién la consume. En consecuencia, es una historia sonora pero centrada en lo impreso, aunque esto último es precisamente una de las muchas puertas que abre esta antología, nacida con un motivo histórico específico. Es ese su otro gran aporte, pues al rearmar las escenas musicales en diferentes momentos históricos sirve al investigador para encontrar nuevas vetas en una materia tan vasta, y al público general información de referencia a la que de otro modo resultaría muy engorroso acceder, no obstante la ausencia de un aparato crítico guía por parte de un investigador de la trayectoria de González. Finalmente, a siete años de su primera publicación no queda más que esperar que esta colección se encuentre circulando ampliamente en los diferentes circuitos de las músicas en Chile.

Antonio Tobón Restrepo
Historiador y musicólogo

antonio.tobon@gmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License